El sombrero, el látigo y, si no hace demasiado calor, la chaqueta de cuero. Esos tres elementos han representado durante décadas la silueta del temerario Indiana Jones y han sido sinónimo de aventura dentro y fuera de las salas de cine. Ahora, a través de Indiana Jones y el Gran Círculo, los responsables de la saga Wolfenstein y la refundada LucasFilm Games toman el testigo con un propósito inflexible: poner en manos de los fans y a los jugadores el misterio del Gran Círculo y, en el proceso, hacerles vivir una genuina gran aventura como en ningún otro videojuego basado en el personaje.
Ya te adelanto que lo que MachineGames me ha mostrado me ha convencido. Tanto en lo que propone como juego de aventuras como en la pasión que se está poniendo a la hora de reflejar la auténtica visión de las películas clásicas. La gran trilogía. Un doble desafío dado que George Lucas, Steven Spielberg y John Williams colgaron el sombrero con el personaje y, como nos comentó el propio Axel Torvenius, quien dirige el juego junto con Jerk Gustafsson, no pudieron retroceder en el tiempo para pasarle el escaner facial al joven Harrison Ford de los 80s. Sin embargo, la esencia, la picardía y el rostro del auténtico Indy que nos fascinó está ahí. Su mundo jamás había sido tan tangible y, como verás, tan dado a sacarle fotografías.
Porque en Indiana Jones y el Gran Círculo no solo nos pondremos en los zapatos del legendario arqueólogo, sino que veremos el mundo a través de sus ojos en el sentido más literal: en Bethesda se ha vuelto a apostar por una trama narrativa contada en primera persona en la que, en función de las necesidades y la acción, también le veremos la chaqueta y el sombrero a nuestro protagonista. Si necesitamos columpiarnos o subir escaleras se cambia a una tercera persona en la que los suecos sacan músculo del apartado visual, pero también le daremos uso a una cámara de fotos que se convertirá en una de nuestras herramientas más valiosas. ¿Y qué pasa al darle al látigo? Bueno, depende de cada caso, pero da por hecho que tocará despachar a los nazis que nos salgan al paso, que los habrá.
¿Eso quiere decir que estamos ante un nuevo Wolfenstein en el que Blazkowicz ha sido sustituido por Indy? En absoluto. Indiana Jones y el Gran Círculo es un juego diferente creado con los mismos estándares y ambiciones narrativos y creativos de los suecos. Como nos dijeron sus directores, más bien se trata de un juego de aventuras al estilo MachineGames. Y, basándome en lo mostrado y en la manera en la que se desarrolla la trama y se gestionan sus puzles, me queda claro hay acción, pero que las sensaciones de logro y resolución me recuerdan más a The Legend of Zelda que a las de Tomb Raider o Uncharted. Y eso, como verás, es muy positivo.
El Gran Círculo, una aventura de Indiana Jones vivida en primera persona
Es el año 1937. El auge del nacionalsocialismo alemán ha generado un ambiente de tensión en toda Europa y buena parte del mundo se encuentra en alerta. A las órdenes directas de hitler, el arqueólogo Emerick Voss toma la iniciativa y sigue la pista de unas reliquias, unos misteriosos artefactos, que beneficiarían al Reich en sus ambiciones. Curiosamente, una de estas se encuentra en la universidad americana en la que da clases Indiana Jones, la única persona capaz de interponerse a Voss. Bueno, técnicamente una de las dos que tratarán de hacerlo en El Gran Círculo.
En el juego de MachineGames nosotros encarnaremos a Jones y veremos el mundo que lo rodea en primera persona, pero no iremos siempre en solitario: para la ocasión se ha creado el personaje de Gina, una reportera italiana que no cree en las supersticiones ni está para tonterías: su único propósito es rescatar a su hermana. Algo que, de un modo u otro, hará que su destino y el nuestro nos lleven a los mismos rincones exóticos del mundo. Y, ya puestos, nos ayudará con los puzles y nos ayudará a tener una cámara de fotos a mano.
Como comentamos, los directores de Indiana Jones y el Gran Círculo tienen muy claro que el gran objetivo es ser absolutamente fieles con las sensaciones que debe ofrecer una aventura de Indy. Dicho de otro modo: el juego de Bethesda rehúye del esquema de la experiencia cinematográfica de Uncharted (por ejemplo) en la que hay que atravesar una pantalla a base de combinar tiroteos, sigilo y plataformeo hasta que salte la siguiente cinemática y apuesta por meternos de lleno en el universo del juego en los que los puzles, la exploración y la acción están en un equilibrio más definido y acorde con las películas.
