Épico, divertidísimo y rebosante de fantasía en clave de anime. Dar tajos con el inconfundible estilo Arc System Works jamás había sido tan sencillo y cómodo como en Granblue Fantasy Versus: Rising, y lo logra sin ceder un ápice a esa profundidad y excelencia reservada para los mejores juegos de lucha. Entre otras cosas, porque el legítimo sucesor del juego de 2020 elimina sus flaquezas, se expande hacia nuevas direcciones y abarca mucho como experiencia de juego. Y lo que es mejor: todo lo hace y añade a lo que ya estaba es un acierto.
Con eso por delante toca resolver la gran duda que ha generado Granblue Fantasy Versus: Rising desde su propio anuncio ¿es una edición expandida o una secuela? La respuesta sencilla es que ninguna de las dos cosas, sino algo intermedio. No como aquellas ediciones "Champion Edition" de hace tres décadas, sino con una gran puesta al día tanto para quienes pensaban que el original había cumplido su ciclo como para quienes todavía no le habían dado una oportunidad. Acertando de pleno con ambos.
Que no se me malinterprete, ya que la gran mayoría de los contenidos del juego de 2020 están de vuelta, incluyendo sus personajes, sus escenarios y esos movimientos especiales. A su modo RPG, renombrado como Historia, se le ha añadido un nuevo Episodio a los dos que ya habían y, ya puestos, se han añadido más modos, más extras y muchísimas más excusas para jugar al menos un ratito cada día. Y, ya puestos, se ha publicado una contundente versión gratuita.
Entonces, ¿puedo actualizar Granblue Fantasy Versus o no tener que pagar por lo que ya tenía en él? La mala noticia es que Granblue Fantasy Versus: Rising es otro juego y se adquiere a precio completo, pero si lo que te preocupa es tener que pagar dos veces por Zooey o Yuel, te alegrará saber que se incluyen los luchadores de los dos pases de temporadas más otros cuatro adicionales. Aunque ya te adelanto que también hay un nuevo Pase de personajes deluxe.
Dicho de otro modo: no estamos ante una nueva entrega, ya que Arc System Works recupera la base del original; pero sus novedades, cambios y adiciones van mucho más allá de lo que una gran actualización sumaría. Nuevos atractivos que pasan desde la adición de rolback netcode a la experiencia online, a un nuevo modo que, en esencia, es igualito a Fall Guys.
Como resultado, Granblue Fantasy Versus: Rising convierte lo que ya era un juego de lucha estupendo en una celebración de la deliciosa receta de Arc System Works aplicada a una franquicia rolera que ya pide paso en occidente. Algo que no se logra sumando simplemente un puñado de personajes a los que ya había y un conjunto de pequeñas mejoras, sino convirtiendo una base sólida en uno de los títulos de lucha esenciales de la década. Y eso son palabras mayores.
Lucha explosiva para principiantes y expertos
Lo propio, antes de abordar las novedades, es hacer las presentaciones. Entre otras cosas, porque Granblue Fantasy Versus: Rising se ha diseñado para ser una puerta de entrada a los juegos de lucha y al propio universo Granblue Fantasy. Un doble objetivo bien fundamentado con la ya referida versión gratuita. Lo cual deriva en lo más esencial de todo: cómo es la experiencia de juego y qué ofrece a principiantes y expertos de los juegos de lucha.
Una vez más, Arc System Works vuelve a apostar por un apartado de estética de anime con modelos de luchadores y escenarios con personalidad, animaciones, poses y un nivel de detalle que prácticamente parecen dibujados a mano. Con un mimo muy especial, todo sea dicho. La gran novedad frente a otros exitazos de la casa es que no es necesario memorizar ninguna secuencia o movimientos especiales, y acciones como cubrirse o esquivar son sencillísimas.
Granblue Fantasy Versus: Rising cuenta con un sistema de lucha completísimo, pero que se puede exprimir de manera muy simplificada: usando un botón (R1 en el caso del mando de PlayStation) más una dirección realizaremos una técnica especial, y no tendremos que tentar a la suerte: bajo la barra de salud sabremos qué tipo de acción ejecutaremos, tanto si es un proyectil, un asalto, un contraataque...
