Análisis de Marvel vs. Capcom Fighting Collection, una antología imprescindible para los enamorados de la lucha arcade

Siete joyas nacidas en los arcades, un reencuentro soñado se ha hecho realidad

Marvel Vs Capcom Fighting Collection Arcade Classics 20240904022141

Dos franquicias fraternalmente enfrentadas, una pasión incombustible que vuelve a estallar en pantalla. Marvel vs. Capcom Fighting Collection es el retorno glorioso de una saga de crossovers de lucha histórica cuyo legado ha trascendido generaciones enteras. Revalidando la genialidad de cada título incluido, la epicidad demoledora de cada partida y el exquisito arte que desprende cada personaje y escenario incluido mientras se promueve constantemente que desatemos vertiginosas cadenas de combos y remates apoteósicos. Y si eres malísimo con los juegos de lucha, no te preocupes: esta antología imprescindible también es para ti.

Capcom y Marvel vuelven a sumar fuerzas para reunir siete joyas nacidas en los arcades y que poco a poco fueron desapareciendo o quedaron cruelmente encerradas en sistemas de generaciones pasadas, pero incluso en esas jamás quedaron olvidadas: es imposible entender el éxito de Dragon Ball FighterZ sin la base de Marvel vs. Capcom 2, y la grandeza de X-Men: Children of the Atom continúa resonando en la serie animada de X-Men '97. Si, además, a estos juegos y todos los demás les añades juego online con RollBack Netcode, el resultado es un sueño que hasta hace muy poco era imposible y hoy se ha hecho realidad.

¿Estamos ante otro recopilatorio de clásicos de Capcom? Pese a lo que se insinúa por el propio título, lo que se nos pone por delante es verdaderamente excepcional: la compañía de Osaka le ha dado a cada uno de los siete juegos incluidos el mismo tratamiento que ya vimos en Capcom Fighting Collection, lo cual significa las mejores versiones estadounidenses y japonesas acomodadas a las exigencias de los veteranos y a las habilidades de los recién llegados. Dicho de otro modo, en Marvel vs. Capcom Fighting Collection verás mucho más que filtros visuales y marcos para las esquinas de las pantallas modernas: sino el inflexible empeño por darle a cada juego nueva vida.

De hecho, Marvel vs. Capcom Fighting Collection regresa para medirse frontalmente tanto con otras antologías de clásicos arcade como con los éxitos de la lucha más actuales. Y ya te adelanto que a más de uno le pasa la mano por la cara a base de retener la excelencia original y, desde ahí, conquistar a todos los perfiles de jugador. A quién no ha lanzado un hadouken en su vida y a los que todavía retienen la memoria muscular del temible equipo Magneto, Sentinel y Storm popularizado durante años en New Age of heroes.

Logrando que ambos perfiles de jugador, los inexpertos y los curtidos, no solo se sientan realmente cómodos en cada juego, sino también logrando de manera genuina que se emocionen al hacer colisionar a las estrellas de todas las franquicias implicadas. Ya bien sea con cada zarpazo bien dado de Wolverine o al demoler las paredes a base de patadas con Chun Li para continuar la batalla en la siguiente habitación. O en las alcantarillas tras atravesar el suelo. Momentazos que, como verás en nuestras capturas, siguen luciendo de escándalo en pantalla y sintiéndose de ensueño (o incluso mejor) a los mandos.

Marvel Vs Capcom Fighting Collection Arcade Classics 20240909111624 © MARVEL ©CAPCOM 2024

Y sí, ya te adelanto que hasta el infame Norimaro, el Mr. Bean nipón, está de vuelta y se suma a la gran fiesta del mamporro superheróico. Por fin vas a poder jugar -de manera legítima- con el luchador más particular, surrealista y exclusivo de las versiones japonesas de toda la saga y enfrentarlo a mutantes, luchadores callejeros, superhéroes y hasta DarkStalkers dispuestos a desatar toda su fuerza en eventos a escala monumental.

