Análisis de F1 24, el videojuego de Fórmula 1 definitivo

Análisis de F1 24, el videojuego de Fórmula 1 definitivo

Codemasters vuelve a firmar un imprescindible para los fans de los juegos de conducción

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
F1 24

Intachable a los controles, magistral en lo técnico y colmado de experiencias que cautivarán a cualquier apasionado del motor. F1 24 es la pasión por la Fórmula 1 hecha videojuego y la manera definitiva de vivir la emoción de la categoría reina del automovilismo sin salir de casa. Tanto para quienes buscan desafíos de conducción como para aquellos solo vienen a pasarlo bien sin más pretensiones. A echar una o dos partidas sueltas. Logrando que hacer historia en los campeonatos oficiales de la competición se disfrute carrera a carrera. Vuelta a vuelta. Entendiendo lo que hace grande esta pasión y, a partir de ahí, empaparnos de su esencia desde la primera partida.

Codemasters se supera a sí misma una vez más. Es algo que decimos cada año por estas fechas y planteado así, a las bravas, casi resta un merecido impacto dado el salto de calidad de esta entrega. Eso no quiere decir que los británicos se resignen a pulir lo que ya funcionaba, lo cual se palpa desde el principio y va implícito en el título, sino en modo en el que habilitan que el jugador exprima al máximo la millonaria licencia de la competición. Atreviéndose a demoler los límites de las entregas anteriores con buenas ideas y decisiones acertadas.

Porque F1 24 se apoya en dos pilares esenciales a la hora de afrontar una nueva entrega anual con una visión clara: lograr que el conjunto sea más atractivo, más satisfactorio a los mandos y genuinamente mucho más entretenido. Añadiendo  su manera de  entender lo que buscan todos los perfiles de conductor de videojuegos a todas esas lecciones aprendidas año a año, renovando la pretensión de ser el mejor embajador de la Fórmula 1 en los videojuegos. Acertando de pleno en sus pretensiones sin renunciar al culto al detalle.

F1 24 es el resultado de querer innovar cuando parecía que todo lo relacionado con los juegos de Fórmula 1 ya había sido inventado y puesto sobre la mesa. La receta: ser más ambicioso en su aspecto, más profundo en su experiencia e infinitamente más generoso a la hora de ofrecer experiencias de juego tanto en solitario como a través de un multijugador que, se mire como se mire, establece nuevos estándares en los videojuegos de conducción. Sabiendo abrirse a los que no suelen poner los dos pies fuera de los modos contrarreloj o las Carreras Profesionales. Y ojo, que en el proceso logra fulminar el mayor enemigo de los títulos de motor a través de un sistema de progresos que tendrá obsesionado a los enamorados del automovilismo.

Y es que las aspiraciones de Codemasters van más allá de ofrecer el mejor juego de conducción de 2024 (y eso que tarde o temprano deberá medirse con Assetto Corsa 2), sino de ofrecer su mejor videojuego y, por extensión, el mejor título jamás hecho dedicado al Campeonato de Fórmula 1. A partir de aquí la versión corta es que esta última pretensión la han bordado con creces, que no es poco, pero el gran hito es cómo se ha conseguido.

Índice de Contenidos (6)

La pasión por la Fórmula 1 se hace videojuego

Screenshot 5758

Lo esencial por delante: F1 24 no es ni un juego de conducción arcade, ni tampoco se aferra a la simulación más purista. La visión de Codemasters pasa por ofrecer la esencia de la Fórmula 1 (y la Fórmula 2) y habilitar que la vivamos a nuestro modo desde antes de subirnos al monoplaza. Tanto a través de configuraciones y estilos que en ningún momento abruman y tienen en cuenta a primerizos como a expertos como siguiendo un sistema de personalización y progresos justo, adictivo y profundo.

La genialidad de esta iniciativa es más compleja de lo que parece: F1 24 contempla una horquilla de jugadores que va desde aquellos que desean vivir el Campeonato en las mismas condiciones que Verstappen o Fernando Alonso, pero sin dejar atrás a quienes simplemente quieren dar vueltas sin tener que tocar nada en solitario o a pantalla partida.

A nivel visual, Codemasters vuelve a ser intachable: cada uno de los circuitos oficiales ha recibido una actualización visual, y la réplica en clave de los videojuegos tanto de los monoplazas como de los propios pilotos da un salto de calidad, lo cual trasciende tanto a la hora de reflejar las erosiones y daños en el vehículo como en la reformulada Carrera Profesional, en la que se le da más protagonismo y márgenes a las estrellas de la Fórmula 1. 

