Misma fórmula, nuevos ingredientes, y diversión asegurada tanto en solitario como en compañía. Ubisoft duplica su apuesta por su gran saga musical con dos planes perfectos para bailar en compañía o por nuestra cuenta: a la nueva edición anual de Just Dance se le suma su alternativa para la virtual. Dos juegos que comparten premisa, pero suponen experiencias tan diferentes que, de hecho, cuentan con un repertorio musical distinto. Ahora la cuestión es saber cuál de las dos propuestas es más divertido.
Lo básico no ha cambiado que conste: si no te puedes quitar de la cabeza el "Dubidubidu" de Christell entras al juego y te lo topas nada más empezar en el menú. Entre otras cosas porque los habrás bailado infinidad de veces y el juego te pone siempre primero lo que te gusta y lo que mejor se te da. ¿Prefieres algo más cañero? El "Basket Case" de Green Day es ese golpe de energía perfecto para liberar estrés y soltar alguna caloría extra.
Eso sí, no todo son brincos y temas retro: la selección de este año mezcla artistas actuales y exitazos de hace un par de décadas, pero no se olvida de las superestrellas que más brillan: Sabrina Carpenter está presente este año con dos versiones de "Espresso", por si prefieres algo más calmado, y Dual Lipa aporta su mejor single de su nuevo álbum: "Training Session". Aunque, ya te adelanto, la verdadera estrella en cuento a contenidos es Ariana Grande.
No obstante, La compañía gala deja bien claro que esto ya no es un recopilatorio musical: Just Dance evolucionó hace dos entregas para convertirse en una plataforma de juego, y su éxito ya no solo depende del repertorio de cada año, sino de lo bien organizado que está. El resto ya es directamente proporcional a las ganas que tengas de mover el trasero.
Con esto establecido, es justo decir que Just Dance 2025 Edition no evoluciona como un juego anual, sino como una plataforma. Pero Ubisoft no se ha dormido en los laureles: la verdadera sorpresa se nos manifiesta en Just Dance VR. Una especie de pequeñito "metaverso" creado para los más bailongos en el que Ubisoft nos pone un apartamento diseñado para disfrutar de la experiencia o participar en minijuegos en un espacio abierto algo mayor llamado Dancity e inspirado en Nueva York.
Que conste que no es la primera vez que Ubisoft coquetea con llevar su saga musical a este formato y el resultado, como verás, es bastante entretenido. Es más, pese a que, a priori, podría parecer que Just Dance VR es una experiencia para bailar en solitario, lo cierto es que la idea general es fomentar que improvisemos fiestas con amigos y desconocidos dónde y cuándo queramos. Incluso si cada uno está en su casa. Porque Just Dance es y debe ser sinónimo de pasarlo bien.
Índice de Contenidos (7)
- ¿Ganas de bailar? Esto es lo que te ofrece Just Dance 2025 Edition
- Lista completa de canciones de Just Dance 2025 Edition
- Just Dance en realidad virtual: igual de divertido, pero completamente diferente
- Lista de canciones de Just Dance VR
- La opinión de VidaExtra
- Precio de Just Dance 2025 Edition y Just Dance VR
- Duración de Just Dance 2025 Edition
¿Ganas de bailar? Esto es lo que te ofrece Just Dance 2025 Edition
La fórmula de Just Dance prácticamente no ha cambiado desde la primera entrega: sostienes un Joy Con o un móvil con la app oficial y del juego y te dejas llevar ganando puntos imitando los pasos y coreografías que ves en pantalla. Compites con tus amigos y puedes ver los marcadores de los mejores jugadores online, pero en el fondo esto no va de ganar ni de perder, sino de bailar. De disfrutar de las canciones que más nos gustan solos o en compañía. Alentandonos para que lo hagamos un poquito mejor que la última vez o que compartamos buenos ratos con amigos y familiares.
Dicho así suena muy simple, y no lo es. En absoluto. Ubisoft no solo acierta con el propio contenido de Just Dance 2025 Edition, tanto los temas elegidos como las coreografías, sino que se vuelca cada año en hacerlo más interesante al tiempo que lo adapta a un mayor rango de jugadores. A los que llevan el ritmo en las venas, a los más tímidos, a los peques de la casa y a quienes por una circunstancia u otra se ven limitados o muy impedidos a tomar la iniciativa.
De hecho, una de las novedades que no deben pasar desapercibidas de Just Dance 2025 Edition es la posibilidad de acomodar la dificultad a cada jugador en tres temas ( "Basket Case" de Green Day, "Poker Face" de Lady Gaga, y "yes and?" de Ariana Grande), logrando que haya diferentes grados de desafío en una misma partida y de manera simultánea. El objetivo: que todos lo pasen igual de bien.
