La cantidad de misterios y secretos que alberga el mundo abierto de Red Dead Redemption 2 puede resultan inconmensurable. Es posible haber jugado durante decenas de horas y sorprendernos con nuevos descubrimientos que nos dejan con la boca abierta, pero también son capaces de erizarnos la piel con una sola mirada.
Si por casualidad has recorrido los alrededores de Tall Trees, es posible que hayas descubierto una enorme fosa común donde se hallaban 10 cadáveres apilados. Una estampa inusual, acompañada de unos uniformes compartidos por todos los cuerpos e incluso algunos de los rostros tapados con bolsas pintadas para parecerse a la cara de un payaso. Para redondear la jugada, es posible encontrar la letra B formada por las extremidades de una persona, aunque con una particularidad.
Ninguno de los cadáveres que hallamos posee marcas o heridas visibles que ofrezcan pistas acerca del motivo de su muerte, pero es que todos conservan sus miembros. Por lo tanto, posiblemente un undécimo cuerpo haya sido destrozado sin ningún pudor para poder formar una imagen que no parece tener conexión con absolutamente nada. Sin embargo, para entender un poco mejor lo sucedido, lo mejor es informarse.
Aunque pueda parecer una pérdida de dinero y de tiempo, consultar el periódico en Red Dead Redemption 2 es tremendamente beneficioso. Especialmente para comprobar cómo el avance de la trama repercute en el resto de la sociedad, pero especialmente para conocer detalles sobre los eventos secundarios. Un artículo del periódico posee un artículo que trata sobre lo siguiente:
LOS AMIGOS TEMEN QUE HAYAN SIDO VÍCTIMAS DE UN CRIMEN.
Los miembros del Club de Atletismo de Blackwater siguen desaparecidos, y sus amigos y familiares están llenos de los peores temores. Fueron vistos por última vez saliendo del extremo norte del pueblo para una carrera grupal de atletismo y, aunque se ha llevado a cabo una búsqueda exhaustiva, no se les ha encontrado. Ciertos hechos relacionados con su desaparición han despertado sospechas. El caso ha causado gran conmoción en Blackwater y las comunidades cercanas. Habían partido para una carrera con la intención de regresar esa misma tarde.
Sus amigos están realizando una búsqueda diligente y la policía de las áreas vecinas ha sido notificada. Al principio, circularon rumores de que habían sido secuestrados por indios, pero esto parece ser falso, ya que no se han registrado robos de ganado ni secuestros por parte de tribus en varios años. El equipo de atletismo de Blackwater estaba entrenando para una competición el próximo mes y se esperaba que obtuvieran los máximos honores en esgrima, lucha libre y béisbol.
Gracias al periódico, queda claro quiénes son esos 10 desdichados que sufrieron una desgracia enorme. Un equipo de atletismo que simplemente iba a practicar su deporte para no volver jamás a sus hogares ni ver a sus familias y, quien quiera que se interpuso en su camino, posee una destreza extrema para el asesinato. Acabar con una decena de personas no es sencillo y a la vista de la escena del crimen, posee predilección por lo macabro.
Si bien es perfectamente posible que alguna mente desquiciada en Rockstar Games haya pensado en semejante estampa, lo cierto es que la desarrolladora no necesita devanarse los sesos para imaginar escenarios terribles. El estudio es famoso por inspirarse en eventos reales, los cuales suelen ser más inquietantes que los que dibuje cualquier guionista, e intenta trasladarlos a sus videojuegos con su propio toque y contexto.
Por lo tanto, su inspiración en este caso proviene del trágico evento vivido en 2009 entre Venezuela y Colombia. La conocida como masacre de los futbolistas del Chururú, también llamada masacre de los maniceros o masacre del Táchira, fue un hecho sucedido el 11 de octubre de aquel año en Táchira, una localidad venezolana muy cercana a la frontera con Colombia. Los equipos de El Salvador y Los Maniceros se encontraban disputando un partido de fútbol cuando, de la nada, 25 personas armadas hasta los dientes interrumpieron en el césped.
El partido se detuvo ante el evidente peligro y el jefe de la banda armada se hizo con la lista de jugadores que estaban en el terreno, nombrando específicamente a los componentes de Los Maniceros. El grupo secuestró a doce de ellos, llevándoselos por la fuerza y atados, al mismo tiempo que no cejaban en su empeño de preguntarles constantemente acerca de los "paracos" (paramilitares).
Aunque ellos se encontraban desconcertados por lo que estaban viviendo y no supieron ofrecer explicación alguna, los criminales no tuvieron piedad y los masacraron debajo de un puente. Tan solo sobrevivió a la barbarie Manuel Júnior Cortés con una herida de bala en el cuello, mientras que 10 murieron y el undécimo desapareció sin dejar rastro alguno. Por tanto, ¿qué llevó a que un equipo compuesto por vendedores ambulantes sufriesen semejante destino?
Las autoridades venelozanas explicaron en su momento que todo parecía relacionarse con un movimiento por parte del Ejército de Liberación Nacional colombiano. Todo apuntaba a que hubo algunariña previa entre maniseros y un guerrillero de la banda terrorista y fueron sometidos a "una especie de ritual para marcar territorio", señaló a Leomagno Flores, secretario general de Gobernación del Táchira a Público. Finalmente, el 28 de octubre se encontró el cuerpo del hombre desaparecido en las mismas circunstancias que el resto de sus compañeros.
Los hechos nunca parecieron esclarecerse del todo, ya que los gobiernos de Venezuela y Colombia comenzaron a crear sus propias hipótesis incriminatorias, incluso argumentando que se trataban realmente de paramilitares colombianos infiltrado. En cualquier caso, y regresando a Red Dead Redemption 2, ¿quién fue el autor de semejante masacre en Tall Trees? Si bien no hay pruebas concluyentes que lo incriminen, todo apunta a Edmund Lowry Jr.
Estamos hablando de un auténtico demente que deja su rastro por todo el título de Rockstar Games y lo hace durante la misión secundaria Sueños americanos. Nos toparemos con escenas pertenecientes a una película de terror, aunque siempre con la particularidad de que los miembros de los cadáveres han sido seccionados. Finalmente, todo terminará con un encuentro cara a cara con Edmund cerca de Valentine con el que podremos darle su merecido o llevarlo ante la justicia.
Lo que lleva a pensar que Edmund es el responsable del asesinato de los 11 miembros del Club de Atletismo de Blackwater es que la B formada con brazos y piernas se asemeja a la que se puede ver en su guarida. Edmund es un personaje absolutamente enfermo y desquiciado, con una sed de fama inagotable que le impulsa a convertirse en un asesino en serie reconocido. A pesar del mal que causó, su destino final es el de reconocer los barrotes de la celda cada vez que se despierte por la mañana.
En VidaExtra | La vida secreta de los seres humanos en Red Dead Redemption 2: cinco años después nos sigue sorprendiendo
En VidaExtra | Red Dead Redemption 2 es mucho mejor que cualquier película western y estas escenas brutales son la prueba. ¡Y sin Dead Eye!
En VidaExtra | La obsesión por los detalles de Red Dead Redemption 2 no tiene límites: esta es la balística que queremos para GTA 6
Ver 0 comentarios