He luchado con todo mi ser por evitar el asunto de Starfield y No Man's Sky, incluso cuando escribí el análisis del juego de Bethesda supe mantenerme al margen. Quizás fue fácil entonces porque hacía tiempo que no jugaba a la aventura espacial de Hello Games. Un grupo de amigos intentamos construir un pueblo, pero no salió bien y al final todos acabamos dándole al botón de desinstalar.
Ahora, meses después del lanzamiento de Starfield y tras haber acumulado casi 300 horas, he vuelto a No Man's Sky. Gran parte de la culpa la tiene el anuncio de Light no Fire, pero también tiene mucho que ver una vieja sensación muy familiar: la necesidad de una experiencia solitaria, relajada y con margen para hacer cuanto, cómo y dónde quiera.
Mi plan navideño era acabar de sacar todo el jugo a God of War Ragnarök: Valhalla e instar No Man's Sky para intercalarlo con Destiny 2 y PowerWash Simulator. Aunque quizás aparque temporalmente estos dos últimos para dejar sitio a Baldur's Gate 3. Todo depende de cómo se desarrolle la última semana de diciembre.
No Man's Sky, Starfield y un universo de distancia
No negocié lo más mínimo en el menú principal de No Man's Sky: borré todas las partidas que tenía y comencé una nueva aventura. Mi intención era (y es) que se convierta en la partida definitiva, puesto que es la primera vez que sigo el hilo de misiones que propone Hello Games. Sin prisas. Sin pretensiones más allá de conocer su inmenso universo.
Las primeras horas fueron geniales. Nunca antes había completado tantas misiones principales seguidas y mucho menos con la tranquilidad de saber que no voy a ninguna parte. Siempre me obsesionó llegar al centro del universo y alcanzarlo no hizo justicia a mis expectativas. No porque la conclusión sea mala, sino porque el camino y todo el conocimiento que adquieres en el mismo aumentan progresivamente el valor de llegar al centro de todo.
Fui acumulando horas. Atendí siempre que la historia lo requirió, pero el resto del tiempo solté los amarres de mi mente para dejarla reflexionar libre. Poco a poco, di forma a mis ideas y llegué a una conclusión muy clara: No Man's Sky tiene un "algo" que no consigue Starfield. Y no tiene que ver con las pantallas de carga, los bugs ni cualquiera de las polémicas que estáis pensando.
Me encanta Starfield. He jugado casi 300 horas (por ahora) y me ha hecho sentir muchas sensaciones, la mayoría muy positivas, pero no consigue ese "no sé qué" que No Man's Sky logra casi sin esfuerzo. Quizás sea porque sus creadores llevan siete años trabajando para mejorarlo y ampliarlo. Es cierto, pero dudo que la clave esté ahí. No tiene nada que ver con contenido, gráficos, mecánicas... Son experiencias tan dispares que solo comparten temática, la capa superficial que acoge a la mayoría de detractores.
No Man's Sky es mejor que Starfield (para mí), pero no por lo que creen muchas personas
Creo que la clave está en cómo ambas experiencias tratan al jugador, concretamente cómo confían en nosotros cuando jugamos. Bajo mi punto de vista, Starfield lucha constantemente por mantener nuestra atención con diálogos, eventos, combates, etc, como si tuviese miedo de perdernos en cualquier momento; pero No Man's Sky sabe perfectamente cuándo darnos un toquecito para recordarnos que no estamos solos.
Ambas experiencias me parecen correctas. Ni una es mala ni otra buena. El universo de Starfield está mucho más habitado y es más social, mientras que en No Man's Sky hay mucho más pie a una soledad más genuina y a interacciones sociales más limitadas. Todo depende de lo que busque cada uno.
Mi ideal de una aventura espacial, quizás romantizado por películas, series y novelas, debe tener altas dosis de auténtica soledad. Y si bien la encontré en el universo de Bethesda en momentos puntuales, no hay nadie que le gane a Hello Games en eso hacerme sentir solo en un espacio que parece infinito. Quizás Kojima Productions con Death Stranding, pero queda lejos del espacio.
Así que sí, creo que No Man's Sky es mucho mejor que Starfield... aunque esto no resta lo más mínimo a la aventura de Bethesda. No se trata de elegir cuál se queda en mi pedestal intergaláctico (ambos), sino cuál consigue hacerme sentir mejor cuando paso horas y días enteros frente a la pantalla.
Clamo venganza, Centinelas: ¡Acabaré con vosotros!
Quiero terminar esta publicación con una aventura de guerra y venganza. La facción de los piratas contactó conmigo para invitarme a su grupito rebelde. En Starfield elegí unirme a la Flota Carmesí, así que podéis asegurar que me tiré de cabeza a hacer sus misiones. Una de ellas me llevó a un conflicto directo con los Centinelas. Suelo ser bastante respetuoso con ellos, pero cometieron el error de atacarme... y los maté uno a uno.
Los Centinelas cayeron a medida que llegaban, hasta que la alerta dijo que se aproximaba uno de tipo bípedo. Si nunca lo habéis visto, viene a ser un AT-ST de Star Wars. No es ninguna tontería y menos para un personaje con pocas horas de juego. Me subí a mi nave y escapé rápidamente hacia la órbita del planeta, pero para entonces estaban lo bastante cabreados para enviar naves para detenerme.
Las naves cayeron una a una, como sus hermanos terrestres, y finalmente se hizo el silencio. La cuenta atrás de los refuerzos llegó a cero una vez más y entonces apareció frente a mis narices un Crucero Centinela escoltado por más naves cantilenas. Sabía de sobra que iba a morir porque mi nave casi no tenía mejoras.
Volé rápidamente alrededor del crucero, disparando a los generadores de escudo para dañar el casco. Era imposible esquivar los disparos de las torretas y las naves. Logré destrozar el escudo, pero para entonces había gastado todos mis recursos y los escudos de mi nave habían pasado a mejor vida. Sabía que era el final, así que encaré el Crucero y disparé con el poco arsenal que tenía para llevarme por delante todo lo que pudiese. Dos rayos impactaron en mi nave y explotó. ¡Volveré!, ¡Venganza!
En VidaExtra | Cyberpunk 2077 en el espejo de No Man's Sky: cómo se tardó dos años en conseguir que el juego fuese lo que prometía
En VidaExtra | Este videojuego será una de mis perdiciones en 2024: la unión perfecta entre Starfield, No Man's Sky y Euro Truck Simulator 2
Ver 20 comentarios