Han pasado 15 años desde que Rockstar Games nos ofreció una de sus mejores aventuras. 2008 fue el año en el que GTA IV aterrizó en PS3, Xbox 360 y PC para presentarnos una trama mucho más oscura de lo que nos tenía acostumbrada la saga. Y es que el viaje de Niko Bellic hacia Liberty City no solo nos mostraba cómo el sueño americano era tan solo un mensaje prometedor para un antiguo combatiente en la guerra.
Niko huía de su pasado para labrarse un futuro en los Estados Unidos junto a su primo Roman, ya que las Guerras Yugoslavas le habían obligado a cometer crímenes innombrables. Luchó en nombre de su país tan solo para ver cómo sus amigos de la infancia morían en una emboscada y cómo la nación quedaba sumida en la pobreza. Su conciencia dijo basta en el momento en el que decidió trabajar como traficante de personas y un barco lleno de gente se hundió ante él.
Un triste pasado lleno de manchas y borrones para un personaje extremadamente reconocible gracias a su chaqueta, pantalón de chándal y unos mitones muy característicos. Lo mejor de todo es que esa apariciencia no se le ocurrió a Rockstar, sino que se basaron en una de las grandes películas de acción de los años 2000.
La inspiración secreta
Estrenada en 2001, Behind Enemy Lines -Tras la línea enemiga en España- nos relata los últimos coletazos de la guerra de Bosnia en 1995. Bajo la dirección de John Moore y con las actuaciones de Owen Wilson y Gene Hackman, la cinta muestra cómo durante una misión de reconocimiento en territorio aéreo bosnio el teniente Chris Burnett detecta un hallazgo relevante. Tanto él como su compañero Jeremy Stackhouse consiguen fotografías de fosas comunes creadas por el ejército serbio liderado por el comandante Miroslav Lokar. Es así cómo obtienen pruebas definitivas del terrible genocidio que se está llevando a cabo contra la población serbia y es por ello que las tropas enemigos derriban el caza en el que iban a bordo los soldados estadounidenses.
Habiendo caído en tierra firme tras eyectarse, Stackhouse es hallado por una tropa serbia que capitanea Saša, un experto francotirador y el segundo al mando tras Lokar. Éste acaba con la vida de Stackhouse, pero Burnett desvela su posición al presenciar el asesinato, por lo que comienza una cacería incansable a lo largo de 105 minutos de acción. Debido a que se encuentra en una zona de exclusión, el ejército estadounidense solicita a Burnett que consiga llegar hasta un punto en el que poder rescatarle, por lo que para ello tendrá que evitar ser detectado mientras Saša va tras su cabeza.
Ahora bien, en cuanto aparece Saša en pantalla seguro que a más de uno se le viene una imagen a la cabeza. Así es, el atuendo del personaje y su físico son sospechosamente similares a los de Niko Bellic en GTA IV, motivo por el cual el papel del actor ruso Vladimir Mashkov se hizo mucho más popular. Lo cierto es que Rockstar nunca ha confirmado que se basasen en Behind Enemy Lines para dar forma al protagonista de su videojuego, pero la inspiración es más que obvia.
Aunque la desarrolladora no haya abierto la boca, sí que lo hizo Mashkov. Durante una entrevista en el programa Posner de la televisión rusa, fue preguntado por el presentador acerca de una peculiar cuestión. Según palabras del intérprete, la propia Rockstar se puso en contacto con él, no para advertirle de que le tomarían como base para la apariencia de Niko Bellic, sino para contratarle como voz del propio personaje. Así lo comentaba en 2010:
Pregunta: ¿Es cierto que te ofrecieron poner voz a un videojuego, donde la apariencia del protagonista está basada en la tuya, pero no aceptaste, porque, como dijiste "esto no es de mi nivel"?
Respuesta: Nah, en primer lugar nunca he dicho una frase tan arrogante en mi vida como "esto no es de mi nivel". Ahora estoy como "Dios, ¿en serio? ¿Realmente actúo así?" ¡NO! En realidad todo fue un poco raro. Estoy feliz de que este juego se haya conseguido 500 millones de dólares en un mes, estamos hablando de GTA IV el juego más vendido del mundo.
Los desarrolladores tomaron la imagen de mi personaje de la película de John Moore, "Behind Enemy Lines". Les gustó mucho. Intenté, parte por parte, conseguir esta imagen de vagabundo. No me dijeron de qué tipo de juego se trataba, tal vez le pondría voz.. Es una interesante parte de la profesión por cierto, pero um... No sé, probablemente no lo tomé en serio.
P: ¿No te arrepientes del dinero?
R: En absoluto, porque ese dinero no es mío.
Como vemos, el acercamiento de Rockstar a la figura de Mashkov parece que sí fue real y el tributo a su actuación también. El actor reconoció en otra entrevista que no era consciente de la relevancia de una franquicia como la de GTA en el momento de la proposición, ya que no le gustaban los videojuegos y el estudio tuvo que ocultar mucha información sobre lo que estaban cocinando. Además, un detalle clave es que, de aceptar la oferta, debía viajar a Estados Unidos para las grabaciones en un momento de su carrera en el que estaba muy involucrado en sus trabajos de Moscú.
En VidaExtra | He jugado 200 horas a GTA Online y ya lo tengo claro: mejor jugar solo que mal acompañado
En VidaExtra | La maravillosa o desastrosa transición de GTA Online cuando se lance GTA VI y la actual entrega quede en el pasado
En VidaExtra |
Ahora GTA V es el rey indiscutible, pero a comienzos de los 2000 teníamos muchas alternativas
Ver 1 comentarios