Es más, si en años anteriores se añadieron opciones de accesibilidad que incluso habilitaban la participación de jugadores sentados, este año incluso hay en Just Dance 2025 Edition un tema adaptado a quienes padecen de trastorno de déficit de atención: "Bang Bang (My Neurodivergent Anthem)" de Galantis en colaboración con la propia Ubisoft. Y eso, se mire como se mire, es un gran paso en la buena dirección.
La compañía francesa entiende que ofrecer buenas coreografías es solo la mitad de lo que debe aportar cada entrega, de modo que este año una de las grandes prioridades de Just Dance 2025 Edition pasa por adaptar completamente el contenido a los jugadores. Habilitando siempre los temas que más nos gustan, ofreciendo la posibilidad de crear listas propias o sugerencias basadas en nuestros estados de ánimo y, a falta del regreso del modo niños, es posible ofrecer configuraciones para que se muestre contenido totalmente adaptado al público infantil. Contenido de este año y de años anteriores.
Como comentamos, Just Dance es una plataforma de baile de modo que en Switch, PS5 y Xbox Series X / S se actualiza el juego desde las ediciones anteriores. Esto significa que si ya teníamos la copia de 2024 o de 2023 instaladas podremos acceder a sus listados de canciones desde la misma interfaz sin tener que cerrar y abrir otro juego. Además, claro, de regresar a las piezas musicales con las que le damos uso al contador de calorías de años anteriores.
Merece la pena tener en cuenta que todas las copias son digitales. Hay versiones en caja, pero ni discos ni cartuchos. Aunque, siendo justos, el resultado le da la razón a Ubisoft: así es mucho más sencillo y práctico jugar y bailar a lo que ya teníamos, incluyendo las canciones de las dos ediciones anteriores y, por extensión, si damos el salto a Just Dance + con todas las canciones extra solo es necesario pagar una suscripción y lo tendremos absolutamente todo a mano y adaptado a nuestra interfaz y playlists.
Con todo, por el camino se pierden algunas ideas interesantes: el multijugador online tiene juego cruzado entre Switch, PS5 y Xbox, pero es únicamente con amigos. Dicho de otro modo, se propicia que disfrutemos tanto en la misma habitación como jugando cada uno desde su casa, pero a la hora de crear una sesión cooperativa en Just Dance 2025 Edition dependemos de que haya amigos o familiares conectados. Nada de bailar o competir con desconocidos.
Esto último de limitar la experiencia online a nuestros contactos se puede llegar a entender debido a que el perfil de jugador de Just Dance abarca todas las destrezas y edades. Es un juego hecho para disfrutarse para toda la familia, pero también para estar tranquilos al dejar a los niños pasándoselo bien. Y, pese a ello, quizás hubiese bastado con un "modo niños" o una opción que se pudiese activar o desactivar manualmente. No es algo que Ubisoft haya omitido ya que, como veremos, esta idea estaba presente en entregas anteriores y, como verás, regresa en Just Dance VR.
Lista completa de canciones de Just Dance 2025 Edition
- "Stop This Fire" de Nius
- "Control Response" de Hyper
- "Halloween's Here" de The Just Dance Band
- "Move Your Body " de The Sunlight Shakers
- "SpongeBob's Birthday" de Groove Century
- "Sunlight" de The Just Dance Band
- "Sleigh Ride" de Mrs. Claus and the Elves
- "Basket Case" de Green Day
- "Whenever, Wherever" de Shakira
- "Unstoppable" de Sia
- "Vogue" de Madonna**
- "Party In The U.S.A." de Miley Cyrus
- "Yeah!" de Usher feat. Lil Jon
- "Poker Face" de Lady Gaga
- "My Heart Will Go On" de Céline Dion**
- exes" de Tate McRae
- "Paint The Town" de Red Doja Cat
- "Lovin On Me" de Jack Harlow
- "LUNCH" de Billie Eilish
- "Payphone" de Maroon 5 feat. Wiz Khalifa
- "Espresso" de Sabrina Carpenter
- "In Your Eyes (Remix)" de The Weeknd feat. Doja Cat
- "Pink Venom" de BLACKPINK
- "Training Season" de Dua Lipa
- "yes, and?" de Ariana Grande
- "the boy is mine" de Ariana Grande
- "we can't be friends (wait for your love)" de Ariana Grande
- "One Last Time" de Ariana Grande
- "break up with your girlfriend, i'm bored" de Ariana Grande
- "The Lion Sleeps Tonight (Wimoweh)" de The Tokens
- "Play Date" de Melanie Martinez
- "Padam Padam" de Kylie Minogue
- "In the Shadows" de The Rasmus
- "Dubidubidu (Chipi Chipi Chapa Chapa)" de Christell
- "Sweet Melody" de Little Mix
- "Chattahoochee" de Alan Jackson
- "You Love Who You Love" de Zara Larsson
- "BANG BANG! (My Neurodivergent Anthem)" de Galantis
- "Calabria 2007" de Enur feat. Natasja
- "Something I Can Feel" de Mandy Harvey
- "Mi Gente Lo Siente" de Don Elektron & Gotopo
Just Dance en realidad virtual: igual de divertido, pero completamente diferente
Te confieso que tenía mis reparos con Just Dance VR: la cantidad de canciones incluidas es prácticamente la mitad de las ediciones anuales y muchas de ellas ya están más que bailadas de años anteriores: por mucho que el "How You Like That" de BLACKPINK no pierda fuelle y "Call Me Maybe" de Carly Rae Jepsen siga siendo un temazo, se necesitaba un reclamo mayor que el listado de temas para resultar atractivo para el jugador habitual. Lo que me encontré no solo fueron las coreografías, sino toda una sorpresa. O, más bien, una experiencia.