Retomando la simplicidad aplicada a la jugabilidad -con vistas a los recién llegados o a los que estén de paso- ésta se extiende hasta los movimientos más sencillos, de modo que cada uno de los botones de ataque tiene su propia fuerza y velocidad y al combinarse con los especiales de dirección podemos ajustar su potencia o los efectos adicionales.
Y lo mismo se aplica a los súper ataques condicionados por una barra de poder que se llena a un ritmo delicioso (y peligrosísimo en según que manos), o esquivas y traspasos realmente sencillos de ejecutar; promoviendo que -junto con los ataques especiales- siempre haya una dinámica sensacional, fluida y vistosa en cada ronda.
Realizar de manera tan simple las técnicas de cada personaje es una brillante manera de acoger a principiantes o a quien no desea complicarse mucho, pero ¿se trata de un elemento abusivo? Bueno, si jugamos así tocará esperar un muy pequeño margen tiempo para hacerlo de nuevo. Algo que no ocurre si ejecutamos esos mismos movimientos de manera manual. Es decir, como se ha hecho desde los tiempos de Street Fighter II.
Aquellos que desean una experiencia más profunda la van a encontrar con una jugabilidad dinámica, personajes que se prestan de maravilla a hacer combos y remates potentísimos y, de cara a Granblue Fantasy Versus: Rising, nuevos tipos de acción.
Con todo, se han eliminado varias de las mecánicas compartidas para lograr algo que pedía el juego original: darle más personalidad y estilo propio a cada personaje y depender menos de las zonas comunes. Y pese a que -salvo en cuatro excepciones- no hay trajes secundarios, podemos desbloquear montones de colores adicionales o usar diseños de armas totalmente originales que van desde lo espectacular y lo épico a lo surrealista.
Ahora bien, la balanza está a favor de este juego: Arc System Works se ha sacado de la chistera un nuevo sistema de ataque en carrera, nuevas técnicas de contraataque y golpe imparable que nacen un sistema creado para la ocasión con puntos de destreza consumibles, un nuevo tipo de habilidad definitiva y hasta un sistema mejorado de autocombos que le da nuevos matices a la dinámica del juego. Y hablando de novedades, ¿qué hay de nuevo?
Más que una actualización, menos que una secuela y con un modo Fall Guys
Cuando Granblue Fantasy Versus llegó a PC y consolas, su panel de luchadores ofrecía menos de una docena de personajes. Había una enorme variedad de estilos y técnicas, y marcada personalidad de sus protagonistas amortiguaba una realidad incómoda, era un número muy reducido que se iría ampliando poquito a poco. Lo que hoy tenemos por delante es otra cosa: 28 luchadores de lanzamiento más los seis personajes adicionales (de pago) que llegarán entre enero y octubre de 2024.
Si hacemos las cuentas con respecto a los anteriores DLCs nos topamos con que se han añadido cuatro nuevos personajes:
- Anila es una Draph con una enorme lanza que funciona muy bien a todas las distancias y sencillísima de usar. Y no lo vamos a negar: su diseño es puro fanservice.
- Siegfried no solo es letal con la espada, de tajos tan pesados como potentes, sino que tiene una dinámica especial para aumentar su poder a base de drenar su barra de salud.
- Nier es la más singular de las nuevas incorporaciones, ya que lucha de manera indirecta a través del primordial de la Muerte. Algo así como un Stand en JoJo's Bizarre Adventure. Es más, se puede separar de él.
- Grimnir es uno de los personajes más divertidos del juego: posee un poder propio de una deidad, pero el carácter de un adolescente. O, al menos, el de un jovencillo que se muere por ser el centro de atención. Y lo logra gracias a una movilidad que juega en su propia liga.
A estos personajes hay que sumarles una reestructura integlar de los menús y cada una de las interfaces (salvo en combate) que le dan mucho margen a todos y cada uno de los modos y contenidos creados para la ocasión. De modo que cuando elegimos luchador sabemos su estilo y también lo sencillo que es usarlo a golpe de vista, pero también están mejor distribuidas las opciones online, offline, de coleccionismo, opciones de entrenamiento muy bien planteadas, pestañas para obtener recompensas y bonificaciones e incluso para repasar el denso lore y el glosario de la saga de RPGs de la que nace la franquicia. Aunque hay un precio a pagar: uno de sus modos más divertidos está más escondido de la cuenta.