Visto así, la casa del Blue Bomber ha reunido las gemas del infinito para lograr su propio Vengadores: Endgame de los crossovers con la casa comiquera. Porque Marvel vs. Capcom Fighting Collection no solo es una celebración de los triunfos del pasado, sino la consolidación definitiva de siete de los mejores juegos jamás hechos de Marvel Comics y, además, de los primeros años dorados de los World Warriors de Capcom. Porque con este reencuentro ya se puede decir alto y claro que estamos viviendo una nueva edad de oro que todavía es más resplandeciente.

Índice de Contenidos (14)

¡Que resuene el "I'm Gonna Take You For A Ride"!

Marvel Vs Capcom Fighting Collection Arcade Classics 20240903204112 © MARVEL ©CAPCOM 2024

El luchador errante y el líder de la Patrulla X vuelven a darse la mano como hace tres décadas. Conservan el aspecto clásico, sus respectivos repertorios de movimientos y la voluntad de no ceder un ápice de protagonismo frente al otro. Sin embargo, jamás se habían sentido tan bien jugar como ellos (y contra ellos) como en Marvel vs. Capcom Fighting Collection: la nueva antología de clásicos de la compañía de Osaka deslumbra al entender perfectamente que se espera y qué se le exige a los juegos de lucha actuales a la hora de darle nueva vida a su legado. Y eso implica apegarse a los logros del pasado, pero también abrirse paso entre los mejores juegos de lucha actuales. Un doble propósito cumplido con maestría.

Lo esencial no ha cambiado: los Street Fighters, los X-Men y hasta los Vengadores vuelven a colisionar en pantalla, y pese a que va por libre, hasta el mismísimo Castigador (The Punisher) está de vuelta con su propio juego, acompañado del Nick Fury original y conservando las deslumbrantes sensaciones de las recreativas que imperaban hace tres décadas. Marvel vs. Capcom Fighting Collection condensa en un mismo título todo un legado arcade que sorprendió en la época por proponer combates imposibles a través de partidas tan frenéticas como divertidas.

De hecho, uno de los grandes aciertos de la antología es cómo el propio juego no nos hace perder el tiempo de cara a nuestras intenciones: comprende que el jugador actual quiere echarse unas cuantos combates a un título muy específico y simplifica los menús para que en tan solo tres pasos estés buscando rival online, seguir entrenando combos o continuar la última partida dónde la dejaste gracias al sistema de guardado rápido. Dicho esto, la manera en la que siempre promueve que saltemos de un juego a otro es sensacional.

Marvel Vs Capcom Fighting Collection Arcade Classics 20240909102804 © MARVEL ©CAPCOM 2024

A partir de aquí toca dejar claras varias cosas. Pese a que cada uno de los siete juegos incluidos por Capcom se basa en las mismas ROMS arcade que se lanzaron en Estados Unidos y Japón (podemos alternar entre ambas en cada título) no tardamos en toparnos con grandes novedades y trucos que marcan la diferencia y dejan claro que hay un mimo muy especial de cara a esta propuesta. Ofreciendo facilidades, gratas sorpresas y algo que incluso los que se gastaron una millonada en los salones recreativos no se esperaban encontrar tres décadas después.

De entrada, todos los títulos habilitan el desbloqueo sencillo de los luchadores secretos, pero es que además podemos ver por primera vez que los jefazos de juegos como X-Men: Children of The Atom o Marvel Superhéroes se habilitan desde el principio. Como referencia, hasta ahora, la única manera de jugar con ellos era sin el consentimiento de Capcom y tocando los archivos del juego. Con todo, el espacio destinado a Norimaro sigue reservado a la versión japonesa de Marvel vs. Street Fighter.

Además, y esto es sustancial, no solo se ofrece una jugabilidad extremadamente fluida como jamás se había visto en consolas, ni siquiera en Dreamcast, sino que se ha introducido un nuevo estilo de control simplificado con el que solo necesitaremos pulsar un único botón y una dirección para hacer ataques especiales e hypercombos. Un doble acierto tanto para los recién llegados como para el curtido que quiere ahorrarse una fracción de segundo al tomar una iniciativa.

