Análisis de Age of Mythology: Retold, los Dioses clásicos jamás pasan de moda

Microsoft da nueva vida y gloria al juegazo de Ensemble Studios en PC y consolas

Age of Mythology: Retold

Regresa la Furia de Titanes de Microsoft. Vuelven a colisionar dioses, héroes, bestias y, no menos importante, el destino de los simples humanos que alimentan la ambición de todos los anteriores. Age of Mythology: Retold combina todo lo que ya te gustaba del original con lo que esperas encontrar en los juegos de estrategia actuales, lo ata con el inconfundible toque y las lecciones aprendidas de World's Edge y, desde ahí, reivindica los aciertos del clásico.

Es más, en Age of Mythology: Retold podrás usar los mismos trucos que hace dos décadas. Dicho esto, ya te adelanto que lo que te va a conquistar no es aquello que se hereda, sino cómo lo mejora, aquello que se ha retocado y todo lo que se ha rehecho. Que, como verás, no es poco.

Su propio nombre ya supone una declaración de intenciones: Age of Mythology: Retold es la puesta al día integral del videojuego lanzado en 2002 y que, de hecho, ya recibió un equivalente a su propia Edición Definitiva hace una década. Un listón a superar cuyas aspiraciones acaban siendo algo intermedio entre el remake bien planteado y el remaster que sabe dejar exactamente en su sitio y dar nueva luz a todo aquello con lo que el Age of Mythology de Ensemble Studios se pasó en tiempo récord de ser un superventas instantáneo, con un millón de copias vendidas en su primer mes, a un clásico atemporal.

Age of Mythology: Retold entiende y deja claro desde la primera partida que para conquistar a los jugadores actuales y a los enamorados del título original -y sus revisiones y expansiones más recientes- no basta con renovar el motor y darle un nuevo apartado gráfico, así que toca acomodarse a ambos perfiles logrando ofrecer algo genuinamente interesante y, a la vez, acertadamente familiar para quienes regresan. Un doble mérito dado que, en el proceso, aterriza en consolas Xbox  habilitando una muy calculada transición de los controles de ratón y teclado a los mandos tradicionales. Un movimiento valiente, pero bien ejecutado.

La furia renovada de los dioses clásicos frente a la prolongada sombra de Age of Empires

Para lograr un resultado satisfactorio tanto con los que conocen el clásico al dedillo y los que llegan de nuevas, la dupla de World's Edge y Forgotten Empires,  responsables de las excepcionales puestas al día de la trilogía Age of Empires, suman fuerzas con otros tres estudios (Tantalus Media, CaptureAge y Virtuos Games) para ofrecer la revisión más ambiciosa de Age of Mythology. ¿Lo mismo, mejor y más bonito? Realmente esos solo son algunos de los grandes objetivos para una iniciativa mucho mayor.

Porque, como verás en nuestras capturas y las imágenes oficiales, gracias a una copia proporcionada por Microsoft, el salto visual dado en Age of Mythology: Retold frente a su Extended Edition lanzada en 2014 es alucinante, pero que incluso por encima de esto se tienen en cuenta las necesidades y preferencias de todos perfiles de jugadores. Aunque, no te lo voy a negar, los que más van a disfrutar de este reencuentro somos los que le dedicamos sus buenas horas al juego de Ensemble Studios.

¿Cómo se consigue que llueva a gusto de todos? De entrada, Xbox Game Studios y sus creadores han habilitado opciones de accesibilidad con las que nadie se quede atrás tanto al adentrarse en la campaña del juego, que también incluye El regalo de Oro y La Nueva Atlántida; como en los modos multijugador. Siendo este último el verdadero motor de toda la iniciativa y lo que hará que sigamos jugando durante diez años más.

Age

Pero, sobre todo, desarmando pieza a pieza el juego de 2002 y volviéndolo a montar añadiendo pequeños grandes cambios que logran que cada partida se disfrute más. Dándonos más cancha a los favores de los dioses al atacar y mejores herramientas de gestión al expandirnos.

