No te voy a mentir, cuando Suicide Squad Kill the Justice League dejó de mostrar tráilers cinemáticos y empezó a ofrecer gameplay se me cayó el alma al suelo. ¿Cómo es posible que el mismo estudio que hizo la trilogía de Batman: Arkham le ponga unos menús tan parecidos a los de Fortnite a los villanos de DC?
Que conste que no tengo nada en contra del battle royale de Epic. Más bien, todo lo contrario. Lo de Suicide Squad Kill the Justice League no era tanto una decepción, sino más bien el sentimiento de que aquella saga se estaba yendo al traste justo tras haber tocado techo. Entre otras cosas, porque la nueva incursión de Rocksteady con los personajes de DC transcurre en otra ciudad, pero en el mismo universo cinco años después de Arkham Knight. O, tal y como lo llaman ellos mismos, el Arkhamverso.
Esa misma sensación fue enraizando poquito a poco alimentada por circunstancias concretas: Gotham Knights fue un paso hacia atrás de cara a las grandes adaptaciones de DC, ver el universo cinematográfico desmantelarse en tiempo real influye y los constantes retrasos tampoco es buena señal. Lógicamente, que salga antes de tiempo sería todavía peor. Y pese a que no tengo pruebas, tampoco tengo demasiadas dudas que su presentación formal como plato fuerte de un evento de PlayStation puso a prueba la fe de muchos fans. La mía incluida.
Por ponerlo en perspectiva, merece la pena recordar que cuando se anunció Suicide Squad Kill the Justice League ni siquiera habían salido PS5 y Xbox Series. Y para entonces ya estábamos más que servidos en lo que respecta a shooters planteados como juegos como servicio. Desde entonces, las novedades han llegado con cuentagotas. Si Warner o los estudios de DC tenían un gran evento, el "nuevo juego de Harley Quinn y su pandilla" asomaba con un avance, una imagen o un recordatorio de que el juego está ahí.
Por suerte, a cuatro meses de su lanzamiento, parece que el panorama ha cambiado. Un poquito.
El juego de Suicide Squad no será un nuevo Batman de Rocksteady. Y eso no es malo
Casualidad o no, casi un mes después del lanzamiento de Marvel's Spider-Man 2 (el nuevo abanderado de los videojuegos de Marvel) Rocksteady ha retomado la conversación en torno a Suicide Squad Kill the Justice League iniciando una nueva serie de eventos que irán llegando de manera escalonada de aquí a su salida. Eso ya da motivos para creer realmente que el juego estará listo para el 2 de febrero de 2024, pero también logra allanar el camino a la Fuerza Especial X de cara a su mayor desafío: medirse con los mejores videojuegos de superhéroes. Incluyendo los hechos por la propia Rocksteady.
El primero de los avances se centra en los dos pilares de la experiencia: la narrativa y la jugabilidad. No se ha hablado de los ya anunciados pases de batalla (ya lo haremos nosotros un poco después, no te preocupes) pero en lugar de ofrecer un tráiler editado o los típicos adelantos sin sustancia, se subió un vídeo de casi 20 minutos que fundamentaba la visión del estudio: Batman es un héroe oscuro y casi impasible, pero en Rocksteady no hacen juegos oscuros, sino a la medida de los personajes.
Hasta entonces, lo mostrado a nivel jugable de Suicide Squad Kill the Justice League eran cuatro chalados pegando tiros como locos en un enorme escenario de mundo abierto. Aparecía un superhéroe que era malvado, pero la premisa seguía siendo la misma: pegar brincos y sin soltar el dedo del gatillo. Y eso no los hace diferentes de incontables juegos que llegan a lo largo del año. Sin embargo, la premisa siempre ha sido interesante: vencer a la temida Liga de la justicia con villanos de segunda división. Dentro del universo de DC, se entiende.
Sabíamos de antemano que la ciudad de Metrópolis sería un mundo abierto mucho mayor que la Gotham de Arham Knight. Teniendo en cuenta que han pasado más de ocho años desde aquel juego, el dato no sorprende tanto. Ahora tenemos un poco más claro hasta qué punto existe un equilibrio entre los tiroteos y la narrativa del juego. La primera buena noticia es que Suicide Squad Kill the Justice League se podrá jugar tanto de manera individual como con otros jugadores. La segunda es que las escenas mostradas por fin resultan interesantes.
El apocalipsis del Arkhamverso, según Rocksteady
La ciudad de Metrópolis tiene muchas más horas de sol que Gotham. Eso ya lo sabíamos. Lo que nos pilla de nuevas es que todo se ha ido al carajo: Brainiac, un villano que si es de primera línea en DC, se ha cargado a todos los civiles o los ha convertido en sus obedientes monstruos. Según Green Lantern, el proceso es irreversible. En otras circunstancias eso no sería un problema para la Fuerza Especial X, sino una preocupación menos. La cosa es que ahora Superman, Batman o Flash son los malos y ellos... Básicamente lo que único queda.