Dicho de otro modo: podremos emplear disfraces para acceder a lugares en los que no deberíamos estar, pero también resolver puzles más al estilo de la saga The Legend of Zelda a base de mover elementos en ruinas. No como lo haría la protagonista de Tomb Raider, sino del modo en el que se desenvolvería el propio Jones interpretado por Harrison Ford. Con todo, no necesitarás tener un doctorado en arqueología para superar las pruebas, sino un buen ojo con la cámara.
Además de intercambiar puñetazos y latigazos con los nazis en los momentos de acción, o probar diferentes combinaciones con los objetos que tenemos en el bolsillo o nos encontramos a nuestro paso, tendremos dos recursos esenciales: una cámara de fotos y un diario. Al hacer fotos se generarán apuntes de Indiana Jones que además de empaparnos en propiedad del juego y su trasfondo, nos ayudarán a comprender mejor qué se puede hacer y cómo es el entorno que nos rodea. Si somos un poco espabilados, estaremos armando nuestro propio libro de pistas, lo cual es una pequeña gran alegría para los que vienen atraídos por el legado de Indy en las aventuras gráficas.
¿Cómo es la acción y la movilidad en Indiana Jones? Según nos comentaron los directores, hay zonas abiertas y también tramos que son lineales. Lógicamente, si nos quedamos encerrados en un antiguo templo lo lógico es que debamos escapar en lugar de explorar de manera libre por el resto de los escenarios. Como ya comentamos, se usa la primera persona tanto en los puzles como en las peleas y tiroteos, que lo hay, pero esto puede cambiar en favor de lo que necesite el jugador para entender mejor su entorno o ayudar a la narrativa.
Y pese a que en el proceso se pierde la voz de Harrison Ford, las situaciones, peligros y líos a los que estaremos expuestos son totalmente genuinos de su personaje. Al menos, los que pudimos ver. pero el conjunto ya apunta maneras.
La próxima gran aventura de Indy la vivirás este año en PC y consolas
¿Por qué se apostó por la primera persona? Los directores de Indiana Jones y el Gran Círculo nos aseguraron que esta decisión le daría al juego y al jugador una serie de matices únicos a la hora de experimentar lo que se siente al ser el gran héroe de aventuras del cine.
"Hay numerosas razones para ello. En MachineGames nos sentimos fuertes y confiados al hacer juegos en primera persona, pero eso no es el gran motivo: estamos seguros de que este juego se experimenta mucho mejor así. En primera persona te sentirás realmente inmerso tanto al resolver puzles, al afrontar misterios o al llevar los artefactos."
Hechos que se sostienen con lo mostrado. Desde ver cómo Indy es casi engullido por la trampa de un templo accionada y pasa a realizar una huída a la desesperada (sí, podremos correr) a enfrentamientos en los que, además de un revolver con balas limitadas, podemos emplear el látigo para darle usos originales. Si a esto le sumamos un sistema de puzles y un enorme protagonismo a la exploración, nos encontramos frente a unas sensaciones de pura y genuina aventura.
Lo único que no nos ha gustado es que tuvimos que despedirnos quedando tanto tiempo para el lanzamiento del juego al juego, pero con la seguridad y la firme promesa de sus creadores de que jugaremos a Indiana Jones y el Gran Círculo este mismo año: su lanzamiento está programado para el 9 de diciembre de 2024 en Xbox y PC, y además, en primavera del próximo año se podrá jugar en PS5.
MachineGames tiene las ideas claras, son unos enamorados de las películas clásicas y saben muy bien cómo hacer que patear traseros nazis sea un gustazo. Bethesda como Xbox Game Studios se están volcando y poniendo toda la carne en el asador, la próxima gran aventura de Indy promete ser el broche dorado de un año y una grata alegría para los jugadores de PlayStation el próximo. ¿Un candidato a juego del año? Las aspiraciones son todavía más altas: convertir la búsqueda del Gran Círculo en la mejor aventura de Indiana Jones. Y eso son palabras mayores.
En VidaExtra | Los juegos más esperados para Xbox de 2024
En VidaExtra | Este es el videojuego de 2024 que espero con más ilusión
Ver 1 comentarios