El juego de lucha arcade definitivo de Dragon Ball es todavía mejor: Dragon Ball FighterZ ya está disponible en PS5 y Xbox Series, y si tienes una copia del juego en PC, PlayStation y Xbox no tendrás que pagar un céntimo para recibir la mejor novedad: la esperadísima actualización gratuita que abre las puertas al esperadísimo rollback netcode. Es decir, partidas online más frenéticas y con mejoras en todas las experiencias de juego. Dicho lo cual, y antes de dar el salto, merece la pena que tengas un par de consideraciones presentes.
Lo primero es lo primero: el rollback netcode sustituye totalmente el online anterior, pero solo está disponible en PC, PS5 y Xbox Series. Las versiones de PS4, Xbox One y Switch seguirán usando el netcode basado en retraso (o delay-based netcode) y, por extensión, ya no será posible jugar entre las versiones de PS5 y PS4 o de Xbox Series y Xbox One. De hecho, no hay planes de habilitar ningún tipo de juego cruzado en Dragon Ball FighterZ . Entonces, ¿merece la pena actualizar?
A diferencia del delay-based netcode, el cual interpreta en tiempo real nuestras acciones, el rollback netcode es un sistema predictivo que se adelanta a nuestras decisiones logrando suavizar totalmente la acción en pantalla para ofrecer una sensación de que todo transcurre en tiempo real. Y pese a que no es algo perfecto, es lo más parecido que hay en los juegos de lucha a jugar online con la misma fluidez que compartiendo sistema y pantalla.
¿Y qué pasa con los jugadores de PC? Tanto si lo tenemos en Steam como si lo compramos en la tienda de Windows, éstos podrán elegir si usar el rollback o el sistema anterior basado en el retraso. Todo un detalle, pese a que no tiene demasiado sentido dar un paso hacia atrás. En cualquier caso, tanto en consolas como en PCs hay dos excepciones: el rollback netcode no se aplica en ningún sistema a los modos en los que hay más de dos jugadores en la misma partida, ya bien sea en competitivo como en cooperativo como los Batalla en Equipo
Cómo actualizar gratis Dragon Ball FighterZ si ya tengo una copia
A partir de hoy puedes comprar en las tiendas digitales de PlayStation y Xbox las versiones de novena generación de Dragon Ball FighterZ, aunque si ya tienes una copia física o digital del juego para PS4 o Xbox One no tendrás que volver a pagar por tenerla: si tienes un disco lo introduces en la consola y te propondrá actualizar, y si no bastará con ir a la tienda y elegir la nueva versión. Así de simple.
Además del online mejorado, los jugadores de PS5 y Xbox Series X contarán con un repaso general de las características de Dragon Ball FighterZ y, esto es importante, conservarán todos sus progresos importando las partidas. Sin embargo, no hay cross-save ni tampoco funciones de Smart-Delivery: podremos pasar nuestras partidas y contenidos de PS4 y Xbox One y recibir las mejoras gratis, pero no es posible importar nuestros avances de las nuevas consolas a los sistemas originales.
Podría parecer muy complicado pero el proceso de actualización gratuita es bastante intuitivo:
- Tras actualizar el juego, y al acceder al menú inicial, veremos una tercera opción además de jugar con o sin conexión: transferir datos guardados.
- Además, antes de realizar el proceso se nos confirmará que conservaremos todo, pero los avances que hagamos a partir de ese punto no los veremos en la versión de PS4 o Xbox One. En caso de que sigamos teniendo esas consolas, claro.
Anunciadas originalmente en 2022, las nuevas versiones de Dragon Ball FighterZ con rollback netcode son un enorme empujón para un título que, pese a no recibir nuevos luchadores o modos, sigue cautivando a los fans de los personajes de Akira Toriyama y codeándose con los mejores juegos de lucha actuales. De hecho, que ahora ofrezca partidas online más emocionantes y fluidas replantea su posición frente a titanes como Street Fighter 6, Mortal Kombat 1 o un recién estrenado Tekken 8. Estableciendo este online predictivo como el estándar de los juegos de lucha.
Eso sí, Bandai Namco no pone todos los huevos en la misma cesta: el futuro de los juegos de lucha de Dragon Ball tiene nombre propio: Dragon Ball Sparking! Zero, el legítimo sucesor de la serie Budokai Tenkaichi. Esperemos que se haya tomado nota y ofrezca rollback netcode de lanzamiento: las alucinantes batallas de Saiyans lo merecen.
En VidaExtra | Siete curiosidades de Dragon Ball que nos deja la batalla entre Goku Ultrainstinto y Gohan en Modo Bestia
En VidaExtra | Qué son las versiones Xeno de Dragon Ball, las fusiones, variantes y transformaciones oficiales de los héroes y villanos de Toriyama
Ver 1 comentarios