Entre las propuestas de juego En Linea encontramos el modo Batalla Granblue (Gran Bruise Legends) que, a efectos prácticos es una selección de minijuegos cuyo desarrollo es calcado a Fall Guys con la diferencia de que jugamos con nuestros avatares y personajes de Granblue Fantasy Versus: Rising. Y pese a que en juego están recompensas que convertiremos en desbloqueables, se trata de uno de los máximos reclamos del juego.
- La idea es simple: entramos en el modo, solicitarnos unirnos a una partida (una vez hayamos elegido el avatar que queramos) y las pruebas se eligen de manera aleatoria. Son poquitas, las cosas como son, pero todas ellas están bien planteadas y se explican de manera sencilla justo antes de empezar.
- Hay desafíos de recolección, carreras en circuitos colmados de peligros y plataformas traicioneras y pruebas de confrontación más directa. Lo bueno es que, en el proceso, también es posible golpear a los demás o hacernos con power ups para entorpecer a quienes nos pisen los talones que van desde explosivos a espadas.
El sistema de progreso de Batalla Granblue es clasificatorio, como en Fall Guys, con lo que deberemos pasar el corte o procurar que el equipo en el que hayamos entrado salga ganador. Sin embargo, solo recibiremos las recompensas si aguantamos hasta el final de la partida. E incluso si somos eliminados merece la pena quedarse, ya que tiene su propio sistema de progreso a lo Pase de Batalla.
La Batalla Granblue no es el único gran aliciente, dado que tenemos un modo Dioramas que es, básicamente, un calco del visto en Guilty Gear Strive: los personajes, poses, armas, colores y escenarios desbloqueados se convierten en escenarios dónde crear nuestras composiciones y tomar fotos. Toda una fantasía, teniendo en cuenta que el repertorio de luchadores se compone íntegramente de personajes de anime de fantasía cuyos diseños están muy en la línea de juegos como Ghensin Impact o Fire Emblem. ¿Y qué pasa con el modo RPG?
No lo llames Aventura RPG, ahora es el modo historia de Granblue Fantasy Versus: Rising
El modo RPG de Granblue Fantasy Versus no te dejaba indiferente: o celebrabas su aportación al valor de la propuesta en cuanto a su matiz "single player" o resultaba un trámite denso en lo que respecta a sus elementos roleros y su trama ampliamente predecible. Granblue Fantasy Versus: Rising no solo lo expande añadiendo una tercera parte completamente nueva, sino que aprovecha para que las dos primeras sean más agradables de abordar. Incluso si directamente vamos a desbloquear contenido.
Lo esencial: el modo RPG de Granblue Fantasy Versus pasa a llamarse modo Historia, y no es un cambio caprichoso, ya que se han reducido al mínimo los contenidos de gestión de equipo en favor de potenciar una aventura contada en base a pequeñas cinemáticas con un mimo especial y largas escenas de diálogos de cajetín (con voces en japonés e inglés y textos en español) que cumplen con la doble función trascendental de ofrecer un tutorial y presentar a cada personaje y el mundo de Granblue Fantasy.
Las novedades no tardan en mostrarse en pantalla: fuera de los combates, los menús dentro del renombrado modo Historia han quedado reducidos a lo mínimo y necesario. De modo que solo nos tenemos que preocupar de elegir el siguiente capítulo al avanzar, personalizar el aspecto de nuestro personaje o con quién queremos combatir y elegir entre tres habilidades que podremos asignar a cada uno de nuestros personajes y que iremos desbloqueando simplemente al seguir la trama.
Llegados a este punto conviene recordar que la dinámica de los combates del modo Historia es distinta a las experiencias tradicionales online y offline: sin llegar a ser un beat'em up, nos enfrentaremos a grupos de enemigos, personajes del propio juego y jefazos de enorme tamaño mientras nos encontramos (y nos presentan) al grueso de protagonistas de Granblue Fantasy Versus y nos enseñan cómo usarlos.
