2019 prácticamente tiene los días contados y se podría decir que todos los lanzamientos destacados de este año ya se encuentran a la venta en las tiendas. Eso no quita que durante este mes también vaya a salir algún título que es importante no pasarlo por alto, como sucederá mañana con Darksiders Genesis.
La nueva entrega de la saga llegará primero a PC y Stadia y unos meses después a las consolas, pero nosotros ya hemos tenido la ocasión de probar a fondo la versión para ordenador que, si bien es diferente en ciertos aspectos a los anteriores Darksiders, nos ha acabado sorprendiendo muy gratamente.
Por eso mismo vamos a pasar a contaros a continuación, en el análisis que hemos preparado, por qué este nuevo Darksiders es un título que debéis tener en cuenta si sois grandes aficionados de la serie.
Una precuela en toda regla
Hasta ahora el argumento de la franquicia se había continuado con cada uno de los juegos que se han ido publicando a lo largo de estos últimos diez años. No obstante, Airship Syndicate, los responsables de su desarrollo, se ve que han querido que la historia abarque un campo más amplio. Esto se debe a que con Darksiders Genesis volveremos al pasado, dado que se tratará de una precuela de la trilogía actual.
El Consejo ha sido el encargado de mantener siempre el equilibrio de toda la existencia. Los Jinetes, unos seres con unos poderes sobrenaturales, se dedican a acatar sus órdenes, de ahí que la nueva misión que les será otorgada consistirá en frustrar los planes de Lucifer, el rey demonio, quien está tratando de aumentar el poder de los demonios del infierno para poner fin a la humanidad.
De cumplir con su cometido, el equilibrio se rompería para siempre y eso provocaría el final de todo tipo de existencia. Por lo tanto, Guerra y su hermano Lucha serán los responsables de evitar que eso suceda al tratar de dar cazar a infernales demonios, gigantescas criaturas y otros seres mientras hacen todo lo posible por resolver esta conspiración demoníaca que se está llevando a cabo.
El hecho de que sea una precuela también implica que durante la aventura aparecerán ciertos personajes que resultarán familiares a los más fieles seguidores, aunque no para nuestra pareja de protagonistas. Por ejemplo, entre ellos estará Vulgrim, un comerciante demonio, aunque también aparecerán otros que nos echarán un cable en determinados momentos, al contrario que los aliados de Lucifer, los cuales no nos pondrán nuestra tarea nada fácil.
En este Darksiders la acción no transcurrirá en un mundo que iremos recorriendo poco a poco y en el que iremos visitando distintas zonas. En su lugar, toda la trama se dividirá en varios niveles de un tamaño enorme con ambientaciones totalmente diferentes. Sobre ellos hay que reconocer que contarán con una gran rejugabilidad por la cantidad de objetos y elementos desbloqueables que estarán ocultos por infinidad de lugares.
A espadazos y balazos contra los demonios
En Darksiders Genesis se ha respetado parte de la mecánica de los anteriores juegos, porque Guerra y Lucha comenzarán con unas cuantas habilidades únicas para cada uno y otras que compartirán, pero ni por asomo serán tantas como las que irán obteniendo sobre la marcha. Con el tiempo serán capaces de ejecutar unos ataques más devastadores y también ciertas habilidades que serán indispensables para atravesar zonas a las que no se puede tener acceso de otra forma.
En este sentido hay que decir que, aparte de haber acción para dar y tomar, no faltarán los momentos en los que deberemos de resolver puzles gracias a estas habilidades especiales que se agenciarán los Jinetes. La mezcla de estas secciones está muy bien repartida en líneas generales para que ninguna se haga demasiado pesada en todo momento y así resulte más entretenido. Además, las secciones de las fases no resultan repetitivas y cuentan con unos diseños muy bien definidos.
Pero vayamos a lo importante, porque todos los Darksiders siempre han contado con una elevada carga de acción como buenos hack and slash que son, algo que de nuevo vuelve a suceder. La principal diferencia es que esta vez veremos todo desde una cámara aérea con una jugabilidad que en grandes rasgos da la impresión de parecerse a la de Diablo, como ya hemos mencionado alguna vez semanas atrás, pero cuando te pones a los mandos te das cuenta de que en realidad sigue respirando la esencia de los Darksiders.
El cambio de jugabilidad le sienta de maravilla y resulta una auténtica delicia enfrentarse contra las hordas de demonios con Guerra y Lucha. La jugabilidad de ambos es muy parecida porque al fin y al cabo ambos serán unos especialistas en el combate cuerpo a cuerpo. El primero hará pedazos a sus adversarios con su gigantesca espada, mientras que el segundo lleva equipadas un par de espadas más pequeñas. Eso sí, en el caso de Lucha, este también lleva encima un par de pistolas para atacar a distancia por si lo preferimos o nos viene mejor dependiendo de la situación en la que nos encontremos.
Nos ha encantado el hecho de que sea tan fácil el alternar entre un personaje a otro en cualquier momento. Tan solo basta con pulsar un par de botones para que al instante estemos machacando a nuestros enemigos con el Jinete que teníamos en la reserva. Por otra parte, cada uno de ellos dispone de su propia barra de vida, así como su barra de ataques especiales, por lo que a veces estaremos obligados a cambiar entre uno y otro para recuperar energía con las esferas y almas que suelten los enemigos que vayamos derrotando.
