La franquicia Grand Theft Auto no siempre ha sido la reina indiscutible de los videojuegos de mundo abierto con persecuciones, tiroteos, explosiones y escenas excéntricas. Durante la época de los 2000 tuvimos grandes títulos como Driver 2, The Getaway, True Crime, Gun, Yakuza, Just Cause y otros. Pero Rockstar logró imponerse al resto.
GTA se ha convertido en un referente y en una forma de denominar a los videojuegos similares, del mismo modo que le ocurre a Dark Souls. Su última entrega, GTA V (y GTA Online), ha transcendido durante tres generaciones de consolas. Tras 10 años mejorando y ampliando la versión online, la compañía está preparada para dar el salto con GTA VI, que seguro contará con su modalidad multijugador.
Que Rockstar Games sea la reina indiscutible no quiere decir que no existan alternativas. Algunas como Yakuza han logrado mantenerse fuertes y otras como Saints Row y Watch Dogs: Legion pasan más o menos inadvertidas. Y precisamente buscando alternativas, volví a cruzarme con una entrega que creía tener en el radar, pero que había olvidado totalmente.
The Precinct
Los policías han sido nuestros enemigos declarados en videojuegos desde siempre. Mis primeros recuerdos escapando de coches patrulla son de Grand Theft Auto (1997) y Grand Theft Auto 2 (1999) en mi PlayStation. Entonces GTA se veía desde arriba (vista cenital o aérea) y nuestra capacidad de caos y destrucción era bastante más limitada. Más tarde, llegó GTA III, Vice City, San Andreas y el resto.
Es innegable que la franquicia de Rockstar Games es increíble y nadie puede negar que su escalado hacia la demencia más absoluta parece no tener fin. Y esta tendencia se ha contagiado a otras entregas. Por suerte, algunas como Red Dead Redemption, L.A. Noire y Mafia son bastante similares y mantienen los pies en la tierra. Y aquí es donde entra The Precinct en escena.
¿Qué demonios es The Precinct? Si nunca habéis visto o escuchado hablar de este videojuego, tranquilos porque es completamente normal: fue presentado durante el fuego continuo de presentaciones del Future Games Show de 2023 (10 de junio). No reúne las características para llamar la atención de todo el público, pero sí de quienes buscan experiencias más terrenales, crudas y en las que recrearse en los pequeños detalles.
The Precint está desarrollado por Fallen Tree Games, su lanzamiento está previsto para algún momento de 2024 y llegará para PC (Steam y Epic Games Store), PS5 y Xbox Series X/S. A no ser que haya cambios, PS4 y Xbox One no contarán con este diamante en bruto.
Es un sandbox policial de acción con estilo neon-noir. Cuenta con perspectiva isométrica y es una experiencia para un solo jugador. Las características de Steam, PSN y Microsoft Store no revelan que tenga funciones online. Dicho todo lo técnico, hablemos de lo realmente emocionante: ¿qué es exactamente?, ¿cuáles son algunas de sus características?, ¿por qué tenéis motivos para estar tan emocionados como yo?
La otra cara de la guerra en las calles
La primera vez que vi The Precint no pude evitar recordar todas las tardes huyendo de la policía en GTA y GTA 2. Comencé a establecer asociaciones con otros juegos: The Ascent y The Hong Kong Massacre por su gameplay y L.A. Noire y Mafia por su ambientación. Sin embargo, había una diferencia muy importante: ¡Aquí nosotros somos el policía! Maldita sea, ¡Como en True Crime!
La presentación quedó en anécdota. Hace unos días volví a cruzarme con él en TikTok y comencé a investigarlo como detective de los 80s... pero sin alcohol, tabaco y la imagen en blanco y negro. Mi capacidad para maravillarme alcanzó límites muy altos. La trama no puede ser más parecida a una película de cine negro, de mafiosos y bandas al puro estilo El Padrino y Scarface.
The Precinct nos sitúa en Averno City durante el año 1983. Las calles están dominadas por las bandas y los delitos. Nosotros somos el agente Nick Cordell Jr., un novato recién salido de la academia que es lanzado a una ciudad corrupta. Nuestro objetivo es limpiar las calles de toda la escoria y resolver el asesinato de nuestro padre, que cayó en acto de servicio.
Su historia adelanta que no estamos ante un videojuego que busque el amor de todo el público, más bien se dirige a quienes disfrutan de las tramas de mafiosos, crudas y oscuras. Sus desarrolladores describen la experiencia como "una carta de amor a las películas policíacas clásicas". Y por suerte, su gameplay es muy coherente con la historia, ambientación y el tipo de jugador que busca.
