Presionar hasta lograr ese pestañeo delator. Extraer ese pequeño tic culpable del testigo y que se te dibuje una sonrisa al saber que vas por el buen camino. Mostrar evidencias y, poquito a poco, poner al fiscal contra las cuerdas al grito de ¡Objeción! Hasta sacar la verdad. Puede que haya que Ace Attorney sea una serie de Novelas Visuales, pero cada capítulo es una experiencia en sí misma. Y en Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy es donde más reluce su esencia y la brillante dinámica de sus casos.
Capcom rescata y viste de gala las legítimas cuarta, quinta y sexta entregas de la serie Ace Attorney, y aunque la palabra trilogía se presta a matices, dadas las temáticas de cada historia y el salto que se produce entre cada juego, se trata de una edición casi irresistible para los fans de Phoenix Wright y su legítimo sucesor: Apollo Justice. ¿Por qué casi irresistible? Nos llega con un punto en contra que es casi incomprensible: la traducción al español brilla por su ausencia tanto en los textos como en los propios menús.
En honor a la verdad, el caso de Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy se justifica solo un poquito más que en la anterior trilogía de 2019: mientras que los clásicos de Game Boy Advance llegaron a España en la lengua de Cervantes, a partir del Apollo Justice: Ace Attorney solo era posible elegir entre inglés y japonés en Nintendo DS. Sin embargo, y como veremos, Capcom no se ha limitado a mover los archivos: le ha dado un tratamiento especial a cada juego y al conjunto, aunque se ha olvidado de los hispanoparlantes en mitad de ese proceso.
De hecho, y dentro de lo malo -porque bueno no es- una de las novedades es que también podemos configurar los textos de cada juego a nuevos idiomas como el francés, el alemán, el coreano y a dos formas de chino. Lo cual nos lleva a la auténtica gran pregunta: ¿hasta qué punto la barrera del idioma empaña todo lo que ya había en cada título más lo que se ha mejorado en conjunto?
Si te defiendes con el inglés y te enganchó Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy, estos tres títulos reunidos en uno ya deberían estar en tu radar. Y si no los llegaste a jugar a Apollo Justice: Ace Attorney, Dual Destinies y Spirit of Justice su día, todavía más.
Investigación, giros inesperados y un nuevo protagonista
Si Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy es tu puerta de entrada a la saga no te preocupes: cada juego es autoconclusivo a nivel de historia y siempre se van a sacar de la chistera un pretexto para repasar lo más esencial: cómo pedir explicaciones, cuando presentar evidencias o de qué modo proceder a realizar investigaciones más allá de los juzgados. Siempre de forma amena y sin perder el humor. Y si ya lo sabes hacer -más o menos- puedes saltarte directamente los pasos.
Lo que sí es poco o nada desaconsejable es saltarte los diálogos. De hecho, en sus matices está la verdadera esencia de Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy: en el primer juego, Apollo Justice, seremos un nuevo abogado que debuta ante un caso que nos pilla con la guardia baja. ¿Qué ha sido de Phoenix Wright? Basta decir, de momento, que se ha metido en cierta clase de líos y nos tocará ganarnos la sucesión. Aunque Capcom nos llevará más o menos de la manos durante el desarrollo de los acontecimientos del primer caso.
Las premisas jugables son las mismas que tan bien funcionaron en los juegos anteriores: por delante nuestra veremos desfilar diferentes versiones de una misma historia y nos tocará presionar y objetar hasta sacar la verdad de cada individuo. Si nos pasamos de listos o probamos cualquier cosa, el Juez nos dará un tirón de orejas y perderemos credibilidad, lo más parecido a una barra de salud.
Lo interesante aquí es que, además de conservar la dinámica de los títulos anteriores, incluso al rebuscar entre pistas más allá de la celebración de los juicios, se añaden habilidades específicas de cara a cada juego: Apollo Justice cuenta con un brazalete que le ayuda a entrever entre las verdades y las mentiras. Y eso cambia la dinámica de los interrogatorios de manera muy divertida.
