La historia de los videojuegos licenciados está repleta de fracasos sonoros y, lo más probable, es que la obra que adaptes resulte en un tropezón histórico. Los actores, deportistas o famosos de turno no se libran de esta práctica histórica, pero ninguno supo encarnar tan bien ese papel como el legendario Shaquille O'Neal.
Aquella fuerza de la naturaleza, como lo denominaba el inolvidable Andrés Montes, es considerado como uno de los mejores jugadores de baloncesto de todos los tiempos. Una carrera envidiable en la que ganó todos los anillos de la NBA que quiso, anotó puntos hasta hartarse, formó duplas inolvidables como la que tuvo con Kobe Bryant y, sobre todo, un showman dentro y fuera de la pista.
Carismático como pocos, Shaq sigue al pie del cañón como comentarista de la gran liga del planeta, y Electronic Arts puso la mira en él a mediados de los 90. ¿Un videojuego con el principal atractivo de una de las grandes estrellas del deporte? Nada podría salir mal, así que la empresa le encargó a Delphine Software International que se pusiese al cargo del proyecto para dar forma a... un título de lucha.
Sí, la idea se aleja mucho de las principales cualidades de Shaquille O'Neal, pero nada impidió que el 28 de octubre de 1994 saliese a la luz Shaq Fu para Mega Drive y Super Nintendo. La historia, como no podía ser de otra manera, no tiene ni pies ni cabeza: el juugador llega a un dojo de kung fu durante una visita a Tokio para disputar un encuentro con fines solidarios. Durante la charla que mantiene con el maestro del lugar, termina atrapado en una dimensión alternativa completamente surrealista, por lo que su nuevo objetivo pasa a ser el de rescatar a un muchacho llamado Nezu de la terrible amenaza de la momia Sett-Ra.
¿Tiene alguna lógica el argumento? Desde luego que no, pero lo cierto es que la prensa de la época recibió con timidez a Shaq Fu. Se alabó sus gráficos, pero se denostó su plantel de personajes y la lentitud de los movimientos. Fue el paso de los años lo que hundió al proyecto, ganándose la enemistad de la crítica y del público. Sin embargo, nada de eso impidió que Shaq-Fu: A Legend Reborn aterrizase en 2014 en forma de secuela.
Las luchas de los Frentes de Liberación
Parecía que Shaq Fu iba a pasar sin pena ni gloria por la industria de los videojuegos, pero hubo quienes se tomaron su existencia demasiado en serio. Un odio y rechazo extremos hacia la obra comenzaron a cocerse entre la comunidad de jugadores, lo cual unió a muchos en el Frente de Liberación de Shaq Fu. Así fue como se llamó a la asociación que intentó, por todos los métodos posibles, impedir la llegada de una segunda parte. Así declaraban sus intenciones en 2001, tras su creación.
"El desarrollo de una secuela de Shaq Fu es una afrenta a la dignidad humana y representa una amenaza para la paz y la estabilidad en todo el mundo. El Frente de Liberación de Shaq Fu debe reaccionar ante este atropello. Confiad en que tomaremos todas las medidas para evitar un daño mayor al público en general por culpa de los videojuegos relacionados con Shaquille O'Neal. Tenemos el deber de preservar un mundo libre de Shaquille O'Neal en los videojuegos."
La web ha sido actualizada con el paso del tiempo para impedir lo inevitable, que fue la llegada de Shaq-Fu: A Legend Reborn. Sin embargo, el objetivo del grupo era muy claro y emitieron los motivos por los que se debía impedir la proliferación de más copias de Shaq Fu.
- Evitas que otras generaciones sientan la corrupción de este juego y su maldad.
- Te deshaces de las enormes cantidades de copias de Shaq-Fu que yacen en las estanterías de las tiendas de juegos de segunda mano. Al hacerlo, las retiras de la vista del público para que la gente no recuerde la existencia del juego.
- Comprar muchas copias del juego cambia la programación de la demanda, elevando consecuentemente el precio. Aunque te cueste más dinero, reduce el incentivo para que un no-liberador compre el juego; un sacrificio que vale la pena.
- Al obtenerlo de otra persona, eliminas la carga y la vergüenza que sienten.
Uno podría creer que todo esto se trataba de una broma muy bien organizada, pero nada más lejos de la realidad. Se compartieron métodos para eliminar copias en los diferentes establecimientos de los Estados Unidos, ya que "Shaq-Fu debe ser eliminado para que todo el mundo se sienta en paz". Auténticos tutoriales sobre cómo acudir a las tiendas con tus amigos para adquirir unidades e impedir que otros incautos crean que están obteniendo una pieza de historia muy bien valorada.
Sin embargo, todo yin tiene su yang, por lo que Save Shaq Fu apareció como réplica ante la dinámica de deshacerse del videojuego. Sus creadores abrazaron por completo la necesida de ayudar a preservar la mayor cantidad de copias de Shaq Fu posibles, pues cualquier vida mejora en cuanto posee su unidad.
"El mero hecho de saber que todos y cada uno de los ejemplares tendrán un nuevo hogar aporta felicidad y satisfacción incluso a las personas más solitarias. Pero no podemos hacerlo solos. Necesitaremos la ayuda del mundo para salvar una leyenda. Aquí es donde entras TÚ, el VERDADERO héroe. Si estás leyendo esto, sin duda has venido al lugar adecuado.
Te otorgaremos nuestra confianza, para que no destruyas, sino que salves a Shaq Fu. Al donar cualquier copia de Shaq Fu que puedas encontrar a Save Shaq Fu, serás añadido a nuestra lista de héroes. Descubrirás que con cada copia que envíes, la felicidad estará un paso más cerca."
De hecho, existe hasta una suerte de Salón de la Fama donde podemos ver fotografías de los Shaq Fu salvados, contándose por decenas. No sabemos si esta guerra será eterna o terminará algún día, pero lo que es seguro es que Shaquille O'Neal debe de estar de todo, menos preocupado por el resultado.
En VidaExtra | Bloqueo y continuación (de la partida): la apasionada relación entre baloncesto y videojuegos
En VidaExtra | En NBA Jam hay un partido que siempre está amañado. El responsable lo confesó 15 años después
Ver 1 comentarios