¿Son los bugs algo imposible de controlar del todo?

¿Son los bugs algo imposible de controlar del todo?

30 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
¿Son los bugs algo imposible de controlar del todo?
alex-c

Alex CD

Director

Coordinador editorial de VidaExtra. Llevo 20 años escribiendo sobre videojuegos en VidaExtra, desde análisis a noticias y artículos de opinión, además de desempeñar las labores de coordinación editorial del medio. LinkedIN

En VidaExtra usamos una herramienta de mensajería llamada Slack para comunicarnos en el día a día. Allí hablamos de todo, desde los temas que vamos a tratar en la publicación hasta conversaciones de cualquier cosa que queramos comentar en equipo. Es nuestra oficina virtual a la que cada mañana nos conectamos mientras nos preparamos el café y de la que, en realidad, no llegamos a salir hasta bien entrada la noche.

Hoy, mientras veíamos los vídeos que hemos publicado con los bugs del nuevo ‘Assassin’s Creed Syndicate’, la conversación se ha ido hacia ese tema. ¿Son los bugs algo imposible de controlar del todo? Después de un buen puñado de mensajes repartidos en alrededor de dos horas de conversación, hemos decidido traer aquí el debate que se ha generado tal y como se ha desarrollado.

Eso significa que los mensajes que vais a poder leer a continuación están copiados de Slack y pegados aquí sin más. No sé si hemos llegado a algún tipo de conclusión, si nos hemos quedado como estábamos o si hemos dicho muchas tonterías (esto es seguro, sí), en cuyo caso ya nos sabréis perdonar, pero las charlas de barra de bar es lo que tienen (no nos hagáis mucho caso):

alexc [11:18] Yo aquí siempre pienso en Nintendo: si hay una empresa que puede sacar juegos pulidos, todas pueden. Que sea más difícil o no ya es su problema, porque de hecho los parches los solucionan. Eso es falta de tiempo de testeo por cumplir con fechas.

rmarquez [11:21] https://www.youtube.com/watch?v=kNB-Y6j8V6I

rmarquez [11:21] lo dicho, que es muy jodido xD

rmarquez [11:21] piensa que en un sandbox hay chopocientas variables afectando a la vez

jarkendia [11:21] Discrepo ahí. No es lo mismo un sandbox que un plataformas

rmarquez [11:22] en un Mario está más controlado

jarkendia [11:22] Efectivamente. @rmarquez explica lo mismo

alexc [11:23] Sabéis perfectamente que cada AC va a salir con bugs. Una sensación que no tenéis con Nintendo. Eso es así. Que se puedan escapar fallos lo entiendo. Que SIEMPRE salgan mal es otra cosa.

rmarquez [11:24] Ya, pero os digo lo que dije en su día, yo en assassins unity no me encontré ni uno, y ni uno es cero, más allá de que se enganche bien o no en una ventana

rmarquez [11:25] La putada es que está mi caso y al lado el de alguien que le sale el mismo bus 10 veces seguidas

rmarquez [11:25]11:25 Bus xD

alexc [11:25] Es más, los parches día 1 que solucionan los fallos existen porque el juego ha salido antes de tiempo y se conocían los fallos y hay que corregirlos en vivo en vez de cerrar el ciclo de desarrollo con esa parte incluida. No hay excusas.

rmarquez [11:28] Ya te digo que entiendo tu postura y todo eso, que no estás diciendo ninguna locura con lo de los tiempos, pero hay muchos pero

alexc [11:32] Explícame qué "peros" hay que no tengan que ver con tener que lanzar el juego en une fecha concreta sea como sea

rmarquez [11:38] principalmente el tema de la aleatoriedad. Precisamente hace un par de días leía unas declaraciones de un desarrollador nipón sobre el tema:

