Tiroteos, huracanes y un sistema de combate táctico diseñado para darle un extra de emoción a ambos. Es más, mientras más feos pintan los cielos de los escenarios abiertos de Exoborne, más interesante se pone nuestra partida.
La idea general no se desmarca de lo esperado en un shooter de extracción, que conste, ya que los jugadores encaran las adversidades del entorno para llenarse los bolsillos de botín. La gran diferencia es que en Exoborne en lugar de amedrentarnos ante el apocalipsis se nos propone adaptarnos y surfear a través de un caos climático que estalla en un entorno abierto, hostil y muy vertical. Recompensando más y mejor a los más osados. Promoviendo que los jugadores se lancen a por todas aunque el cielo se les caiga encima.
Exoborne lleva la firma de Sharkmob, y eso es sinónimo de veteranía. Los suecos aplican las lecciones aprendidas al trabajar previamente en The Division o, ya establecidos como estudio propio, lanzando Vampire: The Masquerade - Bloodhunt. Hay un poquito de ambos, pero la fórmula no se repite: en su nuevo juego se le han ensanchado al jugador los márgenes a la hora de desatar el caos y la destrucción en un terreno de combate realmente hostil pero, como verás en nuestro vídeo, con enormes posibilidades.
Lo cierto es que hay un denominador en común dentro de la trayectoria del estudio y sus integrantes: establecerse con un juego como servicio que, ya te adelanto, no apostará por el Free-To-Play. La idea es ofrecer a los jugadores una experiencia Premium y eso, en un año colmado de shooters potentes y alternativas gratuitas o muy bien asentadas, es un movimiento atrevido. Con todo, al final volvemos a la esencia de Exoborne y su propio lema: los grandes riesgos pueden traer consigo grandes recompensas.
Un riesgo que, en lo que respecta a lo más esencial, está más o menos calculado: el gran plan de sus creadores y la editora Level Infinite es conquistar un terreno que funciona, pero sigue siendo casi, casi de nicho. O, al menos, todavía no ha sido copado por el gran público. Como habrás visto hay aspectos de Escape from Tarkov y hasta Call of Duty se atrevió a darle la réplica con su DMZ, pero la popularidad de los shooters de extracción no ha explotado. Al menos no como ha ocurrido con los Battle Royale o con los Hero Shooters.
El plan tiene sentido: por un lado, tenemos una fórmula que funciona y no está la saturación de otras experiencias de tiroteos. Por otro lado, como nueva IP Exoborne lo tiene todo por ganar. Lo cual nos lleva irremediablemente a la gran cuestión: ¿cómo se siente realmente a los mandos?
Para conquistar el fin del mundo solo necesitas dos cosas: puntería y un exo-rig
Lo creas o no, hay dos razones por las que el tiempo está tan revoltoso en Exoborne. La primera se explica rápido: una megacorporación ha provocado un gran desastre natural que ha arrasado con buena parte de Estados Unidos. Cosas que pasan. La otra razón, mucho más conveniente para el que sostiene el mando o el ratón, es que esos mismos fenómenos meteorológicos extremos también nos abren interesantes oportunidades en lo jugable.
El clima dinámico de Exoborne y su enorme impacto en el transcurso de la partida son esenciales a la hora de desenvolvernos y tomar iniciativas. La acción transcurre en entornos abiertos y verticales que Sharkmob ha ubicado en un estado ficticio de Norteamérica, pero también sirven para repartir objetivos y que cada partida sea diferente a la anterior. Por extensión, y en combinación con los fenómenos meteorológicos, se promueve que nos adaptaremos como jugadores y como equipos a las circunstancias de cara sobrevivir, arrasar con nuestros enemigos y llenarnos los bolsillos.
No es que cada escenario se genere al comenzar a jugar, que conste, sino que sus condiciones evolucionan durante los 20 o 30 minutos que dura cada partida. Afectan a la visibilidad, las tormentas eléctricas pueden anular las piezas de nuestro equipo y, en función de cómo se complique el clima, tocará afrontar que determinadas zonas serán inaccesibles.
A partir de ahí, como shooter de extracción, ponernos de acuerdo con nuestro equipo y sopesar si los riesgos que tomaremos merecen la pena. Si apurar hasta el último minuto compensa. Dicho esto, en Exoborne las batallas siempre favorecen a quién sabe aprovechar más y mejor el caos climático, y es ahí donde entran en juego los exo-rigs.
