Mi primer regalo de cumpleaños fue un Scalextric. Bueno, en realidad mi padre se lo compró y a mí me usó de excusa. Nadie se opuso. El efecto colateral es que antes de aprender a hablar ya había desarrollado una pequeña gran fascinación por el mundo del motor que trato de plasmar en cada texto o análisis relacionado con el mundillo que te escribo. Quizás por eso F1 Manager 24 me gusta tanto. Y pese a que en el juego tampoco se puede controlar el volante del monoplaza, también le ha encantado a mi padre.
El nuevo juego de Frontier cuenta con la licencia oficial de la FIA y va de conquistar, carrera a carrera, el Campeonato Mundial de Fórmula 1. Las dos grandes diferencias con otras alternativas que sí cuentan con elementos de conducción es que no tendrás que memorizar las curvas y que el triunfo o el fracaso no se decide durante el gran evento del fin de semana, sino que hay que pelear cada día del calendario. Cada adelantamiento se pelea durante el evento, pero se gana desde el taller y las oficinas.
Como en "mi" Scalextric (cuando jugaba mi padre), en F1 Manager 24 no tengo el control directo de los automóviles, pero Frontier logra que la competición sea apasionada, de modo que cada Campeonato lo juego a corto, medio y largo plazo. No me enfrento de manera directa contra los pilotos de mis rivales, sino con los presupuestos de mi equipo, los tiempos y las sugerencias del cuerpo técnico, las responsabilidades adquiridas con los patrocinadores... Planteado así suena a trámite, pero ya te adelanto que es toda una obsesión. Y ahora que en esta entrega puedes crear y competir con tu propio equipo -¡por fin!- lo es todavía más.
Ya te adelanto que da igual si es en una pantalla o sobre el asfalto: en la Fórmula 1 nadie logra pisar el podio y mucho menos pretender bañar a nadie con Champagne únicamente a base reflejos. Sin excepciones. La categoría reina del automovilismo exige pasión, disciplina, trabajo en equipo y una planificación férrea. Un conjunto de elementos que, además, son los solidos pilares de F1 Manager 24. Una entrega anual, sí, pero con novedades que llegan para quedarse.
La genuina pasión por la Fórmula 1 desde el fuera de la pista
Frontier le da la réplica al F1 24 de Codemasters planteando una experiencia completamente diferente aunque alentada por la misma pasión: F1 Manager 24 es un juego de carreras, pero no de conducción. La idea es vivir y tratar de conquistar el Campeonato Mundial de la FIA controlando todos los aspectos de un equipo profesional con dos excepciones: el giro del volante y los pedales de cada monoplaza. Para eso están los pilotos profesionales, y si partes de cero puedes fichar a los dos quieras de la Temporada Actual. Visto así, no es mal trato.
Antes de que te preocupes por la jugabilidad te gustará saber que tanto los menús como las acciones de F1 Manager 24 son tremendamente sencillos e intuitivos. Cuando empiezas con un equipo o te creas el tuyo Frontier te lleva de la mano para que no te quedes con ninguna duda, pero jamás influye en tus decisiones. Tanto durante cada carrera como en los despachos y a la hora de lidiar con los patrocinadores. De hecho, y esta es una apreciación personal, los menús son demasiado parecidos a los de las entregas anteriores y eso hace que nos sintamos todavía más cómodos a un alto precio: las novedades, que las hay, se sienten más ligeras.
Vaya por delante que contar con la licencia de la FIA te da acceso a todos los circuitos, equipos y pilotos de esta temporada. Y en cuestión de cinemáticas y presentación hay un despliegue espectacular para un juego cuyo punto fuerte es mover y gestionar datos en tiempo real y no tanto plasmar en pantalla elementos como la velocidad de cada carrera o el realismo de los monoplazas.
Sin embargo, F1 Manager 24 no flaquea en su pretensión de lograr que se sienta más que un mánager de gestión de deportes de motor y sorprende con una presentación absolutamente intachable y montones de vistas y cámaras que redondean esa ambición por hacernos sentir genuinamente dentro de la carrera, aunque delegando la toma de las curvas a nuestros pilotos. En lo que respecta a los adelantamientos, sin embargo, tendremos algo que decir.
Una cosa es que no tengamos el control del volante y otra muy diferente que no tengamos el control total de lo que ocurre sobre el asfalto. Al menos, en lo que respecta a los dos monoplazas de nuestro equipo. En F1 Manager 24 no solo puedes, sino que debes comunicarte con el piloto durante la carrera, pero es que su rendimiento en cada Gran Premio es la suma y consecuencia de un trabajo y una planificación que se establecen semanas e incluso con meses de antelación.
F1 Manager 24: más compromiso, mejor gestión
Es más, una de las novedades estrella de esta entrega es el nuevo sistema de mentalidad: ahora no solo deberemos gestionar los automóviles e invertir en mejorarlos, sino que tendremos que tener a nuestros corredores motivados, saber hacerlos empatizar con la situación y ser consecuentes con las malas decisiones que tomamos tanto en el día de carreras (una entrada en boxes mal planificada o ejecutada) como durante las semanas previas.
