No esperaba que la actualización Escalada de la Libertad de Helldivers 2 fuese a convertirse en otro capítulo polémico en la corta historia del videojuego. Cometí el error de suponer que Arrowhead Game Studios había aprendido la lección después de tantos tropiezos.
Si creías que el review bombing debido a las cuentas de PlayStation Network de Sony iba a ser el último, entonces permíteme decirte que estabas tan equivocado como un servidor. Hacía tiempo que la comunidad de Helldivers 2 venía advirtiendo al estudio sobre los nerfeos tanto a las armas principales como a las estratagemas.
El propio Johan Pilestedt, responsable de Helldivers 2, admitió en mayo que se pasaron con los nerfeo y dijo unas palabras muy acertadas... aunque ahora carecen de valor: "hemos ido demasiado lejos en algunas áreas. Hablaré con el equipo sobre el enfoque del equilibrio. Parece que cada vez que alguien encuentra algo divertido, la diversión desaparece". Es un tweet que enmarcaría y que todavía tengo en mis marcadores.
Los helldivers están desertando y la derrota podría ser inminente
Los recientes balanceos de armas en Helldivers 2 han provocado que los jugadores se enfaden mucho con Arrowhead Game Studios. Hay otros factores como los errores intermitentes, la ausencia de contenido y que los Bonos de Guerra han reducido su contenido, pero mantienen el precio original. Aun así, la polémica se centra en las repetidas reducciones de daño a las armas.
Admito que estoy disfrutando mucho de este contexto de crispación. No porque me guste ver flaquear a un videojuego que me encanta o el malestar de otras personas, sino porque muchos jugadores han llevado todo este enfado a la propia historia de Helldivers 2. Ahora es un asunto que también afecta a los helldivers. Solo tienes que echar un vistazo a la Mesa de Guerra.
Los Autómatas han ganado muchísimo terreno a los helldivers durante la última semana, tanto que literalmente están a un sector de invadir SuperTierra. Es lo más cerca que han llegado a estar de conquistar nuestro hogar. Esto es nuevo para muchos jugadores, pero los más veteranos saben qué ocurre cuando el color rojo llega al centro de la galaxia.
No soy veterano de Helldivers de 2015, pero he pasado alrededor de 10 horas jugándolo para conocer las raíces de Helldivers 2. Llegué en un momento muy similar al que ves en la actual mesa de guerra. Los Autómatas estaban a punto de llegar a SuperTierra porque los pocos jugadores que jugaban decidieron neutralizar a los Termínidos e Iluminados. Llegué a combatir en las calles de nuestro hogar y acabé viendo cómo es una derrota.
En el momento de escribir esta publicación (15/08/2024, tarde) hay 35.809 helldivers activos en Helldivers 2, de los cuales solo 10.393 están luchando en el frente Autómata. Hay que sumar 600 más (aprox) que luchan en los sectores del norte. Si echamos cálculos rápidos, eso nos deja 24.816 helldivers que no están luchando en el frente más apremiante. Hay que restar alrededor de 100 que están superando el tutorial en SuperTierra.
En otras palabras, más de la mitad de la comunidad activa en este momento no está luchando por defender SuperTierra del ataque Autómata. Hay que tener en cuenta que algunos jugadores luchan exclusivamente contra bichos, pero no todos son así. Y es que resulta que muchos helldivers están desertando a raíz del descontento actual con Arrowhead.
El problema del equilibrio de las armas se ha convertido en un problema logístico en el universo de Helldivers 2. Muchos soldados están desertando del frente y se han unido para dejar que los Autómatas ganen la guerra y destruyan SuperTierra en venganza del trato que están recibiendo.
El usuario DrywallConsumer1300 de Reddit compartió una publicación sediciosa contra el gobierno: "SuperTierra nos ha traicionado. Han perdido nuestra confianza. Que arda SuperTierra". Esto es justo lo que estoy disfrutando con todo mi corazón.
SuperTierra nos ha estado proporcionando armamento mediocre y ha reducido los costes de todo lo que es realmente útil. Esperan que luchemos contra enemigos cada vez más fuertes y numerosos, cuando cada vez es más difícil hacerlo. Y esperan que les protejamos después de todo lo que están haciendo.