Y pese a que las siglas de Age of Mythology no tienen el peso de su saga gemela, lo que hoy tenemos entre manos nos recuerda que su propuesta de estrategia fuertemente arraigada a las leyendas clásicas jamás quiso estar a la sombra de los aclamados Age of Empires, sino elevar la epicidad ofreciendo batallas más espectaculares, replanteando nuestras prioridades durante el desarrollo de la partida e introduciendo elementos divinos que, bien jugados, son capaces de darle un giro total a cualquier iniciativa. Las nuestras y las de los enemigos que se pongan por delante.

Age of Mythology: Retold se desmarca de las ediciones definitivas anteriores de World's Edge para darle al jugador que viene con curiosidad, al veterano de la estrategia en tiempo real y a quien hace no demasiado ha descubierto la grandeza de Age of Empires partidas y momentazos imposibles de igualar desde el prisma y los límites de la estrategia histórica. Logrando que todas las similitudes y diferencias entre aquellos que se aferran a la historia siempre jueguen en beneficio de la mitología, la fantasía y los dioses antiguos.

Estrategia exquisitamente clásica, batallas todavía más épicas

Ss 1f6ba3c0fb77bfc3122597acd2e4cf8bfae3fe3a 1920x1080

Lo primero es lo primero: tanto hace más de dos décadas como hoy es imposible no poner a Age of Mythology en el espejo de la trilogía Warcraft y, de manera más específica, con la tercera entrega. De entrada, porque más allá de introducir elementos de fantasía la dinámica de las partidas resultaba en muchos aspectos parecida y ambos juegos salieron casi, casi a la vez; pero también porque hace no demasiado Blizzard hizo un movimiento muy similar al que ahora da World's Edge con un Warcraft 3: Reforged que fue catapultado sin concesiones hasta lo más bajo de Metacritic. Por suerte, en esta ocasión se han logrado hacer las tareas antes del lanzamiento y hay una hoja de ruta planificada para los próximos meses.

Que no se me malinterprete: Age of Mythology: Retold tiene paralelismos con Warcraft 3, pero nace de la base y los aciertos de Age of Empires y, a partir de ahí, eleva sus posibilidades sin las restricciones de ofrecer unidades apegadas a la fidelidad histórica. Hay caballos voladores, monstruos marítimos y, de manera literal, podemos pedirle a los dioses que les caiga un rayo a nuestros enemigos. De hecho, todo esto ya lo tenemos a nuestro alcance durante los primeros compases de la campaña.

Eso no quiere decir que las facciones se basen en culturas inventadas: podrás controlar civilizaciones Griegas, Egipcias y Nórdicas pudiendo edificar, explorar y luchar tanto con soldados como con criaturas y seres mitológicos y héroes que se mueven entre la leyenda y los registros que han llegado a nuestros días. A estas tres hay que sumar la facción Atlante que fue añadida a posteriori en el clásico vía expansión y que en Age of Mythology: Retold la tendremos nada más empezar a jugar.

Age of Mythology: Retold

Pese a que la base de Age of Mythology: Retold es muy parecida a la de Age of Empires, la manera en la que se desarrollan las partidas es diferente. De entrada, los recursos típicos como la madera, el oro o la comida permanecen a la hora de construir y avanzar a través de cinco edades, pero la piedra es sustituida por el favor divino y eso lo cambia prácticamente todo: complaciendo a los dioses que nosotros mismos elegimos, a base construirles templos, promover su fe o simplemente luchando en el caso de los Nórdicos, ganaremos recursos con los que además de mejorar, podremos gastar en poderes y bendiciones divinas, incluyendo invocaciones, enormes ataques de área o restaurando salud.

Precísamente, el que probablemente sea el cambio más significativo que se le ha dado a Age of Mythology: Retold es que los favores divinos ahora se pueden recargar y usar en varias ocasiones, aunque para que la situación no se desmadre (algunos hacen temblar medio escenario) se elevan los costes. Con todo, y para que le demos uso a esta posibilidad, también se han añadido las Batallas Mitológicas dentro del menú de las Campañas que promueven escenarios y circunstancias especiales a modo tanto de desafío como para que experimentemos con el juego.

