¿Quién nos iba a decir que febrero de 2024 iba a tener un protagonista tan claro como ha sido Helldivers 2? Con permiso de Final Fantasy VII Rebirth, que se ha lanzado literalmente en el tiempo de descuento del mes. La locura cooperativa de Arrowhead Game Studios ha sido un exitazo en PS5 y PC, tanto que se ha convertido en el mejor lanzamiento de PlayStation más allá de sus consolas. Y es una pena que los usuarios de Xbox no puedan disfrutarlo.
Hace mucho que una experiencia cooperativa PVE no tiene un éxito tan bestia. Ni como modo ni mezclado con elementos PVP. Puramente cooperativo. No hay muchos ejemplos relativamente recientes más allá de Borderlands 3, A Way Out e It's Take Two, y aun así son entregas más comedidas en comparación al bombazo actual. Otros como Outriders y Back 4 Blood fracasaron en su intento. Lo que nos deja con el único imbatible: Left 4 Dead, y aun así tuvo un modo PVP muy adictivo.
La buena noticia es que Helldivers 2 no será el único videojuego enteramente cooperativo PVE que veremos en 2024. Si no hay más retrasos, septiembre nos tiene preparada otra joya que promete muchísimo: Warhammer 40,000: Space Marine 2. Comparten un denominador común que los convierte en experiencias absurdamente adictivas: enfrentar hordas masivas de enemigos en inferioridad numérica y con un armamento desproporcionado. Ya os hablé sobre eso.
Remnant 2, una joya tapada e infravalorada de 2023
Ahora que Helldivers 2 ha vuelto a despertar la demencia de los videojuegos cooperativos, quiero reflotar uno de los grandes tapados de 2023: Remnant 2 y su increíble DLC The Awakened King. No tiene los toques musou que hacen tan adictiva la propuesta de Arrowhead Game Studios, pero lo compensa sobradamente al pertenecer al género Soulslike. Se lo conoce como el "dark souls con pistolas".
Al igual que Arrowhead, Gunfire Games apostó por desarrollar una experiencia pensada para jugarse en cooperativo. Mientras que los helldivers son soldados sin rasgos especiales que caen en planetas para luchar contra Termínidos y Autómatas, los Caminareinos son personas capaces de adquirir habilidades especiales (Arquetipos o clases) y de sobrevivir a los horrores que esconden los diferentes reinos de su universo.
Lo que convierte a Remnant 2 en el juegazo, más allá de sus ambientaciones y la jugabilidad en sí misma, es la estructura sobre la que se sustenta todo. Tanto su historia como sus mundos se construyen de forma procedural sobre el mismo esqueleto. El objetivo base es el mismo para todos los jugadores, pero la forma de alcanzarlo es completamente distinta para cada uno. Y no es una forma de hablar. Literalmente cada jugador tiene una experiencia única.
Cada vez que iniciamos una partida (historia, aventura o DLC), Remnant 2 va generando los mundos a medida que avanzamos. Imaginad un puzle con muchas combinaciones en diferentes capas:
- El orden de aparición de los mundos (N'erud, Yaesha y Losomn) es aleatorio. Solo la Tierra (Base 13), Laberinto y Tierra Raíz persisten igual para todos.
- El orden de las zonas de cada mundo también es aleatorio. Siempre hay más de las que nos tocan. Y aunque nos toquen las mismas que otro jugador, es más que probable que el orden al visitarlas no sea el mismo.
- Debido a que las zonas son aleatorias, no vamos a encontrar necesariamente lo mismo que otros jugadores: misiones secundarias, enemigos y encuentros, armas, ropas, anillos, amuletos, objetos e incluso los materiales de fabricación. Lo único que se mantiene fijo dentro de cada zona son los jefes finales.
La forma en que funciona el juego es que todas las misiones, todos los eventos, son aleatorios. Así que si entras y luchas contra un miniboss, y otro jugador entra y lucha contra un miniboss en una zona, puede que tenga un jefe completamente distinto. Puede que tengas eventos diferentes. Hay diferentes eventos aleatorios que ocurren en el juego, e incluso la disposición de las mazmorras cambia. - David Adams, director general de Gunfire Games.
En otras palabras: es imposible conocer todas las historias, ver todas las zonas, revelar todos los secretos y conseguir todos los objetos (incluidos Arquetipos o Clases) en una sola partida. Ni dos ni tres. Y aquí es donde el cooperativo juega un papel importantísimo. En vez de pasarnos una y otra vez el juego en solitario (es posible), podemos unirnos a otros jugadores para ayudarles y explorar sus mundos.
Y aquí viene lo maravilloso de Remnant 2: todo lo que conseguimos en la partida de otro jugador (sin importar qué jugador lo adquiera) nos lo llevamos para nuestra partida. La única excepción son los objetos de misión. Armas, armaduras, amuletos, anillos, consumibles, dinero y algunos objetos de misión secundarias se vienen con nosotros cuando abandonamos la sesión. Muchos de ellos son inaccesibles en nuestra partida.
Ese es nuestro sueño: estás hablando con los demás mientras juegas, o vuelves del trabajo, o estás viendo una retransmisión, y dices: espera, eso no es lo que he hecho yo [...] Es un tipo con unos cuernos enormes y hace un movimiento raro, y tú dices: Nunca he visto a ese tipo. Ni siquiera sé de qué mundo estás hablando. [...] no queríamos que la gente experimentara lo mismo dos veces. - David Adams para IGN.
Si os gustan las experiencias cooperativas como Helldivers 2, luchar junto a otros jugadores y descubrir mundos inhóspitos, entonces os recomiendo echar un vistazo a Remnant 2. Los Caminarreinos no tienen la increíble movilidad de los Helldivers (ni sus ataques orbitales), pero pegar tiros junto a otros es igual de adictivo y divertido. Además, los jefes finales molan un huevo.
En VidaExtra | No tienes que ser fan de Remnant 2 para flipar con estos increíbles detalles que nunca hubieses imaginado
En VidaExtra | He caminado por los reinos caídos en desgracia de Remnant 2: castillos de oro y mármol, usurpadores y caballeros de honor perdido
Ver 4 comentarios