Hay batallas individuales, otras en las que deberemos limpiar el escenario de amenazas y, según lo que ocurra, también veremos una especie de Dramatic Battles (como las de Street Fighter Alpha) en las que nos enfrentaremos codo con codo con otro protagonista del juego para tratar de superar una amenaza mayor. Es más, podemos curar, potenciar y hasta resucitar a nuestros compañeros. Y el modo de hacerlo es tan sencillo como pulsar un segundo botón y elegir la habilidad asignada antes del combate mientras nos cubrimos.
Como es de esperar, el tercer acto nuevo de la historia que llega a Granblue Fantasy Versus: Rising no solo va más allá de lo visto (sin sorpresas) sino que sirve de introducción apropiada para los nuevos personajes. Logrando, en su conjunto, con sus nuevos cambios y su manera de simplificar y pulir el conjunto de este modo, cimentar la idea de que no estamos ante una mera ampliación de contenido, sino que es otro juego. Aunque dónde más se aprecia esto es en el online.
Una de las mejores salas online de los juegos de lucha
Cuando entras en el apartado online de un juego de Arc System Works esperas cosas buenas, y el sistema de salas de Granblue Fantasy Versus: Rising es de lo bueno, lo mejor. A diferencia de otros juegos de lucha la cantidad es muy reducida y aunque sigue habiendo distinciones regionales (América, Europa, Asia, etc.) son gigantescas, generosas y con montones de puestos para jugar, desafiar a otros jugadores o improvisar partidas clasificatorias o casuales desde cabinas individuales. Logrando que pasemos más tiempo ahí que en los menús online.
Partamos de lo principal: las dos revoluciones silenciosas de Granblue Fantasy Versus: Rising son que nos llega con rollback netcode de salida, lo que quiere decir que los combates online son casi tan fluidos como jugar offline; y además está habilitado el juego cruzado entre PlayStation y PC. Actualmente ambos factores son el nuevo estándar de los juegos de lucha, y aplicar estos cambios no es sencillo. Es más, se adelanta a titanes como Dragon Ball FighterZ en el rollback netcode o Mortal Kombat 1 en el juego cruzado.
Con eso por delante, las salas de Granblue Fantasy Versus: Rising son compartidas para todas las plataformas de juego y se dividen en enormes zonas en las que hay montones de máquinas recreativas. Algunas dispuestas de manera doble para desafiar a otros visitantes de la sala, y otras a modo individual para retar de manera abierta a cualquiera que busque pelea online. Con todo, si lo deseamos también se pueden crear salas privadas.
- Además de ser impresionante lo grandes que son las salas de juego, toca aplaudir lo fácil que es moverse por ellas, realizar cambios o comunicarse vía chat o con iconos. Y no solo eso: su diseño saca los colores a los del resto de juegos, incluyendo los de la propia Arc System Works.
- Pero ahí no acaba la cosa, ya que también hay elementos realmente divertidos como una gramola para poner la música de fondo que queramos o un gancho con el que extraer desbloqueables del juego como variantes de color, elementos para nuestra tarjeta de jugador o elementos para la galería. Una máquina que, por cierto, no está amañada.
- Pero lo más curioso es que, además de los atajos y hasta el puesto de recepción, se ha incluido un auténtico campo de fútbol en cada sala con una pelota para disfrutar de juegos libres. ¿Cómo se juega? Eso es lo mejor: la movilidad de nuestro avatar en la sala es la misma que la que tenemos en Batalla Granblue.
Las salas son el lugar en el que obtendremos toda esa toneladas de desbloqueables que hay en Granblue Fantasy Versus: Rising más allá del propio modo Historia. De entrada, porque es el lugar perfecto para superar los desafíos diarios o ganar moneda de juego con la que desbloquear colores, armas, música, arte o elementos para hacer dioramas. Pero también porque cada personaje tiene su propia lista de recompensas que funciona a modo de Pase de Batalla. Fomentando no solo que juguemos y lo pasemos bien al luchar contra desconocidos, sino que progresemos un poquito más cada vez que regresamos al propio juego y obtengamos alguna recompensa.