El plan de Rocksteady siempre fue crear un videojuego que retratase el caos y el frenetismo de unos personajes que poco o nada tenían que ver con Batman. Enfrentarlos a una misión imposible y, en el proceso, experimentar con nuevos tipos de ideas que van desde la jugabilidad al juego cooperativo.
Tocará ver cómo se desenvuelven en estos dos aspectos llegado el momento, pero durante las muestras del juego quedaron patentes dos cosas: hay historia en el juego y cada uno de los miembros de Fuerza Especial X le ha tomado prestado algún cacharro a la Liga de la Justicia.
- El Capitán Boomerang se ha apropiado de un guante imbuido en la Speed Force de Flash, con lo que tiene supervelocidad.
- Deadshot se ha quedado con un Jetpack al que le está empezando a coger el truco, lo cual le viene de perlas a su arsenal.
- Harley Quinn se ha quedado con el gancho y el dron de Batman lo cual la hace todavía más impredecible de lo que ya era.
- Y el Rey Tiburón... bueno, se ha quedado con el Sombrero de Riddler. Pero tampoco necesitaba llevarse nada: es bruto como él solo y pega unos saltos de locura.
Darles estos juguetes a estos personajes, ponerlos en una ciudad en la que no hay que preocuparse por los daños colaterales y enfrentarlos a una misión imposible contra lo mejor de DC Comics es una premisa realmente potente. Sin embargo, es en la jugabilidad donde Suicide Squad Kill the Justice League realmente se jugará el tipo.
Según lo mostrado, el sistema de movilidad a través del mapa de Metrópolis es diferente para cada personaje y en todos se les ha dado un tratamiento individual, tal y como se hizo con Batman, basándose en sus nuevos artilugios y sus habilidades propias. El plan de Rocksteady, además, es que el desplazamiento sea realmente divertido. Lógicamente, incluso en esas no aguantarían ni un asalto contra los becarios del Salón de la Justicia, con lo que deciden recurrir a cierto Pingüino no tan amigo del Caballero Oscuro para mejorar su arsenal.
Y ahí, justo ahí, es cuando recuerdo que Suicide Squad tiene una segunda misión como proyecto para Warner y DC: mantenerse como juego online en activo durante años. Algo que rara vez sucede de manera gratuita.
¿Pagarías un Pase de temporada para seguir jugando al próximo Batman: Arkham?
Los anteriores juegos de Rocksteady ambientados en el universo DC añadieron contenidos adicionales de pago. Algunos eran más interesantes que otros, pero en ningún caso se ensombreció el resultado final: salvo para los usuarios de PC, la trilogía Batman: Arkham es y sigue siendo el ejemplo a seguir a la hora de llevar los superhéroes a los videojuegos.
La sombra de los sistemas de monetización adicional estará ahí. De hecho, según la sección de preguntas frecuentes del juego, se harán uso de todos con la única excepción de las cajas de botín: habrá pases de batalla con su correspondiente sistema de temporadas y también se podrán comprar artículos dentro del juego de manera directa. Con todo, Rocksteady asegura que todos los elementos del pase de batalla serán cosméticos y no afectarán el juego de ninguna manera.
Lo interesante aquí es que, de manera repetida, se ha indicado que Suicide Squad: Kill the Justice League recibirá actualizaciones periódicas y gratuitas de temporada tras su lanzamiento que se pueden obtener a base de jugar. Estas, de hecho, son las más jugosas, ya que incluirán nuevo contenido de historia, nuevos personajes jugables y misiones.
Que sumen nuevos villanos (o héroes, según se mire) gratis es un acierto, pero ¿cómo esta planificación a largo plazo afectará al la llegada de novedades o a los contenidos de que haya lanzamiento? El ejemplo más reciente lo tenemos con Mortal Kombat 1, también de Warner Bros. cuyos contenidos estéticos más allá del Pase de luchadores (el Kombat Pack) y su sistema de FOMO no han gustado a los fans.
A partir de este punto solo se puede tener fe en la visión de Rocksteady. La parte positiva es que podemos esperar mucha más transparencia con el juego de aquí a su salida. Por otro lado, las reservas del juego ya nos adelantan qué tipo de novedades podemos esperar con trajes inspirados en los atuendos clásicos y, en el caso de la edición Digital Deluxe, variantes de superhéroes para los cuatro protagonistas de esta nueva locura, armas, variantes de color, muñequitos para colocar en las armas...
En cualquier caso, Suicide Squad Kill the Justice League es uno de los platos fuertes dentro del arranque de un 2024 que será crucial para DC en el que empezarán a llegar las nuevas series del gran proyecto de James Gunn. Y estamos casi, casi seguros de que éstos acabarán llegando al juego de Rocksteady. Esperemos que, como mínimo, sea de un modo atractivo para los jugadores.
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