Marvel Vs Capcom Fighting Collection Arcade Classics 20240909105534 © MARVEL ©CAPCOM 2024

Pese a que han pasado muchísimos años y la mayoría de los sprites de luchadores por parte de Capcom han sido reutilizados desde otros juegos, como Street Fighter Alpha, Marvel Superheroes o la saga DarkStalkers, cada uno de los títulos incluidos en la colección es un festín visual en el que las adiciones de cada entrega casan de escándalo con poses icónicas. Llevando las batallas a escenarios colmados de detalles y huevos de pascua para los fans de Marvel, de Capcom e incluso curiosidades que siguen vigentes: el enorme reloj de Marvel vs. Capcom 2 sigue mostrando la hora en tiempo real. Una locura.

Por supuesto, se ha aderezado el conjunto con montones de opciones visuales. Hay hasta ocho filtros, varias proporciones de pantalla y hasta tres marcos por juego y en lo que respecta a la estética lograda tenemos desde las míticas scanlines de las televisiones de la época a detalladísimos punteados que le dan más forma y las texturas a los sprites. también puedes elegir ver los pixeles en toda su gloria original y hasta un efecto que los disimula un poquito, pero incluso si juegas muy cerca de la pantalla verás que visualmente cada juego incluido sigue siendo absolutamente intachable. Los artistas de Capcom se lucieron en su día y esos hitos siguen siendo poderosos reclamos en Marvel vs. Capcom Fighting Collection.

Los siete juegos de Marvel vs. Capcom Fighting Collection

Marvel Vs Capcom Fighting Collection Arcade Classics 20240907194128 © MARVEL ©CAPCOM 2024

¿Y qué pasa con las dinámicas de cada partida y las mecánicas de cada juego? Eso es lo mejor de todo: a diferencia de otros recopilatorios centrados en sagas específicas, cada uno de los títulos incluidos Marvel vs. Capcom Fighting Collection ofrece contenidos y sensaciones únicas. Dicho de otro modo: en lugar de sentirse como el mismo juego ampliado y actualizado, los siete juegos de la antología aportan algo diferente y especial. Desde el empleo de las Gemas del Infinito a la activación de los poderes mutantes, pasando por apoteósicas batallas por parejas y hasta equipos de tres. Y si Capcom le dio a cada juego un trato especial, en VidaExtra no vamos a ser menos.

X-Men: Children of the Atom

Marvel Vs Capcom Fighting Collection Arcade Classics 20240907195341 © MARVEL ©CAPCOM 2024

Lanzado para la revolucionaria placa CPS-2 de recreativas en 1994, X-Men: Children of the Atom se negó a ser el enésimo clon de Street Fighter para condensar la fuerza y la esencia de los cómics y la serie animada en una propuesta de lucha hecha a medida: su apartado visual mezclaba la epicidad de los dibujantes americanos con el toque maestro de los creadores del fenómeno de las recreativas. Y, sin embargo, a los controles se sentía muy diferente abriendo paso a la locura de los air combos.

La versión que hoy tenemos por delante de X-Men: Children of the Atom es una conversión perfecta de la recreativa en la que cada personaje tiene un movimiento especial, pero diferentes habilidades mutantes que le dan nuevos matices al desarrollo de la partida. Además de simplificar el poder elegir a Akuma como luchador secreto (podemos usar el sistema tradicional) se han añadido las versiones jugables de Magneto y Juggernaut, con lo que es una señal inequívoca para descubrir o redescubrir la piedra angular de toda la saga.

Marvel Superheroes

Marvel Vs Capcom Fighting Collection Arcade Classics Marvel Super Heroes Screenshot © MARVEL ©CAPCOM 2024

En lugar de apostar por una secuela, en 1995 Capcom dio un golpe sobre la mesa conservando a un puñado de X-Men del juego anterior y reuniendo a los héroes más populares de Marvel (como Spider-Man, Wolverine, Capitán América, Iron Man, Hulk...) en su propia versión del cómic de Infinite Wars. Lógicamente, el enemigo final de esta odisea por obtener las gemas del infinito solo podía ser el propio Thanos.

