Todos esperamos con muchas ganas la presentación de GTA VI. Tengamos o no filtraciones previas (más), el anuncio se va a cargar medio internet, desde las tendencias en redes sociales a las reservas en todas las tiendas. Ya pasó algo similar cuando la Epic Games Store regaló GTA V durante un tiempo.
Es muy emocionante hasta que empiezas a pensar en el asunto que muchos fans no quieren ni plantearse por el momento: ¿Y GTA Online? El actual multijugador de GTA se asocia a GTA V y es más que probable (casi seguro) que GTA VI tendrá su propia versión. Así que nos queda una pregunta muy, muy incómoda: ¿qué va a pasar con el progreso de los jugadores?
No tenemos información oficial sobre este tema, así que siento que ponerlo sobre la mesa es como abrir la Caja de Pandora antes de tiempo. Los jugadores han acumulado niveles, dinero, vehículos, logros, propiedades y negocios a lo largo de 10 años y tres generaciones de consolas. Y todo esto implica decenas y cientos de euros/dólares invertidos en tarjetas tiburón y GTA+.
Los posibles futuros de GTA Online
La comunidad de GTA Online no es tonta ni inconsciente. El asunto sobre la transición de GTA V a GTA VI está más que debatido, pero es imposible llegar a una conclusión sin información oficial... y enfadarse antes de tiempo es absurdo. Tras hablar con varios jugadores veteranos y leer muchas opiniones en Reddit, puedo dividir en futuro del multijugador en tres posibilidades.
- Ninguna transición.
- Transición parcial.
- Transición (casi) total.
Transición nula: una opción tan mala como sensata
Existe la posibilidad de que Rockstar Games tome la decisión de no ofrecer transición al lanzar un nuevo GTA Online y estaría en su derecho. Un gran número de usuarios de la comunidad llevan años preocupados por esta posibilidad, puesto que sus cuentas acumulan miles de horas, millones de dólares, muchísimas propiedades y cantidades de dinero real invertido que es mejor ni imaginar.
No hablamos de una progresión de un año o dos como le ocurre a Call of Duty, sino de 10 años. Es tiempo suficiente para tener más que cariño por una cuenta o personaje. Aunque sería la peor decisión para gran parte de la comunidad, a efectos prácticos es muy sensata: todos empezaríamos desde cero y podríamos tener al fin una economía decente. Es algo que está sobre la mesa... una posible verdad muy incómoda que muchos jugadores directamente no quieren ni plantearse.
Cuesta mucho creer que Rockstar Games se vaya a decantar por esta opción, especialmente teniendo en cuenta los antecedentes: los jugadores han podido conservar su personaje (dinero, vehículos, propiedades, negocios...) a lo largo de tres generaciones de consolas. Es cierto que se trataba del mismo GTA Online en todos los casos, pero me cuenta pensar que abandonen por completo esta filosofía.
Por otro lado, Rockstar Games ha demostrado esfuerzos para unir a los jugadores y establecer comunidades. Recientemente se anunció que Cfx.re, equipo detrás de FiveM y RedM (las mayores comunidades de Rockstar de roleplay y creativo), ahora forma parte oficialmente de la compañía. Esto induce a pensar que el futuro GTA Online podría ser más interactivo y tener más funciones centradas en el rol.
El punto medio: la opción más probable y menos mala para todos
Si decidimos descartar la "peor" posibilidad, nos queda el punto medio y el sueño de muchos jugadores. El punto medio es lo que nombre indica: un punto medio entre no transferir nada y transferirlo (casi) todo. Muchos jugadores se conforman con que la transferencia de personaje solo incluya el dinero que tengan en la cuenta de banco en el momento de aceptarla en el nuevo GTA Online. Esta opción contentaría a muchos, pero supondría condenar la economía del juego el día 1.
Otra posibilidad de transferencia parcial (estoy en este barco) es que los jugadores del nuevo GTA Online reciban (opcionalmente) cierta cantidad de beneficios en función del progreso (nivel, dinero y logros) que hayan conseguido amasar a lo largo de 10 años. Los beneficios van desde cierta cantidad de dinero hasta propiedades y vehículos pertenecientes a la nueva experiencia. En este caso, Rockstar Games todavía tendría control sobre la economía y evitaría que la cosa se fuese de las manos nada mas empezar. Me lo invento:
- Nivel 50: x cantidad de dinero + dos armas (donde x es proporcional al dinero en el banco).
- Nivel 100: x cantidad de dinero + tres armas + una casa.
- Nivel 150: x cantidad de dinero + cuatro armas + una casa + x vehículos.
- Nivel 200: x cantidad de dinero + cinco armas + una casa + x vehículos + un negocio.
- Nivel 250, 300, 350 y así hasta un tope.
Transición (casi) total: el sueño de los veteranos
Se trata de una transición (casi) total. ¿Y qué significa el “casi” entre paréntesis? En este caso, Rockstar Games nos permitiría transferir nuestro personaje al completo... al menos todo lo que se comparta entre ambas entregas. A menos que el nuevo GTA Online sea una versión actualizada de la actual, es muy improbable que los jugadores puedan llevarse todas sus posesiones consigo.
Entonces, hablamos de una transición que incluye dinero y todo el contenido que compartan ambas entregas. No es una locura cuando lo hace Activision con Call of Duty Modern Warfare II y Modern Warfare III, pero la cosa cambia muchísimo cuando se trata de un videojuego que ha evolucionado a lo largo de 10 años. Si bien es muy improbable, no deja de ser otra posibilidad sobre la mesa.
El consenso entre los usuarios más cabales de la comunidad es el mismo al que he llegado con mi compañero de aventuras en GTA, Juan Sanmartín, tras charlar sobre el tema: es muy probable que el nuevo GTA Online sea muy continuista. Ganará muchas cosas y perderá otras con respecto al juego original, esto implica que muchos coches, negocios, actividades, mecánicas, etc; lo que a su vez imposibilita una transición total. Y quizás debamos empezar asumirlo.
El anuncio de GTA VI parece inminente. Conociendo a Rockstar Games, puede producirse en cualquier momento. No necesitan organizar un evento especial, les basta con darle a "publicar" una tarde cualquiera para cargarse medio internet y tenernos a todos esperando en las tiendas para reservar el videojuego. En cuanto al modo online, lo veremos en la misma presentación o nos tocará esperar un poco más. ¿Qué pensáis vosotros al respecto?, ¿qué opción os gusta más?, ¿se os ocurre una mejor? Los comentarios son todo vuestros.
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