No ha habido un solo instante desde la aparición de Lies of P que la comunidad vinculada a los Soulsborne no haya babeado de lo lindo. ¿Un juego basado en lo mejorcito de FromSoftware pero con una skin de Pinocho macabro? Esa es la fórmula del éxito que ha creado NEOWIZ y tras haber podido probar su demo reconozco que necesito más dosis de marionetas asesinas.
Bienvenido a Krat
Para entender qué sensaciones transmite Lies of P, se antoja necesario exponer mi conclusión: no he jugado nada tan parecido a Bloodborne desde el propio juego de Hidetaka Miyazaki. Este pensamiento no aparece de forma espontánea en mi mente, sino que se cimenta desde el primer momento en el que pasamos a controlar a Pinocho.
Sí, la marioneta creada por Geppetto que quería ser un niño de verdad es el protagonista que nos permitirá enfrentarnos a los horrores de Krat, una ciudad inspirada en la Belle Époque europea (de finales del siglo XIX a principios del XX) en la que el único rey es el caos. Tras una serie de acontecimientos desafortunados, las marionetas y androides que sostenían la vida del pueblo se han vuelto en contra de sus creadores. Debido a ello, cada una de las esquinas de los escenarios rezuman destrucción, muerte y ruina a partes iguales.
Pinocho, un héroe silencioso, aparece en la estación de tren de Krat y a partir de ahí comenzaremos a conocer los conceptos básicos del título. De forma anticipada podemos escoger entre tres estilos de pelea que se adapten a nuestras necesidades, aunque en cualquier caso Pepito Grillo nos acompañará desde nuestro cinturón. La conciencia de Pinocho es una suerte de inteligencia artificial capaz de darnos consejos, charlar durante la marcha y ser usado como linterna para iluminar los tramos más oscuros.
Y es preciso fijarse bien en la mabientación de Lies of P, pues hay un trabajo sensacional por parte de NEOWIZ. Un gran silencio rodea las calles, las marionetas están repletas de sangre, la publicidad de la época -con referencias a pasajes del cuento de Pinocho- es excelente y la arquitectura es sombría. La demo permite recorrer la estación central, el Hotel de Krat y Elysion Boulevard, pero he echado en falta una mayor variedad de escenarios. Todos ellos están muy bien trabajados en cuanto al detalle y espero llevarme alguna que otra sorpresa en la versión final que se distinga más.
A pesar de que estamos ante un título que no cuenta con el presupuesto descomunal que manejan las grandes IP, hay que dejar claro que el rendimiento y el detalle gráfico es excelente. Un AA de los que rozan con la punta de los dedos el siguiente escalón de la industria.
Marionetas a mí
Zambulléndonos en la refriega del combate, Lies of P tiene todo lo que puedes aguardar de un Soulsborne y espíritu propio para añadir ciertos matices. Más allá de los parries, ataques por la espalda y usos de viales para curarnos, hay que destacar que las armas se componen de dos partes. Por un lado tenemos la hoja principal; por ejemplo, una espada, y con ella recibimos una empuñadura. Ambas pertenecen al mismo set, pero podemos realizar combinaciones con las nuevas herramientas de trabajo que encontremos.
Ya sea comprando en el Hotel de Krat, el refugio principal que visitaremos, o recibiendo como recompensa en cofres o por parte de los enemigos caídos, existen combinaciones muy útiles para escalar en poder respecto a nuestros atributos principales. El Ergo es el material principal tanto de intercambio en las transacciones como para hablar con Sophia, un misterioso personaje que se encargará de que subamos de nivel ofreciéndole una buena cantidad.
En cualquier caso, si atacamos sin descanso contra un policía robotizado o un perro mecánico podremos activar un estado que nos da la posibilidad de aturdir al enemigo. Si lo conseguimos, ahí es cuando podremos asestar un golpe muy contundente que hará bajar la barra de salud a la velocidad de la luz. Por si fuera poco, hay que tener en cuenta las artes de fábulas.
Debajo de nuestra propia vida podremos ver una serie de espacios azules que se rellenan poco a poco, cuanto más ataquemos. Una vez consigamos la cantidad necesaria, será posible ejecutar ataques devastadores que dependen completamente del arma que hayamos ensamblado. Algunas fábulas son de carácter ofensivo, como una estocada asesina, y otras nos otorgan un segundo de invulnerabilidad para bloquear de forma perfecta.
Eso sí, compensa mucho mantener la acción por todo lo alto, pues al igual que con Bloodborne se nos recompensará recuperando vida para Pinocho tras sufrir un ataque. Hay un límite, pero es beneficioso ser más atrevido en estas lides. Con todo, todavía falta mencionar a Legion, el brazo izquierdo del protagonista. Es la única parte externa mecánica del personaje y, como tal, sirve en el combate.
Lies of P me ha dejado claro que podré intercambiarlo con nuevas funciones, aunque la demo solo permite incrustar un aparato con un gancho para acercar a los rivales. Me he quedado con la miel en los labios de conocer más formas de usarlo, pero he de reconocer que las luchas del título son tan entretenidas como en cualquier Soulsborne. Donde sí se presentan mayores carencias son los mini jefes, los cuales son realmente sencillos y no destacan por una IA demasiado trabajada.
Solo me he topado con una, pero hay misiones secundarias. Una mujer ha perdido a su bebé y es nuestro deber encontrarlo para contarle la verdad... o no. Hay diferentes momentos en los que tendremos que escoger qué debe hacer Pinocho, pues las reglas de las marionetas impiden que mientan. Sin embargo, nosotros no somos una, aunque tampoco se puede asegurar que seamos humanos. Y es que una persona cualquiera no tendría un corazón mecanizado que presenta posibilidades que todavía no he podido descubrir. Al menos sé que a lo largo de Krat hay un buen puñado de vinilos para coleccionar y escuchar.
Han sido apenas dos horas de Lies of P las que he podido disfrutar, si bien me han permitido echar un vistazo a lo que apunta a ser un digno sucesor de la hecatombe que supuso Yharnam. Hay atajos en Krat que debemos desbloquear, hay trampas traicioneras en las esquinas, enemigos apostados en lugares muy puñeteros y otros tantos ingredientes que en cuanto un seguidor de los soulslike olfatea no puede resistirse.
- Plataformas: PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One y PC
- Multijugador: No
- Desarrollador: NEOWIZ
- Compañía: NEOWIZ
- Lanzamiento: 19 de septiembre de 2023
En VidaExtra | De cero a héroe en Elden Ring: la leyenda de Let Me Solo Her continúa creciendo tras su última masacre de Malenias
En VidaExtra | Malenia se ha convertido en una broma: los jugadores de Elden Ring la están fulminando de mil y una formas
Ver 1 comentarios