Marvel Superheroes cuenta con una dinámica única dentro de la antología y que regresó para Marvel vs. Capcom Infinite: al luchar estaban en juego las gemas del infinito, las cuales podíamos activar una vez por combate para desplegar diferentes tipos de efectos únicos durante la batalla. Y no solo eso: cada luchador estaba especializado en una gema que le daba todavía más ventaja, con lo que se le añadía una capa adicional de emoción a cada ronda.

X-Men vs. Street Fighter

Marvel Vs Capcom Fighting Collection Arcade Classics 20240907200501

El primer crossover entre la Patrulla X y los World Warriors de Capcom no solo introdujo personajes nuevos para ambas sagas de juegos (Pícara, Gambito o Cammy con su atuendo de Street Fighter Alpha) sino que apostó por unos combates por parejas y relevos que elevaron todavía más la emoción de cada partida. ¿El jefazo final? Un mastodóntico Apocalypse que, literalmente, no cabe en la propia pantalla.

Para X-Men vs. Street Fighter se aclimataron todos los movimientos y técnicas especiales de los luchadores callejeros de Capcom, de modo que los shinku-hadoukens de Ryu eran prácticamente kame-hame-has al estilo Dragon Ball. Por otro lado, se definió más y mejor el estilo de los air-combos ofreciendo una dinámica tan espectacular como frenética.

Marvel vs. Street Fighter

Marvel Vs Capcom Fighting Collection Arcade Classics 20240907125603 © MARVEL ©CAPCOM 2024

Marvel vs. Street Fighter fue la entrega más experimental de toda la saga, y eso la convirtió en una experiencia única: Marvel puso a sus mayores estrellas y Capcom inundó el panel de luchadores con personajes de estilos similares, pero que acentuaron mucho más sus diferencias. Incluyendo un Dan que jamás se tomó en serio a sí mismo. Ofreciendo no solo más espectáculo y variedad, sino también una capa de humor a cada partida.

Como menciones especiales tenemos la posibilidad de jugar como Cyber Akuma y la reaparición de Norimaro en las versiones japonesas de Marvel vs. Street Fighter, un personaje creado específicamente para el juego junto a un humorista japonés y que no le hizo ninguna gracia a Marvel, con lo que Capcom prometió no lanzarlo fuera del país nipón... ¡Hasta hoy!

Marvel vs Capcom: Clash of Super Heroes

Marvel Vs Capcom Fighting Collection Arcade Classics 20240905180456 © MARVEL ©CAPCOM 2024

La colisión de superhéroes de Capcom y Marvel fue y sigue siendo un hito en sí mismo: se dejó apartado el tono humorístico del anterior crossover para aferrarse a las sensaciones de los grandes eventos de los cómics de Marvel y, en el proceso, poner toda la carne en el asador añadiendo a personajes archipopulares emergentes como Venom y leyendas del videojuego como Megaman, el Capitán Comando o Strider Hiryu. El enemigo final: nada menos que Onslaught. Y por partida doble.

Marvel vs. Capcom conservó los combates por parejas y relevos e introdujo grandes ideas, como un sistema de asistentes invitados que ampliaba generosamente la cantidad de cameos que ya tenía el propio juego; o la posibilidad de luchar con dos personajes a la vez y de manera simultánea, disparando los contadores de combo hasta más allá de lo absurdo.

Marvel vs. Capcom 2: New Age of Heroes

Marvel Vs Capcom Fighting Collection Arcade Classics 20240904013742

Marvel vs. Capcom 2 es el cénit, junto a Capcom vs. SNK 2, de los crossovers en los juegos de lucha. Capcom apostó por la placa Naomi para ofrecer a prácticamente todos los personajes de los juegos anteriores, añadir nuevos y enfrentarlos en apoteósicas batallas por equipos de tres. Y ojo, en esta ocasión los escenarios no estaban dibujados, sino en 3D y colmados de detalles.

La cantidad y variedad de luchadores de Marvel vs. Capcom 2 fue histórica, pero también sus posibilidades: cada personaje tenía tres tipos de asistencia, montones de ataques secretos y se habían refinado al máximo. Y sí, a diferencia de anteriores versiones de consola y de cara a esta colección todos están desbloqueados desde el principio.

