Me gusta el olor a bicho quemado, ataque orbital y pólvora en Helldivers 2. Así han sido mis primeras horas como recluta patoso

Me gusta el olor a bicho quemado, ataque orbital y pólvora en Helldivers 2. Así han sido mis primeras horas como recluta patoso

Os contamos cómo ha sido nuestro primer día como Helldiver y afrontar las primeras misiones de esta campaña bélica online

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Helldivers 2

Pocas cosas me gustan más en un videojuego como un buen tiroteo en inferioridad numérica. Destiny, The Division, Remnant, Borderlands, Gears of War, Evil West... Aunque distintos, todos cuentan con altas dosis de acción frenética y explosiones para destruir planetas enteros. Sabiendo esto, era imposible que Helldivers 2 pasase desapercibido en mi radar.

Helldivers 2 ha sido desarrollado por Arrowhead Game Studios y fue lanzado ayer (8 de febrero) para PS5 y PC. Cuenta con crossplay o juego cruzado. Si bien propone un gameplay bastante tradicional en lo que se refiere a pegar tiros, tiene algunas ideas muy originales, carisma y un componente online que no solemos ver en los videojuegos más populares.

La experiencia multijugador va más allá de unirnos con otros jugadores para hacer misiones. Incluso jugando en solitario interactuamos con la comunidad. Y es que cada acción de cada jugador contribuye al cambio general del universo. Más adelante os explico en detalle.

En esta publicación os cuento cómo han sido mis primeras horas de juego. Sabed que voy a seguir jugando y que el análisis llegará más adelante, un poquito más tarde de lo habitual debido a la naturaleza del juego. Las diferencias con su anterior entrega, que no son pocas, las veremos en el análisis final.

Helldivers 2: repartiendo democracia y libertad por el universo

Creo que lo mejor es decir el dato más evidente antes de contaros al detalle cómo ha sido mi experiencia. Mis primeras impresiones tras jugar varias horas son muy buenas, aunque tengo algunas dudas sobre cómo va a mantener a sus jugadores activos en las batallas.

Lo primero que debéis saber de Helldivers 2 es que es un videojuego muy desenfadado, carismático y claramente pensado para la diversión más macarra. Su introducción es sublime y una parodia de los famosos anuncios estadounidenses de reclutamiento para el ejército. Todo al grito de términos como Democracia, Libertad y "nuestra forma de vida".

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La humanidad ha llamado Supertierra a nuestro Planeta Tierra y ha comenzado una campaña (un poquitín imperialista) para erradicar cualquier forma de vida que amenace el sistema solar. Por el momento, luchamos contra unos bichejos llamados Termínidos y los Autómatas, aunque todavía no ha tenido el placer de enfrentarme a estos últimos.

Tras pasar un tutorial, un campo de entrenamiento con las voces del clásico instructor de película estadounidense, me convierto en un Helldiver y obtento mi crucero, al que llamo Mazo del Alba en una referencia a Gears of War.

¿Cómo funciona el universo de Helldivers 2?

No tardo ni dos minutos en estar frente a la mesa de guerra y ver cómo funciona todo el tinglado belicista de la humanidad. Aquí no somos la especie desamparada, sino quienes van de planeta en planeta reventando a cualquier cosa viviente a golpe de Ataque Orbital.

El universo de Helldivers 2 es online y está en constante cambio, incluso cuando no estamos en el juego. Todas las misiones que hagamos (o no) contribuyen al progreso de la campaña bélica en el momento que las finalizamos. Además, todos los datos de la mesa de guerra se actualizan casi a tiempo real. Esto quiere decir que el panorama de la guerra va a cambiar seguro (aunque sea poco) cuando volvamos de dormir, trabajar, estudiar o cualquier otra actividad fuera del juego.

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Todo esto implica que los desarrolladores pueden interactuar con los jugadores en cualquier momento. Por ejemplo: la noche del 8 al 9 de febrero casi habíamos reconquistado el planeta Proyecto del Ángel de la invasión de los Termínidos. Cuando hoy acabe de trabajar y vuelva a conectarme, las posibilidades son variadas:

  • Puede estar conquistado y solo quedar un objetivo.
  • Quizás los enemigos (barra azul) han ganado terreno.
  • Otro planeta puede ser invadido o la guerra puede desplazarse a otro sector.
  • Y más opciones...

A más tiempo sin jugar, más eventos nos perdemos. Aunque tampoco es esencial saber cómo avanzan todos los porcentajes. Cada jugador en un pequeño engranaje en la maquinaria de guerra de la humanidad. En otras palabras, la historia de Helldivers 2 se desarrolla a medida que la comunidad y los desarrolladores toma decisiones sobre qué frentes atacar y qué planetas conquistar.

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Este sistema de juego no es nuevo. Otros videojuegos como PlanetSide 2 o Foxhole cuentan con guerras (PVP) que pueden durar mucho tiempo y batallas estancadas en frentes concretos. Y todo depende de las acciones de los jugadores. La gran diferencia es que Helldivers 2 es una experiencia PVE y cooperativa. Admito que esta parte me ha maravillado. Tengo unas ganas locas de volver para ver cómo ha avanzado la campaña y seguir contribuyendo con mis misiones.

Sobra decir que completar misiones no solo contribuye al avance de la humanidad, también de nuestro Helldiver: mejoras para la nave, nuevas armas, equipamiento y estratagemas. Estas últimas son ayudas que podemos pedir mediante secuencias durante los combates: todo tipo de ataques aéreos y orbitales, armas pesadas, reabastecimiento, apoyo, robots y torretas automatizadas... La lista de juguetitos para destruir cosas es absurdamente larga.

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Los tiroteos de Helldivers 2: una vieja fórmula muy adictiva

Supero toda la chapa de los tutoriales sobre la nave y cómo funciona el universo de Helldivers 2. ¡Ahora toca pegar tiros! Las misiones se desarrollan en zonas abiertas de diferentes tamaños con múltiples objetivos (primaros, secundarios, opcionales y de exploración), una cantidad abrumadora de enemigos y un tiempo límite.

La estrategia es siempre la misma para todas las misiones: caer, localizar los objetivos, cumplirlos mientras rechazamos oleadas de enemigos, pedir extracción (resistir hasta que llegue) y largarse. Es una fórmula que personalmente no me molesta y que puedo repetir hasta la saciedad porque me gusta, pero me preocupa.

Espero que Arrowhead Game Studios sea capaz de introducir suficientes novedades de forma regular (misiones, objetivos, enemigos, armas, planetas...) para mantener fresca y variada la experiencia con el paso del tiempo. Teniendo en cuenta que el juego necesita (en mayúsculas) que la comunidad esté activa, creo que las actualizaciones deberían ser constantes, como ocurre en Destiny 2, por ejemplo.

No quiero enrollarme más. Finalmente, todo lo referente a pegar tiros en Helldivers 2 es absolutamente genial. Las estratagemas hacen las veces de habilidades especiales (con enfriamientos), las armas se sienten guay, cantidades absurdas de enemigos para reventar y todo mejora cuando vas en cooperativo. Es una fórmula que funciona y es divertidísima. Me tiene enganchado.

En definitiva: si tenéis claro que os atrae todo lo leído en estas primeras impresiones, entonces estáis en mi barco y sencillamente Helldivers 2 es para vosotros. Al resto, recomiendo precaución, paciencia y esperar al menos a que os traiga el análisis. Me queda mucho por progresar y quiero darle un tiempo prudencial para ver cómo evoluciona esta experiencia online antes de pronunciar un veredicto final.

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