Screenshot 5768

Eso no quiere decir que en Codemasters se hayan limitado a añadirle más detalles visuales a esta entrega: tras dar nuestra primera vuelta veremos cómo la suspensión o la aerodinámica de los monoplazas añade más fidelidad a la manera de conducir si optamos por un estilo de conducción para expertos, y dota de una sensacional flexibilidad a la hora de adaptarse a los circuitos pensada todos los perfiles de corredor.

Lo cual se sostiene sobre otra iniciativa doble que redondea las sensaciones a los mandos: además de ofrecer un mejor control de la gestión del motor en los modos principales o entre carreras, se han añadido más opciones para los neumáticos o la manera en la que se plantea su desgaste.

Logrando que peleemos cada vuelta de manera especial e introduciendo más matices a nuestra estrategia en los campeonatos; pero sabiendo ser permisivos en configuraciones específicas para quienes simple y llanamente desean avanzar en el Podium Pass, un sistema de progresión que abarca toda la experiencia F1 24 y que, ya te adelanto, está muy bien integrado en el conjunto.

Screenshot 5767

De hecho, si no te interesa ni el apartado competitivo ni meterte en una Carrera Profesional, que puede pasar, vas a estar obsesionado con F1 World: la comentarista Natalie Pinkham nos guía a través de desafíos basados en la competición o el sistema de progresos poniéndonos objetivos que combaten frontalmente la rutina de regresar a los circuitos oficiales que ya dominábamos en la entregas anteriores y que hoy se sienten todavía mejor.

F1 World es un soberbio punto de inicio pero también una experiencia completa en sí misma: nos propone desafíos y recompensas a la hora de personalizar nuestros monoplazas o nuestro corredor de modo que podremos pasar los próximos meses sin salir de él. De hecho, ahí podremos organizar campeonatos y el contrarreloj; pero está claro que es solo la punta del iceberg.

Dicho de otro modo, sin solapar los tutoriales y entrenamientos, una vez hayamos definido qué tipo de piloto queremos ser, el F1 World nos abrirá las puertas experiencias que van en paralelo al Campeonato Oficial de la Fórmula 1 y, llegado el momento, inspirará a los fans y preparándonos a los jugadores más casuales a dar el salto a los modos principales de F1 24: la Carrera Profesional y las Carreras de Liga.

Una carrera profesional para enmarcar: lo mejor de las campañas y la pasión del motor

Screenshot 5762

Sin rodeos: el modo Carrera Profesional es la experiencia estrella de F1 24. Por poner algún tipo de símil, se trata de una campaña que podremos abordar tanto como con un piloto que creemos para la ocasión y que empezará (solo si lo queremos) desde la Fórmula 2 como a través de las estrellas de la Fórmula 1. Y no solo eso: este año además de permitirnos elegir entre experimentar la carrera como piloto o como equipo se abre la puerta a la experiencia multijugador.  

Partiendo de lo esencial, el modo Carrera Profesional es la experiencia definitiva del campeonato experimentada en forma de videojuego. Hay elementos narrativos y cinemáticas, pero no es un modo historia y arranca desde la firma de nuestro contrato y cómo lo negociamos. Y ahí es donde entra en juego tanto nuestros logros y trayectorias como un nuevo elemento determinante: el reconocimiento.

Además de sumar puntos y progresos para el Podium Pass y recursos para mejorar nuestros monoplazas, el reconocimiento en el modo Carrera Profesional nos concede más autoridad a la hora de influir en nuestro equipo, en los técnicos o en las aspiraciones de nuestra escudería. De hecho, ganaremos reconocimiento superando objetivos propuestos por el propio juego o el personal. Pero esto también es un arma de doble filo ya que despertará rivalidades entre los demás pilotos, incluyendo nuestro compañero de monoplaza.

F1 R 24 2024 05 26 23 51 26

Por dar un ejemplo, las mejoras que hagamos o desbloqueemos en nuestros monoplazas en el modo Carrera Profesional las adquirimos los dos corredores y afectan a ambos por igual, pero los mecánicos solo pueden hacer una cantidad limitada de tareas inicialmente. Y no solo eso: mientras mayor sea nuestra influencia, menor será la de nuestro compañero con lo que, además de lidiar con las rivalidades del resto de escuderías, que se notan durante las partidas, tendremos que salir al paso dentro de una competición interna que puede ser más o menos acalorada e incentivada por diferentes detonantes.

