La última vez que vimos a Sam Fisher de Splinter Cell no fue en Blacklist ni en otro juego de la franquicia... y parecía estar muy liado

La última vez que vimos a Sam Fisher de Splinter Cell no fue en Blacklist ni en otro juego de la franquicia... y parecía estar muy liado

El espía no ha dejado de trabajar en operaciones secretas durante los 11 años que llevamos esperando un nuevo juego

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Splinter Cell

Somos muchos los que llevamos años esperando un nuevo videojuego de Splinter Cell. La última entrega oficial de la franquicia fue Splinter Cell: Blacklist de 2013, lo que significa que llevamos esperando 11 años a que uno de los espías más grandes de la historia vuelva a hacernos vibrar con operaciones secretas, infiltraciones y un estilo de combate que hoy nos recuerda a películas como John Wick y Tyler Rake.

Fue en 2021 cuando Ubisoft anunció el regreso de Sam Fisher con Splinter Cell Remake, una nueva versión del videojuego original desarrollado por Ubisoft Montreal. No hemos vuelto a saber nada desde entonces y la espera no está siendo fácil para muchos fans. Tanto silencio durante un desarrollo no suele indicar nada bueno... aunque ese no es el tema que nos ocupa.

Decir que llevamos 11 años esperando un nuevo Splinter Cell es una afirmación acertada, pero un tanto inexacta. Sam Fisher no ha dejado de trabajar durante estos años y se ha dejado ver/sentir en otros videojuegos de Ubisoft. A continuación quiero repasar sus principales apariciones y contaros qué estaba tramando cuando lo hizo, porque son historias dignas de secuela.

¿Dónde ha estado Sam Fisher todos estos años?

El espía de Splinter Cell ha estado ocupado a lo largo de estos 11 años y se ha dejado ver en varios videojuegos de Ubisoft. La aparición más conocida tuvo lugar en 2020 y fue en Rainbow Six Siege, donde fue añadido como un operador atacante bajo el sobrenombre Zero. La descripción del personaje ofrece algunos detalles sobre sus pesquisas por entonces:

En 2020, Sam huía de un enemigo desconocido. Como tapadera, aceptó la oferta de Harry Pandey de unirse a Rainbow, adoptando el nombre en clave de Zero. Se convirtió en el primer miembro de la división Rainbow Operation Staff como instructor de The Program.
Sam era brutal en sus sesiones de entrenamiento en el Estadio, acabando regularmente con equipos enteros sin ayuda de nadie. Para contrarrestar la artritis de su edad, Fisher se autoadministraba los nanobots que Lera "Finka" Melnikova usaba para tratar su neuropatía.

La información más reciente de Sam Fisher es de 2022, cuando se unió al equipo Ghosteyes de Rainbow Six Siege, liderado por Caveira, y participó en varias operaciones para acabar con algunos fabricantes de armas. Puedes encontrar toda esta información en la Wiki de Zero. Todo parece indicar que Sam todavía era capaz de llevar a cabo operaciones, pero la edad empezaba a pasarle factura. Actualmente tiene 66 años.

El papel de Sam en The Division 2 fue mucho más simbólico, pero deja muy claro que toda su icónica tecnología está lejos de pertenecerle. La tecnología de los agentes SHD, conocida comúnmente como el reloj Isaac, recibió una actualización en 2023. Ortiz Robotics utilizó sus contactos con el secretario interior de seguridad, Calvin MacManus, para desarrollar un programa de entrenamiento para los agentes. El modo de juego se llama Descenso.

El lore de Descenso no menciona a Sam Fisher o Splinter Cell, aunque es obvio que se trata de una referencia a la franquicia de espionaje e infiltración. Algunas teorías señalan que el programa de entregamiento se desarrolló basándose en las mejoras que recibió el equipo de Sam y toda la información táctica recopilada durante sus operaciones.

Luchando junto a Sam Fisher en Ghost Recon

Sus apariciones más importantes e interesantes fueron entre 2018 y 2020 en Ghost Recon, primero en Wildlands y más tarde en Breakpoint. A diferencia de las anteriores, Sam Fisher se presentó como un aliado con sus propias motivaciones y objetivos. Fue nuestra oportunidad de realizar operaciones junto a una leyenda del sigilo. Y sus misiones desde luego que no fueron sencillas.

