Double Dragon III, el pionero de los micropagos en recreativas

Double Dragon III, el pionero de los micropagos en recreativas

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Double Dragon 3

Machacaste punks con Billy Lee en NES con Double Dragon, a cadenazos y a puño descubierto. Estampaste contra el suelo a matones de poca en la piel de Jimmy Lee en las recreativas. Pero, ¿llegaste a repartir citas con el dentista con Sonny Lee? Poder jugar con el tercero de los hermano Lee fue una de las grandes sorpresas de Double Dragon III: The Rosetta Stone. Una máquina arcade tan colmada de clichés como de ideas locas, incluyendo su propio sistema de micropagos.

Los zipi y zape del mamporro revolucionaron el género de los Yo contra el barrio con dos entregas redondas y Double Dragon III no quiso ser menos: el título de Technos ofreció a los jugadores un apartado artístico a la altura de la nueva década, más jugadores y enemigos en pantalla y un elemento tan adelantado que forma parte de nuestro día a día: la posibilidad de comprar personajes, armas y mejoras con dinero real. ¡Ojo! que estamos hablando de una recreativa lanzada en 1990.

¿En qué consistía este sistema de micropagos? En los primeros compases de nuestro gameplay de la Double Dragon Trilogy de Steam, una colección que no te recomendamos pero una de las pocas vías de jugar al original, puedes ver la idea.

Casualidad o no, tuvimos que esperar nada menos que 27 años para que fuese publicada la cuarta entrega de la saga, la cual retornó a la esencia de las dos primeras recreativas y la estética de la NES. Porque, no lo vamos a negar, los Double Dragon de la 8 bits de Nintendo ayudaron a popularizar el fenómeno de los dragones gemelos en medio mundo y hasta recibió una tercera conversión casi hecha a medida de este tercer capítulo de la saga. Porque, lógicamente, no había la opción de meter dinero real a aquella maquinita.

¿Lo que definió la tercera entrega de Double Dragon era la posibilidad de echar monedas para comprar ventajas y personajes en el juego? Por suerte para todos, The Rosetta Stone se adaptó a todos los sistemas a los que llegó, desde las recreativas originales a las trucadas en Japón, pasando por NES, PC, Mega Drive, Game Boy, Amiga y hasta ZX Spectrum, partiendo de una premisa mucho más interesante para el fan: ¡llevar a Billy, Jimmy y Sonny Lee de gira mundial!

Ahora los "Triple" Dragon exportan tollinas a escala global

Double Dragon

Los prodigiosos artistas marciales Billy y Jimmy Lee acaban de volver de un viaje de dos años de entrenamiento y se mueren de ganas de poner en práctica lo aprendido. Sin embargo, que hayan pre-jubilado Black Warriors y a la mayor parte de los maleantes de su ciudad es un contratiempo con el que no contaban.

A falta de amenazas, la vidente Hiruko tiene una interesante propuesta para ellos: se dice que repartidas por todo el mundo hay tres poderosas joyas mágicas, las Rosetta Stones, celosamente custodiadas por los más grandes luchadores de todo el planeta. Quizás a Billy y Jimmy les importe un comino lo de las piedras mágicas, pero ¿cómo resistirse a la tentación de enfrentarse a los mejores?

Double Dragon III, Tres Rosetta Stones, cinco escenarios

A falta de la siempre recurrente venganza de los beat'em ups, los hermanos Lee se embarcan en una nueva aventura que los lleva desde Estados Unidos a escenarios tan exóticos y pintorescos como China, Italia, Japón y finalmente Egipto (a lo Stardust Crusaders)  enfrentándose a estereotipos con patas y ojos de cada país, incluyendo un descarado clon de Bruce Lee, motoristas que conducen a toda velocidad dentro de fábricas, gladiadores en un interminable Coliseo y, por supuesto, la mismísima momia de Cleopatra.

Siendo justos, a día de hoy algo planteado así puede sonar simplón y absurdo. Pero en la época era una locura muy bien recibida y que le daba un toque de color a la fórmula.

Double Dragon ¿JoJo's Bizarre Adventure? ¡No! Double Dragon

El viaje de los hermanos Lee concluye con una batalla épica en la que, por seguir la tradición de la saga, hay margen para la traición, el misterio y la sorpresa. La búsqueda de las Rosetta Stones se compone de cinco misiones inspiradas en cinco diferentes localizaciones y, finalmente, la cosa se acaba retorciendo más de lo inicialmente esperada.

