La Xbox Series X y su hermana Xbox Series S están a punto de cumplir sus tres años, con lo que -al igual que PS5- eso de llamarlas sistemas de nueva generación se va quedando cada vez más desfasado. Entonces, ¿en qué punto estamos? Según Phil Spencer, máximo responsable de la marca Xbox, acabamos de entrar en el "final del principio de la generación". Y tiene mucho sentido. Otra cosa es que la bestia negra de Microsoft necesite ofrecer a sus jugadores un modelo mejorado.
Las cosas como son: la sensación de un relevo generacional tardío está más que justificado debido tanto a los enormes problemas de distribución a nivel mundial de todas las nuevas consolas, como al enorme parón a nivel de desarrollo que supuso la pandemia, afectando a la manera de desarrollar los juegos y, por extensión, lanzarlos. Y no lo vamos a negar, que lleguen en condiciones óptimas es una historia aparte.
Pero, retomando el asunto: ¿por qué no aprovechar para lanzar un nuevo modelo más potente de Xbox? Bueno, las recientes declaraciones de Spencer para IGN nos dan una pista inequívoca:
No [tengo novedades sobre una nueva de Xbox]. Ahora mismo estamos aumentando el almacenamiento de Xbox Series S, la de color negro. Pero como digo, siento que estamos al final del principio [de la nueva generación], así que considero que tenemos que dejar que los desarrolladores vean ahora lo que realmente pueden hacer con nuestro hardware y sacarle todo el partido.
En lo que se refiere al rendimiento o la resolución me fijo en lo que se se logra en PC con tarjetas gráficas y procesadores de vanguardia, y la cuestión no está siempre en la cantidad de píxeles o el framerate alcanzado. Creo que hay técnicas de iluminación y montones de recursos que hacen que un juego luzca y se sienta de maravilla. Y tenemos mucho margen ahí de cara a lo que se espera de la industria.
Si bien no hay un anuncio oficial, estas declaraciones llegan más o menos a la vez que los cada vez más altos los rumores de una revisión generacional de PlayStation. Los más sonados son una revisión de PS5 sin lector de discos y, posteriormente, un modelo mejorado capaz de ofrecer más resolución y capacidad de procesamiento del que incluso se ha previsto un lanzamiento para 2024.
En el caso de Xbox Series X, Microsoft tiene la ventaja de hardware frente a Sony desde el arranque generacional. ¿Y qué pasa con Xbox Series S?
Con la diferencia de hardware de Xbox Series S nos hemos topado
Xbox Series S es una consola de entrada a la novena generación y, a la vez, un modelo más compacto a un precio extremadamente competitivo. Puedes jugar a todos los juegos nuevos desde ella, disfrutar de las ventajas del Game Pass y, pese a no tener lector de discos, próximamente veremos una edición con más almacenamiento. Pero su hardware está por debajo de PS5. ¿Y del estándar de las consolas de 2023?
Lógicamente, la siguiente pregunta para Phil Spencer se refirió a lo ocurrido con Baldur's Gate 3 y Forza Motorsport y cómo el hardware de Xbox Series S afecta a sus funciones de cooperativo local en pantalla partida. En el primer caso, haciendo que el juego de Larian ni siquiera tenga fecha en Xbox, y en el segundo aplazando la funcionalidad más allá de su llegada. En ambos casos, la respuesta de Spencer pasa por tratarse de una decisión de los desarrolladores.
La decisión de añadir pantalla partida o no añadirla es una decisión creativa, una decisión de los propios desarrolladores. Así que si nos referimos a Forza no tiene mucho que ver el hardware de Xbox Series X / S aquí. Está más bien relacionado sobre lo qué quieren priorizar con su tiempo de desarrollo.
Lógicamente, también vemos los datos sobre cuánta gente juega en cooperativo en la misma consola. Me encantan los juegos cooperativos en local. Sobre todo Vampire Survivors, que lo acaba de añadir y es fantástico. Pero al final es algo así como "vamos a centrarnos primero en lo que más se juega" a la hora de priorizar nuestros recursos de desarrollo.
¿Qué va a pasar con Baldur's Gate 3 en Xbox? Spencer se reunió con Larian en la Gamescom y Microsoft ha ofrecido personal para ayudar a pulir las versiones de Xbox Series X / S. Si todo sale bien, el juego llegará antes de que acabe el año, pero de momento no hay una fecha cerrada. De hecho, se están haciendo esfuerzos para ofrecer cross-save para importar las partidas de PC a Xbox y al revés.
¿Es Xbox Series S un lastre para la novena generación? Spencer responde
Eso no quita que, lógicamente, Xbox Series S sea una consola en la que los juegos no alcanzan una resolución similar a la de Xbox Series X o PS5. Sin embargo, la estrategia de Microsoft está clara: ofrecer un sistema con todos los juegos de novena generación y a un precio totalmente competitivo.
En lo que respecta a las diferencias entre las dos [Xbox], quiero que los juegos lleguen a la vez en ambas. Hay diferencias entre ellas, y tenemos la posibilidad de manejar cómo aprovecharlas. Pero aquello que los desarrolladores quieren darle prioridad es algo que ellos mismos deciden, y aquí estamos para ayudarles a que lo hagan.
Queremos que los juegos lleguen a Xbox al mismo tiempo que en otras plataformas, y aprenderemos de [Baldur's Gate 3]. No nos gusta, pero no considero que sea un error crítico. Es que nuestros socios prioricen su tiempo y nosotros aprendiendo escuchando los motivos. Pero eso no quita que haya grandes juegos luciendo de maravilla. Diablo y Forza se ven de maravilla en ambos.
Entonces, ¿es Xbox Series S un lastre para la novena generación? Spencer tiene su propia opinión al respecto de los
Creo que mucha de esta discusión no proviene ni de nosotros ni de los desarrolladores, sino la comunidad [de jugadores] haciendo cábalas sobre si primero pasó esto y luego lo otro. Y creo que por nuestra parte deberíamos ser más claros de lo que ya somos sobre lo que ocurre.
La estrategia de Microsoft está clara: el hardware no debe ser problema, sino un medio para ofrecer los juegos. Por su parte, Xbox ofrece hoy la consola de novena generación más potente y la más atractiva a nivel de precio. Y pese a que el eje central del gran plan pasa por el Game Pass, se es plenamente consciente de que los desarrolladores y su manera de aprovechar las posibilidades de cada sistema son el motor que marcará la diferencia.
Sobre todo, si hablamos de Xbox como plataforma de juego que permite jugarse también en PC o navegadores.
En VidaExtra | Todos los Redfall con los que Microsoft nos ha decepcionado desde el lanzamiento de Xbox Game Pass
Ver 16 comentarios