Análisis de Emio - El Sonriente: Famicom Detective Club: Nintendo reivindica las novelas visuales en Switch convirtiendo lo inesperado en su mejor arma

El legendario Yoshio Sakamoto reabre su Agencia de detectives nintendera con su mejor caso

Emio El Sonriente Switch

¿Dónde acaba la leyenda urbana y empieza el crimen? La Gran N da un giro y reivindica su gran legado dejando aparcadas sus fórmulas de éxito habituales en Emio - El Sonriente: Famicom Detective Club por una propuesta genuinamente clásica, pero diferente, a su repertorio habitual. Un juego de misterio y detectives en el que se promueve que el jugador escuche con perspicacia, le pase la lupa a todo lo que se muestra en pantalla y procese la información anotada. Elementos que son la llave para resolver una serie de asesinatos con toques de anime y un denominador común: la firma del criminal consiste en cubrir la cabeza de sus víctimas con una siniestra bolsa de papel en la que hay una sonrisa dibujada.

Emio - El Sonriente: Famicom Detective Club es la tercera entrega de la saga escrita y dirigida por Yoshio Sakamoto, a quien le debemos la saga Metroid, con una premisa clara: reivindicar el poder de la narrativa de las Novelas Visuales japonesas. De hecho, ya te adelanto que este no es el típico juego de Nintendo diseñado para todos los públicos. Y eso lo hace más interesante si cabe.

Lo que se nos propone, convenientemente presentado con una sensacional estética de anime, es un nueva historia de detectives y asesinatos y, a la vez, un reencuentro. Emio - El Sonriente llega con 30 años de margen frente a las últimas entregas de Famicom Detective Club cuyos dos primeros juegos fueron relanzados de manera indivisible en Nintendo Switch a escala global. Visto con perspectiva podemos afirmar que se trataba de la antesala para este título. Recuperando a los mismos personajes y enfrentándolos a su mejor y más delicado caso.

¿Quién es Emio el Sonriente?

Dicen que cuando una joven está llorando sola es posible que se le manifieste un ser misterioso al que se le ha apodado el Sonriente. Se desconoce su origen o motivación, pero se ha llegado a decir que, tras un par de preguntas, les garantiza una sonrisa eterna. A continuación el Sonriente se cobra la vida de la chica y cubre su rostro con una sencilla bolsa de papel con una sonrisa dibujada a modo de firma. Durante años, se ha dicho que esto era poco más que una leyenda urbana. Ahora, la Agencia de detectives Utsugi no solo se enfrenta a un caso similar, sino que ha reabierto la serie de crímenes que iniciaron el mito.

Emio - El Sonriente: Famicom Detective Club se mueve dentro de los márgenes de de las Novelas Visuales despuntando en los elementos de una narrativa con ideas bien planteadas, giros interesantes y grandes clichés Made In Japan, lo cual supone tener que valorar el resultado con una doble vara de medir: o lo adoras porque el género en sí te atrapa, o muy probablemente se te haga cuesta arriba avanzar y enfrentarte a largas secuencias de textos. Eso sí, magistralmente traducidos al español aunque con las voces en japonés.

El modo en el que Nintendo aborda el desafío de conquistar al segundo perfil de jugador, el que no tiene una gran predisposición por las Visual Novels, pasa por plantear una historia, o más bien un crimen, que gana matices y da giros cada vez más extraños con cada descubrimiento. Ofreciendo una colección de personajes en los que hay un pequeño margen para el humor o las insinuaciones románticas, pero que jamás pierde la perspectiva de lo que está ocurriendo y lo que esperan encontrar los jugadores de Famicom Detective Club.

De hecho, a la manera de entrelazar el caso con la genuina fórmula de las Visual Novels hay que darle un aspecto que acaba jugando a su favor: Emio - El Sonriente acaba pareciéndose y está muy influenciado por la serie Twin Peaks. No solo por elementos de la premisa inicial, sino porque en lugar de ir a ciegas detrás de una leyenda urbana se nos plantea -de un modo u otro- que la mayoría de los personajes que nos salen al paso tienen algo que ocultar y, poco a poco, veremos como muchos de ellos tienen una relación directa con el crimen.

Emio

Reteniendo al que sostiene la consola hasta descubrir quién se oculta tras una siniestra bolsa de papel. Entre otras cosas, porque el misterioso personaje que da nombre a la nueva entrega Famicom Detective Club no solo es el principal sospechoso de un homicidio, sino que parece tener una estrecha relación con un asesino en serie que llevaba casi 20 años inactivo.

Sin entrar en detalles, mientras más avanzamos en Emio - El Sonriente y más ahondamos en el crimen, más luz arrojaremos sobre el origen de la leyenda urbana y la serie de asesinatos que moldearon la figura del Sonriente. Con todo, ya te adelanto que jamás te descarrilarás de la historia principal: los acontecimientos están muy acotados, para resolver cada tramo bastará con que agotes las opciones de la caja de acciones y las interacciones promueven la investigación más que el hecho de que seamos experimentales. Y, sin embargo, la historia de Sakamoto atrapa.

