Casi cuatro años han pasado desde el lanzamiento de Deliver Us The Moon, la obra de KeokeN Interactive que nos transportaba al único satélite que orbita alrededor de la Tierra. Un título que se apoyaba en consistente narrativa, unos puzles ligeros y un viaje espacial que lograba transmitir la soledad del espacio. Ahora ha llegado el turno de visitar el planeta rojo con Deliver Us Mars, una aventura que rompe la tradición de que segundas partes nunca fueron buenas.
Camino al vacío
Una de las premisas básicas de Deliver Us The Moon es que nuestro protagonista no pronunciaba palabra alguna, en la misma línea que Isaac Clarke en Dead Space. Eso no evitaba que la carga argumental fuese potente, pero nos presentaba a un personaje que funcionaba prácticamente como un avatar, una herramienta que usar para seguir avanzando. Nuestro robot volador ASE tampoco es que nos diese precisamente conversación.
El primer cambio de tono que ha impuesto la desarrolladora es precisamente en ese sentido, pues aquí se nos pone en la piel de Kathy Johanson, la astronauta más joven de la Tierra. Hija de un reputado científico que abandonó nuestro planeta, Kathy posee un fuerte vínculo con su padre y ese será el sustento emocional de la trama a lo largo de Deliver Us Mars.
Intercalando entre escenas de la Kathy más joven hasta la actual, se nos ofrece un contexto de cómo era la relación padre-hija y cómo llegó a convertirse en un problema para aquellos que les rodeaban. Tras años sin saber nada acerca de su padre, una misteriosa llamada de socorro llega desde Marte y la muchacha no tiene ninguna duda de que debe embarcarse en la misión de la Zephyr.
Porque sí, la misión Fortuna de Deliver Us The Moon surtió efecto, pero únicamente atrasó el inevitable futuro de nuestro hogar. Al más puro estilo de Interstellar, las cosechas cada vez son menores y las tormentas de arena son el pan de cada día. Así pues, el conflicto general con críticas hacia los estragos que provoca la humanidad en la naturaleza, siguen presentes.
A estos dos conflictos hay que sumarle los que están en barbecho entre los tripulantes de la nave, pues hay tiranteces difíciles de resolver. Una dirección más cinemátográfica se agrega a la fórmula y tenemos una historia de ciencia ficción espacial que sabe mantenernos entretenidos durante las cinco horas de partida que podemos rascar en Deliver Us Mars. Un salto evolutivo que se conjuga con dinámicas que nos hacen sentir verdaderamente como astronautas.
Eso no nos libra de problemas de ritmo, pues hay muchas grabaciones virtuales que ver y que no son del todo satisfactorias. Ver a un par de hologramas sin rostro y prácticamente sin moverse no es la mejor de las experiencias, si bien son inevitables para entender la historia detrás de Outward y lo que ha sucedido con su sociedar marciana. Por otro lado, los tramos de la Kathy más joven apenas nos permiten interactuar con el entorno.
Un paseo por Marte
El juego de 2019 se veía de maravilla y en 2023 tenemos un resultado igualmente satisfactorio. Cada vez queda más claro que Unreal Engine es un motor al que se le puede sacar muchísimo jugo creando escenarios, pero ha supuesto una piedra de toque muy evidente para KeokeN Interactive. Los personajes que vemos, los cuales no son demasiados, distan mucho de mostrar la misma calidad que el lugar que les rodea.
Las proporciones de los brazos o piernas en ocasiones no son las adecuadas, especialmente cuando controlamos a Kathy siendo pequeña. El trabajo en cuanto a actuación vocal es notable, pero los rostros no siempre demuestran la expresividad necesaria para transmitir lo que sucede. Por otro lado, hay ciertas animaciones y sensación general en los cuerpos que hacen parecer que los personajes están hechos de goma. Es algo que ya sucedía en gran medida en Deliver Us The Moon, pero no se ha llegado a corregir para esta secuela.
En cualquier caso, la cantidad de detalles y mimo para los aparatos, herramientas y cualquier zona en la que nos encontremos es magnífico. Las instalaciones de Outward son variadas, con zona de hidroponia, sección dedicada al abastecimiento de agua, salas médicas y minas en plena superficie de Marte. Todas ellas regadas con tecnología futurista con la que interactuar, pues los puzles también tienen su peso.
