A pesar de que el 2023 nos está dejando uno de los mejores años de la historia de los videojuegos, está claro que The Lord of the Rings: Gollum oposita claramente a peor experiencia de todos estos meses. El título de Daedalic se estrelló completamente en su lanzamiento, cosechando críticas feroces por parte de público y crítica especializada.
A raíz de los errores técnicos, el pobre gameplay y una suma de fallos enorme, la desarrolladora decidió realizar un comunicado de disculpas a la comunidad por el estado de su trabajo. Sin embargo, varios miembros del estudio han desvelado que fue la popular inteligencia artificial ChatGPT la encargada de redactar el texto.
Tal y como recogen desde VGC, el medio alemán GameTwo se ha puesto en contacto con trabajadores de Daedalic, los cuales han desvelado de forma anónima que Nacon escogió a la IA para pedir perdón. Desde el propio estudio afirman que no tuvieron conocimiento de la disculpa ni del contenido hasta que fue publicado, por lo que la editora fue la encargada de tomar las riendas de este asunto por su cuenta.
Por otro lado, también se señala que el presupuesto de The Lord of the Rings: Gollum se encuentra en torno a los 15 millones de euros. Son unos fondos escasos, especialmente cuando Paul Schulze, ex desarrollador y director técnico senior de Daedalic, ha desvelado que no tuvieron el apoyo suficiente para conseguir un buen resultado.
"Había personas trabajando en el juego que han sido desarrolladores durante 10, 15, 20 años, y son buenos, pero no pueden hacer magia porque no se les dieron los fondos", explica el responsable. El desastre se ejemplificó en que se crearon escenas y personajes, pero no fueron animados por falta de tiempo. Tanto es así que existe una escena en la obra en la que vemos a Gollum escuchar una conversación entre dos personajes, pero no podemos ver quiénes son en ningún momento.
Del mismo modo, se indica que las prometidas discusiones entre Gollum y Smeagol no fueron implementadas tal y como se esperaba. "No puedes simplemente arrojar más dinero a algo así, esperar otro año y luego todo estará bien. Eso es irrealista porque el juego subyacente no lo respalda", indicó Schulze.
Ver 1 comentarios