"Players completely overlook that a bug requires a very very specific set of circumstances to be met in order to crop up. Sure it might appear [during a certain common situation] but it [also] only appears if you have X number of items, Y amount of ammo, have killed exactly 20 soldiers all before the game’s timer hits 12:01 and 0.003 milliseconds—that’s when the bug crops up, in that seemingly random circumstance. Bugs are a combination of many many factors coming together at the same time; it’s almost never a simple “Ah, it’s exactly this value we need to fix.” You could play the game for 20 years and never encounter it, whilst a new player could encounter [the same bug] in 5 minutes. It’s up to chance. Players give developers like us a really hard time for this one".

rmarquez [11:39] pensad que hay un error que a lo mejor sólo se muestra en base a algo que has hecho hace una hora. Cómo repites o encuentras eso para arreglarlo? Hace una hora que llevas haciendo cosas que pueden haber afectado

rmarquez [11:40] Otra es el tema del framerate, por ejemplo con un personaje que tenía que haberse colocado hace un frame pero por problemas de rendimiento lo ha hecho unas décimas de segundo más tarde y la animación se va descuadrando hasta que llega al punto de romper una cinemática

rmarquez [11:41] en consolas es más controlable, en PC es demencial porque el número de opciones son interminables y además hay programas del usuario que pueden estar afectando por detrás pese a cumplir requisitos

alexc [11:44] En mi opinión habría que diferenciar entre bugs pequeños o que difícilmente pueden ser reproducidos y, por lo tanto, una pequeña parte de los jugadores los verá, y los juegos que salen rotos y que, además, se sabe de antemano porque hay un parche el primer día.

alexc [11:47] Lo que comenta el desarrollador japonés se puede entender perfectamente y no sé hasta qué punto es posible llevar a cabo tests hasta que un juego esté 100% libre de errores, pero dado que ningún sistema es perfecto se puede entender. La tendencia a sacar juegos estén como estén en fechas concretas por cuestiones de marketing es otro tema. Y ahí los bugs no son tan perdonables.

frankie [11:58] Mientras más complejo sea el juego y más libertades dé al usuario, es evidente que habrán más situaciones impredecibles. Evidentemente esto no suele ocurrir tanto en los juegos sobre raíles y la duración de los títulos de ahora, entre las 10 y las 30 horas sin contar con la rejugabilidad del modo online no tiene mucho que ver con aquellos que podían superarse en media tarde en los tiempos de los 8 y 16 bits. Precisamente eso hace que hoy sea comun que las compañías saquen betas jugables abiertas y cerradas y ni con esas nos libraremos de los bugs.

frankie [11:59] Al final, y adaptándonos a lo decía el Dr. Ian Malcom en Jurassic Park, los bugs siempre se abren paso

rmarquez [12:00] Sobre las prisas y casos como el de Tony Hawk 5 sí que no hay excusa, está claro, pero no es menos cierto que los palos le van a caer a los desarrolladores como si no hubiesen hecho bien su trabajo cuando gran parte del problema puede venir de arriba, ciñéndose a un presupuesto para el testeo que ni de locos va a ser el adecuado. Ahí el equipo poco puede hacer más allá de patearse internet las 24 horas al día intentando arreglar las cosas que la gente ha encontrado

alexc [12:01] Evidentemente nadie culpa a los desarrolladores, que no son los que deciden cuándo va a salir el juego. Insisto en que para mí es grave cuando estos fallos se conocen y aun así sale el juego

frankie [12:09] Además, el propio Miyamoto ya dijo en alguna ocasión que "un juego que sale con retraso puede ser un buen juego, mientras que un juego anticipado será malo siempre". Hoy, gracias a la distribución y actualización digital, es posible que las compañias puedan agilizar los tiempos de producción y diseño teniendo en cuenta que siempre lo pueden corregir después. Por ejemplo, en Street Fighter X Tekken en la segunda actualización se arreglaron muchos problemas pero si dos personajes cruzaban un ataque determinado el juego se congelaba. Y así duró una semana. la industria cada vez es más vampírica con las licencias y huelga decir que no ha salido Black Ops III para saber que ya están diseñando los siguientes Modern y Advance Warfire, y damos por sentado que no serán perfectos el día de su salida. Nos hemos habituado en cierto modo. Pero eso ocurre cuando desarrollas multiplataforma, tienes en cuenta el calendario para que coincida con Black friday, Navidades o un anuncio sorpresa post E3. Cuando eres Nintendo y tienes claro que saldrá para una única consola, a veces puedes recrearte y pulir al máximo ya que no tienes que competir con otros juegos del mísmo género. El caso más reciente lo encontramos en el último Star Fox y su aplazamiento a 2016

