Ha estallado una guerra civil en Helldivers 2: los jugadores se matan entre sí y nuestros enemigos amenazan con recuperar terreno

Ha estallado una guerra civil en Helldivers 2: los jugadores se matan entre sí y nuestros enemigos amenazan con recuperar terreno

El planeta Malevelon Creek vuelve a ser el protagonista, pero esta vez para una historia de traiciones y resentimientos

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Helldivers 2 Malevelon

"La Guerra. La Guerra no cambia nunca." El eslogan de Fallout siempre ha sido un reflejo crudo y difícil de mirar para la humanidad. Dos guerras mundiales, cientos de conflictos, catástrofes naturales e incluso pandemias (una muy reciente) no han sido suficiente para que nuestra especie esté más unida.

Resulta especialmente preocupante cuando ni siquiera podemos mantenernos unidos en un videojuego como Helldivers 2, que propone una experiencia totalmente cooperativa: todos los jugadores del mundo (PC y PS5) contra dos facciones IA llamadas Autómatas y Termínidos. Es cierto que existe un Game Master (Joel) que guía las acciones de estos, pero la acción nos enfrenta contra la IA.

Arrowhead Game Studios fue tajante durante los primeros días de Helldivers 2: no habrá PVP de ningún tipo porque quieren evitar la toxicidad que suele acarrear y todo en el videojuego invita a colaborar con otros jugadores, pero la humanidad es experta en crear problemas para provocar conflictos. Si bien hubo casos de helldivers matándose entre sí por las Muestras (algo absurdo), un sector de la comunidad ha conseguido algo inaudito: traer la toxicidad del PVP sin existir PVP.

Guerra Civil en Helldivers 2: Malevolon Creek

Debemos retroceder a los días del lanzamiento de Helldivers 2 para comprender por qué hay dos grupos de helldivers matándose entre sí. Fue entonces cuando Malevelon Creek se convirtió en la localización más icónica del videojuego debido a su parecido con Vietnam. Tanto es así que se hicieron memes y se le otorgó el sobrenombre de "Robot Vietnam" o "Space Vietnam".

El planeta, situado en el frente de guerra Autómata, se convirtió en una especie de baluarte o segunda capital para los helldivers. Unió a muchas personas hasta el punto de crearse grupos de jugadores cuya misión es defender ese planeta a toda costa. Hablamos del escenario del primer evento canónico de Helldivers 2: Spill Oil, del cual se hicieron decenas de carteles de meta-propaganda.

Arrowhead supo ver el potencial de Malevelon para la narrativa de la guerra. Después de una ofensiva contra los Termínidos con varias Órdenes Supremas, el gobierno de SuperTierra dirigió su mirada hacia los Autómatas e inició una ofensiva con el objetivo de erradicar por completo a los robots. Esto no es una impresión o exageración por mi parte, se dice textualmente en el último informe.

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El 1 de abril se nos ofreció un ultimátum en forma de Orden Suprema: teníamos 24 horas para liberar una vez más Malevelon Creek. El llamamiento fue masivo en redes sociales, Reddit e incluso desde la aplicación DiversHub y similares. Solo tardamos alrededor de cinco horas en reconquistar nuestro segundo hogar. El contraataque de los Autómatas no se hizo esperar. Llegó el 2 de abril y nos presionaron con dos nuevas unidades no vistas hasta ahora: un cuadrúpedo estilo AT-AT de Star Wars y naves que nos disparan desde los cielos. Y aun así, ganamos.

La guerra continuaba en el resto de la galaxia. Órdenes Supremas y defensas continuaron sucediéndose en otros planetas, pero algunos helldivers decidieron quedarse luchando en Malevelon todo el tiempo que estuviese activo, no contribuyendo a la guerra en ninguno de los frentes. A esos jugadores se les empezó a conocer como "Creekers" y a sus detractores como "Anti-Creekers". Las hostilidades de estos últimos se dejaron notar después de perder varias defensas.

Fue el 3 de abril cuando la mecha se agotó y finalmente explotó la Guerra Civil Helldiver, un conflicto que enfrenta a dos sectores de la comunidad: Anti-Creekers y Creekers. Siendo justos, es más una persecución que un enfrentamiento. El encargado de empapar los explosivos con gasolina fue un regalo por parte de Arrowhead: una capa llamada La Venganza del Héroe Caído.

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Por Decreto Presidencial, el Presidente de SuperTierra ha reconocido oficialmente este día como el Día Conmemorativo de Malevelon Creek. Esta semana, como recuerdo, se les entregará a todos los Helldivers una capa conmemorativa especial.

La mayoría de jugadores recibimos este regalo con alegría, puesto que todos hemos combatido alguna vez en ese infierno, y decidimos llevarla con orgullo. Los Anti-Creekers no lo vieron con buenos ojos y solo sirvió para convertir su resentimiento en odio. El asunto nunca tuvo gracia, pero llegado a este punto ha tomado un tono demasiado oscuro, tóxico e inaceptable.

Por la presente declaro que nuestro equipo matará a cualquiera que use esta capa. ¡Traidores todos ellos! / Nunca voy a usar esto. Los Creekers desperdiciaron recursos y tiempo. / Me encanta la capa "oye, deberías echarme de la partida", finalmente puedo eliminarlos. / La capa de payaso que va a ser echada de la partida en mi nave [lobby, zona de espera]. / No me la podría ni muerto.
¡No has hecho nada para contribuir a ninguno de los pedidos principales! ¡Estás fallando a la democracia y arruinando nuestra imagen! Tu gente morirá en la supertierra y tú seguirás luchando en el Creek. - Reddit
Ochenta mil Divers "se niegan" a contribuir al orden principal. Perdimos nuestro progreso en Ubanea porque 80 mil de ustedes preferirían desperdiciar sus vidas en una selva que seguir órdenes. Cada uno de estos traidores deben ser ejecutados. - Twitter.
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Si ya había hostilidades entre estos dos sectores antes de la llegada de la capa, lo acontecido después es combustible de vergüenza ajena: helldivers matando repetidas veces y/o expulsando a otros helldivers por llevar la capa La Venganza del Héroe Caído. El usuario Space_Needs_Beards de Reddit comentó: "Decidí probar la nueva habilidad oculta de la capa", mostrando una captura del juego: "Has sido expulsado de la partida".

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Todo este odio carece de sentido. Helldivers 2 es un videojuego que propone dos frentes y varios planetas en cada sector de los mismos para que podamos decidir dónde y cuándo combatir. Es cierto que lo ideal para la progresión de la campaña bélica es que todo el mundo siga las Órdenes Supremas, pero el hecho que deben asumir todos los jugadores es que se trata de algo opcional.

Esta pequeña guerra civil es una herida abierta en la comunidad y los responsables de infligirla son los de siempre: personas incapaces de aceptar que están en un videojuego y que no siempre se gana. Dos meses nos ha durado el sentimiento general de comunidad unida... y no ha hecho falta PVP para joderlo. Todos los que no estamos inmiscuidos en este conflicto solo podemos resignarnos y esperar no cruzarnos con ninguno de los implicados, especialmente aquellos en contra de la capa.

Creo que lo único que puede apaciguar este conflicto es un revés a los helldivers, un evento canónico que nos una frente a un enemigo. No me cabe duda que una repentina invasión de Los Iluminados nos daría el enemigo común perfecto para volver a unirnos en un solo puño de hierro, el mismo que hizo retroceder a Autómatas y Termínidos hasta el borde del Mapa de Guerra y que sorprendió a Arrowhead al liberar Tien Kwan en tiempo récord para conseguir los mechas.

Imagen Principal | Lionel Schramm

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