Por poner un ejemplo, si únicamente nos centramos en uno de nuestros dos pilotos y estiramos demasiado la cuerda con ambos ellos para complacer a nuestros patrocinadores, quizás uno o los dos se planteen fichar por un equipo rival. Por suerte, en el peor de los casos siempre podemos fichar a alguna promesa de la Fórmula 2 o la Fórmula 3.
Lógicamente, todos los problemas, contratiempos y eventualidades tienen una solución casi universal: el dinero. Como Manager de deportes de motor tendremos unos presupuestos y objetivos en función de dónde estemos y quién corra con nosotros. Sin embargo, en esta entrega también se ha propuesto un nuevo sistema de patrocinios que nos dan un extra de holgura: algunos nos pagan por adelantado, otros en función de nuestro desempeño y otros nos pondrán tareas específicas.
De este modo no solo toca evaluar qué no solo lo que nos interesa más, sino también lo que necesitamos en cada momento. Incluso si es que nuestro piloto estrella acuda a un acto que organiza cierta marca que se nos deja un buen pastizal por poner su logo en la aleta. Lo cual, por otro lado, es tiempo que nuestro corredor quizás podría emplear en otras cosas, desde entrenar a descansar.
Lógicamente, el sistema de patrocinio es algo más que elegir logotipos. Conforme avanzamos veremos que hay tres baremos esenciales a la hora de atraer los que de verdad se implican económicamente con el proyecto: nuestro rendimiento y clasificación en la competición, nuestras instalaciones y nuestros avances y, además, un concepto que deja poco margen a la imaginación: la "comerciabilidad" de nuestros pilotos. A fin de cuentas, un mánager de Fórmula 1 implica gestionar y tratar de sacar el máximo partido a todo lo que tiene que ver con el equipo.
Como comentamos al principio, esta serie de novedades se ha implementado de manera natural en unos menús que no se desmarcan demasiado de los vistos en la entrega anterior. En consecuencia, más que una nueva entrega anual a veces se tiene la sensación de que se han añadido más y mejores contenidos. Lo cual no quita lo mejor de la saga: se ha logrado avanzar y ofrecer un tipo de profundidad capaz de atrapar tanto al jugador más casual como al fan de las competiciones de motor. Algo que gana matices enteros cuando peleamos por nuestro propio equipo.
¡Que tiemble Red Bull! VidaExtra se apunta a la Fórmula 1
La novedad estrella de F1 Manager 24 es el apartado de Crea un equipo. No es es un modo nuevo, que conste, sino la posibilidad de empezar completamente desde cero: creas tu logo, fichas a los pilotos, eliges un nombre resultón y sin trámites intermedios pasas a ser el equipo número 11. Tan sencillo como suena.
Hay un paso previo que es crucial, que conste: Frontier sabe perfectamente que para entrar en la Categoría reina del Automovilismo necesitas algo más que dinero en efectivo y cuatro ruedas, con lo que a la hora de dar tu primer paso, como si fuese un juego de RPG, tienes hasta cinco historias de origen en las que tú mismo estableces la dificultad y con qué vas a partir en esta odisea.
Dicho de otro modo, una de las opciones te permite empezar con buenos automóviles pero pilotos no tan conocidos, mientras que en otras contarás con unas flamantes instalaciones, pero estarás menos holgado en cuestión de presupuestos. También puedes elegir tener un montón de pasta desde el principio e invertirlo libremente según te interese (lo cual no te recomiendo si es tu primera partida) o ir holgado de todo con mucho presupuesto, mucha reputación, estupendos pilotos y monoplazas y mucho menos desafío por delante.
Para la ocasión creamos VidaExtra, el equipo de Fórmula 1 que compite combinando el talento de Verstappen y la veteranía y calidad de Alonso y que se ha propuesto que no solo sean unos campeones, colándose entre los mejores fabricantes, sino que se lo pasen bomba compitiendo. Incluso si el Nano está todo el día pidiéndonos unas mejores instalaciones. ¿Cómo no dárselas cuando vale cada litro de gasolina y compuesto que gasta?
Quizás Crea un equipo sea una adición reciente, pero es exactamente lo que necesitaba la saga anual de Frontier. No es que no sea interesante pelear por los podios como McLaren, Mercedes o Red Bull, pero a esta fórmula de management de deportes de motor le sienta todavía mejor eso de pelear y conseguir patrocinadores que nos hemos ganado sin un prestigio heredado y en nuestros términos.
Incluso, cuando elegimos voluntariamente que nuestra trayectoria sea un poquito más cuesta arriba que el resto de nuestros rivales. Sabiendo que si los pilotos se quedan en tu equipo y los patrocinadores te hacen propuestas es por tu gestión, y por tus términos. Aunque no te lo voy a negar, contar con un prestigio heredado te abre también puertas muy convenientes y desde temprano. Como resultado, nos topamos con esa adición que justifica que dejemos de dedicarle horas a la entrega anterior y empecemos a obsesionarnos con la nueva.
