Fue durante el E3 2015 cuando Sony puso las cartas encima de la mesa y se dispuso a mostrar sus futuros títulos para PS4. El plato estrella de aquella conferencia fue el esperadísimo Uncharted 4 de Naughty Dog, el cual nos mostró la secuencia de Madagascar con Sully y Nate liándose a tiros con todo el mundo.
Sin embargo, aquella demo comenzó con muy mal pie. Una vez que la cinemática inicial terminaba, tocaba que el protagonista iniciase la marcha, pero sencillamente no sucedió lo que debería en pleno directo. 30 segundos eternos en los que más de un desarrollador del estudio quería que se lo tragase la tierra, pero pasado ese tiempo todo comenzó a funcionar como debería. A partir del minuto 1:35:50 del siguiente vídeo podéis ver la secuencia.
¿Quién era el encargado de jugar a Uncharted 4 en ese momento? Pues nada menos que el codirector Bruce Straley, el cual llegó al lugar donde debía agarrar el mando de PS4 y se dio cuenta de que no estaba allí. Hubo prisas, pero consiguió encontrarlo, conectarlo y tranquilizarse, aunque sería en ese momento cuando comenzaría la pesadilla.
"Le estoy dando al joystick y se supone que tiene que responder. Esto es gameplay, esto es lo que pasa cuando estás jugando a un juego. ¡No pasó nada! No pasó nada", maldecía Straley mientras buscaba soluciones. Encontró un segundo mando de la consola de Sony y, creyendo que ese era el que realmente funcionaba, lo cogió con un resultado igual de desafortunado. Fue entonces cuando Neil Druckmann también comenzó a perder los papeles.
"¡Camina! Bruce, ¿por qué no caminas? Camina. Empecé a dar vueltas. No sabía qué hacer. [risas]", relataba el responsable mientras Straley se dirigía hacia una segunda PS4 que habían instalado por si todo salía mal. Sin poder comunicarse con el personal encargado de dirigir el evento, el creativo confió en que todos entenderían lo que estaba haciendo ente bambalinas. Cargaron la demo una vez más y, esta vez sí, Uncharted 4 funcionó sin problemas.
En caso de apocalipsis absoluto, Naughty Dog todavía tenía un as bajo la manga definitivo consistente en un vídeo grabado, por lo que siempre existió un salvavidas. Con todo, la metedura de pata fue tan recordada y, sobre todo, tan bien asumida por los trabajadores que introdujeron un trofeo de bronce muy curioso.
"Miedo escénico" es el nombre que recibe el logro que nos pide "Justo antes de la persecución en la ciudad, quédate totalmente quieto durante 30 segundos (fallo de la demo en el escenario)". Una petición extrañísima para aquellos que no estuviesen al tanto de lo que sucedió en el E3, pero un guiño muy simpático para que los recordasen la historia.
En VidaExtra | Cómo una queja por Uncharted 4 consiguió que Naughty Dog convirtiese The Last of Us 2 en el juego más accesible de la historia
En VidaExtra | Naughty Dog, corazón de aventureros