Misterio resuelto 20 años después: un desarrollador de Rockstar explica por qué había aviones kamikaze en GTA San Andreas

Una serie de errores en el código crearon un bug que asustaba a más de uno recorriendo el mapa del sandbox

GTA San Andreas
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Cuando jugamos a GTA San Andreas allá por el año 2004, era perfectamente posible que un avión cayese encima de nuestras cabezas o que se estrellase a unos pocos metros de CJ. Vehículos aéreos con el único objetivo de estamparse, lo cual es una idea absurda que nunca ha tenido sentido... hasta ahora.

Ha sido el antiguo desarrollador de Rockstar Games, Obbe Vermeij, el encargado de explicar a qué se debe este comportamiento tan errático. Evidentemente, no fue intencionado y una serie de errores acumulados provocaron estos sustos inesperados a lo largo del mapa.

In GTA San Andreas, small planes are periodically created near the player to perform a fly-by. Sometimes they crash.  Before creating the plane, my code looks for obstacles in its path. It scans a number of lines in the forward direction of the plane. These scans are slow so I used the absolute minimum. (Just the body and wingtips I believe) This is why thin obstacles are sometimes not detected.  In addition, the planes would sometimes loose some height, right after being created because their initial speed may not have generated enough lift.  There was an additional problem when map models were not streamed in yet. Their collision would be loaded after the plane had already been created.  These issues would occasionally allow planes to be created on a doomed flightpath. I was aware of the crashes and briefly considered removing the fly-by’s altogether. Clic en la imagen para ir al tweet
En GTA San Andreas, periódicamente se crean aviones cerca del jugador para sobrevolarlo. A veces se estrellan.
Antes de crear el avión, mi código busca obstáculos en su trayectoria. Analiza una serie de líneas en la dirección de avance del avión. Estos escaneos son lentos, así que usé el mínimo absoluto (creo que solo el fuselaje y las puntas de las alas). Por eso, a veces no se detectan obstáculos finos.
Además, los aviones a veces perdían algo de altura justo después de ser creados porque su velocidad inicial podría no haber generado suficiente sustentación.
Había un problema adicional cuando los modelos del mapa no se cargaban todavía. Sus colisiones se cargaban después de que el avión ya hubiera sido creado.
Estos problemas permitían ocasionalmente que los aviones se crearan en una trayectoria de vuelo condenada al fracaso.
Yo era consciente de los accidentes y consideré brevemente la posibilidad de eliminar estos vuelos.

Como podemos leer, todo se trata de una concatenación fatídica de fallos que desembocan en los aviones kamikaze. Según Vermeij, supo de la existencia de esta problemática y consideró poner fin a los vuelos justo encima del protagonista de GTA San Andreas, pero esa idea se desechó. Por otro lado, también ha querido aclarar que la estadística de suerte en el sandbox no condicionaba de ninguna forma los accidentes.

Por otro lado, el desarrollador Silent aportó el detalle de que "estos aviones también se estrellan más de lo que deberían debido a un error en la detección de colisiones cuando aparecen los aviones. Esto puede dar lugar a un falso positivo en el que los aviones aparecen pensando que el camino de delante está despejado, cuando en realidad no lo está", el cual apuntó posteriormente Vermeij. Lo sorprendente es que el propio creador desconocía esa particularidad.

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