La leyenda Urbana de Yoshio Sakamoto hecha videojuego

El retorno del Famicom Detective Club de Yoshio Sakamoto se aferra a la esencia de la saga en lo jugable, se apoya en el estilo y da continuidad a la estética de los remakes de Nintendo Switch y, en el proceso le da un nuevo matiz al conjunto: en lugar de apostar por los clichés de los juegos de detectives, persiguiendo a sospechosos y culpables con elementos de misterio, se aboga por ofrecerle al jugador seguir el rastro de una figura ambigua, a medio camino entre el mito y el asesino en serie. Una leyenda urbana creada para la ocasión y que define completamente el tono de esta entrega.

Emio

Sobra decir que, como juego, Emio - El Sonriente se dirige a un público mucho más específico que otros títulos producidos desde Nintendo. De hecho, desde el principio se deja claro que, pese a que hay muchas temáticas juveniles, se trata de una Visual Novel escrita para jugadores adultos aunque, como jugadores, no estaremos expuestos a grandes desafíos. Es más, avanzar dependerá de lo atentos que estemos a los diálogos y las pistas para saber con quién hablar o qué examinar para continuar con la historia. Nada más. Es más, si te atascas, que pasará, las dos soluciones más recurrentes son consultar el cuaderno o usar la opción pensar.

Emio - El Sonriente tiene una muy calculada cantidad de clichés y de giros bien dados, y siempre se le da a ese perfil específico de jugador que busca una buena Visual Novel aquello que viene a buscar. Incluso en aquellos momentos en los que, como detectives de la Agencia Utsugi, no tenemos muy claro qué o a quién estamos buscando, cómo hemos acabado buscando pistas en un sitio específico o qué hacemos hablando con gente verdaderamente peculiar. A sabiendas de que el concepto de "peculiar" no les quita la etiqueta de sospechosos.

Lo cual nos lleva a la razón de ser del propio caso: Emio - El Sonriente nos desafía a descubrir al asesino de un prometedor estudiante de instituto. Y las tres únicas pistas de las que partimos son el nombre del cuerpo sin vida, la siniestra bolsa de papel que éste llevaba en la cabeza y la siniestra leyenda urbana del Sonriente que, de poco a poco, acabará encajando con las piezas anteriores y otras que quizás hayamos pasado por alto para armar un puzle mucho mayor.

Emio

Llegados a este punto no está de más dejar claro que la manera de resolver el misterio, el caso y el juego se ciñe a las fórmulas de las Novelas visuales: el protagonista de la aventura es un joven detective privado de apenas 19 años al que nosotros mismos pondremos nombre y que, como comentamos, trabaja para la Agencia Utsugi. Como en las anteriores entregas de la saga, no tomaremos la iniciativa solos y tampoco seremos el único personaje con el que nos adentraremos en la investigación, pero el proceso es el mismo: examinar, procesar la información y llegar a conclusiones específicas.

De hecho, y como prácticamente todas las Visual Novels, casi todo el juego se basa en establecer líneas de diálogo con otros personajes, examinar escenarios o sospechosos con una lupa -pese a que se desaprovecha el uso de la pantalla táctil- y registramos la información en nuestra libreta. Cuando hemos exprimido al máximo un escenario y a quienes están en él, nos dirigimos al siguiente lugar de la historia o empezamos a atar hechos y establecer conclusiones. Lógicamente, la razón de ser y el gran acierto del juego es cómo logra que con cada nuevo paso en firme acabamos llegando hacia a una dirección inesperada.

Nintendo se atreve con una Visual Novel para adultos en Switch

Los puntos fuertes de Emio - El Sonriente siempre están a la vista y dispuestos desde los primeros compases: su premisa, sus personajes y su ambientación. La manera de convertir una leyenda urbana creada para la ocasión en un crimen al que le seguimos la pista a lo largo de una docena de capítulos.

A nivel visual y sonoro es realmente resultón, abrazando la estética y la genuina esencia del anime y dándole en el gusto a los fans de las grandes Visual Novels. Su esquema jugable, por otro lado, es el mismo de los remakes de Famicom Detective Club. Y, sin embargo, también propicia momentos en los que no sabes exactamente qué se te está pidiendo en el juego para poder avanzar y acabas tocando todas las opciones del menú.

Los puntos fuertes de Emio - El Sonriente siempre están a la vista: su premisa, sus personajes y su ambientación

A veces se trata de continuar interrogando a una misma persona hasta agotar las opciones. Insistiendo o repitiendo preguntas en bucle tratando de activar la siguiente reacción o sonsacarle algo que no sabes qué es, pero tampoco tienes más margen de maniobra. En otras ocasiones se puede tratar de encontrar el elemento que queda examinar con la lupa a lo largo del escenario para poder abandonarlo y pasar al siguiente o terminar la jornada de cara a las conclusiones.

Emio

Que conste que si te despistas puedes darle a "Pensar" desde el recuadro de acciones y siempre tendrás a mano tu cuaderno con anotaciones, pero no son soluciones universales ante procesos que, más que promover el empleo de la lógica detectivesca, nos piden encontrar como sea una frase, un dato o una pista sin la que es posible continuar la investigación. De hecho, a veces la opción "Pensar" se usa, literalmente, como un trámite para que podamos continuar con el interrogatorio de cara a tener las piezas necesarias a la hora de atar las conclusiones.