Lo más importante de estas apariciones es que nosotros participamos en sus operaciones y no a la inversa, lo que quiere decir que Sam seguía en activo por entonces... o al menos tenía una serie de objetivos muy claros. Las historias generaron muy interés entre los fans e incluso se llegó a pensar que serían el trampolín a una nueva entrega de Splinter Cell. Sobra decir que no fue así.

Sam Fisher se dejó caer en la Bolivia de Ghost Recon Wildlands durante la Operación Vigilante. Las misiones estaban enfocadas al sigilo y eran muy estrictas en sus requerimientos. No solo exigían sigilo, también cumplir horas y no causar bajas enemigas. ¿Su objetivo? Un traidor de la CIA que buscaba vender información secreta al cartel de Santa Blanca. Extraer la información acabó requiriendo un tiroteo monumental contra los matones de la base.

Otra revelación importante de Operación Vigilante es que Sam Fisher y Karen Bowman se conocen de la CIA, lo que conecta todavía más los universos de Splinter Cell y Ghost Recon. Insiste en entregar él mismo la información y Karen menciona que Grim (Anna Grímsdóttir) le solicitaba para una nueva misión. Todo parecía indicar otro traidor en los Estados Unidos. La historia de la operación quedó abierta y nunca supimos cómo se resolvió.

La Operación Estado Profundo de Ghost Recon Breakpoint fue un poco más larga y compleja que Vigilante, aunque tuvo la misma conclusión: un final abierto del que nunca volvimos a saber. Una vez más, la CIA estaba implicada en el asunto y enviaron a Sam Fisher para poner las cosas en orden. Primero nos topamos con Victor Coste, amigo y ex compañero de Sam, y seguidamente con la leyenda en persona.

En esta ocasión, la misión de Sam era recuperar información robada por los Wolfs, facción enemiga de Breakpoint, y encontrar a un tipo llamado El Estratega. "Ha llevado a cabo secuestros por todo el mundo... Todos de militares expertos. No tengo ni de qué trama, pero sabemos que está en la isla. Si consigo llevarlo ante el congreso, seguramente darán luz verde a la invasión de Auroa", dijo durante nuestro primer encuentro.

La misión estaba muy bien conectada con Breakpoint, puesto que El Estratega secuestró a Midas, un integrante del grupo de Nomad. La operación se desarrolla durante varias misiones en las que tenemos que recuperar información, interrogar, matar y obviamente sabotear. Todo muy en la línea de Sam Fisher. La historia acabó con Sam llevándose al villano a cuestas. Sin embargo, Ubisoft dio por zanjado Breakpoint y nunca hubo invasión ni noticias sobre él.

Si atendemos a las fechas, vemos que Sam Fisher estuvo inactivo en los videojuegos entre 2013 y 2018, pero a partir de entonces no paró de trabajar hasta 2022 gracias a todas las apariciones que he mencionado en esta publicación. Estaba muy en forma durante sus misiones de Breakpoint, pero en Rainbow Six Siege supimos que no estaba tan bien.

En definitiva, Sam Fisher ha estado muy activo a lo largo de los últimos años, aunque nunca de la forma que hemos querido. Nuestra única esperanzan es que Splinter Cell Remake sea un exitazo para que Ubisoft se comprometa a traer nuevas entregas o hacer remakes/remasterizaciones de los videojuegos clásicos. Aunque quizás el estilo táctico y serio de esta franquicia se queda lejos de las tendencias actuales.

En VidaExtra | Quiero un nuevo Splinter Cell y detallazos de los juegos clásicos como este no hacen la espera más fácil

En VidaExtra | XDefiant esconde un montón de referencias y secretos a otros juegos de Ubisoft: The Division, Far Cry, Splinter Cell y más

En VidaExtra | Sam Fisher es tan bueno con el sigilo en Splinter Cell que al final ha pasado completamente oculto esta generación

Inicio