Han pasado cinco años desde el lanzamiento de Red Dead Redemption 2 y no dejamos de asombrarnos con el trabajo de Rockstar Games. Hay tantos detalles, curiosidades y secretos que muchos jugadores continúan flipando con nuevos descubrimientos. Y no nos referimos únicamente a cosas tan típicas como los huevos de los caballos con el frío.
Disparar en videojuegos es una acción muy natural. Lo hemos hecho durante una década en GTA V y durante media en Red Dead Redemption 2. Pero... ¿Alguna vez os habéis preguntado qué ocurre cuando lo hacemos? Os sorprendería saber lo increíblemente profunda que puede llegar a ser la balística de título western.
Ciencia que estudia la trayectoria, el alcance y los efectos de las balas y los proyectiles y las marcas que dejan en ellos las armas de fuego con las que son disparados.
La aventura de disparar en Red Dead Redemption 2
Seguro que la mayoría de jugadores de RDR2 sabéis que existen diferentes tipos de munición para cada arma. La explicación rápida tanto de tutoriales como de jugadores medios es que se diferencian en el daño y los efectos que pueden provocar... pero en realidad la balística va mucho más allá con respecto a las físicas del juego.
Explicar la balística de Red Dead Redemption 2 al completo me llevaría un artículo excepcionalmente largo y absurdamente detallado. Por el bien de la síntesis, os voy a mostrar un caso que ejemplifica a la perfección el comportamiento de muchos proyectiles: las flechas. Obviamente las escopetas serán las menos representadas por el factor de dispersión, pero os podréis hacer una idea general.
Existen diferentes tipos de flechas, aunque para este caso solo nos vamos a quedar con las normales y mejoradas. La diferencia no solo reside en el nombre y el daño que hacen, sino que las físicas tienen en cuenta cada tipo a la hora de penetrar en los enemigos. Las mejoradas pueden penetrar y matar tres humanos e incluso herir a un cuarto de un disparo, ya sea en la cabeza o el pecho. La características físicas de los humanos afectan a cuánto penetra el proyectil.
El vídeo de Brother Foller (arriba) muestra la penetración en diferentes humanos puestos en línea, mientras que el vídeo de AshwinY (abajo) hace la prueba con un solo humano y con un cartel de madera. Los resultados de sus experimentos son los siguientes:
- La flecha normal no atraviesa al hombre y no penetra en la madera.
- La flecha mejorada atraviesa al hombre (y se clava en el hormigón) y penetra hasta la mitad del cartel de madera.
En resumen: la balística de Red Dead Redemption 2 es mucho más profunda de lo que muchos jugadores han descubierto en estos cinco años. Ocurre con las flechas y con los diferentes tipos de munición de cada arma. Los veteranos llevan años haciendo pruebas y sorprendiéndose con los resultados.
El nivel de detalle de Rockstar Games alcanzó niveles absurdos con esta entrega. La mayoría de personas tiende a pensar en GTA V cuando piensan en todo lo que puede ser GTA VI, pero los veteranos de Red Dead Redemption 2 nos revolcamos en nuestras sillas con espuma en la boca al imaginar una balística tan currada en la entrega de GTA. Y no hay ninguna razón que nos impida soñar con ello.
En VidaExtra | Red Dead Redemption está muy bien, pero yo lo que quiero es un remake de Bully
En VidaExtra | La vida secreta de los animales en Red Dead Redemption 2: maravillas que siguen sorprendiendo a los jugadores casi media década después
En VidaExtra | Los osos y cocodrilos de Red Dead Redemption 2 llevan cinco años dando sustos de infarto a los jugadores