Asimismo, el que uno de los Jinetes caiga en combate no significa que sea el fin, porque al instante entrará en escena el que teníamos en la recámara para vengar a su hermano. Tan solo nos tocará esperar unos cuantos segundos para que nuestro otro personaje vuelva a la vida, para que así el ritmo de la acción no cese en ningún momento.
Todo esto será así si jugamos en solitario, porque otra de las características más importantes de este Darksiders es su modo cooperativo para dos jugadores, el cual no hemos tenido la ocasión de poder probar todavía. Al menos, lo que sí sabemos acerca de él es que en ese caso cada uno de los jugadores controlará a uno de los Jinetes mientras luchan codo con codo al mismo tiempo contra los demonios. A su vez, por los niveles estarán repartidos una especie de pilares que nos permitirán invocar a un segundo jugador por si preferimos que alguien nos eche una mano en nuestra travesía.
Personalizando a los Jinetes
Algo que señalábamos anteriormente es el hecho de que Guerra y Lucha tienen unas mecánicas similares a la hora de partir la cara a los demonios. Los ataques básicos serán idénticos para ambos a la hora de golpear cuerpo a cuerpo, saltar, planear o invocar a su respectivo caballo, entre otras acciones. En cambio, si nos ponemos a observar en profundidad de lo que son capaces cada uno de ellos, sí que se sienten como dos personajes distintos.
Sobre todo, esto lo iremos notando más sobre la marcha cuando vayamos adquiriendo más habilidades únicas para cada uno. Por ejemplo, Guerra se hará con una especie de shuriken gigante que podrá arrojar a los lugares que seleccione para que vaya rebotando de un lado a otro y Lucha se irá haciendo con distintos tipos de balas para cambiar la potencia de fuego o los disparos de sus pistolas.
Con las almas que vayamos recolectando deberemos volver de vez en cuando a la tienda de Vulgrim y la de otros demonios para adquirir las mejoras y canjear los objetos secretos que están escondidos por las fases que visitemos. De ahí que insistamos que habrá veces que desearéis volver a los anteriores niveles para intentar encontrar esos elementos que os habéis dejado por el camino.
Además, es posible que decidamos potenciar más a uno de los dos Jinetes porque nos gusta más, en cuyo caso podemos dedicarnos a adquirir mejoras y nuevas técnicas para él, aunque la gracia está en la de ir aumentando el potencial de los dos por igual, más que nada por si se da el caso que os indicábamos de que uno de los dos es derrotado. De hecho, las mejoras asignarán una especie de nivel a nuestros protagonistas que se reflejará antes de adentrarnos en cada fase, en la que se indicará cuál es el nivel recomendado, para que así tengamos en cuenta la dificultad a la que nos enfrentaremos.
La verdad es que, más allá de ser útiles uno u otro para la resolución de los puzles, nos habría gustado que hubiese más momentos en el que el propio juego nos incitara a cambiar entre los dos Jinetes al combatir, porque la verdad es que la mayor parte del tiempo no hemos sentido la necesidad de seleccionar a uno u otro en concreto, a no ser que prefiramos combatir cuerpo a cuerpo con Guerra y a distancia con Lucha, por ejemplo.
La opinión de VidaExtra
Con Darksiders Genesis nos hemos encontrado con otra de las grandes sorpresas de este año. No os vamos a engañar, de primeras teníamos nuestras dudas por si el cambio de perspectiva no terminaba de encajar, pero lo cierto es que le ha sentado de fábula porque en el fondo se siente como un Darksiders más por su acción, sus toques de rol, por las mejoras que iremos obteniendo y por su ambientación.
El apartado artístico es bastante resultón y el diseño de las fases nos ha parecido fantástico, a excepción del hecho de que a veces no termina de quedar muy claro cuál es el camino correcto a seguir y el mapa que llevaremos encima no ayuda tampoco a corregir este problema. Por su parte, la banda sonora es excelente, con unos temas muy pegadizos y los sonidos de nuestros golpes a la hora de descuartizar a los demonios no se quedan atrás ni mucho menos.
Y por supuesto no podemos olvidarnos del hecho de que el juego viene localizado por completo al castellano, con unas voces que encajan perfectamente en cada uno de los personajes. Mención aparte los diálogos que mantendrán Guerra y Lucha en determinados momentos, con algunas conversaciones que nos dejarán con algunos toques de humor.
No sabemos si en el futuro se desarrollará un Darksiders como los tres anteriores o uno que apueste por una experiencia como la de Darksiders Genesis. En el caso de ser lo segundo, nos parecería una decisión muy acertada porque se le pueden sacar muy pocos "peros" a su jugabilidad. Es más, ahora tenemos ganas de rejugar la aventura de principio a fin en compañía de un segundo jugador. En cualquier caso, en un conjunto global sigue siendo un nuevo Darksiders y eso siempre es motivo de celebración.
Darksiders Genesis
Plataformas | PC |
---|---|
Multijugador | Sí |
Desarrollador | Airship Syndicate |
Compañía | THQ Nordic |
Lanzamiento | 5 de diciembre de 2019 |
Precio | 29,99 euros |
Lo mejor
- Un cambio de perspectiva que le sienta de maravilla a la jugabilidad.
- Unos combates salvajes, viscerales y de los que es difícil cansarse.
- El poder alternar entre un personaje u otro en cualquier momento.
Lo peor
- El argumento podía haber estado un poco más trabajado porque a la larga pierde un poco de peso.
- Algunas fases cuentan con unas zonas por las que resulta complicado saber por donde avanzar.
Ver 6 comentarios