The Punisher

Marvel Vs Capcom Fighting Collection Arcade Classics 20240909110219 © MARVEL ©CAPCOM 2024

¿Un Beat'Em Up en esta colección? Sí, pero no cualquiera. The Punisher de Capcom es el quivalente a Cadillacs & Dinosaurs con menos jugadores en pantalla pero con muchísima más acción y armas. Y sí, es un juego a la altura del Castigador de Marvel.

El multijugador de The Punisher pasa a ser cooperativo, pero los combates y el estilo de Frank Castle y Nick Furia no desentona con el de los otros personajes de la colección. Y ojo, que al tratarse de un estilo de juego diferente en Marvel vs. Capcom Fighting Collection se le ha dado un trato especial con opciones de rebobinado o la posibilidad de elegir escenario al empezar. Nada mal.

Los dos nuevos pilares: la experiencia online y las nuevas opciones de entrenamiento

Marvel Vs Capcom Fighting Collection Arcade Classics 20240909103942 © MARVEL ©CAPCOM 2024

El regreso de Marvel vs. Capcom Fighting Collection tiene un propósito muy definido: darle nueva vida a los juegos. No para tenerlos en posesión en los sistemas actuales, sino para preservar su legado de cara a los jugadores actuales y mantener sus aciertos vivos en los años venideros. Precísamente por ello, Capcom no solo se ha centrado en pulir la experiencia de juego de cada título incluido, sino que le ha dado un protagonismo especial al Modo Online y a los entrenamientos.

De entrada, los seis juegos que componen la saga Marvel vs. Capcom ofrecen online con Rollback Netcode. Tan rotundo como suena. Eso significa que no solo podrás jugar combates amistosos, clasificatorios desde el X-Men Children of the Atom a un Marvel vs. Capcom 2 que regresa mejor que nunca superando así todas y cada una de las ediciones anteriores para consola. Ofreciendo una experiencia online fluida para preservar la emoción de cada partida.

De hecho, el online no se ha implementado de cualquier manera: podemos filtrar la calidad de la colección, seleccionar qué juegos queremos jugar mientras esperamos a que salte un rival e incluso habilitar o deshabilitar los movimientos especiales con un solo botón desde el principio para que haya igualdad de condiciones. ¿Tarda demasiado en aparecer un contrincante? Capcom se adelanta a la jugada y nos da tres alternativas, incluyendo la opción de entrenar.

Marvel Vs Capcom Fighting Collection Arcade Classics 20240907125657 © MARVEL ©CAPCOM 2024

Mientras se produce el matchmaking de Marvel vs. Capcom Fighting Collection se nos da la triple opción de luchar en el arcade, pasarnos por el museo o entrenar. Y este último punto es realmente goloso: todos los títulos de lucha incluídos ganan las mismas opciones de práctica de los juegos actuales, incluyendo la posibilidad de establecer los comportamientos del adversario, las ventajas y desventajas, ver los comandos y recursos en pantalla y hasta mostrar las cajas de daño, con lo que al practicar un combo o aprender a usar un personaje siempre sabremos cuales son su verdadero límite y alcance. Una barbaridad.

El entrenamiento no es algo a lo que se accede de manera muy fácil en Marvel vs. Capcom Fighting Collection: dándole a un solo botón ("Options" en PlayStation o "+" en Nintendo Switch) al elegir juego en los modos offline tendrás acceso al mismo y, ya puestos, la posibilidad de elegir el escenario. Algo que en cierto modo tiene más peso en según que juegos, ya que podremos derribar el suelo en según dónde luchemos, pero también activar ciertos eventos menores en juegos específicos.

Con todo, y pese a que la colección es imprescindible, toca darle un pequeño tirón de orejas a Capcom: todos los juegos se pueden jugar a dobles y sin conexión, compartiendo consola y dos mandos; pero no hay un modo Versus propiamente dicho, con lo que toca retar al jugador directamente desde el Arcade para echarse los tradicionales piques de sofá. ¿Algo terrible? Bueno, digamos que se pudo haber hecho algo un poquito mejor.

