He estado 12 horas machacando monstruos en Black Myth: Wukong: el esperadísimo ARPG de Viaje al Oeste es brutal, pero no está libre de tropiezos

He estado 12 horas machacando monstruos en Black Myth: Wukong: el esperadísimo ARPG de Viaje al Oeste es brutal, pero no está libre de tropiezos

Game Science presenta una barbaridad gráfica repleta de peleas basada en el mítico relato de la mitología china

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Black Myth Wukong

Más allá de los clásicos AAA con los que nos bombardea la industria, es difícil recordar un videojuego que haya creado tantísima expectación como Black Myth: Wukong. Hace ya cuatro años desde la primera vez que pudimos ver el título de Game Science por primera vez y parecía absolutamente irreal lo que aparecía en pantalla.

Una nueva versión del legendario relato chino de Viaje al Oeste, pero imbuido en una buena cantidad de combates, gráficos absurdamente espectaculares y unos poderes asombrosos. Ya he podido catar durante 12 horas lo que ofrece la desarrolladora china, así que toca desgranar lo que he tenido entre manos.

Exuberancia gráfica, aunque...

Vamos con lo más llamativo de todo. ¿Realmente se ve tan bien Black Myth: Wukong? La empresa ha compartido un benchmark gratuito para que podáis calibrar en Steam hasta qué punto vuestro PC es capaz de soportar las exigencias de la aventura. Cuento con una GeForce RTX 3070 GAMING OC LHR V2 8GB GDDR6, una CPU Intel Core i7-13700F 2.1 GHz/5.2 GHz y 32GB de RAM para sacarle partido a la obra y puedo confirmar las sospechas.

Los guantazos, paisajes y enemigos se ven tan bien como podíamos esperar, luciendo de maravilla en un entorno realista que se nutre de las cualidades del motor gráfico Unreal Engine 5. Los efectos como rayos, fuego, viento son geniales; las texturas de los enemigos y personajes secundarios son fantásticos y los escenarios brillan con luz propia. Con todo, hay algún que otro error aquí y allá.

Black Myth Wukong

Ciertas texturas de rocas, por ejemplo, sí que lucen muy pobres, mientras que se producen caídas de FPS en situaciones con muchísimas partículas en pantalla (como un incendio) o con seres realmente gigantes. Son puntos muy concretos del viaje, pero existen entre un gran rendimiento que se mantiene con bastante solvencia. He alcanzado una fluidez de alrededor de 100FPS durante las horas jugadas y, salvo lo comentado con anterioridad, nunca se ha resentido Black Myth: Wukong por las circunstancias.

Eso sí, el videojuego llega traducido al español, lo cual es un punto a favor, aunque por ahora me he topado con fallos muy graves. Los textos en inglés se mezclan con los españoles, lo cual espero que esté solucionado para el día de lanzamiento. Por otro lado, la cámara juega siempre una mala pasada cada vez que abrimos un cofre o atravesamos una zona estrecha. Y es que el título realiza un pequeño zoom sobre la acción y, para cuando ya podemos movernos otra vez, ésta sigue bloqueada y hay que esperar a que se ajuste de nuevo. Una serie de molestias que lo mejor será que estén parcheadas en unos días.

Guantazos mitológicos

Una vez que tenemos el bastón entre nuestras manos, toca liarse a guantazos con todo bicho viviente. Game Science aseguró que no quieren referirse a su videojuego como un Soulslike y no puedo estar más de acuerdo con ellos. Sí, hay una inspiración y aprendizaje claro de los proyectos de FromSoftware, pero lo cierto es que estamos hablando de un título de acción a caballo entre los hack & slash y un Dark Souls de toda la vida.

El Predestinado, el silencioso protagonista de Black Myth: Wukong, utiliza su bastón como arma principal con ataques ligeros o pesados para formar combinaciones muy sencillas. No existen las pulsaciones de botones para ejecutar un movimiento inesperado, sino que todo se trata de tener claro cuándo atacar y qué usar. Podemos mejorar las prestaciones generales del Predestinado gracias a un extenso árbol de habilidades, el cual dispone de muchas opciones. Por su parte, el bastón posee poses diferentes para alargarlo o utilizarlo como una suerte de torre para evitar golpes contra el suelo y no es la única herramienta a nuestra disposición.

Black Myth Wukong

Junto a las barras de salud y vigor, contamos con otra tan esencial como la de la magia. Con ella, podemos desencadenar poderes únicos como invocar réplicas del Predestinado, convertirnos por unos instantes en una estatua de metal o inmovilizar al enemigo para machacarlo. Hay que saber muy bien cuándo usar cada una de estas habilidades, ya que la magia escasea y lo más probable es que tan solo podamos usarlas una o dos veces por batalla. Además, tampoco hay que despreciar a las transformaciones.

