Jugar desde dónde quieras, cuándo quieras y, a partir de noviembre, a lo que quieras. Xbox Cloud Gaming es el juego en la nube de Microsoft y todavía se encuentra en fase de beta. La experiencia no es óptima en según qué juegos, pero su mayor barrera siempre ha estado clara: solo era posible jugar a los títulos incluidos en el catálogo de Xbox Game Pass. En noviembre eso va a cambiar y, como verás, el momento elegido será clave.
Según informan desde The Verge, a partir del próximo mes será posible jugar a través de Xbox Cloud Gaming a los juegos que ya tenemos en propiedad, estén o no incluidos en Game Pass. Todavía quedan por dar detalles concretos, pero se trata de una función prometida hace años y que llegará prácticamente coincidiendo con la apertura de la tienda de Xbox en dispositivos Android. Microsoft no da puntada sin hilo. ¿Qué significa esto?
De entrada, y hay que tener esto en cuenta, hasta hoy incluso si un juego estaba optimizado para ser jugado en la nube de Xbox y habilitaba controles táctiles, al abandonar el catálogo de Game Pass solo podía jugarse si lo comprábamos y estando instalado en nuestra consola o PC. Por extensión, ya no podía jugarse desde móviles, navegadores web, Smart TVs, Firestick de Amazon, etc. El próximo mes, y según The Verge, la cantidad de títulos compatibles y disponibles será de miles de juegos.
Con todo, y como todas las novedades de Xbox, el paso se dará de manera controlada: los primeros en recibir esta función en noviembre serán los que estén inscritos en el programa Xbox Insider y, tras la correspondientes fases de prueba, se habilitará esta función a todo el mundo.
A partir de aquí un apunte básico: que Xbox Cloud Gaming habilite jugar en la nube requiere que el título en cuestión esté vinculado a nuestra cuenta (lo hayamos comprado) o forme parte del servicio de videojuegos Game Pass. Dicho de otro modo, y por obvio que suene, no podremos jugar en la nube a los títulos que no sean nuestros. Y ahí es donde Microsoft da el golpe de efecto habilitando su propia tienda en nuevos dispositivos y habilitando compras directas en nuevos dispositivos.
Xbox Cloud Gaming es uno de los máximos reclamos de Game Pass Ultimate, el cual está valorado en 17,99 euros al mes, aunque podemos disfrutar de los primeros 14 días por 1 euro. La iniciativa comenzará a llegar poco después del lanzamiento de Call of Duty Black Ops 6 a Game Pass y en vísperas del lanzamiento de Indiana Jones y el Gran Círculo, siendo a todos los efectos un paso esencial de cara al gran plan de Microsoft por llevar la marca y los juegos Xbox a todos los dispositivos.
Un movimiento interesante que bien ejecutado puede volver a romper la baraja, que supondrá un resorte para el valor de Game Pass y que, casualidad o no, más o menos coincidirá con el lanzamiento de PS5 Pro por parte de PlayStation. Lo que está claro es que las filosofías de ambas compañías parece estar en extremos opuestos.
En VidaExtra | En 2002 Microsoft viralizó su bizarro anuncio de la primera Xbox por e-mail. El problema llegó cuando lo emitieron en TV
En VidaExtra | La preservación en los juegos de consola: qué proponen Nintendo, Playstation y Xbox para mantener vivo su legado
Ver 2 comentarios