Por qué Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi se ha convertido en la saga de Goku más querida entre fans y jugadores

Por qué Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi se ha convertido en la saga de Goku más querida entre fans y jugadores

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Dragon Ball Budokai Tenkaichi

Para generaciones de apasionados por los videojuegos, hay un punto de inflexión en la larguísima (y alucinante) trayectoria de Son Goku y sus amigos en consolas: todo lo que salió antes de Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi, y todo lo que llegó después. Porque, a muchos se les ha puesto la etiqueta de ser el videojuego de Dragon Ball definitivo, pero pocos o ninguno son tan, tan queridos como la trilogía de Spike. Por algo será.

El éxito de Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi no se debe a la suerte o el empleo de una fórmula secreta. Una parte fundamental del mismo, de hecho, nace de lo que tienen en común los juegos más exitosos inspirados la obra de Akira Toriyama y su el legado: saber apasionar por igual a los fans que vienen directos del manganime y  a los jugadores. En ambos casos, a los que buscan lo que podemos considerar una auténtica experiencia Dragon Ball a través de un medio como son los videojuegos.

Como es de esperar, el anuncio de una cuarta entrega, nada menos que 15 años después de un Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 que solo puede catalogarse como apoteósico, se vivió con una alegría absolutamente desmesurada a la que hay que añadir un matiz: desde 2007, el manga, el anime y las películas de Dragon Ball Super han enamorado a nuevas generaciones de fans. Y el proyecto al que llamamos (cariñosamente) como Dragon Ball: Budokai Tenkaichi 4 también va dirigido a ellos.

A partir de aquí, toca responder una cuestión fundamental que a todos se nos ha pasado por la cabeza en alguna ocasión, tanto hace casi 20 años como haciendo una retrospectiva actual del paso de Goku por los videojuegos: ¿Qué diferencia hay entre las series Dragon Ball Z: Budokai (a secas) y Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi y por qué la segunda fue tan, tan especial en su época y ahora?

De Budokai a Budokai Tenkaichi

Tras el cambio de milenio, Bandai (posteriormente Bandai Namco) revitalizará con fuerza la licencia de Dragon Ball a través de los videojuegos. Una parte importante de ésto se debió al éxito cosechado en América, pese a que la obra había concluido hace años en Japón, y la calidad de fenómeno atemporal.

La otra, la más interesante, es cómo sistemas como PS2, GameCube o Wii podían enriquecer la experiencia frente a lo ya visto en sistemas de 8, 16 o 32 bits.

El resultado de aquello fue Dragon Ball Z: Budokai. Un juego de lucha no tan tradicional basado en secuencias de combos y transformaciones icónicas que sorprendía por el nivel de detalle y cariño puesto en él. Todos sus aciertos se los debemos a Dimps, por cierto. Sin embargo, había algo que se perdía en el proceso: las batallas eran fluidas, pero el desarrollo de los combates no era exactamente como los de "Dragon Ball Z".

La respuesta llegó en 2005 y técnicamente coexistió con las nuevas entregas de Dragon Ball Z: Budokai. Spike (la actual Spike Chunsoft) lanzó en Japón Dragon Ball Z: Sparking! bajo la premisa de que, por primera vez en los videojuegos, la escala, el ritmo, la explosividad y esas batallas aéreas tan distintivas del anime estuviesen al alcance de los fans. Y eso, lógicamente, suponía rediseñar por completo el esquema de control.

En occidente la marca Dragon Ball Z: Budokai funcionó de escándalo. Tanto, como para extender su éxito a esta nueva manera de jugar y experimentar al manganime desde su título. Así, en lugar de fraccionar a los jugadores en dos tipos de entrega, se apostó por darle cierta continuidad tomando prestado el nombre del máximo evento competitivo de Dragon Ball (el  Tenkaichi Budokai, o el Gran Torneo de Artes Marciales) como base.