Nuestro compañero dron puede ser usado para colarse por rejillas de ventilación o entrar en zonas estrechas, ofreciendo una perspectiva nueva. Abrir cerraduras o transportar aparatos son sus principales funciones, ya que Kathy es la que más relevancia adquiere en este sentido. Continúa estando presente el rayo láser que nos permite fundir remaches para abrir espacios cerrados y ahora se ha integrado un sistema de rayos que podemos conectar con trípodes. Muy similar a los que podemos encontrarnos en The Talos Principle.
Nada especialmente exigente, pero sí que nos pueden llegar a mantener unos minutos ocupados hasta que averiguemos cómo se resuelve el rompecabezas. No hay que olvidarse que las plataformas cumplen su papel en Deliver Us Mars, ya sea a través de los paseos espaciales, saltando de viga en viga o con el uso de un par de piolets. Son dos herramientas sencillas que permiten que Kathy se pueda desplazar por superficies verticales y su uso consiste en combinar los gatillos del mando para poder avanzar. Además, el uso de obstáculos en el entorno enriquece los instantes en los que hay que comenzar a clavar picos.
Ponte el traje de astronauta
Ante todo, Deliver Us Mars quiere que sintamos que estamos haciendo algo que prácticamente nadie en la historia de la humanidad ha llevado a cabo: viajar al espacio profundo. No solo nos sitúa temporalmente décadas en el futuro, sino que hace que cada paso que vayamos a dar lo ejecutemos nosotros mismos. Uno de los momentos más emblemáticos de Deliver Us The Moon era el despegue desde la Tierra, en una secuencia que erizaba la piel.
Aquí toca hacer lo mismo y el jugador gana inmersión debido a que hacemos el clásico recorrido hasta la nave, subimos en ascensor, nos sentamos y comenzamos a toquetear entre todos los aparejos que tenemos delante. Mecánicamente entretenido y manteniendo la tensión, que se eleva con el hecho de que quizás estemos ante un viaje de no retorno. Las salidas a la nada son igualmente potentes, con un enorme cuerpo celeste a nuestro lado, teniendo que reparar una avería de la nave mientras nos sentimos completamente diminutos.
El cambio a primera persona durante las secciones de ingravidez -podemos cambiar a tercera persona si lo deseamos- nos encapsula en el traje y la visión que tenemos es la que ofrece la escafandra. Los viajes en el rover marciano son igualmente potentes, con el sol abrasando y viendo únicamente tierra roja allá donde vamos. A la fórmula hay que añadir esos momentos Uncharted en los que todo se va al carajo y que funcionan muy bien en el contexto de crisis en el que vive Kathy durante todo el juego. Evidentemente, la música de Sander Van Zanten juega un papel que no se puede obviar.
La opinión de VidaExtra
No es el primero que lo ha hecho ni será el último, pero Deliver Us Mars es un perfecto ejemplo del más y mejor para una continuación. KeokeN Interactive recoge lo mejor de su título predecesor, apuntala las mejores ideas y decide mejorar el rumbo para otras. En el camino no ha perdido ni una gota de su esencia.
Porque si queréis toparos con una aventura espacial, esta es una de manual y que sabe perfectamente cómo se adapta al videojuego la sensación de estar jugándonos el pellejo en un lugar extraño; cómo es sentirse a millones de kilómetros de distancia de tu casa. A nivel gráfico volvemos a encontrarnos con un apartado notable, demostrando que el Unreal Engine es formidable para dar forma a escenarios enormes y repletos de detalles.
Las dos patas que cojean son las que nos pueden abstraer de la historia, pues el ritmo no siempre es consistente, con parones que pueden desviar la atención por ser demasiado densos o porque casi no interactuamos. En el caso de los modelos de los personajes, es un asignatura que no se ha logrado aprobar.
Deliver Us Mars
Deliver Us Mars
Plataformas | Xbox Series (versión analizada), Xbox One, PS5, PS4 y PC |
---|---|
Multijugador | No |
Desarrollador | KeokeN Interactive |
Compañía | Frontier Foundry |
Lanzamiento | 2 de febrero de 2023 |
Lo mejor
- Narrativamente es un salto evolutivo.
- Una aventura espacial de manual.
- Los puzles y retos son entretenidos.
Lo peor
- Los modelos de los personajes son mejorables.
- Secuencias que deseas que terminen.
Ver 1 comentarios