Además, cada entrega introduce un nuevo tipo de mecánica especial adaptada a la historia que nos permite afianzar un poquito mejor en la trama y empatizar con los testigos y la situación. Llegados a la tercera historia, incluso habrá poderes místicos en juego durante la celebración de las vistas e interrogatorios.
Con eso por delante, cada uno de los juegos es una historia que, si bien se aconseja abordar en un orden determinado, es completamente independiente; de modo que la trilogía puede empezarse desde cualquiera de los puntos de vista aunque, como veremos, hay un motivo clave para seguir la cronología de los acontecimientos: tanto la metodología como los juegos evolucionaron y ganaron nuevos matices en cada entrega, de modo que el conjunto se disfruta al abordarse desde el primer caso de Apollo en adelante.
Una trilogía que es mucho más que un recopilatorio de juegos
Como comentamos al principio, Capcom no se ha limitado a poner cada uno de los juegos tal cual dentro de una misma interfaz, como en otras colecciones propias, sino que le ha dado a cada título un tratamiento especial y, en el proceso, ha pulido y hecho mucho más accesible el conjunto de cara a los nuevos sistemas. tanto a nivel técnico y artístico como a la hora de organizar los contenidos.
De partida, originalmente los tres juegos fueron lanzados para las portátiles de dobles pantallas de Nintendo: Apollo Justice: Ace Attorney debutó en Nintendo DS con gráficos dibujado artesanalmente y tanto Dual Destinies como Spirit of Justice fueron lanzados en 3DS dando un salto a modelos y escenarios tridimensionales. En esta trilogía se han adaptado los gráficos tanto en 2D como en 3D, así como las cinemáticas, para que se vean tal y como se espera de los sistemas a los que llega.
Lo mismo se aplica a la jugabilidad, adaptando todo a una única pantalla y al uso de los botones de los mandos. Y la sensación es tan fluida y sencilla como la de la anterior trilogía de Ace Attorney. En cierto modo, porque es una continuación de ese proyecto a todos los niveles. Lo cual nos lleva a la pregunta de rigor: ¿Y qué pasa con los extras?
De cara a esta edición no solo se pulió a nivel de presentación y se le dio un tratamiento especial al sonido (con voces en nuevos idiomas y una reorquestación de la música) sino que se nos permite acceder a los episodios directamente desde el principio. Y no solo eso: todos los DLCs y contenidos descargables de los juegos originales de 3DS están disponibles desde el principio. Desde los trajes alternativos a los dos episodios adicionales. Todo un señor acierto.
Además de esto, tenemos toneladas de galerías y documentos que van desde diseños a la clásica gramola, e incluso una especie de editor de escenas en las que podemos crear situaciones al gusto aprovechando todas las animaciones y gesticulaciones disponibles. Pequeños grandes detalles que marcan la diferencia. ¿Suficiente como para que nos olvidemos de que no sale en español? Definitivamente, si se te da bien leer en inglés, no te vas a aburrir.
En cualquier caso, el día del juicio final ya está decidido: Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy estará disponible el 25 de enero de 2024 en PS4, Xbox One, y PC, siendo el primero de los juegos con los que Capcom arrancará el próximo año. ¿Una cita obligada? En nuestro análisis definitivo, que no tardarás en leer, ahondaremos un poquito más. Pero ya te adelantamos algo: pese a que no viene en español, esta trilogía rebosa el cariño que merecía cada una de las nuevas entregas de Ace Attorney.
Ficha de Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy
- Plataformas: PS4, Xbox One, y PC (Windows y Steam)
- Multijugador: No
- Desarrollador: Capcom
- Compañía: Capcom
- Lanzamiento: 25 de enero de 2024
En VidaExtra | Las siete letras que evitaron que Capcom se metiese en líos con el fabricante de Barbie
En VidaExtra | Cómo Capcom convirtió uno de los peores chistes de Street Fighter en una de las luchadoras más poderosas de Metro City
Ver 1 comentarios