Just Dance VR es una edición hermana y que se vende por separado de la plataforma de juego Just Dance (la cual incluye las ediciones 2023, 2024 y 2025) que funciona de manera separada e independiente. Con esto se logran dos propósitos: sumergir al jugador en un entorno completamente inmersivo a lo metaverso y, en el proceso, hacer que desde los menús a la manera en la que nos envuelven las canciones y los bailes sean una parte integral de la propuesta.
Partiendo de lo esencial, la manera en la que Ubisoft plantea Just Dance VR es a través de tres tipos de entornos virtuales:
- De entrada tenemos nuestro Apartamento, con montones de elementos interactivos y desde el que además de acceder a los temas musicales, como novedad, podemos crear y editar nuestro personaje al gusto. Algo que va alineado con las pretensiones sociales de esta iniciativa.
- Sin embargo, lo verdaderamente interesante ocurre al salir por la puerta y entrar en Dancity, un espacio muy amplio y compartido inspirado en Times Square de la ciudad de Nueva York en el que se accede a las canciones eligiendo entre enormes paneles interactivos. Una ciudad en la que nos podremos poner a bailar con casi 20 jugadores.
- A partir de aquí, el tercer tipo de entorno es el más interesante: Ubisoft convierte los vídeos de coreografías de los anteriores Just Dance en experiencias llamadas Danceverses, de modo que no solo bailamos, sino que estamos dentro del espectáculo y nos envuelve conforme evoluciona.
Como ya comentamos, si el multijugador de Just Dance 2025 Edition está pensado para jugar en la misma habitación o únicamente con amigos, en Just Dance VR podemos crear salas privadas para hasta seis jugadores y no solo para bailar, sino para interactuar en los entornos con los minijuegos o hablando a través de chat de voz y emojis. Pero es que, además, en Dancity podemos jugar con cualquiera que esté: además de compartir espacio abierto con otros 17 jugadores más, al activar una canción pueden unirse a nosotros hasta cinco personas más.
Sobra decir que el formato de Realidad Virtual no es apto para los más pequeños de la casa y al cansancio físico hay que añadirle el ocular. Como resultado, el juego está pensado para disfrutarse en sesiones más cortas que en Just Dance 2025 Edition, pero lo compensa con una experiencia y un despliegue audiovisual muchísimo mayor. Adaptando las coreografías se han adaptado a la movilidad con los cascos VR, pero también aprovechando al máximo que usaremos los sensores de movimiento de ambos mandos.
Con todo, el repertorio de Just Dance VR es contundente, pero en cuestión de cantidad de temas es bastante menor que el de cualquier entrega anual: no solo estamos hablando de 25 piezas musicales, sino que no es compatible con la suscripción de Just Dance +. ¿Buenas canciones? Como verás hay mucho y de todo, pero es que además experimentarlas desde dentro es una locura.
Lista de canciones de Just Dance VR
- "A Little Party Never Killed Nobody (All We Got)" de Fergie Ft. Q-Tip, GoonRock
- "After Party" de Banx & RanxFt. Zach Zoya
- "Bad Liar" de Selena Gomez
- "Beauty and a Beat" de Justin Bieber Ft. Nicki Minaj
- "Blinding Lights" de The Weeknd
- "Born This Way" de Lady Gaga
- "Call Me Maybe" de Carly Rae Jepsen
- "Centuries" de Fall Out Boy
- "Dark Horse" de Katy Perry
- "Don't Stop Me Now" de Queen
- "Hollaback Girl" de Gwen Stefani
- "How You Like That" de BLACKPINK
- "I Will survive" de Gloria Gaynor
- "Jai ho! (you are my destiny)" de A R Rahman and The Pussycat Dolls Ft. Nicole Scherzinger
- "Lights" de Ellie Goulding
- "Love Me Again" de John Newman
- "Starships" de Nicki Minaj
- "Stop This Fire" de NIUS
- "Taki Taki" de DJ Snake Ft. Selena Gomez, Ozuna, Cardi B
- "Thank u, next" de Ariana Grande
- "Therefore I Am" de Billie Eilish
- "Tusa" de Karol G and Nicki Minaj
- "Volar" de Lele Pons Ft. Susan Diaz and Victor Cardenas
- "Wake Me Up" de Avicii
- "WANNABE" de ITZY
La opinión de VidaExtra
Just Dance 2025 Edition y Just Dance VR son las caras opuestas de una misma moneda: el juego anual evoluciona de manera más tímida al tener asentada su propuesta y heredar el legado de las dos ediciones anteriores, mientras que su entrega hermana creada para la realidad virtual rebosa buenas ideas y ofrece un multijugador online realmente interesante, pero al final sus 25 canciones -o, más bien experiencias de baile- no parecen tantas al hacer las comparaciones. Y pese a ello, ambas son sinónimo de diversión.