Lógicamente, y para la ocasión, en Age of Mythology: Retold se han introducido montones de ajustes adicionales además de este. Desde el cambio de la quinta edad, la de los Titanes, por la Edad de las Maravillas al construir un gran edificio, a replantear la cantidad de daño, los puntos de vida, los límites de favor divino o pequeños grandes cambios que se dirigen hacia una dirección muy clara: la premisa principal del juego ya no es su campaña, sino ofrecer una experiencia online realmente justa e interesante. Lo suficiente como para atreverse a competir con las propuestas de otros juegos de estrategia en tiempo real.

AOE

Una prioridad que se justifica sola y que, en el proceso se extiende tanto a cambios y novedades muy bien estudiadas en el desarrollo de la campaña, como a una nueva interfaz que podremos acomodar a nuestro agrado, que añade montones de opciones de accesibilidad (desde colores para daltónicos a narración de textos) y que se transforma por completo al enchufar un mando tradicional en el PC para funcionar con un sistema de ruedas y accesos directos cómodo, versátil y sencillo. Eso sí, en caso de que te hayas acostumbrado mucho al ratón, tocará reaprender desde lo básico.

A partir de aquí, un apunte a tener en cuenta: las ediciones Premium de Age of Mythology: Retold añaden a los tres dioses nórdicos (Thor, Odín y Loki) al Dios de la fertilidad Frey, el cual equilibra un poco la naturaleza de las facciones más bárbaras, las únicas que complacen a sus dioses a base de entrar en batalla, con un estilo de estrategia más centrado en la expansión de los árboles de tecnología, lo que implica de manera indirecta que se tendrán que acelerar la creación de defensas a la vez que se dan más facilidades de recolección.

Dicho esto, pese a que esta edición Retold incluye un nuevo apartado visual creado desde cero con el mismo motor de Age of Empires III Definitive Edition y todos los contenidos del original más sus expansiones, hay una sonada excepción que no pasa desapercibida: el DLC Age of Mythology: Tale of the Dragon lanzado en 2016, las unidades que ésta incluía y la facción China brillan por su ausencia, aunque -siendo justos- hay dos expansiones prometidas que le abren la puerta y dejan espacio para algo nuevo.

El online, los trucos de siempre, un editor algo desfasado y la promesa de futuro de los mods

A

Antes me he referido a que una de las mayores prioridades a la hora de revivir Age of Mythology: Retold es la experiencia online, y lo ofrecido por los cinco estudios que Microsoft no solo se alinea con lo que uno espera de una de las autoridades dentro del género de la estrategia, sino que le saca los colores a lo que Warcraft 3 Reforged ofreció de lanzamiento:

• Por un lado tendremos las partidas casuales y la posibilidad de sumarnos o crear nuestras propias partidas con los escenarios clásicos, nuevos que llegan ahora y los cinco modos que no deben faltar: Estándar, Conquista, Rey de la colina, Regicida y Muerte Súbita.
  • Pero es que además, y de lanzamiento, tenemos las partidas Clasificatorias multijugador. Es más, dado el caos que se genera durante la partida y la cantidad de jugadores y unidades que comparten escenario, Age of Mythology: Retold nos exige que nuestro equipo supere una prueba de rendimiento (una especie de Benchmarking) para no fastidiar la partida al resto.

La experiencia online se decidirá conforme el juego esté disponible para todo el mundo, pero la primera batalla ya la tienen ganada al promover los modos esenciales sin que eso eclipse la cantidad de opciones para un solo jugador. Es más, si preferimos jugar en solitario en las mismas condiciones que online, aunque sea para practicar, bastará con que entremos en Escaramuzas y elijamos las condiciones que más nos gusten. Y hablando de esto: ¿qué pasa con los trucos?