Granblue Fantasy Versus: Rising y la diferencia entre las versiones gratuitas, estándar y deluxe
Puedes jugar gratis a Granblue Fantasy Versus: Rising y el precio de su versión estándar es reducido en comparación con el de otros juegos similares de PS5 o PC, pero debes saber que si quieres hacerte con los seis próximos luchadores anunciados (a través de su primer Pase de personajes) habrá que pagar lo mismo que cuesta este nuevo juego. Vayamos por partes.
Cygames ha habilitado una "Free Edition" de Granblue Fantasy Versus: Rising en la cual tenemos acceso a una enorme porción de contenidos del juego. De hecho, su nombre no se presta a dos lecturas: es una edición gratuita, y no una demo ya que hay cuatro luchadores disponibles (tres de ellos van rotando con y uno es fijo) y solo hay un puñado de modos y funciones que no entran. Incluyendo poder importar progresos del juego de 2020.
¿Qué no se incluye a nivel de contenidos en la "Free Edition" de Granblue Fantasy Versus: Rising? Además de ver reducida la selección de 28 luchadores a cuatro para todos los modos, incluyendo las salas de juego, solo podremos acceder a la primera parte del modo historia y los progresos de nuestros personajes y general tiene límites. Y lo mismo se aplica a las opciones de entrenamiento o el modo diorama.
Dicho de otro modo: podemos jugar gratis al Fall Guys en Batalla Granblue en la versión gratuita de Granblue Fantasy Versus: Rising, pero al final solo podremos jugar con los cuatro personajes que haya. Uno de ellos siempre será Gran y los otros tres irán variando poco a poco. Y, como es de esperar, nuestras opciones a la hora de desbloquear contenido estarán bastante limitadas. Dicho lo cual, como muestra del juego es brutal, y como sistema para que siempre haya alguien a la hora de luchar también.
Lo no tan simpático aparece al ver que el precio de los complementos es desmesurado dentro de lo que se suele ofrecer: la edición estándar de Granblue Fantasy Versus: Rising está valorada en 49,90 euros en PlayStation y PC, y ese es también el precio de su Pase de personajes deluxe parte 1 que suma seis nuevos luchadores más otros extras. Lo cual nos empuja directamente a hacernos con una edición Deluxe valorada en 74,99 euros. Visto desde cierta perspectiva, lo que suelen costar los nuevos juegos de lucha actuales con un matiz: por lo general éstos suelen ser secuelas o nuevas entregas. Y Granblue Fantasy Versus: Rising no lo es.
En cualquier caso, Granblue Fantasy Versus: Rising sabe muy bien lo que propone y lo bien ensamblado que está. Precisamente por ello habilita sus versiones gratuitas en consolas y PCs. ¿El precio a pagar de cara a todo lo nuevo? Que no haya un modo de actualizar el juego de 2020. No con tantos cambios a todos los niveles. Eso sí, cambios para bien.
La opinión de vidaextra
Granblue Fantasy Versus siempre fue un gran juego de lucha que acertaba de lleno al llevar el universo rolero del que partía, pero que siempre estuvo constantemente eclipsado por los titanes del género y alternativas más generosas en contenidos. En su favor siempre estuvo la dualidad de ofrecer una jugabildad accesible para todos y profunda para los enamorados de los juegos de lucha pero le faltaba una chispa especial en cada uno de sus apartados para para alcanzar la excelencia. Tres años después, Arc System Works se la otorga con Granblue Fantasy Versus: Rising.
En ningún momento Granblue Fantasy Versus: Rising pierde la perspectiva de lo que debe ser: un vestival de lucha con estética de manganime que puedan disfrutar jugadores veteranos, casuales y quienes simplemente asoman bajo el reclamo de ver a sus personajes favoritos de Granblue Fantasy. Una franquicia relativamente desconocida a este lado del mundo, pero con un enorme tirón en territorio oriental. Sin embargo, lo logrado va más allá de una puesta al día o una edición completa: es aquello que lo pone al nivel de los máximos exponentes de la lucha.