El Museo: el broche dorado de una la colección imprescindible

Marvel Vs Capcom Fighting Collection Arcade Classics 20240907130021 © MARVEL ©CAPCOM 2024

Que Marvel vs. Capcom Fighting Collection mejore las experiencias originales y les de nueva vida no quita que también haya margen para sorpresas: a través del Museo del juego, Capcom ha recopilado el mayor archivo visual de toda la saga de crossovers jamás hecho, incluyendo las ilustraciones más icónicas, bocetos jamás vistos y todas las pistas musicales de la antología. Vayamos por partes.

El museo de Marvel vs. Capcom Fighting Collection se divide en música y galería. Lo que se ofrece desde el apartado musical es una gran gramola compuesta por ocho álbumes, a razón de uno por cada juego más uno completamente nuevo con cinco nuevas piezas musicales propias de la colección, y que suenan durante la selección de juego o al pasearnos por la galería o al ver los créditos.

Las opciones al seleccionar cada pieza son las que son, que conste: reproducir, que suenen las canciones de manera aleatoria, parar, pasar al siguiente tema. Sin embargo, eso no desmerece algo sustancial: los temas de cada juego de Marvel vs. Capcom Fighting Collection no solo evocan los tiempos en los que salió cada título, sino que en según que juego son parte de la iconografía del género de los juegos de lucha. Pese a que se ofrecen como extras, que se ofrezca la Banda Sonora del Juego en formato digital y con cada copia eleva el valor del conjunto drásticamente.

Marvel Vs Capcom Fighting Collection Arcade Classics 20240909112117 © MARVEL ©CAPCOM 2024

Por otro lado tenemos la Galería, y aquí Capcom vuelve a hacer que nos quitemos la chistera: además de los retratos de cada personaje del juego y las ilustraciones principales se han incluido los bocetos, las notas de los desarrolladores, las referencias visuales, el arte creado para los famosos libros de Secret Files que acompañaron cada título y, por supuesto, las marquesinas que se colocaban en cada mueble arcade a modo de guía y con las técnicas especiales de cada personaje. Un auténtico arcón lleno de tesoros y sorpresas.

De hecho, estas marquesinas y referencias de cada juego también las tenemos en todos los modos offline al poner la pausa, aunque lo más significativo es que si solo bajamos una pestaña tendremos una extensa lista completa con los movimientos especiales de todos los luchadores, incluyendo los secretos. Tanto en lo que respecta a las secuencias clásicas de botones como a la hora de lanzar los ataques especiales e hypercombos con un único botón.

Una muestra más de que en Marvel vs. Capcom Fighting Collection lo tienen todo perfectamente atado y adaptado a todos los perfiles de jugador. Incluso de aquellos que echan de menos la estética de los salones recreativos.

Marvel Vs Capcom Fighting Collection Arcade Classics 20240907124414 © MARVEL ©CAPCOM 2024

Marvel vs. Capcom Fighting Collection es el regreso triunfal de una saga de merecido culto, pero sobre todo un regalo para los enamorados de los juegos de lucha. Los que se dejaban los duros en las máquinas hace tres décadas y los que han comenzado a machacar botones hace relativamente poco. Por separado, cada título incluido en la colección es una parte sustancial del legado conjunto de la Capcom que dominaba los salones recreativos y aquella Marvel en constante expansión y reinvención de la década de los 90s. Juntos hacen una antología absolutamente imprescindible.

Capcom acierta de pleno al añadir más y mejores opciones gráficas y jugables a cada título, ya bien sea ofreciendo un sistema de control más accesible, recuperando las marquesinas o expandiendo lo que pone en ellas con completos listados de movimientos o introduciendo una cantidad enorme de configuraciones visuales para los enamorados del retro o los nostálgicos de las teles de tubo.

Sin embargo el aspecto es algo secundario frente a aquello en lo que deslumbra cada juego: los seis títulos de la saga Marvel vs Capcom reivindican a lo grande su gloriosa epicidad jugable. La de los hypercombos simples, dobles y hasta triples capaces de hacer explotar toda la pantalla. Y, en el proceso, invita a todo el mundo a dominarla con su experiencia online y un modo de entrenamiento que, como laboratorio de combos, nos tendrá obsesionados.