alexc [12:10] Eso es lo que comentaba de Nintendo. Quizás no tiene un catálogo 100% libre de fallos, pero sí trabaja de una forma que le permite lanzar los juegos más pulidos que el resto.

frankie [12:11] Exacto. O lo que ocurre con las partidas de Metal Gear V The Phantom Pain cuando tienes varias cuentas en PS4, mientras que en Xbox One no se han conocido casos.

rmarquez [12:11] se escudan en los parches día 1 para no romper calendarios, claro, y no deja de ser mala praxis, pero dejadme que haga de abogado del diablo una vez más. ¿Qué hacemos con la distribución del juego si una semana antes sale a relucir un bug complicadísimo de solucionar? Ya no es que pueda pasar en un caso así, es que puede pasar un día antes del lanzamiento, o peor aún, fallos en consolas retail que no ocurren en las de desarrollo

rmarquez [12:11] en el caso de un juego independiente no hay forma de testear eso hasta que salga en la tienda digital

frankie [12:12] Pero incluso con Kojima de vacaciones, gran parte del equipo se ha quedado corrigiendo cosas de MGO, antes hacias un juego y te ibas de retiro espirituoso antes de empezar el siguiente.

rmarquez [12:12] quien dice retiro espirituoso dice a la puta calle xD

frankie [12:12] XD

frankie [12:13] con un vale de 300 Yens en pachinkos

frankie [12:13] un un apreton de manos

alexc [12:22] Si una semana antes del lanzamiento te salta un bug complicado imagino que lo lógico es actualizarlo con parche, claro. Al final es lo que decía antes: habrá bugs casi imposibles de detectar, pero por esa misma razón casi nadie los va a sufrir.

rmarquez [12:26] totalmente, pero pensemos en el de las caras al revés de Assassin's Creed Unity. ¿Sabemos qué numero de personas han conseguido reproducirlo? Da igual que sea algo puntual hasta el extremo, la foto ya está en la red y además se convierte en la imagen más reconocida del juego. No digo que todo esto sea imposible de controlar o que las compañías hagan todo lo que está en su mano para evitarlo, digo que el tema es mucho más complicado que limitarnos a decir "es que no se ha testeado bien porque no les ha dado la gana"

frankie [12:26] Sin embargo, si no fuera por los caza-bugs el mundo -1 de Super mario, Misigno de los primeros Pokémon o las áreas prohibidas del WOW no dejarían de ser leyendas urbanas, hay que diferenciar un poco entre los Bugs que rompen la experiencia de juego, impiden que te pases el juego o sencillamente se cargan la partida guardada y los que son anecdóticos y muchos (entre los que me incluyo) habremos provocado muy intencionadamente en una aburrida tarde de lluvia.

alexc [12:29] Sí, claro, aquí la cosa va de los bugs y fallos que rompen el juego. Cuando son superproducciones y tienen precedentes se hace cada vez más ilógico que se tome la decisión de lanzar en une fecha concreta con parche en vez de retrasarlo un mes.

alexc [12:30] Para el engranaje de la industria esto parece ser ya lo habitual, como si se tuviera que hacer por inercia, pero de cara a los jugadores diría que no es lo mejor.

