Netflix apuesta por los videojuegos en streaming: he jugado en la tele y desde navegador web y estas son mis impresiones

Netflix apuesta por los videojuegos en streaming: he jugado en la tele y desde navegador web y estas son mis impresiones

Un gran paso para Netflix, pasito pequeño para los más jugones

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Screenshot 7234

Jugar dónde quieras y como quieras con la misma sencillez con la que ves tu serie favorita. Netflix abre las puertas al juego en streaming y lleva parte de su catálogo propio a más dispositivos. Posiblemente nos estés leyendo desde uno de ellos. Lo que hoy oferta no puede medirse con el titánico Game Pass de Microsoft, pero eso no quita que se haya dado sus siete primeros pasos de gigante para convertirse en una gran plataforma de videojuegos. ¿Va en la dirección correcta?

Puede que ya lo supieses o quizás lo estés descubriendo ahora mismo pero Netflix ofrece películas, series y videojuegos. Sin embargo, esto último ha tenido letra pequeña hasta hace muy poco: su catálogo de juegos solo estaba disponible para móviles y tablets, de modo que (a diferencia de sus contenidos en streaming) había pasar por la tienda de Apple o Android y luego tocaba instalarlos. No es un proceso complicado, que conste, pero se perdía la sencillez e inmediatez de la plataforma. Hasta ahora.

Netflix está habilitando de manera escalonada la posibilidad de jugar en streaming desde televisores y navegadores web. Las primeras pruebas comenzaron hace aproximadamente un año en Norteamérica y desde hace poco la versión beta de esta función ha llegado a España, junto con Alemania, Francia, Italia, México y Reino Unido. ¿Lo mejor? No tienes que pagar extra por los juegos o poder jugar y tampoco tendrás que comprarte un mando. En VidaExtra, de hecho, ya lo hemos probado y estas han sido nuestras impresiones.

¿Qué necesito para jugar a los juegos de Netflix?

Lo primero es lo primero: a diferencia de las series y películas, que el juego en streaming haya llegado a Netflix no significa que se haya habilitado a todos los suscriptores del servicio. Al menos, de momento. El modo en el que se ha planificado su lanzamiento es gradual y actualmente está en fase de Beta, lo cual no tiene que ver con el contenido o los juegos, sino que se está tratando de optimizar la experiencia de cara a la que será la versión final de esta iniciativa.

Screenshot 7232

¿Cómo saber si he sido elegido para probar esta nueva función? La manera más rápida y sencilla de hacerlo consiste en abrir Netflix en nuestro televisor o acceder a nuestra cuenta en Netflix.com. Si al echarle un ojo al menú aparece una fila de juegos significa que:

  • Por un lado, nuestra cuenta de Netflix se encuentra en el programa beta
  • Además, nuestro dispositivo cumple los requisitos de hardware

Nótese que he escrito dispositivo en lugar de generalizar con televisión y navegadores. Esto se debe a que se necesita una conexión a internet estable y pese a que hay muchas Smart TVs que integran su propia app de Netflix, una manera de acceder al juego en streaming desde el salón también son los Chromecast con Google TV, dispositivos FireStick o Nvidia Shield TV.

Screenshot 7228

A partir de aquí la duda se hace sola: si me aparece la fila con los videojuegos en mi pantalla, ¿qué tengo que hacer para jugar? En PC y Mac no hay pérdida ni trámites, ya que bastará con usar un navegador web Google Chrome o Microsoft Edge. Es más, pese a que cada juego indica su jugabilidad, es posible usar el ratón o panel táctil y teclado. En televisores la solución pasa por convertir nuestro móvil en un mando.

Desde hace años Netflix ha habilitado en la AppStore de iOS y en Google Play Store una app completamente gratuita que convierte las pantallas táctiles de nuestros móviles y tablets en un mando acomodado a las funciones de sus diferentes juegos. El problema, claro, es que hasta ahora no había una función de jugar en streaming desde Netflix. Dicho esto, para convertir cualquier pantalla de móvil en un mando bastará con escanear un código QR. Tan simple como suena.

