Han pasado 8 años desde que FromSoftware y PlayStation lanzaron Bloodborne, un videojuego exclusivo que se presentó como una de las puntas de lanza de PS4. La consola de pasada generación se lanzó a finales de 2013 y Sony echó el ojo a Hidetaka Miyazaki y a su equipo para traer una experiencia Souls a la nueva consola. Así nació Bloodborne.
El lanzamiento de Bloodborne no pudo ser mejor: la crítica lo adoró y los fans recibieron la nueva aventura de FromSoftware con muchas ganas. Sin embargo, no era exactamente a lo que estábamos acostumbrados con Demon's Souls (2009), Dark Souls (2011) y Dark Souls II (2012). ¡Y justamente por eso Bloodborne se terminó convirtiendo en una leyenda irrepetible!
Yharnam debe y tiene que abrir sus puertas una vez más
Si no me creéis, podéis hacer las cuentas: han pasado 8 años desde que Bloodborne llegó a nuestras vidas. Si bien tuvo sus detractores y personas a las que no causó interés, la realidad es que conquistó los corazones de millones de jugadores... y lo sigue haciendo. ¿Qué lo hace tan terriblemente irresistible?, ¿por qué merece que PlayStation y FromSoftware se pongan las pilas para lanzar una nueva versión?
Bloodborne supuso un cambio radical en la exitosa fórmula Souls en todos los sentidos, desde su ambientación hasta la forma de jugar. FromSoftware no se limitó a replicar lo que había hecho hasta el momento y a esperar que PlayStation le pusiese la marca de exclusivo... eso hubiese sido mucho menos doloroso.
Empecemos por lo evidente: la ambientación de Bloodborne. Dark Souls siempre nos ha presentado ambientaciones medievales con grandes castillos, caballeros y armaduras gigantes, bestias mitológicas como hadas, minotauros y dragones, e historias basadas en glorias caídas.
Todo esto cambia con Yharnam. Se trata de una ciudad gótica que tiene una clarísima inspiración en las obras de H. P. Lovecraft. La arquitectura de los edificios, el diseño de los niveles y todos los elementos que lo conforman, los ropajes e incluso las armas tienen un hueco reservado en el pedestal más exquisito de la industria del videojuego. No hay nada como Yharnam y nunca lo habrá.
El mundo de Bloodborne (incluidas todas sus dimensiones) es una anomalía brillante que probablemente no volvamos a ver. Y sus habitantes debían estar a la altura. Nosotros somos un extranjero que viaja a Yharnam en el peor momento posible para encontrar una cura y nos vemos envueltos en una cacería de bestias con un trasfondo (lore) que ocho años después sigue generando nuevas teorías.
Los habitantes y las bestias de Bloodborne continúan la inspiración lovecraftiana y llevan a otro nivel el significado de terror. Yharnam no es tu amiga, no hay espacios seguros y nadie te quiere allí... Cualquiera que haya jugado ha sentido la hostilidad y el terror de su mundo desde los primeros minutos. Todo está pensado para que olvidemos los significados de calma y tranquilidad. Y a pesar de todo, la belleza de su mundo todavía me emboba con un crío enamorado.
Y el DLC de Antiguos Cazadores es uno de los mejores contenidos postlanzamiento de FromSoftware (veremos si Shadow of the Erdtree la supera) y una de las mejores compras que podréis hacer en vuestra vida... si os gusta el juego.
Dicho esto, vamos al segundo aspecto que hizo de Bloodborne una leyenda: el combate. No hay reglas, ni cuartel, ni piedad, ni lugar al error. Todo se castiga. Se trata de un estilo que llevó años desarrollar y que está pensado para sacar la bestia más salvaje y colérica de nuestro interior.
Olvidad los escudos. El combate se basa en esquivas, parrys mediante las armas de fuego (más rápidos que otros Souls) y en atacar sin cuartel en el momento preciso para dañar y recuperar vida. Todas las armas, que cuentan con dos versiones, están diseñadas para la ofensiva. Esta vez, nosotros somos los cazadores. Cuanto más agresivo sea el enemigo (que lo son todos), más agresivos debemos ser nosotros para vencerlo. Poner distancia y dudar suele zanjarse con la muerte.
¡Y aquí viene la magia! Bloodborne está pensado para sugestionarte en todo momento con sentimientos de terror, incomodidad y cansancio. No da tregua y desgasta mucho a nivel mental. Se trata de un muro psicológico conformado por todos sus apartados (ambientación, historia, jugabilidad...) que debemos superar para empezar a disfrutar. Porque Bloodborne aprieta, pero no ahoga. Cuando comprendes las mecánicas, aceptas el estilo de juego y abrazas tu lado más salvaje, entonces la aventura se vuelve maravillosamente sangrienta. Es adictiva a un nivel que cuesta expresar.
Otros videojuegos se han inspirado fuertemente en Bloodborne. El estilo de lucha de Sekiro: Shadows Die Twice es una evolución increíble de esta mentalidad agresiva. Muchos enemigos de Elden Ring han heredado el estilo de lucha agobiante de Padre Gascoigne, Huérfano de Kos y Lady Maria. Todo Lies of P está claramente inspirado. Y finalmente, la nueva postura de Blaster y Espada Láser de Star Wars Jedi: Survivor es producto del estilo de lucha de Bloodborne.
Bloodborne debe liberarse de las ataduras de PS4
Se han hecho versiones next-gen, remasterizaciones y remakes con muchísimo menos y menos justificadas. Algunas más o menos "necesarias" como el debatisísimo The Last of Us Parte I. Por otro lado, Bluepoint hizo un grandioso trabajo con Demon's Souls Remake y demostró que sabe cómo tratar un videojuego de FromSoftware. ¿Por qué no repetir con Bloodborne?
Si sumamos que Sony ha comprendido el valor de llevar sus exclusivos a PC, el resultado es claro: le toca el turno a Bloodborne de liberarse de las ataduras de PS4 y de un rendimiento que nunca ha dejado de ser cuestionable. La obra merece un rendimiento a la altura con una versión de PS5 y PC. Y si dependiese de mí, también saldría en Xbox Series X/S e incluso en Nintendo Switch.
Cuantos más años paso trabajando en esto de los videojuegos, tengo más claro que ciertos títulos que deberían estar disponibles para todos los jugadores sin importar su plataforma. Las exclusividades de estos deberían ser temporales. Lo dije con Death Stranding (por ejemplo) y lo mantengo ahora con Bloodborne. Cualquiera debería poder maravillarse con su mundo y sentir su terrorífica belleza al menos una vez en la vida.
En VidaExtra | Espadón de la Luna Negra en Elden Ring: cómo conseguir esta mítica arma de Bloodborne, Demon's Souls y Dark Souls
En VidaExtra | Ataca para curarte: la mejor mecánica de los últimos años no la inventó Bloodborne, fue Space Marine
En VidaExtra | 17 juegazos imprescindibles de PlayStation Studios que queremos ver en PC: de Bloodborne a The Last of Us
Ver 3 comentarios