Ahora bien, en Emio - El Sonriente hay más facilidades que pensar y el cuaderno, que conste. Tenemos acceso a un historial de textos y antes de regresar a la partida que dejamos empezada se nos hará un resumen con todo lo que hemos hecho hasta ahora. Lo cual acabará siendo bastante socorrido.

Sin embargo, y pese a que la trama está muy bien planteada, no esperes que se esta historia detectivesca se desarrolle de manera dinámica, lo cual -y esto es esencial- no es algo negativo sino una reivindicación de su identidad y lo que debe ser: Emio - El Sonriente sigue la línea de las Visual Novels japonesas y supone el gran regreso de la saga Famicom Detective Club. Posicionándose merecidamente como la entrega más interesante y mejor escrita hasta la fecha.

Emio

La Agencia de detectives Utsugi reabre sus puertas a lo grande en Nintendo Switch tras ponernos al día con la actualización integral de las dos primeras entregas de Famicom Detective Club que, hasta hace muy poco, eran inéditas en occidente. En el proceso, nos trae de vuelta al Yoshio Sakamoto más inspirado a la hora de ofrecer historias detectivescas interesantes, capaces de captar al jugador y promover que avance capítulos genuinamente intrigado por cómo evoluciona el caso. Por descifrar la verdad y el mito de El Sonriente. Llevando al jugador hacia una conclusión y un epílogo que redondean la iniciativa y dejará más que satisfechos a los fans de las Visual Novels.

Emio - El Sonriente: Famicom Detective Club no es y jamás pretendió ser una obra para todo el mundo, sino acertar con un perfil de jugador muy específico. No de nicho, que conste, sino que interesado en un tipo de aventura y narrativa que ha sabido encontrar su sitio en sagas específicas como Ace Attorney; ofreciendo estupendos elementos y material para crear un anime interesante, pero cuyo planteamiento y la manera en la que se ensambla capitulo a capítulo, escena a escena, su historia se presta mucho más y mejor a ser resuelto como jugador que como simple espectador.

Famicom Detective Club regresa con su mejor caso con un Emio - El Sonriente que redondea el catálogo de Switch, pero que a todos los efectos cumple un propósito mayor: recuperar y expandir el legado de Nintendo de cara a los nostálgicos y una nueva generación de jugadores como antes se hizo con Pikmin, Advance Wars o, mucho más alineado con este, Another Code: Recollection. Recordando y dejando claro que hay sagas que merece la pena recuperar, pero no de cualquier modo: a veces a través de relanzamientos Deluxe y otras con nuevas entregas que no solo estén a la altura de los originales décadas después, sino que logren elevar el listón de los clásicos.

Precio de Emio - El Sonriente: Famicom Detective Club

Emio

El precio de Emio - El Sonriente: Famicom Detective Club es de 49,99 euros tanto en digital desde la eShop como en las ediciones en físico, aunque hay tiendas especializadas y puntos de venta específicos en los que se ofrecen por un poquito menos si apostamos por la versión en tarjeta.

Con todo, merece la pena recordar que, a diferencia de los otros juegos de Nintendo, el sello de la clasificación por edades lo convierte en un título con temáticas y situaciones no recomendables para los más pequeños de la casa.

Por otro lado, te alegrará saber que Emio - El Sonriente: Famicom Detective Club puedes jugar tanto al prólogo como a los primeros capítulos gratis a través de una demo (gratuita) ofrecida desde la propia eShop que sirve tanto para empaparte de las mecánicas del juego como de la trama general sin exponerte a los grandes giros que comienzan a darse una vez entrados de lleno en el juego de las sospechas.

Screenshot 6685

Finalmente, y ya teniendo en cuenta a los coleccionistas y los fans de la saga, Nintendo lanzó una edición de coleccionista de Emio - El Sonriente: Famicom Detective Club que únicamente se ha puesto a la venta en Japón y que incluye un libro de arte con las notas del caso, la banda sonora del juego en dos CDs y una auténtica bolsa de papel de Emio convenientemente presentada como prueba del crimen. Su precio, como referencia es de 9,878 yenes, que equivalen al cambio a poco más de 60 euros.

Duración de Emio - El Sonriente: Famicom Detective Club

Puedes completar los más de 12 capítulos de Emio - El Sonriente: Famicom Detective Club (incluyendo prólogo y epílogo) en tres o cuatro tardes. Según el registro de mi Nintendo Switch, tardé aproximadamente diez horas, quizás menos, aunque también es cierto que exprimí al máximo las opciones de los diálogos y me quedé dando muchas más vueltas de las necesarias en según qué puntos del juego. En cualquier caso, y pese a ser una entrega independiente, como Novela Visual, merece la pena encuadrarse dentro de la saga convertida en trilogía de Famicom Detective Club.

Emio – El Sonriente: Famicom Detective Club

Desarrollador Nintendo
Compañía Nintendo