Eso no quiere decir que debamos resignarnos a la misma escudería: el mismo reconocimiento que nos sirvió para fichar por nuestro nuevo equipo habilitará que tengamos reuniones y negociaciones secretas, promoviendo traspasos entre temporadas y, en el proceso, habilitando mejores condiciones a nuestro gusto. Con todo, también hay bonificaciones de fidelidad si preferimos quedarnos donde estamos y ascender a nuestro ritmo.

La otra gran novedad es un salto de valiente: por primera vez Codemasters habilita un multijugador para el modo Carrera Profesional. Hay límites, todo sea dicho, ya que es únicamente online y solo podremos jugar con un amigo. Supongo que algo hay que dejar para las futuras entregas. Sin embargo, una vez empecemos una Carrera Profesional 2P no estaremos atados a lo que haga nuestro compañero de partida: podemos compartir equipo o no, las mejoras y progresos son individuales y sí, también se aplican los principios de rivalidad y reconocimiento. Aunque si lo que buscamos es una experiencia multijugador más ambiciosa, la vamos a tener siempre a la vista.

Un nuevo estándar a la hora de llevar el Multijugador a la Fórmula 1

Screenshot 5759

El multijugador de F1 24 es absolutamente redondo. De entrada, si quieres la  clásica experiencia offline te la pone por delante y a tan solo dos gestos: tienes a mano las benditas pantallas partidas para compartir sofá y tele sin que afecte a un apartado visual que aguanta con todo y por duplicado. Y si además juegas desde PC tienes un extra añadido Codemasters te habilita que crees partidas LAN para no tener que compartir tu pantalla pero sí los piques entre amigos. ¿Y qué pasa con el online?

Además de la referida Carrera Profesional para dos jugadores, F1 24 reparte el online entre F1 World y el regreso de las Carreras de Liga que está centralizado a través de EA Racenet, siendo el verdadero centro neurálgico de una experiencia competitiva que, además, apuesta completamente por el juego cruzado.

La razón de tener que pasar por aquí en lugar de apostar por las tradicionales salas o sistemas de partidas rápidas se justifica rápido y acceder a estas experiencias solo requiere un paso previo: asociamos nuestra cuenta de EA Sports a la plataforma EA Racenet, a la que podemos acceder desde navegadores o a través de sus respectivas aplicaciones móviles (Codemasters habilita un código QR en pantalla para que no haya pérdida) y desde ahí tenemos acceso a todas las herramientas necesarias para improvisar partidas con amigos y desconocidos.

Racenet Wrcpromo Jpg Adapt 1456w

De hecho, una de las mejoras características de EA Racenet es que habilita que creemos nuestras propias ligas y campeonatos, pero también sirve para que tengamos siempre a la vista nuestras estadísticas y las de los rivales a los que nos enfrentamos. Y si somos muy tiquismiquis con obtener la trazada perfecta, ahí encontraremos lo que necesitamos para pulir nuestro estilo sin tener que abrir el juego o trastear con el modo foto que, por cierto, sigue siendo una pasada.

Lo cual nos lleva directos al sistema de progresos de F1 24: Codemasters vuelve a apostar por el Podium Pass para recompensar a los jugadores más fieles y constantes del juego, y lo cierto es que es facilísimo avanzar por él: si improvisas un par de vueltas contrarreloj habrás avanzado, y si compites de manera constante o simplemente superas desafíos en los modos F1 World o las Carreras Profesionales no tardarás en ver cómo poco a poco se te van acumulando aspectos, gestos cascos y demás. Dando una sensación de gratificación constante como pocos juegos de conducción.

¿Es obligatorio el Podium Pass? En absoluto. Hay recompensas gratuitas y un Podium Pass VIP de pago, pero los únicos contenidos bloqueados, quitando los progresos de los modos Campaña, son los que te habilitarán desde F1 World una vez te hayan quitado los ruedines: desde el principio tienes acceso a todos los equipos, todos los pilotos y todos monoplazas. Con todo, tendrás que competir para las mejoras de éstos últimos. Y el modo en el que Codemasters lo promueve en F1 24 es un gustazo.