Age of Mytho

Puede que haya un conflicto que atañe a los mismos dioses de la antigüedad en cada partida de Age of Mythology: Retold, pero eso no cierra la puerta a las partidas locas o ese balón de aire que supone añadir una generosa cantidad de oro a tus reservas de manera instantánea. De hecho, si todavía te acuerdas de los trucos del juego de 2002, te alegrará saber que podrás usarlos también en su puesta al día integral de 2024.

El proceso es sencillísimo: abres la ventana de chat, introduces la frase mágica, por ejemplo 'Oh Canada' y, por arte de magia, aparecerá un oso con una capa de la bandera de Canadá escoltado por dos monetes. Si puedes atacar con hidras, esto también está permitido. Aunque si lo que de verdad quieres es desatar las enormes posibilidades del juego, te alegrará saber que Age of Mythology: Retold nos llega con una cantidad ingente de Mods.

El proceso para aplicar los mods es muy sencillo: tiene su propia pestaña en el menú principal y tienes tres listados (los destacados, los más recientes y los esenciales) así como un gestor de mods y un explorador por si queremos algo más específico. Esto no es algo nuevo, que conste, ya que las anteriores ediciones lanzadas en Steam lo ofrecían a través de la propia plataforma de Valve, pero la manera en la que se han integrado en Age of Mythology: Retold suma puntos enteros a la iniciativa.

A

Con todo, igual que hablamos de lo bueno también toca dar más de un tirón de orejas. El apartado de la pestaña Aprender, la clásica enciclopedia que suelen ofrecer los juegos de estrategia con elementos de historia o fantasía, cumple con lo justo y necesario dando una explicación con lo básico y unos menús que podían haberse cuidado mejor y ser bastante más atractivos e interactivos. No solo podían ser mejores, sino que debían ser mejores. Aunque lo más complicado de defender es el propio editor.

Age of Mythology: Retold habilita que creemos nuestro propio mapa desde cero y pese a usar un motor relativamente nuevo, tanto el sistema, como la interfaz e incluso las herramientas (incluyendo sus botones) parece que tienen dos o tres décadas. No solo son poco atractivas, sino que no resultan intuitivas para quien sencillamente quiera investigar, curiosear o plasmar una idea sin tener nociones previas. Se agradece la iniciativa, que conste, y aumenta todavía más el valor y las posibilidades del conjunto, pero ni es el peor que hemos visto en los últimos años, ni tampoco está entre los que deberían tenerse en cuenta de cara a futuros juegos de estrategia.

AOM

Si ponemos en una balanza lo que se aporta y las puertas que se abren de cara al futuro y la continuidad del juego frente a estos dos últimos aspectos, llegamos a la conclusión de que, quizás no sea un juego absolutamente intachable, pero sí que se ha buscado ofrecer el Age of Mythology definitivo sumando todas las ideas y recursos. Delegando en los jugadores, los fans y aquellos con iniciativa y creatividad la capacidad de expandir hasta el infinito las posibilidades de un juego que se apega con acierto a los encantos de los clásicos, pero que llega con el propósito de convertirse en la nueva obsesión de los enamorados de la estrategia en tiempo real.

Colándose por méritos propios, a base de lecciones aprendidas y a base de mejoras y novedades bien planteadas, entre los mejores exponentes del género de un año muy especial para la estrategia tanto en PCs como en consolas.

Age of Mythology: Retold

Xbox Game Studios no ha resucitado Age of Mythology de cualquier manera o "porque tocaba" tras poner al día la trilogía clásica de Age of Empires: ha creado una obra que compite con los juegos de estrategia de hoy y le da alas para que continúe creciendo y mejorando en el futuro, pero sin perderle la vista a su pasado y sus logros: es tan importante reconquistar a quienes disfrutaron del título de 2002, como encontrar su propio sitio entre las obsesiones de los nuevos jugadores. El precio a pagar es renunciar a ser una nueva revolución dentro del género, pero en el proceso el nuevo Age of Mythology: Retold logra todos y cada uno de sus propósitos.

