A finales de octubre Retro-Bit y Koch Media anunciaron la fecha para España de la consola portátil GoRetro! Portable fijándola para el 30 de noviembre. Lo llamativo de este producto (a priori) era que venía acompañado de más de 260 juegos preinstalados y con licencias oficiales de Capcom y DataEast.
La cruda realidad, sin embargo, es que de esa lista tan solo 39 cuentan con licencia oficial (adaptaciones de clásicos de NES y de otros que nunca habían salido en Europa, por cierto) ya que el resto son minijuegos o juegos no comerciales que son puro relleno, por lo que no estamos ante una consola tan cuidada como la NES Mini vista en 2016. Así que toca analizarla.
Especificaciones de la GoRetro! Portable
La presentación de la GoRetro! Portable de Retro-Bit resulta un tanto curiosa al homenajear claramente a la mítica Game Boy de Nintendo. Tras quitarla de su caja, nos llaman la atención tanto esa pegatina del BurgerTime para proteger su pantalla como esos botones extra respecto a la clásica máquina de 1989.
De dimensiones ligeramente inferiores, destaca por esos dos botones Turbo (TB y TA) encima de los habituales B y A de Nintendo, respetando la disposición de la cruceta y de los botones Select y Start, con ese botón Reset adicional justo debajo para volver al menú de la portátil, reseteando completamente la partida.
Donde hay diferencias es con el LED que indica la vida útil de la batería: en la Game Boy estaba justo a la izquierda de la pantalla mientras que en la GoRetro! Portable está en el borde superior de la consola, siendo menos práctico.
Pero si nos atenemos a los números, la cosa queda así:
Game Boy | GoRetro! Portable | |
---|---|---|
Dimensiones | 148 x 90 x 32 mm | 132 x 80 x 20 mm |
Resolución de pantalla | 2 pulgadas | 2,8 pulgadas |
Peso | 220 g | 222 g |
Conector mini-jack para auriculares | Sí | Sí |
Autonomía | Hasta 30 horas | Hasta 10 horas |
Alimentación | 4 pilas AA | 4 pilas AAA (o carga mediante micro-USB) |
Es innegable el atractivo visual de la GoRetro! Portable por sus similitudes hacia ese fenómeno de los noventa, y lo cierto es que resulta bastante cómoda y cuca por sus dimensiones más cercanas a la Game Boy Color, aunque la rigidez de la cruceta no resulte tan precisa ante juegos tan exigentes como Mega Man, donde cada píxel antes de un salto marca la diferencia de caer o no al vacío.
No hay problemas, en cualquier caso, con el grueso de juegos con licencia, donde se agradece la implementación de los botones turbo, lo que facilita la tarea de completar clásicos como 1942, 1943 o Gun.Smoke de Capcom.
Donde da mala imagen es en lo relativo a la organización de su biblioteca, dividida entre Featured Games (con licencia) y Extra Games (ese compendio de 225 juegos prescindibles que son una maniobra comercial más que otra cosa), ya que no hay forma de ordenarlos. Tan solo ir uno por uno, con un pequeño título (no siempre el nombre entero) y una imagen ilustrativa de pésima calidad. ¿Recordáis esos cartuchos piratas de la Game Boy con tropecientos juegos? Pues algo parecido.
Qué juegos cuentan con licencia oficial
GoRetro! Portable cuenta con un total de 264 juegos, de los cuáles tan solo 39 vienen con licencia oficial de Capcom, Data East y otros estudios, entre los cuáles no falta el mítico Tetris de Alexey Pajitnov. La duda es: ¿valen la pena?
Nos gustaría decir que sí, pero en realidad el porcentaje de juegos recomendables de esos 39 juegos con licencia es bastante pobre. De Capcom hay varios que no deberían faltar en ninguna colección para NES, como es la trilogía inicial de Mega Man, el chibi beat'em up Mighty Final Fight o el exigente Ghosts'n Goblins.
Se agradece la aparición de varios exclusivos de NES (está hasta el Street Fighter 2010: The Final Fight), mientras que en muchos casos hubiese estado mejor la versión de recreativas, como Bionic Commando o Strider, sorprendiendo el alto grado de reediciones de Piko Interactive, estudio encargado de rescatar títulos olvidados de consolas antiguas o que no habían pisado todos los territorios.