La opinión de VidaExtra

Screenshot 5760

F1 24 es el mejor juego de Fórmula 1 jamás hecho. Codemasters revalida su autoría y su genuina pasión por la máxima competición de automovilismo sin dejar a nadie atrás, a base de repartir excelencia en todos y cada uno de sus apartados. Interconectando experiencias para que los jugadores se atrevan a dar saltos entre los modos offline y online y promoviendo que nos lo pasemos bien tanto si somos unos expertos como esa clase de jugador que solo desea echarse una o dos partidas antes de que se retransmita el próximo Gran Premio.

Visualmente es impresionante, pero es que el fotorrealismo en los grandes videojuegos de conducción ya no causa el impacto de hace décadas. De modo que los británicos deciden mejorar la presentación, pero su prioridad pasa por que el jugador note las mejoras a los controles y en lo que respecta a los modos. Y pese a que no le exige a nadie la destreza a los mandos de un piloto profesional, sabe aportar profundidad y excelencia en cada vuelta e inculcar genuina pasión por el automovilismo.

¿Hay margen de mejora a partir de aquí? Nuestra experiencia con el juego en Steam Deck o con la Realidad Virtual no ha sido lo que esperábamos, aunque la versión de PC a la que jugamos no era la de lanzamiento. A falta de probarla, tampoco es descartable que reciba actualizaciones de aquí en el futuro. Sin embargo, volvemos al mismo dilema de cada año: Codemasters vuelve a elevar su propio listón y eso conlleva tener que superarse el próximo año. Hasta entonces, F1 24 se corona por méritos propios como un imprescindible para los fans de los juegos de conducción, y una cita obligada en PC y consolas para los fans del Fórmula 1.

Precio de F1 24

Screenshot 5764

El precio oficial de F1 24 es de 79,99 euros en consolas PlayStation y Xbox, así como 69,99 euros en PC a través de Steam. En cualquier caso, EA Sports recupera la Doble versión ofreciendo las copias de PS5 y PS4 en PlayStation y ofrece Smart Delivery en ambas generaciones de sistemas Xbox. Por supuesto, es posible hacerse con copias del juego por algo menos en determinados puntos de venta.

EA SPORTS F1 24 Standard Edition PS5, Castellano | sin Bono de Reserva

Junto con la edición estándar tenemos la F1 24 Champions Edition (99,99  euros en consolas y 89,99 euros en PC) que incluye hasta tres días de acceso anticipado al juego y sus eventos, así como un Podium Pass VIP y monedas y elementos decorativos exclusivos. 

Finalmente, todos los suscriptores de EA Play, incluído en Game Pass, tienen cinco horas de juego libre a la versión completa y en el caso de EA Play Pro en PC también acceso ilimitado a la  F1 24 Champions Edition con sus tres días de acceso anticipado. 

Duración de F1 24

Screenshot 5766

F1 24 ofrece una rejugabilidad infinita: incluso si partimos del modo Carrera Profesional, que puedes tardar una semana alternando entre modos, tienes por delante la opción de iniciar una nueva temporada desde otra escudería y con el reconocimiento y la experiencia acumulada. En este aspecto lo más parecido a una duración son los Podium Pass, cuya primera temporada dura aproximadamente tres meses, de modo que jugando un poquito cada día lo puedes terminar de manera muy holgada.

Imprescindible

Tekken 8

Tekken 8

Plataformas Xbox Series X / S (versión analizada) Xbox Series One, PS5, PS4 y PC
Multijugador Sí, offline y online con juego cruzado
Desarrollador Codemasters / EA Sports
Compañía Electronic Arts
Lanzamiento 31 de mayo de 2024

Lo mejor

  • Codemaster vuelve a imponerse en lo técnico y a conquistarnos a los controles
  • El modo Carrera Profesional no solo engancha con fuerza, sino que se abre al multijugador
  • Una experiencia a pantalla partida y online que merece sentar cátedra entre los juegos de condicción

Lo peor

  • Hasta donde probamos, su experiencia en realidad virtual en PC cojea y en PS5 es inexistente

En VidaExtra | Cinco cosas de F1 24 que te van a encantar y una que quizás no tanto

En VidaExtra | F1 24 tiene un arma secreta: su modo Carrera Profesional. Estas son las mejoras de la gran experiencia single player de Fórmula 1

Comentarios cerrados
Inicio