Screenshot 7237

A diferencia de otras plataformas de juego en Streaming, de momento Netflix no deja jugar en televisores usando otro mando que no sea nuestro propio teléfono. En navegadores web las opciones de control pasan por el clásico teclado y/o ratón y, por supuesto, también la pantalla de nuestro móvil. Posiblemente esto cambie de cara a la versión final. Por otro lado, cada vez que iniciamos un juego tendremos que escanear el código QR con el dispositivo móvil que queramos usar.

Como apunte final, si te aparece la fila de juegos también podrás jugar al catálogo de Netflix directamente desde las Smart TVs de Samsung, LG, Xumo o determinados modelos de dispositivos Roku. Lógicamente, la gran diferencia entre todos estos no es el hardware sino la conexión de internet. A modo de referencia, la experiencia óptima se obtiene con velocidades de descarga de 10 Mbps o superiores.

Un pequeño paso para los jugones. Un gran paso para Netflix

Screenshot 7239

La experiencia de juego que hoy ofrece para televisores y navegadores web por parte de Netflix es lo que es: una pequeña avanzadilla. Un tímido aperitivo si lo comparamos con el catálogo de juegos que ya se ofrece en móviles con juegazos como la trilogía de Grand Theft Auto, Sonic Mania Plus o TMNT Shredder Revenge. Pero también un primer paso necesario antes de dar un posible golpe sobre la mesa.

Que no se me malinterprete: Oxenfree sigue siendo una maravilla. Merece la pena recordar que sus creadores fueron los primeros en ser comprados por Netflix de cara a crear sus propia cartera de estudios con juegos propios y exclusivos. Y pese a que Infernax no iguala el encanto de los Castlevania clásicos, como homenaje es muy resultón. Dicho esto, casi todos los títulos que están habilitados en la beta no forman parte del amplio catálogo de juegos descargables que ofrece Netflix a sus suscriptores. Lo cual es un arma de doble filo.

Sin jamás desmerecer lo que aporta al jugador cada uno de los juegos por separado, lo que hoy tenemos por delante para jugar visto en conjunto no nos hará suscribirnos al servicio con prisas. La otra lectura que se hace es que Netflix quiere conquistar más a los jugadores casuales que competir frontalmente con otras suscripciones de videojuegos.

Juego

Icono

Jugadores

Género

Estudio

Año (netflix)

Control

Infernax

Screenshot 7248

1

Acción

DotEmu, Berzerk Studio, Shipmates

2024

  • Teclado y ratón
  • App Game Controller

OXENFREE

Screenshot 7250

1

Aventura

Night School Studio

2016

  • Teclado y ratón
  • App Game Controller

Link Twin

Screenshot 7245

1 - 2

Puzzle

Amber Studio

2023

  • Teclado y ratón
  • App Game Controller

Mole Gem Mayhem

Screenshot 7241

1

Arcade

Pipeworks

2023

  • Teclado y ratón
  • App Game Controller

Reigns

Screenshot 7247

1

Estrategia, cartas

Devolver, Nerial Limited

2023

  • Teclado y ratón
  • App Game Controller

Reigns: Three Kingdoms

Screenshot 7244

1

Estrategia, cartas

Devolver, Nerial Limited

2023

  • Teclado y ratón
  • App Game Controller

Rocket

Screenshot 7243

1

Arcade

Tech Lab

2023

  • Teclado y ratón
  • App Game Controller

Story Warriors: Cuentos de hadas

Screenshot 7249

1

Puzzle

Dreams Uncorporated

2023

  • Teclado y ratón
  • App Game Controller

The Almost Gone

Screenshot 7242

1

Puzzle

Playdigius, Happy Volcano

2023

  • Teclado y ratón
  • App Game Controller

Underwatermelon: Fruit Merge

Screenshot 7246

1

Arcade

Next Games

2024

  • Teclado y ratón
  • App Game Controller

resulta fácil localizar los juegos más populares y ya te adelanto que Netflix no ha dado margen a que evaluemos si su un sistema de control resulta preciso: quitando Infernax y poco más casi todos los títulos son de corte arcade o puzle. Lo cual es aplazar una prueba de fuego de cara a títulos mucho más golosos que Netflix ofrece vía descarga en móviles como Dead Cells, Katana ZERO o GTA: San Andreas.