La opinión de VidaExtra
F1 Manager 24 es esa clase de obsesión que no ves venir y que, a poco que te apasione la Fórmula 1, te atrapa y no te suelta. Los ingredientes son básicamente los mismos que los de las dos entregas anteriores, pero cada una de las ideas están mejor ensambladas. Novedades en las que se gana un nuevo matiz: sentir la implicación tanto del cuerpo técnico de tu equipo como tus pilotos. Promoviendo que se mejoren las condiciones tuyas, las de tu equipo y las de los que compiten desde el asfalto. Alentar la ambición de todos los implicados y, en ultima instancia, pese a que todo el triunfo -o el fracaso- estará de manera directa o indirecta basada en tus decisiones, sentir que allí donde has llegado ha sido, nunca mejor dicho, una labor de equipo.
Una por la que merece la pena jugar un ratito más, aunque sea acelerando x16 la velocidad de la carrera.
¿El manager de Fórmula 1 definitivo? Digamos que está un paso más cerca de lograrlo. Visualmente es de locos lo bien que se ven las carreras o el desempeño visual cuando al final lo que estás haciendo es moviendo presupuestos o dirigiendo a los pilotos desde el pitwall. Sufres de manera genuina cuando las paradas en los boxes tardan más de lo deseado y en ese minutos te planteas las inversiones que hiciste dos semanas atrás.
Al final sientes que estás ante un juego mucho más redondo, más completo y más apasionante que el del año pasado, pero en parte también que muchos de los pasos dados en la buena dirección no son revoluciones, sino elementos que ya echamos de menos en entregas anteriores. Empezando por la experiencia Crea un equipo que llega tarde, pero lo hace muy bien. Y que, confiamos, será todavía mejor el próximo año.
Hay aspectos que siguen siendo asignaturas pendientes: añadir un multijugador, implementar experiencias secundarias, ser más experimentales con las propias licencias de la Fórmula 1... Con todo, los que sigan la competición semana a semana se van a encontrar con un reclamo añadido: poder disfrutar de Momentos de repetición de carreras basadas en la competición real. Ya bien sea en el Circuito internacional de Shanghái, el cual no estaba en la entrega anterior, o en nuestros propios términos.
Como resultado, nos encontramos con la mejor entrega de F1 Manager hasta la fecha, además de una experiencia que se adapta al jugador con un sensacional equilibrio entre ofrecer un sistema de gestión intuitivo y a la vez profundo. Sin embargo, todo eso y aquello que queda por ofrecer no eclipsan su verdadero hito y su razón de ser: consolidarse como una verdadera obsesión para los enamorados de la Fórmula 1... e incluso para los videojuegos de management deportivo.
Precio de F1 Manager 24
F1 Manager 24 está disponible en formato digital y su precio tanto en PC como en consolas es de 34,99 euros. La versión de Steam es compatible con el sistema de Préstamo familiar de Valve y, en el caso de los sistemas de sobremesa solo tendremos que comprar una versión: tendremos las copias de PS5 y PS4 en PlayStation, mientras que en Xbox se ofrecen todas las ventajas del Smart Delivery. Además, también se ha creado una versión a medida para Nintendo Switch.
Además de la versión estándar de F1 Manager 24 tenemos la edición Deluxe que, por 44,99 euros, añade al juego base cinco patrones clásicos de diseño para el modo Crea un equipo y cinco escenarios de Repetición de carrera. En cualquier caso, si lo deseamos añadir en el futuro se pueden incluir estos contenidos con un paquete de mejora valorado en 14,99 euros.
Duración de F1 Manager 24
Es imposible calcular la duración de F1 Manager 24, entre otros motivos porque depende de la gestión que tu hagas y la prisa que tengas. Por ponerte un ejemplo, cuando no hay carreras no solo planificas según el calendario, sino que también buscas diferentes vías de financiación para establecer mejoras, que requieren tiempo. Por otro lado, están las sesiones de entrenamiento que tú mismo acotas y pese a que, como en la competición real, tus dos monoplazas deberán dar más de 50 vueltas al mismo circuito, es natural que aceleres, pauses o incluso le eches un vistazo a una repetición que te sugieren durante el evento. Así que dos Grandes Premios no van a durar lo mismo. Otra cosa es la facilidad que tiene el juego para lograr que siempre juegues un poquito más de lo planeado.
F1 Manager 24
Plataformas | PC (versión analizada) PS5, PS4, Xbox Series X / S, Xbox One y Switch |
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Multijugador | No |
Desarrollador | Frontier Developments |
Compañía | Frontier Developments |
Lanzamiento | 23 de julio de 2024 |
Lo mejor
- la posibilidad de crear un equipo desde cero le añade más emoción al conjunto
- El sistema de gestión durante las carreras: muy completo y absolutamente intuitivo
Lo peor
- Volvemos a echar en falta modos que aporten un extra de variedad
- Un año más, F1 Manager 24 se queda sin multijugador
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