Los actuales responsables de la saga Age of Empires y quienes le dieron nueva vida en Steam al clásico hace una década suman fuerzas para ofrecer una puesta al día integral que se nota tanto en lo visual como en la disposición jugable. Que se adapta a los mandos tradicionales de maravilla -aunque posiblemente acabes enchufando un ratón a la consola si apuestas por el multijugador- y al que las novedades, los ajustes y los mods le sientan de maravilla. Y pese a que la narrativa de su campaña no juega en la misma liga que otras sagas de estrategia, logra que la epicidad de sus batallas equilibre o incluso promueva las comparaciones.

Ss Cc849c29cb8e6c6428bae7c2fa9c4db4c659132e 1920x1080

De cara a la versión analizada notamos irregularidades, que conste, y no sabremos si estarán en la versión final: algunas frases y textos aparecían en inglés en vez de estar locutadas y escritas en español, y además hemos podido ver cómo la fluidez se ha desplomado. Con todo, desde Microsoft nos adelantaron que la versión de lanzamiento corregirá muchos de los problemas. Tocará tomarles la palabra entonces. Y, sin embargo, nos quedamos con lo esencial: lo logrado con Age of Mythology: Retold no solo convence, sino que conquista todo lo que sus creadores se propusieron.

Quizás Age of Mythology: Retold no aspire a ser el mejor juego de estrategia jamás hecho, lo cual se aprecia en aspectos como la cantidad total de facciones disponible, o aspectos más secundarios como el Archivo. De hecho, pese a que su Campaña sirve casi de Tutorial, se habría agradecido que se hubiesen dado todavía más facilidades para los jugadores nuevos. Pero una vez conectas con la dinámica de las partidas, entiendes los contrastes de cada facción y te pones a navegar entre mods, no solo te das cuenta de lo bien que le ha sentado el tiempo al juego de Ensemble Studios, sino el enorme empeño de Microsoft por convertirlo en un clásico atemporal. Uno que, décadas después, sigue aspirando a ser tu alternativa favorita a Age of Empires.

Precio de Age of Mythology: Retold

Gpqifr0xoaarjbv

El precio de Age of Mythology: Retold es de unos muy amortizables 29,99 euros para los fans de la estrategia clásica y, en especial, del original. De hecho, hay una hoja de ruta con contenidos futuros realmente interesantes. Sin embargo, te interesará saber que el juego base, sin las expansiones, se incluye de lanzamiento en Game Pass de consolas y PCs como todos los títulos producidos desde Xbox Game Studios.

Además de la edición estándar, será lanzada la edición Premium de Age of Mythology: Retold que ofrece siete días de acceso anticipado (se puede jugar desde el 28 de agosto) más dos expansiones, retratos clásicos para los personajes y los extras de Freyr. Su precio es de 49,99 euros aunque es posible actualizar nuestra copia, incluyendo las ofrecidas desde el Game Pass con todos los nuevos contenidos con la Actualización, que costará 24,99 euros.

Duración de Age of Mythology: Retold

Ss 2ad97de4f5acdd3c41793d3aed49380d4df3f61c 1920x1080

De entrada, Age of Mythology: Retold tiene una rejugabilidad infinita. Primero por su naturaleza de multijugador, que es lo que podemos considerar la experiencia principal, y que se ha acomodado para darle un nuevo impulso a las partidas online a través de modos y experiencias que se prestan a enfrentarse a otros jugadores. ¿Prefieres jugar a tu ritmo y en tus términos? Tienes lo mismo con las escaramuzas, las cuales puedes jugar en solitario. Y si ya entramos en su manera de abrirse a los mods directamente te pierdes.

Lo cual no quita que, incluso en esas, haya una triple campaña que exprimir: dependiendo de tu destreza con el género, lo rápido que te aclimatas a los controles con mando si juegas desde consola o Steam Deck y si decides ahorrarte algún trámite con los trucos, completar la campaña más las Batallas Mitológicas puede irse a las 20 o 25 horas teniendo en cuenta el ritmo del juego y que se incluye El regalo de Oro y La Nueva Atlántida.

Age of Mythology: Retold

Age of Mythology: Retold

Plataformas PC (versión analizada) y Xbox Series X / S