Fue un 26 de octubre de 2004 cuando GTA: San Andreas llegó a nuestras vidas y Rockstar Games consiguió dar un golpe encima de la mesa histórico. La compañía volvió a definir los mundos abiertos y todo gracias a un enorme mapa que conjugaba hasta tres ciudades gigantescas.
Los Santos, San Fierro y Las Venturas conformaban un trío de urbes como nunca antes se había visto, repletas de vida y con multitud de actividades para disfrutar con CJ. Si bien todo el escenario se podía recorrer sin tiempos de carga, lo cierto es que la idea inicial iba a ser muy distinta.
Aprovechando el 20 aniversario de la obra, el antiguo desarrollador de Rockstar Games, Obbe Vermeij, ha revelado en su cuenta de X que el plan original era dividir las zonas.
20 años atrás lanzamos Grand Theft Auto - San Andreas.
El plan original era que las 3 ciudades estuvieran en mapas separados. El jugador viajaría entre las ciudades usando trenes y aviones. (GTA 1 y 2 también tenían tres ciudades en mapas separados)
La memoria era muy limitada en la PS2 y con mapas separados, los modelos de los rascacielos de las otras ciudades no tendrían que estar en la memoria.
También haría más fácil tener diferentes policías/ambulancias/camiones de bomberos para cada ciudad. Diferentes pickups, tipos de clima, etc.
También sería más fácil contener al jugador hasta que fuera el momento de la siguiente ciudad.
También facilitaría la organización de los modelos en el DVD ciudad por ciudad, lo que ayudaría al streaming.
Justo antes de que los artistas empezaran a trabajar en los tres mapas, tuvimos una reunión final en Rockstar North en la que cambiamos de opinión y decidimos ir a por un mapa grande después de todo.
Aún así, terminamos haciendo pickups, coches de policía y clima específicos de cada ciudad.
Feliz cumpleaños San Andreas. Saliste bien.
Tal y como apunta el creativo, separar GTA: San Andreas en diferentes regiones hubiese sido un punto a favor en el plano técnico y de rendimiento. Por otro lado, Vermeij señala que desde el punto de vista narrativo se hubiese creado una barrera artificial para evitar que los jugadores avanzasen a puntos a los que todavía no les correspondía llegar.
La memoria de la PS2 era muy escasa, por lo que todo parecía encaminado a mantenerse en esa línea, pero la empresa decidió ir con todo para implementar un mapa colosal que quedó para el recuerdo. Un detalle más que demuestra la grandeza de uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos.
En VidaExtra | Los detalles del sistema de habilidades de GTA San Andreas son la prueba de que fue y siempre será un juegazo
En VidaExtra | Este es el GTA Online del que me enamoré: San Andreas Mercenaries me ha devuelto las ganas de jugar a GTA V
En VidaExtra | Gracias a GTA Online he sentido el viejo GTA San Andreas: fui a presentar mis respetos a un funeral y terminé robando cocaína
Ver 4 comentarios