rmarquez [12:35] eso es un problemón, estoy de acuerdo, se da por sentado que así no hay problemas por ser lo habitual

frankie [12:35] de hecho, y como dijo @rmarquez en su analisis de Tony Hawk 5, es un juego que sale con 12 años de retraso, con la marca fría, comenzando con un parche que pesa más que el juego y se ha convertido en un meme en internet por los bugs. Creo que eso es llevarlo a un nivel extremo pero, podían haberlo sacado después?

rmarquez [12:35] y aquí la jodienda es que tú no has pagado por encontrar bugs en el mundo 1 de Super Mario, por mucho que luego se conviertan en leyenda

frankie [12:36] y lo que es peor, realmente ¿es un juego cuyo producto final merece los más de 40 € a los que se está vendiendo?

rmarquez [12:36] es un caso mucho más complicado porque ahí hay más falta de ambición y presupuesto que bugs, pero ese ya es otro tema y por descontado es una opinión personal

probertoj [12:44] Volvamos a los bugs... ¿la sensación no es que está fallando clamorosamente el proceso de QA en juegos demasiado grandes como para que ocurra? ¿cuántas veces tiene que pasar un Batman para que quienes deciden la fecha de lanzamiento se den cuenta del daño que hacen?

rmarquez [12:45] creo que el problema es que el presupuesto del desarrollo se ha multiplicado y el de QA se ha movido lo justo

jarkendia [12:45] Yo veo que el problema es que, "como se puede arreglar luego, no pasa nada". Aunque la imagen se perjudique. Pero es que está tan extendido esto que no creo que cambie, sinceramente

rmarquez [12:45] súmale el tema de los presupuestos loquísimos en publicidad en vez de dedicarlos a estas historias y ya tienes la fiesta montada

frankie [12:52] Sin embargo, y esto es curioso. si cogemos un juego cargado de bugs y lo comenta un youtuber con millones de seguidores, ese juego está recibiendo una publicidad monstruosa a un coste irrisorio. Es como cuando el rubius y otros Youtubers montaron lo de la mega-partida de pacman para promocionar Pixels. Me pregunto cuantos Youtubers de 3ra habrán amortizado juegos que se compraron precisamente por los bugs en cuanto a publicidad y derivados. A veces los bugs pueden ser usados como negocio para la desarrolladora y las nuevas "celebrities" de este mundillo. Otra cosa distinta es que esto me parezca bien, sin embargo la industria ya está en un estado donde hoy por hoy no es necesario que un juego sea bueno para que, proporcionalmente claro, sea más rentable que un triple A.

frankie [12:58] Es complicado pensar, volviendo al ejemplo de Tony Hawk 5, que los testers de Robomodo no hayan encontrado ciertas físicas corregibles antes de que el juego estuviera en la fase Gold. Pero o bien se puede dar el caso de que se busque que el juego no pase desapercibido, o directamente hemos creado una nueva fase entre la beta y la gold: la pre-gold. una fase donde se sabe que no está pulido y da igual, antes de lanzar enviamos el parche, cumplimos el plazo y las reservas ya están cobradas.

rmarquez [13:04] Ya digo que lo de Tony me parece arena de otro costal

frankie [13:04] A esta nueva fase pre-gold hay que sumarle que antes, por ejemplo con el juego de ET, sencillamente devolvías el cartucho diciendo que ya te lo habia regalado tu abuela y luego atari cogía y lo enterraba en el desierto. Te devolvían el dinero y los consumidores tienen su derecho de desestimiento, y que pasa si se hace un juego injugable y la copia es digital?

frankie [13:07] de hecho, me acuerdo que había un juego en Play 4 que era tan, tan malo que los desarrolladores dijeron que lo empezarian desde cero absoluto. y creo que hace tiempo salio un juego para GBA que más que un bug, el juego no permitia pasar de la mitad del mismo y, evidentemente, no se podia arreglar con un parche.

alexc [13:10] En definitiva: que se está convirtiendo en algo habitual esto de sacar juegos rotos y NO

Los comentarios son vuestros para seguir el debate por donde queráis y aportar vuestro punto de vista.

Comentarios cerrados
Inicio