Algo que el juego de 2020 fue haciendo a su propio ritmo, todo sea dicho. Introduciendo nuevos luchadores sobre un panel inicial de 11 personajes. Añadiendo más peso y contenidos a los modos clave. Mejorando la experiencia online. Aspectos que Granblue Fantasy Versus: Rising hereda junto con todos los aciertos. No de cara a ambicionar ser una secuela, sino un nuevo juego con los mismos ingredientes, mejores cimientos y una proyección todavía mayor.
Como resultado, Granblue Fantasy Versus: Rising es un verdadero gustazo a los mandos, en lo artístico (tanto en lo visual como en su Banda Sonora Original) y además sabe ser generoso a nivel de contenidos. Elimina todas y cada una de las flaquezas del juego original, porque las tenía, y retiene su acertado enfoque al ofrecer un juego de lucha muy, muy sencillo de abordar, pero con una profundidad enorme. Lo cual se apoya en su otro gran hito: sus luchadores son divertidísimos, están diseñados con mucho talento y buenas ideas e irradian personalidad propia.
Quizás, Granblue Fantasy Versus: Rising llega demasiado tarde para cuadrarlo merecidamente en un año en el que la mayoría de titanes de la lucha han puesto toda la carne en el asador. Pero su arma secreta pasa por una generosa Free Edition capaz de convencer a escépticos y curiosos. Aprovechando esta segunda oportunidad de brillar y, en última instancia, revalidando la fórmula y el toque maestro de Arc System Works. Algo que se nota en sus combates, en el culto al detalle, en la obsesión por ofrecer fanservice y hasta en sus modos más originales.
Precio de Granblue Fantasy Versis Rising
Granblue Fantasy Versis Rising está disponible en PS5, PS4 y PC a través de Steam por 49,99 euros únicamente en formato digital. Junto con la edición estándar está disponible en los mismos sistemas una Free Edition que da acceso a la gran mayoría de modos con cuatro luchadores (uno fijo y tras rotatorios), incluyendo las experiencias online y hasta el modo Batalla Granblue.
En cualquier caso, no está de más sopesar la posibilidad de hacerse con Granblue Fantasy Versus: Rising - Deluxe Edition, cuyo precio está fijado en 74,99 euros e incluye, además de la edición estándar del juego, 4 colores para cada personaje inicial, 3 armas para cada personaje inicial y un Pase de personajes deluxe parte 1 que está valorado en 49,99 euros. Lo mismo que el propio juego.
Duración de Granblue Fantasy Versis Rising
Granblue Fantasy Versis Rising tiene una duración incalculable. Si nos centramos en el modo Arcade, el número de combates hasta llegar al jefazo final son siete, aunque podemos configurar la dificultad entre un rival y otro.
En lo que respecta al modo Historia, se pueden completar cada una de las tres partes en una tarde si queremos hacerle caso a la trama, aunque también podemos saltarlas. Cada parte habilita la siguiente con lo que, a título personal, me llevó tres tardes y media alternando entre modos.
Finalmente, si nos metemos en la sala online la duración de Granblue Fantasy Versis Rising es infinita. Tanto si encadenamos combates casuales y clasificatorios como si nos ponemos a jugar al fútbol. Y si nos decidimos a conseguir todos los desbloqueables, vamos a tener juego para mucho, muchísimo tiempo.
Granblue Fantasy Versus: Rising
Plataformas | PS5 (versión analizada), PS4 y PC |
---|---|
Multijugador | Sí |
Desarrollador | Cygames, Inc. / Arc System Works |
Compañía | Cygames, Inc. |
Lanzamiento | 14 de diciembre de 2023 |
Lo mejor
- Un sistema de lucha que sabe ser sencillo y profundo a la vez, adaptándose a cada jugador y permitiéndole hacer maravillas con cualquier personaje
- Novedades en todos y cada uno de los modos y apartados frente al juego de 2020: desde las mecánicas de juego a experiencias totalmente originales
- Una sala de combate online enorme y muy bien planteada, perfecta para el competitivo y los desbloqueos
Lo peor
- El precio del primer Pase de personajes (con seis luchadores extra) es el mismo que el del juego completo
- Viendo la cantidad de contenido compartido, se podía haber habilitado una transición atractiva entre el primer juego y Granblue Fantasy Versus: Rising
En VidaExtra | Anime, lucha y Arc System Works: una combinación demoledora
Ver 1 comentarios