Conocer la historia es muy importante. No solo para no cometer los errores del pasado, también para entender por qué las cosas son como son en el presente. Esto se aplica a todo en la vida y los videojuegos no son la excepción. Hay que explorar las precuelas para entender las secuelas tanto a nivel de historia como jugable, más cuando eres un neófito.
No es mi primer viaje al pasado en 2024. Mi romance con Helldivers 2 me llevó a cuestionarme sus orígenes. Abandoné mi puesto para viajar a Helldivers de 2015, que se encontraba en un punto crítico: SuperTierra estaba asediada y fue destruida por los Autómatas tras varios días de una defensa formada literalmente por pocos centenares de jugadores.
Warhammer 40.000: Space Marine 2 ha conquistado mi corazón por completo como lo hizo el juego de Arrowhead Game Studios. Esto ha provocado que lleve invertidas varias horas de lectura en la Wikihammer... y todavía me queda mucho. Son más de 30 años de lore acumulados. No es poca cosa. Y como seguro estás pensando, mi espíritu curioso me ha llevado hasta la precuela, Warhammer 40.000: Space Marine de 2011.
Fin de semana cargado de sangre, explosiones y hedor a herejía
Hacía años que tenía Warhammer 40.000: Space Marine de 2011 en mi biblioteca de Steam. No tengo ni idea de cómo ni cuándo, pero ahí estaba esperando este momento. Llámalo destino, casualidad o causalidad, pero creo que al final la vida te lleva a donde debes llegar. En este caso, a la obra de Relic Entertainment.
Llevo jugando a videojuegos los suficientes años para haber aprendido a gestionar mis expectativas antes de empezar una nueva aventura, ya sea nueva o antigua. De hecho, me gusta apuntar a la baja (no en un sentido negativo) porque prefiero las sorpresas a las decepciones. Y casi siempre acierto.
Quiero dejar claro que esto no es un retro análisis de Warhammer 40.000: Space Marine. Mi objetivo es transmitirte algunas reflexiones y anécdotas después de completarlo en una única sesión de seis o siete horas durante el sábado pasado. Lo más importante es que acabé con una sonrisa en la cara y entendiendo perfectamente por qué su secuela es tan absurdamente buena.
El control es un poco rígido y admito que tiene unos cuantos diseños de escenarios que me tocaron mucho la moral, hasta el punto de soltar un par de improperios en un tono de voz más elevado de lo normal. O dicho de otra forma, que hubo un poco de rage. Más allá de eso, fue una experiencia emocionante y cargada hasta los topes de expresiones recurrentes como: "Ahora entiendo esto de Space Marine 2" o "¡Si esto sale en Space Marine 2!".
En esta aventura bélica todo se desarrolla en un planeta. Te enfrentas al Caos, como en Space Marine 2, pero cambia los Tiránidos por los Orcos. Admito que estos últimos no me gustaron demasiado hasta después de completar el juego. Me esperaba una raza seria, oscura y muy bestia, pero en su lugar encontré a una pandilla de retrasados liderada por el individuo con menos luces fundidas. Tranquilo. No me denuncies por hereje todavía.
He hablado con varios entendidos en Warhammer 40k y me han comentado que la raza es así en el lore original. Ahí es cuando supe ver el valor de la misma y que ciertamente es gracioso escuchar todas las estupideces que gritan los pequeños mientras pasas por la espada sierra a los más grandes. De hecho, me han contado que pintan las cosas de rojo porque creen que así son más rápidas. Lo dicho, son tontísimos... ¡Y eso mola mucho!
La arquitectura y ambientación de Space Marine 2 me tiene loco de amor, así que estuve muy pendiente en Space Marine. Si bien no es la locura máxima, especialmente porque gran parte de la experiencia se desarrolla en interiores, hay varias secciones en el exterior que me desencajaron la mandíbula.
Se nos olvida muy rápido que la epicidad y belleza de los escenarios asienta su base más importante en el trabajo artístico, más que el obsesivo apartado gráfico. Los edificios y construcciones de Space Marine son una cosa bárbara y luchar entre las ruinas sigue siendo un espectáculo de película. Y si no me crees, todas las capturas de este artículo son de mi partida.
Creía que las ejecuciones de Space Marine 2 eran cosa de Saber Interactive, así que imagina mi cara de absoluto estúpido al encadenar las primeras en Space Marine con todo tipo de armas cuerpo a cuerpo: cuchillos, espadas sierra, martillos y hachas. Además, el sistema para ejecutar es diferente: cuenta con un botón para aturdir a los enemigos, ejecutarlos y recuperar vida.
Si tengo que elegir, me quedo con el parry de Space Marine 2. Dar el tiro crítico y/o realizar una ejecución se siente mucho más satisfactorio cuando es recompensa de realizar bien el bloqueo. Aun así, tener más control de cuándo hacerla también ha sido genial. De hecho, la precuela cuenta con una mecánica que no tiene la secuela: al realizar una ejecución a ciertos enemigos con ciertas armas, hay que realizar un forcejeo similar al de las sierras de Gears of War.
Podría estar comentando puntos durante horas, pero quedaría una publicación demasiado larga. El punto de la cuestión es que ahora entiendo que la razón de que Warhammer 40.000: Space Marine 2 sea una joya indiscutible (y candidato a Mejor Juego de Acción de 2024, si me permites el atrevimiento) es que Saber Interactive tenía una base muy buena para apoyar el desarrollo.
Si no has jugado Space Marine de 2011, estás gozando como un crío de Space Marine 2 y no tienes reparo en jugar a videojuegos antiguos, te recomiendo encarecidamente que le des una oportunidad. Se notan los años, más después de jugar a la secuela, pero puedo asegurarte que vas a terminarlo con una sonrisa en la cara y entendiendo muchas cosas tanto de la historia de Titus como del contexto general del universo.
En VidaExtra | Cinco cosas que me gustaría ver en Warhammer 40.000: Space Marine 2 y que no han sido anunciadas (por ahora)
En VidaExtra | Estos cinco detallazos de Warhammer 40.000: Space Marine 2 me tienen completamente enamorado
En VidaExtra | Dominar esta clase de Warhammer 40.000: Space Marine 2 me está costando sangre, sudor y muchas muertes, pero no me pienso rendir
Ver 2 comentarios