Por un lado, porque Just Dance 2025 Edition es la extensión de ese paso de valiente dado por Ubisoft hace dos años con la visión aunar todas las entregas anuales en un mismo sitio, para comodidad y disfrute de los jugadores casuales y de los semiprofesionales de la saga de bailes definitiva. Revalidando sus anteriores aciertos y dándole a todo el mundo un buen motivo para agitar las caderas, reír y, sobre todo, compartir un rato de genuina diversión.
Y pese a que deseamos que en un futuro Just Dance VR reciba nuevas canciones, adelanta por la derecha a las entregas anuales al apostar por no solo crear experiencias que envuelven, sino un espacio compartido para los fans en los que, quizás, se pierde eso de bailar en la misma habitación, pero en ningún caso se renuncia a pasarlo bien en compañía.
Como resultado, Just Dance vuelve a revalidar un año más aquello que tanto gusta a jugadores de cualquier edad y se convierte en lo único necesario para organizar una fiesta de manera instantánea. Ya bien sea en el nuevo espacio virtual, con familiares con o sin una pizca de timidez o con esos amigos que dan el 150% de sí al sonar su canción favorita. Siendo, en última instancia, ese regalo perfecto para cualquier ocasión y el mejor motivo para reunirse cualquier sábado por la tarde.
Precio de Just Dance 2025 Edition y Just Dance VR
El precio oficial de Just Dance 2025 Edition es de 49,99 euros en Nintendo Switch, PS5 y Xbox. Pese a que se puede adquirir tanto en las tiendas de cada consola como en caja, es únicamente en formato digital: los estuches incluyen un código canjeable que se añaden sus contenidos, canciones y novedades al juego de Just Dance.
Además de la edición estándar de Just Dance 2025 tenemos la Edición Deluxe, valorada en 59,99 euros, y que incluye 4 meses de acceso al servicio Just Dance+ con cientos de canciones y nuevas adiciones. Con todo, si queremos la mejor relación calidad, cantidad y contenido la más interesante es la Ultimate Edition de Just Dance 2025, valorada en 74,99 euros, y que incluye nada menos que 13 meses de acceso Just Dance+.
Just Dance 2025 Edition Nintendo Switch - Código de descarga
Por otro lado, el precio de Just Dance VR es de 29,99 euros desde la tienda de Meta Quest. Es compatible con las Meta Quest 2 en adelante y no es necesario pagar por jugar online ni suscripciones. De hecho, no se ofrece el servicio Just Dance+.
Duración de Just Dance 2025 Edition
Tanto Just Dance 2025 Edition como Just Dance VR tienen una duración incalculable, dado que ofrecen temas actuales como de hace décadas que siguen funcionando. Dicho de otro modo: seguirás bailando sus piezas dentro de dos o tres años e incluso metidos en la siguiente generación de consolas.
Just Dance 2025 Edition y Just Dance VR
Plataformas | Nintendo Switch (versión analizada), Xbox Series X / S, y PS5 en Just Dance 2025. Meta Quest 2 en Just Dance VR |
---|---|
Multijugador | Sí |
Desarrollador | Ubisoft Paris |
Compañía | Ubisoft |
Lanzamiento | 15 de octubre de 2024 |
Lo mejor
- La selección de temas anual y las coreografías obedecen a un solo propósito: pasarlo bien
- Más opciones para jugar para muchos más perfiles de jugador en la versión para consolas
- El "Metaverso" virtual de Just Dance VR es la verdadera evolución de la saga
Lo peor
- Pese a que la gracia de Just Dance 2025 para consolas es compartir espacio, puede mejorar sus opciones de juego online
- La cantidad de temas disponibles y experiencias de Just Dance VR es muy justa. Quizás demasiado
En VidaExtra | Los mejores juegos para Realidad Virtual de 2023
En VidaExtra | Los mejores Party Games
Ver 0 comentarios