Marvel Vs Capcom Fighting Collection Arcade Classics 20240905183224 © MARVEL ©CAPCOM 2024

Dicho esto, y sin desmerecer todo lo anterior, la mayor adición al conjunto es su apertura al juego online con RollBack Netcode. De modo que no son tenemos por delante las mejores versiones de cada juego, sino que jamás había sido tan fácil y satisfactorio jugar con amigos y desconocidos. Comparar nuestra puntuación con otros jugadores y, ya puestos, enseñarles ese combo que hemos dominado hace 30 años o acabamos de aprender la tarde anterior.

De hecho, hay algo que se nota en Marvel vs. Capcom Fighting Collection desde el principio: su empeño en dar al jugador mucho más de lo que éste ya se esperaba. No solo en cuestión de contenidos, que conste, sino a la hora de propiciar un encuentro o una primera toma de contacto capaz de provocar la duda sobre si Marvel vs. Street Fighter siempre había sido tan rematadamente bueno. De asombrar de manera genuina con lo bien que han envejecido los sprites que se crearon específicamente para Marvel vs. Capcom 2. Con lo salvaje que sigue siendo el X-Men: Children of the Atom 30 años después.

Hitos que quedan todavía más elevados frente a lo que ya conocíamos. Ya bien sea desbloqueando luchadores inaccesibles en ediciones anteriores o redondeando el valor del conjunto con toneladas de extras y, de manera más rotunda, sumando el clásico The Punisher a su propuesta de juego. Dándole un tratamiento propio e individual frente al resto de juegos. Como resultado, pocas antologías de videojuegos de lucha logran darle tanto y tan bien a los fans como Marvel vs. Capcom Fighting Collection. Y, sin embargo, lo mejor no es el hecho de rescatar y reunir los siete juegos, sino su manera de insuflarles nueva vida, y mayor gloria de cara a las próximas tres décadas.

Precio de Marvel vs. Capcom Fighting Collection

Marvel Vs Capcom Fighting Collection Arcade Classics 20240905175432 © MARVEL ©CAPCOM 2024

El precio de Marvel vs. Capcom Fighting Collection es de 49,99 euros en PS4, Steam y Nintendo Switch, ofreciendo sus siete juegos de manera totalmente indivisible. Por otro lado, se espera que a principios de 2025 también esté disponible en Xbox al mismo precio.

Además, a partir de noviembre se pondrá a la venta la versión en disco de Marvel vs. Capcom Fighting Collection para PS4, cuyas reservas ya están abiertas. Capcom también publicará la misma antología en Nintendo Switch en Japón y no está de más recordar que la consola de Nintendo no tiene bloqueo regional.

Marvel vs Capcom Fighting Collection: Arcade Classics

Hasta ahora no se han anunciado planes de ofrecer Marvel vs. Capcom Fighting Collection junto con otras antologías, pero te interesará saber que en 2022 se lanzó Capcom Fighting Collection con los juegos de DarkStalkers, Hyper Street Fighter II, Pocket Fighter o Red Earth, entre otros; y hay otra en camino que llegará en 2025 con los crossovers con SNK y la saga Rival Schools.

Duración de Marvel vs. Capcom Fighting Collection

Es imposible calcular la duración de Marvel vs. Capcom Fighting Collection. Tomando una referencia, puedes completar cada modo arcade en unos 10 o 12 minutos con cada luchador en función de tu habilidad, pero si quieres todas las medallas que se ofrecen vas a tener que completar cada juego con cada personaje, así que tienes para días y semanas. En el caso de The Punisher, podrías completarlo en una media hora aproximada. Por otro lado, su experiencia online y su espíritu arcade hacen que la rejugabilidad tienda al infinito.

Marvel vs. Capcom Fighting Collection

Marvel vs. Capcom Fighting Collection

Plataformas PS4 (versión analizada), Nintendo Switch y PC. Disponible en Xbox en 2025