Expulsamos a la avanzadilla Autómata de la galaxia. Aniquilamos la Supercolonia Meridian. Salvamos a los niños enfermos. E incluso obligamos a SuperSony a recular en los requisitos de reclutamiento planificados. Y así es como nos lo pagan.
SúperTierra ha perdido mi lealtad. No la merece. Nunca quise hacer esto. Nunca quise traicionar a SúperTierra, pero no nos han dejado otra opción. Aunque me cueste hasta la última gota de sangre, liberaremos a la galaxia de los fracasos de la democracia gestionada. QUE ARDA SUPERTIERRA. MUERTE AL FALSO PRESIDENTE.
Que los nerfeos de las armas en Helldivers 2 se haya convertido en un problema logístico mal gestionado por SuperTierra es algo que no vi venir en 2024. Y no se trata de una publicación en la que comentan cuatro gatos. Cuenta con 2.3 mil aprobaciones y casi 400 comentarios en el momento de escribir estas palabras. El comentario "La formación de un sindicato por parte de Helldivers no estaba en mi tarjeta de bingo de 2024" ha acumulado 1.3 mil aprobaciones.
Otros jugadores hacen referencia a Horus de Warhammer 40.000 con comentarios como "Horus tenía razón". Otros recuerdan y parafrasean las palabras de Horus durante el tráiler cinemático de Warhammer: The Horus Heresy (La Herejía de Horus).
Helldivers 2 solo tiene una oportunidad de prosperar. Si tú no la aprovechas, yo lo haré. Así que haya guerra, desde los cielos de la Supertierra hasta el Borde Galáctico. Que fracasen los pedidos principales, que bajen las críticas de Steam. Aunque haga falta el último clic del ratón, haré que se reviertan los nerfs una vez más. Y si no puedo salvarlo de tu fracaso, Arrowhead, ¡que arda la galaxia!
[Discurso original] Nunca quise esto. Nunca quise desatar mis legiones. Juntos desterramos la ignorancia de la Vieja Noche, pero tú me traicionaste. Nos traicionaste a todos. Robaste el poder a los dioses y mentiste a tus hijos. La humanidad solo tiene una oportunidad de prosperar.
Si tú no la aprovechas, lo haré yo. Que así sea la guerra, desde los cielos de la Tierra hasta el borde galáctico. Dejad que los mares hiervan, dejad que las estrellas caigan. Aunque sea necesaria la última gota de mi sangre, veré la galaxia liberada una vez más. Y si no puedo salvarla de tu fracaso, Padre, ¡entonces dejaré que la galaxia arda!
Otros prefieren tomárselo con un tono más sarcástico: "SuperTierra no arderá porque el fuego no funcionan de esa manera", dice un comentario en referencia a los nerfeos a los lanzallamas. "Las generaciones futuras recordarán este evento como La Herejía de los Helldivers". La caja de comentarios rezuma sedición por parte de los jugadores.
Algunas personas ven culebrones, doramas, programas de prensa amarilla, salseos en redes sociales y similares, pero yo prefiero las crisis de Helldivers 2. Repito que no me complace esta situación. Adoro el juego con todo mi corazón. Sin embargo, soy incapaz de no disfrutar siguiendo este turbulento capítulo de su universo.
Al margen de todo el drama y las bromas, la conversión de un malestar real a un problema dentro de la historia del juego solo es la prueba de que Arrowhead cuenta con una comunidad fiel y entregada, que incluso aprovecha la adversidad para añadir bagaje y riqueza al lore del universo bélico. Sería genial ver una respuesta por parte de SuperTierra a estas ideas de traición, pero creo que bastante tienen con arreglar el desaguisado de la actualización Escalada de la Libertad.
En VidaExtra | Los nuevos horrores de Helldivers 2 casi consiguen que llame a mi mamá a gritos, pero nada puede derrotar al poder de la democracia
En VidaExtra | Helldivers 2 no está muerto ni se va a ninguna parte, solo está atravesando un momento por el que pasan todos los videojuegos
En VidaExtra | Quiénes son Los Iluminados de Helldivers y por qué deberías tenerles mucho más miedo que a los Autómatas y Termínidos juntos
Ver 0 comentarios