Tenemos dos noticias relacionadas con Mortal Kombat 1: una mala y una muy buena. La mala es que en esta entrega no habrá Kripta. La muy buena es que en lugar de tener que dar paseos por esos oscuros e intimidantes cementerios llenos de trampas, Netherrealm ha reformulado la idea, la ha trasladado a la nueva mansión de Johnny Cage y ha convertido el conjunto en una nueva experiencia jugable. Una realmente curiosa.
El modo Invasión (o, al menos, el Invasion Mode en inglés) funciona como una especie de juego de tablero ambientado en el nuevo universo Mortal Kombat reescrito por Liu Kang en el que además de seguir una historia original al margen de la del propio juego iremos desbloqueando contenidos, recompensas y sorpresas mientras vamos superando desafíos integrados en el desarrollo de los combates.
Una apuesta original y bastante diferente de la Kripta que, de hecho, puedes ver en funcionamiento con estos 12 minutos de juego desde el canal de Gamespot.
Por supuesto, cada casilla del modo invasión está colmada de guiños a la saga. En los tramos mostrados en el juego podemos ver desde el código para desbloquear la sangre en la versión de Mega Drive del primer Mortal Kombat hasta el repertorio de películas favoritas del mismísimo Johnny Cage.
Lo cual no quiere decir que tengamos que jugar sí o sí con la superestrella de Hollywood: podremos seleccionar cualquier kombatiente o kameo sin salir del modo y repartir jarabe de palo a todos los que nos salgan al paso mientras sumamos monedas, nuevos remates finales o emblemas, entre toda clase de coleccionables.
No todo serán combates con o sin reglas específicas, que conste, ya que también se han mostrado pruebas de agilidad y destreza en los que habrá que sortear peligros. Y pese a que no sabemos si serán jugables, de momento, también hemos podido distinguir al menos dos recreativas clásicas en la sala de juegos de Cage: Rampage y Primal Rage.
Lógicamente, esto es más que un paseo: habrá tramos inaccesibles que deberemos desbloquear dando un rodeo y, según se puede entrever, Netherrealm Studios ofrecerá algo parecido a un sistema de temporadas o eventos para que nos pasemos de vez en cuando incluso si nos conocemos cada rincón al dedillo.
De hecho, y esto es realmente interesante, hay ciertos pequeños elementos de RPG en este modo, permitiéndonos subir añadir potenciadores a cada personaje en forma de talismanes y reliquias, pero también permitiéndonos asignar puntos de mejora con las subidas de nivel a cada personaje de manera automatizada o manual.
El modo Kripta ha sido la merecida obsesión de los apasionados a cada entrega y, salvando las distancias con las Torres y el modo Historia, el contenido más atractivo de la experiencia single player de Mortal Kombat. Pero eso no quiere decir que se haya descuidado el online: la nueva entrega ofrecerá rollback netcode y eso garantiza una experiencia multijugador que casi, casi rivaliza con jugar con dos mandos compartiendo pantalla y sofá.
Lo sabemos, entre otras cosas, porque ya hemos probado el online.
Por lo pronto, el lanzamiento Mortal Kombat 1 está cada vez más cerca. Sindel y el General Shao confirmaron su presencia como personajes seleccionables y esperamos que de aquí a su salida se termine de redondear un panel de luchadores en el que se están rescatando a los esenciales y a luchadores que no veíamos desde los tiempos de Midway. ¿El mejor juego de la saga? Por lo pronto, sabemos dos cosas: llegará el 19 de septiembre a PS5, Xbox Series X / S, Switch y PC, y se están dando los pasos en la dirección acertada.
En VidaExtra | Todos los juegos de la saga Mortal Kombat ordenados de peor a mejor
En VidaExtra | Siete secretos y curiosidades del Mortal Kombat original oficialmente confirmadas por Ed Boon y John Tobias
Ver 3 comentarios