Ahora bien, aquello más allá de la estética, el nombre y los personajes, la experiencia del nuevo juego de Dragon Ball Z fue todo un golpe sobre la mesa.

Toneladas de contenidos para ensamblar el Dragon Ball definitivo

Da igual que te supieses todos los combos de Dragon Ball Z: Budokai: empezar a jugar al nuevo Budokai Tenkaichi  era casi partir de cero. Tanto en lo malo, como en lo bueno. Eso sí, la estela de todo lo que llegó después deja claro que marcó el camino a seguir.

No es que se perdiese lo esencial, ya que al final se trata de combates de uno contra uno con transformaciones y una infinidad de recursos para vaciar la barra de salud del adversario. Sino de cómo plantear el desarrollo, un sistema de movilidad aérea que realmente se sintiese Dragon Ball, y una manera de desatar los cañonazos de energía todavía más trepidante.

El primer paso para lograrlo fue rediseñar la manera en la que se lucha. Bandai hizo diferentes experimentos al respecto, como Dragon Ball Z V.R., Dragon Ball Z Legends o Dragon Ball Supersonic Warriors y, en cierto modo, Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi tiene mucho de estos tres, ofreciendo total libertad a la hora de volar, una vista a en tercera persona a partir de la espalda de nuestro personaje o escenarios a una escala alucinante.

A nivel estético la evolución no era tan grande, pero es que en muchos aspectos el Cell Shading y la tecnología de los sistemas contemporáneos no ofrecían mucho más margen de maniobra.

Eso sí, con varias entregas de Dragon Ball Z: Budokai en las estanterías, Spike no podía defraudar en lo más esencial: los contenidos. El primer Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi ofreció nada menos que 60 personajes, 90 transformaciones y 11 escenarios. Una locura.

Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi  llegó a lo largo del mes de octubre a todas las regiones del mundo en PS2. El cambio frente a los otros juegos de Dragon Ball Z, y no tardó en ganar sus propios simpatizantes. Y, sin embargo, aquello fue solo el inicio de un fenómeno todavía mayor.

Perfeccionando una fórmula de éxito: ¿Es Budokai Tenkaichi  el juego de Dragon Ball definitivo?

Screenshot 2058

Que haya al menos un nuevo juego de Dragon Ball anual no es algo nuevo. En 2006 llegará la secuela de Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (conocida como Dragon Ball Z: Sparking! NEO en Japón) en la que se apostaba por la clásica fórmula de mucho más y mucho mejor. Aquello no fue revolucionario, sino una extensión mucho más divertida de lo ya visto. Y no solo eso: supuso la entrada de la franquicia en una Wii recién estrenada.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 2 para Wii ofrecía los mismos contenidos de PS2 (pasando a ofrecer hasta 135 luchadores en las versiones japonesas y PAL) y el aliciente de poder usar los controles de movimiento para jugar. Y eso era una locura: apretando un botón del nunchuk y subiendo o bajando la mano podías establecer la altura. Y sí, podías replicar en pantalla el Kame-hame-ha o los movimientos más icónicos para lanzárselos a tus adversarios.

De hecho, la secuela tiene un valor especial, dado que sólo en ella se ofreció un modo historia en el que era posible sobrevolar los planetas al estilo Dragon Ball Z: Budokai 3. Sin embargo, incluso sin ofrecer este añadido, Bandai y Spike se reservaron lo mejor para el broche dorado de la trilogía.

En 2007 salió a la venta Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 (Dragon Ball Z: Sparking! METEOR) y todo lo ofrecido estaba a otro nivel. De entrada, la cantidad de personajes es casi de récord Guiness, ya que solo dos videojuegos -Fire Pro Wrestling Returns y Tobal 2- superan sus 161 luchadores, incluyendo personajes de Dr. Slump y alguno creado para la ocasión, contando con las formas de Gran Mono jamás vistas de varios saiyans.