El premio al final del camino tras este esfuerzo: un tesoro de oro, joyas y grandes riquezas que Billy, Jimmy y Sonny donan gustosamente a la caridad. Con todo, y tal y como estaba montado el juego, es más que probable que los jugadores de recreativos se hubiesen gastado en dinero real mucho más que lo obtenido por los hermanos Lee en su particular cruzada del mamporro.

En 1990 ya se llevaba eso de pagar por desbloquear

Double Dragon

Lo primero que te llama la atención en Double Dragon III es que puedes controlar a tres personajes: además de Billy y Jimmy, Technos se sacó de la chistera a Sonny Lee, el cual básicamente era una variante de color con la ropa amarilla y el pelo anaranjado. Para los jugadores la gracia estaba en jugar con otros dos compañeros. Para los dueños del salón recreativo, lógicamente, el encanto era poder recibir hasta tres monedas con una misma partida.

Lo segundo que llamaba la atención es que en la mayoría de escenarios, justo al principio, podemos ver tiendas muy a la vista y con carteles que nos invitan a entrar y curiosidad. Sin embargo, la peculiaridad de Double Dragon III: The Rosetta Stone es que los artículos que están a la venta se compran con dinero real. Es decir, echando más monedas a la máquina recreativa.

Double Dragon III,

Cada tienda está debidamente personalizada con el escenario en el que se encuentra, pero lo curioso son los artículos que podemos comprar que, en esencia, eran ventajas dentro del juego incluyendo mejoras de salud, Vidas Extra e incluso nuevas técnicas especiales. Sin embargo había dos en concreto que resultaban insólitas:

Chin Masao, uno de los tres hermanos Oyama
  • Por un lado, introduciendo más monedas y con Extra Guys podíamos jugar como nuevos personajes, incluyendo a los hermanos Urquidez, los hermanos Chin y los Hermanos Oyama. Y sí, cada grupo de trillizos tiene sus propios golpes.
Double Dragon En Japón seremos los únicos en ir sin katana... aunque se nos permite comprar una a la entrada
  • Pero es que, además, la única manera de obtener un arma en el juego, lo cual siempre daba una ventaja en la partida, era adquiriéndola en la tienda. La buena noticia es que ésta no desaparecía mágicamente cuando éramos noqueados.

La idea hubiese resultado hasta simpática si a Tecnos no se le hubiese ido la mano con la dificultad. Lejos de igualar la magistral fluidez de Final Fight, los movimientos eran toscos como en la primera entrega y muchas veces había que recurrir más a la maña (salir corriendo y embestir o rebotar en las paredes) que a la técnica. Sobre todo, porque las técnicas eran de pago.

Double Dragon Podías caer, ser atacado y tenías el tiempo en contra, pero al menos la solución es muy evidente

Double Dragon también aportaba buenas ideas y una ambientación que sumaba puntos adicionales. Un ejemplo de ello era el simpático homenaje a Indiana Jones antes de pasar al clímax del juego, desafiándonos a resolver un puzle simplón pisando las baldosas adecuadas. Eso sí, cuidado con tu elección: si te caes demasiado deberás echar más dinero a la máquina.

Lo cual nos lleva a la pregunta de rigor: teniendo en cuenta que ninguna consola doméstica tenía un cajón para monedas, ¿en qué condiciones llegó Double Dragon III a las consolas y el resto del planeta?

Double Dragon III: The Sacred Stones, el mítico broche de la trilogía en NES

Double Dragon

Double Dragon III: The Rosetta Stone había sido publicado por Technos Japan en Norteamérica en noviembre de 1990, pero a diferencia de los dos juegos anteriores estaba hecho por otro estudio: East Technology. Algo que se notaba tanto en los controles como al regresar al esquema tradicional de botones de la primera entrega: volvíamos a tener un botón de puñetazo, uno de patada y ese salto tan raro que ha de dominarse antes de llegar a los compases finales.

¿Por qué sus creadores no dieron continuidad? Bueno, la realidad es que Technos no podía permitirse que se enfriase la saga -no con Final Fight y otros Beat'em Up asomando- y el equipo original estaba completamente volcado en juegos licenciados como WWF Superstars y el más interesante The Combatribes. Dicho lo cual, Technos Japan si elaboró una tercera entrega de Double Dragon para la NES: Double Dragon III: The Sacred Stones.