Lista completa de juegos con licencia de la GoRetro! Portable
- 8 Eyes (Piko Interactive, 2018)
- 1942 (Capcom, 1985)
- 1943 (Capcom, 1988)
- Bad Budes (Data East, 1989)
- Bad Street Brawler (Beam Software, 1987)
- Bionic Commando (Capcom, 1988)
- Buggy Popper (Data East, 1982)
- BurgerTime (Data East, 1982)
- Code Name Viper (Capcom, 1989)
- Commando (Capcom, 1986)
- Dark Lord (Data East, 1991)
- Dash Galaxy in the Alien Asylum (Beam Software, 1990)
- Exed Eyes (Capcom, 1984)
- Gargoyle's Quest II: The Demon Darkness (Capcom, 1992)
- Ghosts'n Goblins (Capcom, 1986)
- Gun.Smoke (Capcom, 1988)
- Higemaru (Capcom, 1987)
- Legendary Wings (Capcom, 1988)
- Mega Man (Capcom, 1987)
- Mega Man II (Capcom, 1988)
- Mega Man III (Capcom, 1990)
- Mighty Final Fight (Capcom, 1993)
- Motor City Patrol (Piko Interactive, 2018)
- The Mutant Virus: Crisis in a Computer World (Piko Interactive, 2018)
- Nightshade Part 1: The Claws of Sutekh (Piko Interactive, 2018)
- Noah's Ark (Piko Interactive, 2017)
- Power Punch II (Piko Interactive, 2018)
- Pyramids of Ra (Piko Interactive, 2018)
- Rescue: The Embassy Mission (Piko Interactive, 2018)
- Section Z (Capcom, 1987)
- Side Pocket (Data East, 1987)
- SonSon (Capcom, 1986)
- Street Fighter 2010: The Final Fight (Capcom, 1990)
- Strider (Capcom, 1989)
- Target: Renegade (Piko Interactive, 2018)
- Tetris (Alexey Pajitnov, 1989)
- Thunderbolt Fighting Plane (Gamtec, 1993)
- Treasure Master (Piko Interactive, 2018)
- Trojan (Capcom, 1986)
GoRetro! Portable no es la portátil retro soñada
Costando casi la mitad que una NES Mini, no es desde luego un producto tan recomendable como la mítica consola de Nintendo en versión diminuta, porque la presentación de su menú deja que desear y no se puede obviar ese relleno de 225 juegos sin licencia, donde abundan minijuegos deportivos, clásicos de cartas o copias baratas de plataformas y matamarcianos bastante conocidos.
Hay juegos con licencia oficial que no resultan tan populares, como 8 Eyes (muy en la línea de los Castlevania de NES) o Code Name Viper (muy en la onda del Rolling Thunder de Namco), que desconocía, viendo curiosidades como la primera parte del Nightshade de Beam Software (uno de tantos reeditados por Piko Interactive), pero si nos atenemos a los números, el bagaje de clásicos es pobre.
Es, ante todo, una consola pensada más para coleccionistas que para los que echasen en falta más juegos en el catálogo de serie de la NES Mini. Y no, aquí tampoco se puede ampliar su lista de juegos por medio de una memoria externa: hay que conformarse con esos 39 con licencia y los 225 restantes de relleno.
Al menos los juegos cargan al instante, pero se echan en falta una mayor información sobre los títulos, un mejor cuidado de su menú y funciones adicionales como la posibilidad de guardar partidas, ya que una vez que pulsamos el botón reset volvemos al menú y perdemos toda la información. Es un método ligeramente más inmediato (y sobre todo más cómodo) para cambiar de juego que pulsando el botón de apagado y volver a encender después.
La opinión de VidaExtra
Por muy atractivo que resulte revivir los primeros Mega Man o el divertido Mighty Final Fight, la cruda realidad es que GoRetro! Portable nos quiere vender la moto intentando ocultar que parece un producto sacado de los chinos por culpa de ese relleno para impactar más con la engañosa cifra de juegos disponibles.
Si estuviésemos hablando de una cantidad mucho mayor de licencias oficiales de la NES (no sólo de Capcom y Data East), la historia hubiese sido completamente distinta... aunque tiene bemoles que la autonomía de la primera Game Boy triplicase a la de esta consola de Retro-Bit. Pero es que estamos hablando también de un portento de Nintendo difícil de superar al desbancar a toda la competencia pese a su extremadamente limitada paleta de colores.
Ver 14 comentarios