Para lanzarte a hacer un juego como Speedollama tienes que ser un genio y, además, estar un poquito como una cabra. O, más bien, como una llama. Nicola Piovesan y el equipo de Chaosmonger Studio se inspiran en clásicos como Metal Slug o Turrican y la acción frenética del más reciente Broforce para apostar por esa clase de acción plataformera que jamás pasa de moda. Una fórmula que ha conquistado generaciones enteras y regresa con un giro interesante: sus escenarios se generan proceduralmente.
La premisa de Speedollama se resume en purgar en tiempo récord niveles en scroll lateral colmados de alpacas. ¿La razón? Según sus creadores, siempre han sido los enemigos naturales de las llamas. Dicho esto, al final todo se resume en partidas con ritmo frenético fundamentadas en la idea de correr en todas las direcciones como alma que lleva el diablo y disparar todavía más rápido. Y, para muestra, su más reciente tráiler.
A partir de aquí, un apunte: si el nombre de Speedollama te pilla de nuevas es normal. El origen de todo pasa por una campaña de crowdfunding que el equipo de Chaosmonger Studio lanzó el año pasado y reflotó a través de itch.io bajo el nombre de Schizollama, aunque incluso en esa versión las bases jugables y los tres protagonistas de este caramelito para nos enamorados de los run’n’gun de corte pixelado ya estaban perfectamente definidos.
De hecho, detrás de este pequeño (pero matón) proyecto encontramos un equipo muy pequeño pero con las ideas bastante claras: Chaosmonger Studio han lanzado recientemente ENCODYA o Soul Tolerance y según la página de la campaña en Kickstarter Speedollama se ha desarrollado con un equipo de tan solo seis personas.
¿Qué se nos pone por delante? El plan esencial es entrar y arrasar nueve áreas con su correspondiente jefazo final y que hacen un total de 36 niveles que, con toda probabilidad, solo podremos descubrir una vez: los escenarios de Speedollama se generan de manera procedural y su diseño cambiará en cada partida. Una premisa que, por cierto, parece tomar prestada de otros exitazos roguelite como Dead Cells pero que acaba barriendo para casa a través de su jugabilidad clásica.
Dicho esto, la gracia de cualquier shooter clásico está en la acción y los enemigos. En Speedollama contamos con 18 bestias, seis tipos de alpacas que nos harán frente, nueve jefazos (uno por cada escenario) y, como en Metal Slug, diferentes vehículos blindados que deberemos derribar a base de regarlos con plomo. las influencias de este juego siempre están a la vista y juegan a su favor.
Por la parte que nos toca como jugadores, Speedollama cuenta con tres protagonistas (Chris, Arnold y Lizzy) con sus correspondientes características predefinidas y hasta 23 tipos de mejoras. Lo cual, sumado a los seis tipos de armas, multiplica enormemente la rejugabilidad de una propuesta definida por Chaosmonger Studio como una "carnicería pixelada no apta para los débiles de corazón". Está claro que sus creadores odian de manera incondicional a las alpacas. Y eso nos lleva a la última gran cuestión: ¿cuándo y dónde podremos jugar?
El lanzamiento de Speedollama está programado para el próximo 21 de octubre en Nintendo Switch, PlayStation, Xbox y PC, siendo compatible con Steam Deck. Con todo, te alegrará saber que ya puedes poner a prueba la resistencia de los botones de tu mando a través de la demo de Steam. Un aperitivo de uno de esos indies que, quizás, no aspiran a inventar la pólvora pero saben muy bien cuánto nos gustan las explosiones pixeladas a los enamorados del retro.
En VidaExtra | Los 21 mejores y más esperados indies de 2024: de Animal Well a Hollow Knight Silksong
Ver 0 comentarios