Pero es que, además, se pulió todo con elementos no tan sutiles como versiones alternativas de los escenarios de día y noche o un sistema exclusivo de PS2 en el que podías aprovechar los discos de las dos entregas anteriores de Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi para acceder a modos exclusivos. ¿Y qué pasa con Wii? Por primera vez en la saga se incluyó un sistema de batallas online. Una locura tras otra.

Sin embargo, el éxito de Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 no provenía únicamente de adiciones de contenidos, que también, sino de cómo Spike había mejorado la jugabilidad con nuevas mecánicas que le daban más ritmo, emoción, dinamismo y profundidad a las batallas como los alucinantes remates de los Rush Ki Wave, los contraataques de Z Counter, el Sonic Sway o el mítico Z Burst Dash que permanecerá en todo lo que llegó después.

Definitivamente,  Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 no solo dejó el listón altísimo, sino que sigue deleitando a generaciones enteras de apasionados por Dragon Ball. Algunos, de hecho, incluso lo han modificado para ponerlo al día con los contenidos posteriores del manga y el anime. Algo que, por suerte, será oficial más pronto que tarde.

El renacer de Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi

Screenshot 2062

Con más de un millón de copias vendidas a nivel mundial en solo un año, no tenía mucho sentido descontinuar la senda de Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 3. Sin embargo, la realidad es que la siguiente generación de consolas venía apretando y había que dar el salto. Algo que, en muchos aspectos beneficiaría tanto al apartado visual como técnico.

La respuesta en común tendrá nombre propio: los sucesores de la saga serán las dos entregas de Raging Blast lanzadas ya para PS3 y Xbox 360. Y el salto de calidad habla por sí solo.

Screenshot 2061

Siendo justos, Bandai Namco se negó a desprenderse de la estela de las tres entregas y hasta la propia palabra Tenkaichi en occidente. Había millones de razones de peso para no hacerlo.

  • Así, y de manera exclusiva para PSP, se lanzó un juego a medida con elementos especiales como Dragon Ball Z: Tenkaichi Tag Team (Dragon Ball Tag VS), centrado en las batallas por parejas.
  • Y no solo eso, Dragon Ball Z: Ultimate Tenkaichi ( Dragon Ball: Ultimate Blast)  para Xbox 360 y PlayStation 3 trató de darle un giro a aquellas ideas centrándose especialmente en rediseñar la experiencia. Aunque, siendo sinceros, al juego le faltó empuje y calado.

No es que Bandai Namco se desentendiese de las lecciones aprendidas durante la saga Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi, sino que en muchos aspectos las interiorizó completamente en muchos de los juegos que llegaron después. De modo que su jugabilidad, mecánicas de juego perduran de manera muy fidedigna en juegos como Dragon Ball Xenoverse e incluso han sido adaptados a géneros no tan alineados como la lucha como en Dragon Ball Z Kakarot.

Acertando en cada ocasión.

Motivos que, sumados a la tradición de lanzar al menos un nuevo juego de Dragon Ball cada año, hacen que el renacer de la saga Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi se celebren y festejen por todo lo alto.

En marzo de 2023 se anunció un nuevo juego de Dragon Ball Budokai Tenkaichi. Con los contenidos de Dragon Ball Super y una nueva estética estética que rivaliza con el propio anime. Con más transformaciones, por supuesto, y la puerta abierta de par en par a legiones de nuevos rivales y personajes desde que se iniciase la nueva juventud de Dragon Ball a través de todo lo que llegó con el nuevo manga y el anime.

¿El mejor Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi? Bueno, pese a que tenemos el cuerpo hecho a que que habrá DLCs, va siendo hora de renovar y llevar la genuina emoción que tan bien han trasmitido esa saga que ha arrasado en todo el mundo a una nueva escala. Para deleite de los fans de Goku de toda la vida, y para los que disfrutaron de sus batallas desde hace no tanto.

Comentarios cerrados
Inicio