Existen muchos espíritus de enemigos que podemos recolectar y que, tras derrotarlos, podemos transformarnos en ellos para que realicen una acción específica. ¿Quieres un presdigitador con serpientes venenosas? Todo tuyo ¿Una rana gigante que pega lengüetazos? Adelante, sácale partido. La variedad es extensa y ese es precisamente uno de los puntos fuertes de la obra. Entre rivales, jefes y personajes secundarios, lo cierto es que Game Science ha hecho un trabajo excelente sacándose de la chistera una ristra muy variopinta de seres.

Un guitarrista simpático decapitado, un zorro pintor que está en pleno éxtasis, un tigre bípedo enorme con una katana o una mujer excepcionalmente grande con poderes eléctricos. Cada uno de ellos quedan grabados en la memoria, por lo variopintos que llegan a ser, y porque casi se podría definir a Black Myth: Wukong como un boss rush. Quizás es una pequeña exageración que aparca a los escenarios, pero esa es la sensación que se crea. Podemos descansar en los diferentes santuarios que hay repartidos por los mapas, los cuales permiten acceder a la tienda, reponer fuerzas, fabricar armas, armaduras y otro objetos. Además, cada vez que los usamos los enemigos menores vuelven a repoblar la zona.

Black Myth Wukong

El diseño de niveles francamente flojo, pues apenas hay que seguir una línea recta hasta el siguiente objetivo. Sí, hay algún que otro enemigo por medio, pero muchos son jefes secundarios y la apertura de los mapas se siente muy vacía. Los terrenos lucen bien, aunque transmiten una sensación de pobreza visual, carentes de personalidad en muchos casos. Te verás recorriendo zonas en las que no hay más que arena, nieve, árboles y muchas rocas, destacando algún lugar concreto en el que está claro que te vas a enfrentar a todo un jefazo.

Las barreras invisibles marcan los límites en demasiadas ocasiones y, si bien hay recompensa por explorar, los cofres que puedas encontrar son muy obvios de hallar. Si existe una verdadera tortura en Black Myth: Wukong, esos son los enemigos que atacan a distancia. El Predestinado no puede bloquear los golpes, el parry se limita a la magia de convertirse en una estatua -por lo que su uso es limitado- y la única forma de evitar el daño es esquivando. El problema es que el rango de visión de estos contricantes es enorme.

Te localizan a muchísima distancia y los proyectiles que lanzan recorren ese espacio sin esfuerzo. Solamente podemos repeler con el bastón durante unos instantes, pero la frustración llega con la colocación de algunos de ellos en los escenarios. Molestan demasiado, llegan a ser inaccesibles y se convierten en un incordio cuando intentas batallar cuerpo a cuerpo contra otros personajes.

Black Myth Wukong

El puro viaje

¿Cuál es el propósito de cada uno de los contrincantes con los que se topa el Predestinado en Black Myth: Wukong? No es turno todavía de revelarlo, pero cada uno de ellos se mueve por motivaciones únicas y existe un trasfondo muy interesante detrás de cada una de las regiones. La recompensa final llega en forma de los retratos, unas secuencias preciosas que relatan un cuento relacionado con la idiosincrasia que acabamos de vivir.

En este punto, Game Science decidió alejarse completamente de la apuesta realista y se va hacia formatos como la animación tradicional o stop-motion. En serio, son un auténtico espectáculo que dura unos minutos y permite que soltemos el mando para sencillamente disfrutar. La antigua China se encuentra repleta de una mitología que aquí sale a la luz en forma de Yaokuais, poderosos demonios, espíritus astutos y hasta monstruos legendarios.

Es un tanto complicado entender exactemente todas las referencias si no se conoce Viaje al Oeste, pero sí que es sencillo entender la meta final de todas las peripecias que vive el Predestinado. Junto a ellas se impone una banda sonora con grandes momentos, con temas que acompañan genial a la acción y también a esos tramos en los que no todo se reduce a un jefe de proporciones colosales.

Black Myth Wukong

Fecha de lanzamiento de Black Myth: Wukong

Black Myth: Wukong pasará a estar disponible a partir del próximo 20 de agosto. Su lanzamiento se producirá en PS5 el mismo día, en Xbox Series X/S en una fecha por anunciar y en PC tanto para la Epic Games Store como para Steam.

En VidaExtra | Viernes es el Dark Souls de los juegos de cartas en solitario

En VidaExtra | Siete verdades como puños sobre Dark Souls que te harán esbozar más de una sonrisa

Inicio