Cómo es jugar a los juegos de Netflix en streaming y qué podemos pedirle a su futuro

Screenshot 7225

Con las cartas debidamente colocadas sobre la mesa, toca hacer una puntualización: lo primero que veremos antes de iniciar la primera partida (no nos saldrá más) es un mensaje en el que Netflix recalca que esta función se encuentra en una fase de pruebas. La otra realidad es que apenas nos hemos topado con fallos, aunque sí mucho trabajo por delante de cara a considerar el servicio una plataforma de juego competitiva frente a otras alternativas en streaming.

Al jugar desde navegadores la experiencia es exactamente lo que esperas de cualquier juego en la nube con la diferencia de que no hay ningún título que pondrá a prueba tus habilidades con el mando o el teclado. De momento no tiene sentido hacer comparaciones con Luna de Amazon, AntStream o Xbox Cloud Gaming, pero hay un elemento que merece la pena recalcar: dado el tipo de juegos que ofrece, empezar a jugar es casi inmediato y con tiempos de carga bastante reducidos. No tanto como poner un capítulo o una película, pero sí para pestañear tres veces.

Hay poca cosa a lo que jugar, pero la mayoría de los títulos están orientados a un público que prefiere los juegos más sencillos y casuales. Con lo que eso es un punto muy a favor de cara llegar a un perfil que busca más un ocio ligero capaz de dedicarle horas enteras a los dos magníficos Reigns que se juegan a base de elegir entre diferentes tarjetitas o un Mole Gem Mayhem que nos recuerda a la edad dorada de los minijuegos casuales. Y entre una cosa y otra, un Oxenfree cuya presencia nos dice abiertamente: si todavía no me has jugado, ya no tienes excusa.

Screenshot 7253

Sobre el mando, me temo, poco te puedo decir en base a lo que hay. Lo interesante es que Netflix acomoda la disposición al tipo de juego que es, de modo que nunca te van a sobrar botones y, a falta de ergonomía, siempre va a tener en cuenta la sencillez y la comodidad: si un título solo requiere dos tipos de acciones no vas a tener más de dos botones además del joystick digital. Y eso es un acierto.

Lógicamente, todos los juegos ya disponibles en streaming siguen las premisas de los que se podían descargar en móviles: no hay micropagos, ni publicidad durante las partidas. Y pese a que echamos de menos juegos específicos de cara a su propuesta para televisores y navegadores, la gran mayoría de los que ya hay están pensados para conectar con el público, incluyendo los peques de la casa y aquellos que "no son muy de videojuegos".

Screenshot 7229

En cualquier caso, si Netflix quiere aportar un verdadero valor a sus suscripciones hay algo que deberá afrontar: trasladar mucho de su gran catálogo que ya hay móviles a su servicio en streaming es absolutamente sustancial. Y eso, quieras que no, implica abrir la puerta a que podamos usar también mandos tradicionales como el de Xbox para que el imprescindible Hades no tire por tierra su intachable jugabilidad.

¿Nuestra conclusión? El gran valor de Netflix sigue estando en sus contenidos de vídeo y su a propuesta de juego le queda mucho por delante para resultar tan atractiva como otras o lo que ya se ofrece en PC. Sin embargo, los cimientos que se están poniendo para la llegada de juegazos y las puertas que se están abriendo lo convierten en una iniciativa muy, muy prometedora.

En VidaExtra | Los 21 mejores y más esperados indies de 2024: de Animal Well a Hollow Knight Silksong

Inicio