A la hora de ubicarnos un poquito más, Exoborne transcurre en un futuro no tan lejano en el que todo está patas arriba -en parte debido a un parte meteorológico que asusta- pero también podemos beneficiarnos de la tecnología de unos exoesqueletos llamados exo-rigs que prácticamente nos convierten en superhéroes. Es más, si necesitamos tocar tierra rápido podemos caer en vertical dando un puñetazo a lo Iron Man. Pero lo más esencial es que los exo-rigs son altamente personalizables.
De base dispondremos de recursos y habilidades de desplazamiento, incluyendo un parapente muy resultón y el clásico gancho extensible con el que acortar distancias, tomar posiciones ventajosas o simplemente evitar salir volando. También hay otras opciones, que se van ofreciendo durante el transcurso de la partida.
Es más, dónde de verdad se notará la diferencia es en los implantes que les añadimos al exo-rig de nuestro personaje. Siendo la obtención de éstos y otras mejoras la gran razón para volver a salir y mojarnos el pelo con el tiempo que hace.
Las batallas, para sorpresa de nadie, se suelen resolver a base de tiroteos. En su planteamiento es dónde más se nota que buena parte de los suecos han trabajado en The Division habilitando en el mapa batallas tanto contra el entorno (PvE) como contra otros jugadores (PvP). A sabiendas de que no solo tocará pelear por el botín, sino contra las circunstancias para lograr regresar de una pieza.
Porque cumplir objetivos en Exoborne es importante, pero lo es todavía más lograr llegar al punto de extracción con la mochila cargada antes de que se nos acabe el tiempo. Entras, saqueas, regresas y vuelves a por más.
El desafío de Exoborne frente a la saturación de los shooters y los juegos como servicio
Sharkmob deberá lidiar tarde o temprano con una saturación de shooters, pero ¿cuándo estará listo el juego? Actualmente se encuentra en una fase alfa y, como habrás visto en nuestro vídeo, a Exoborne le queda un repaso y un pulido en aspectos técnicos y sus creadores todavía están terminando de plantear varios de los elementos que asentarán su propuesta de juego como servicio y, en consecuencia, definirán su éxito a largo plazo.
Sabemos que la obtención de botín seguirá la senda de Destiny y otros tantos con un sistema de rarezas -el mismo arma puede ser común o épica- y que incluso se tantea la posibilidad de ofrecer comercio abierto de artículos entre usuarios. A fin de cuentas, que se descarte el formato Free-To-Play no impide que haya elementos que lo asienten como juego como servicio.
Lo que sí queda claro es la ambición de su mapa mostrado. No solo por la climatología que hace que evolucione o nos obliga a adaptarnos, sino también por el empeño de ofrecer batallas en las que las posibilidades de nuestro exo-rig personalizado se complementan con entornos verticales y diseñados para desplegar iniciativas tácticas en equipo. Alentando a que los jugadores estén constantemente preparados para reaccionar.
Sin embargo, pese a que los suecos se apoyan en el poderío del Unreal Engine 5, y eso se nota en los acabados, según lo que se ha podido ver toca apurar la fluidez de cara a las siguientes versiones. Una característica que es absolutamente innegociable en un shooter. Sobre todo, cuando el panorama en PC y consolas está cada vez más saturado de opciones y, al tratarse de un juego que no apuesta por el Free-To-Play, si queremos jugar con amigos que tengan sus propias copias o asumir que lucharemos y nos jugaremos el botón junto a desconocidos.
Lo que sí nos queda claro es que en Sharkmob van a apostar fuerte por Exoborne y competir por entrar a lo grande en un subgénero de los shooters en el que todavía hay margen para crecer y funcionar. Sin embargo, como ocurre con los juegos como servicio, no será hasta pasado un margen prudencial de tiempo que le podremos tomar el auténtico pulso a la iniciativa y su calado. Como ya comentamos, los suecos cuentan con la veteranía, saben cómo lograr que cada partida se sienta diferente y lo tienen todo por ganar. Y eso, se mire como se mire, ya es terreno conquistado.
Fecha de lanzamiento de Exoborne
Sharkmob no ha anunciado la fecha de lanzamiento de Exoborne. Sabemos que saldrá en Steam y de momento no se ha establecido si saldrá este mismo año o si se apostará por ofrecer un acceso anticipado. Por otro lado, también sabemos que saldrá en consolas PlayStation y Xbox, aunque no se ha especificado si a todos los sistemas o únicamente los de actual generación.
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