La debacle de The Day Before no tuvo nada que ver con la mala suerte, sino con una serie de polémicas encadenadas que le asestaron el golpe de gracia apenas unos días después de su lanzamiento. Y ojo, en el proceso, se llevaron por delante a sus responsables y su credibilidad como estudio. Podría haber sido un mal juego como cualquiera de los que fueron lanzados a lo largo de 2023, que los hubo, pero que fuese el juego más deseado de Steam acabó jugando en su contra. Y pese a ello, actualmente hay un plan para resucitarlo.
Antes de que arquees la ceja (yo lo hice antes de escribirte estas palabras) toca dejar algo muy claro: Fntastic no va a regresar. El batacazo fue así de grande. Ellos mismos consideraron que son "cosas que pasan". De modo que, como tantos proyectos pequeños, grandes y abandonados que fueron fulminados de un día para otro, la iniciativa por reabrir las puertas a The Day Before pasa por los mods.
Lo cual nos lleva al primero de los problemas: ¿cómo traer de vuelta un juego que ha sido literalmente desconectado?
Desde la caída de The Day Before (y la más que sonada especulación con claves del propio juego) el usuario Luci0 (realluci0 en X) tomó la iniciativa para reactivar el juego encontrándose con toda serie de problemas: logró evitar el DRM de Steam, pero controlar al personaje era imposible y, sin el anticheat funcionando, aquello no iba a ningún sitio.
El gran plan de Lucio para resucitar The Day Before no consiste habilitar la experiencia sin conexión, sino también iniciar un servidor personalizado para que el juego en línea también sea posible. Una vez logrado esto, delegaría a la comunidad de creadores de mods que pulieran y convirtieran el resultado en aquello que se esperaba que fuese el propio juego.
Con eso terminado, dejaríamos que la comunidad de modding hiciera lo propio y veríamos a dónde nos llevaría eso en el sentido de agregar características, etc.
Ahora se abre una ventana para engañar al juego y permitirnos entrar. Al menos, sobre el papel. Y eso es una parte clave del proceso.
El crack offline de The Day Before está en proceso. Aún es temprano, pero el usuario @realluci0 planea redirigir la conexión del servidor a una conexión local que, en teoría, permitiría volver a entrar al juego
2023 no solo nos ha dado algunos de los mejores juegos de la década, y alguno que otro de lo que llevamos de milenio, sino que también ha habido sonadas decepciones, aunque la balanza de cara a los apasionados por los videojuegos ha sido más positiva que otra cosa y, no lo vamos a negar, no ha habído tiempo para jugarlo todo. Sin embargo, incluso en esas, la debacle, la decepción y la cantidad de promesas incumplidas de The Day Before ha logrado captar hasta cierto punto la fascinación de un amplio número de jugadores.
Será interesante ver hacia dónde nos lleva esta iniciativa. A fin de cuentas, la desaparición de videojuegos es un problema muy real. Y no nos hemos olvidado de todas esas iniciativas por resucitar P.T. y hasta qué punto aquello acabó sentando cátedra. Si los creadores de Mods son capaces de llevar los juegos de Bethesda y Rockstar a nuevos niveles, y de transformar juegos como Warcraft 3 o Counter-Strike en exitazos como DOTA y Counter Strike, es posible que todavía haya esperanzas para The Day Before.
En VidaExtra | Los mods de Starfield más útiles que podéis encontrar hasta ahora: personalización de FOV, combates, economía, menús y más
En VidaExtra | Cómo ser John Wick sin morir en el intento: los mejores mods para Max Payne 3, Sifu y otros juegazos de tollinas
Ver 2 comentarios