Nswitchds Doubledragoniiithesacredstones 05

Más que una conversión de la recreativa, era una libre adaptación de esta en la que los contenidos y el apartado artístico estaba mucho más alineados con los juegos de NES y, ya puestos, se modificaban varios clave de la trama. Lógicamente, todo lo relacionado con los pagos fue eliminado, con lo que se optó por incluir los contenidos de otro modo: el jugador tenía acceso a varios de los nuevos luchadores desde el principio.

La versión de NES de Double Dragon III se publicó en febrero de 1991, y pese a que habían pasado varios meses desde el estreno del juego en Estados Unidos, el margen frente a la versión japonesa de recreativas de Double Dragon III: The Rosetta Stone era de tan solo un mes. Una versión que, por cierto, también recibió notables cambios.

  • De partida, se eliminaron las tiendas de cada nivel. Ya no podías comprar nada en el juego con dinero real.
  • En consecuencia, y como en la posterior versión de NES, podías elegir a los personajes adicionales desde el principio del juego.
  • Dado que no podías comprar nuevas técnicas de combate, estaban también disponibles gratis y desde el principio. Ahora bien, había que ser mucho más habilidoso a los controles para ejecutar las técnicas más potentes.
  • Por último, pero no menos importante, las armas volvieron a colocarse en mitad del suelo como en los beat'em ups de toda la vida.

Definitivamente, la versión doméstica de Double Dragon III logró calar más y mejor que la original lanzada en recreativas. Al punto en el que Arc System Works, propietaria de la licencia, ha seguido su estela de cara a la cuarta entrega e incluso ha relanzado directamente las versiones de NES en los sistemas actuales. Sin embargo, en su día se hicieron adaptaciones a prácticamente todos los sistemas.

Dd Nes 2 Double Dragon III en NES heredaba lo justo y necesario de la recreativa

Junto a las revisión de NES, publicada internacionalmente en 1991, y la versión recreativa japonesa, Double Dragon III fue llevado a ordenadores de la época como Amstrad CPC, Amiga, Atari ST, Commodore 64 o el mítico ZX Spectrum de la mano de Tradewest y, ya en 1992 se ofrecieron nuevas conversiones para PC, Game Boy o Mega Drive. Sin embargo, pese a que en todos resultaba un Beat'em Up simpático y entretenido, carecía de ese algo diferente que lo separase del resto.

Double Dragon III, el penúltimo gran Double Dragon

H2x1 Nswitchds Doubledragoniiithesacredstones Image1600w

Double Dragon fue un juego muy avanzado a su tiempo, pero hay que reconocer que pocos juegos se adelantaron tanto a la propia industria del videojuego y a las costumbres de los consumidores como Double Dragon III: The Rosetta Stone: es raro el juego de gran calibre que no integra ventajas o contenidos de pago en su experiencia jugable.

¿Compras opcionales? recordemos que en aquella época no había ni puntos de guardado ni memory cards, con lo que si querías seguir jugado ibas a acabar metiendo una segunda moneda. Y pese a que el nivel de dificultad normal era como para no tomarse muchas libertades, partir con un puñado de buenas técnicas adicionales de partida y una espada era una alternativa original que merecía la pena a considerar.

Double Completar el viaje requiere unos 30 minutos si sabemos esquivar los golpes. Algo menos si llevamos suficientes monedas

A partir de aquí un inciso: podría parecer que el sistema de micropagos de Double Dragon III fue un duro golpe para la saga, pero al final no tuvo nada que ver con su discreta evolución y su gradual paso a un segundo plano durante la década de los 90: llegaron nuevos juegos, incluyendo una colaboración de ensueño con los Battletoads de Rare, y los hermanos Lee hasta dieron el salto a la gran y la pequeña pantalla.

Lo cual no quita que la cuarta entrega numerada tardase en llegar mucho más de lo previsto: en 2017 Arc System Works sorprendió a los fans de la saga y apasionados por lo retro con una cuarta entrega que heredaba la esencia del original y las entregas de NES. Incluyendo, cómo no, las aportaciones de un Double Dragon III: The Sacred Stones que redondeó muy bien el valor del catálogo de la 8-bits de Nintendo durante los años de convivencia con el Cerebro de la Bestia.

¿Para cuando una nueva entrega de Double Dragon? Si bien, la posibilidad siempre está ahí, hay algo que hoy nos dibuja una sonrisa: ya no resultaría nada original permitirnos pagar por desbloquear personajes nuevos o mejoras. Nos guste o no, ¡los tres hermanos fueron unos visionarios!

Comentarios cerrados
Inicio