La experiencia es una mezcla de sandbox de acción con detalles de simulador policiaco. Nos tocará vivir desde persecuciones y tiroteos por las calles hasta acciones tan rutinarias y cotidianas como hacer patrullas y responder a los diferentes avisos que recibiremos por la radio.
Como policía, tendremos todos los recursos del departamento a nuestra disposición: armas, coches patrullas, helicópteros... Todo lo necesario para llevar la justicia a cada rincón de la ciudad. Además, los desarrolladores prometen un sistema de apoyo policial que nos permitirá pedir refuerzos de otros coches patrulla, organizar controles, bandas de pinchos y más.
Ahora seguramente queráis ir las tiendas de PC, PSN y Microsoft para añadir el juego a vuestra lista de deseos, pero esperad un poco porque todavía tengo varios motivos para que estéis tan emocionados con The Precint.
Una ciudad cambiante
Averno City estará dividida en diferentes barrios. La descripción oficial menciona "viviendas de protección oficial" y el "distrito financiero". En todos ellos habrá diferentes tipos de crímenes aleatorios e investigaciones que resolver. Además, la ciudad contará con un ciclo de día y noche, clima dinámico y entornos destructibles. Y sí, los coches también se dañan y destruyen.
Si hay algo que me enamora en un videojuego es que el mundo cambie, ya sea por mis acciones o las acciones de los NPCs, y The Precinct es especialmente prometedor en este aspecto. Es con toda seguridad lo que más me emociona. Según la descripción oficial:
"Percibirás las cambiantes luchas por el poder entre las bandas de Averno en una animada ciudad con innumerables crímenes generados procedimentalmente, desde infracciones de aparcamiento a atracos a bancos, carreras callejeras y tráfico de drogas."
Esto me hace pensar que las luchas de bandas serán dinámicas y que nuestras acciones como policía afectarán a los equilibrios de poder, lo que a su vez quiere decir que los territorios cambiarán de forma regular. Me parece especialmente interesante, puesto que esto añadiría un toque de estrategia a la hora de diezmar o acabar con ciertas bandas y maleantes.
Más detalles en su Discord
Si os interesa todo lo que estáis leyendo, debéis saber que Fallen Tree Games Ltd creó un canal de Discord para The Precinct en el que han revelado muchos detalles sobre el videojuego que no están en las páginas oficiales de las tiendas. Las salas "dev-updates" y "content-drop" son especialmente interesantes porque cuentan con vídeos sobre diferentes aspectos.
Dos detalles muy interesantes que he podido ver en los vídeos que comparten los desarrolladores es la posibilidad de usar extintores para apagar el fuego de los coches accidentados tras una persecución y acceder a la base de datos policial en el coche patrulla para obtener información del coche que estemos persiguiendo y/o investigando.
Ojalá me equivoque, pero dudo que vaya a conquistar a una mayoría de jugadores. A pesar de que su ambientación es brutal y que cuenta con una belleza muy especial, no cuenta con el apartado gráfico que suelen esperar muchos jugadores. Por otro lado, la experiencia mixta entre acción desenfrenada y simulador policial es probable que no termine de convencer a los jugadores que buscan un rollo idéntico a GTA.
Estoy convencido de que The Precinct va a conquistar a quienes buscamos experiencias más pausadas, inmersivas y crudas con momentos de acción desenfrenada. O dicho de otra forma: quienes no necesitamos 20 estímulos en pantalla todo el tiempo para no sentir que el ritmo del juego cae.
Me gusta la idea de hacer de policía en una ciudad corrupta de los 80s: luchar contra los criminales con la justicia y las leyes, ver cuanto resisto a la corrupción, persecuciones y tiroteos locos y patrullas tranquilas durante las noches lluviosas. No voy a perder de vista otra vez este diamante en bruto... y vosotros tampoco deberíais.
En VidaExtra | No es una leyenda como GTA, pero merece un remake tanto como Red Dead Redemption y Need for Speed Most Wanted
En VidaExtra | Este es el GTA Online del que me enamoré: San Andreas Mercenaries me ha devuelto las ganas de jugar a GTA V
En VidaExtra | He jugado 200 horas a GTA Online y ya lo tengo claro: mejor jugar solo que mal acompañado
Ver 1 comentarios