Es casi imposible pensar en el mundo del manga y el anime sin tener en cuenta a One Piece. La presencia de la obra de Eiichiro Oda es total y su longevidad pone a prueba la resistencia de los más pacientes que desean descubrir qué diantres es el legendario tesoro de Gol D. Roger. Y es que han pasado ya 26 años desde la primera publicación impresa.
Fue el 22 de julio de 1997 cuando el primer capítulo vio la luz en la Weekly Shonen Jump de Japón, mientras que Fuji TV acogió la primera emisión de los capítulos animados el 20 de octubre de 1999. Toda una vida nos llevan acompañando la banda del Sombrero de Paja liderada por Monkey D. Luffy y el final parece que nunca se acerca.
Casi 1.100 publicaciones semanales ya para una trama que tiene muchos misterios que resolver, pero ni siquiera Eiichiro Oda esperaba que el argumento se extendiese tantísimo. De hecho, él mismo llegó a reconocer que esperaba dar carpetazo al viaje por el Grand Line unos cinco años después de que comenzase, pero está claro que erró en los cálculos.
Así pues, ¿de quién es la culpa de que cada arco se extienda durante años? La respuesta la encontramos en uno de los grupos de piratas más importantes de todo One Piece. Los famosos Shichibukai, también conocidos como los Siete Señores de la Guerra del Mar, fueron presentados como rivales muy poderosos a batir, por lo que fue necesario aumentar las sagas. Así lo explicaba el propio Eiichiro Oda en las páginas de One Piece The 23rd Log:
"Estos tipos (los Shichibukai) son la razón principal de que One Piece todavía no haya terminado, a pesar de que ya lleva 20 años de serialización. Al principio, tenía la intención de terminar One Piece en cinco años.
Se suponía que sería una historia en la que se iba a pelear contra los piratas llamados Yonkou. Sin embargo, me surgió la idea de crear a los Shichibukao... solo lo pensé, "sería genial si estos personajes aparecieran". Entonces como puede ver, esto fue lo que la serialización durara más.
¡¡Por qué no creé los Gobukai o los Nibukai!! ("Go" significa cinco, "Ni" significa dos y "Shichi" es siete en japonés). ¡Pensé que siete sería un número genial! Dicho esto, no me arrepiento, ya que dibujé lo que quería... ¡¡Me estoy lamentando un poco!!"
Como vemos, el autor planeaba que Luffy atacase directamente a los cuatro Yonkou que gobiernan el Nuevo Mundo. El reto hubiese sido mayúsculo, pues el protagonista tendría que habérselas visto en muy poco tiempo con Barbablanca, Big Mom, Kaido y Shanks. Cuatro bestias pardas muy difíciles de tumbar, por lo Oda creó obstáculos previos.
Los Shichibukai es el nombre que recibe la organización conformada por siete piratas que son escogidos por el Gobierno Mundial. Su estatus es muy particular, pues se les revocan las recompensas, se perdonan sus pecados del pasado y se les permite seguir actuando con total impunidad. Eso sí, su única obligación es que deben regirse por los designios del Gobierno.
Sin embargo, la docilidad de los mismos es muy inestable, pues la rotación de personajes que han pertenecido a los Shichibukai es amplia. El común denominador de todos ellos es que se tratan de piratas realmente fuertes, con gran reputación y que se convierten en rivales realmente complicados de derrotar. Estos han sido sus miembros hasta la fecha:
- Jinbe
- Sir Crocodile
- Donquixote Doflamingo
- Bartholomew Kuma
- Gecko Moria
- Boa Hancock
- Marshall D. Teach
- Dracule Mihawk
- Trafalgar Law
- Buggy
- Edward Weevil
Todos ellos son o han sido parte de los Shichibukai, aunque las renuncias también son habituales. Luffy ha tenido encuentros o batallas con prácticamente todos ellos, por lo que su presentación, lucha y contexto ocupan mucho más tiempo a Oda, lo que se traduce en años de publicaciones de One Piece.
Con todo, la responsabilidad absoluta no se le puede atribuir únicamente a los Shichibukai. Y es que un poco antes de llegar a la mitad del argumento, Oda tuvo la magnífica idea de introducir a los Supernovas en el capítulo 498 del manga. Este término hace referencia a todo aquel pirata novato que, justo antes de su llegada al Nuevo Mundo, posea una recompensa superior a los 100 millones de berries. Así pues, un buen puñado de ellos coincidieron con Luffy y el resto de la tripulación en el Archipiélago Sabaody, siendo los siguientes:
- Monkey D. Luffy
- Eustass Kid
- Basil Hawkins
- X. Drake
- Trafalgar D. Water Law
- Scratchmen Apoo
- Killer
- Jewelry Bonney
- Capone Bege
- Roronoa Zoro
- Urouge
Once personajes de distintas procedencias que trazaron rutas distintas a la del protagonista, pero todos coincidieron en el mismo lugar. Lo sorprendente es que Oda no pensó en su inclusión hasta el capítulo inmediatamente anterior. Así lo contaba en el One Piece 27th Log:
"Creé a las Supernovas justo antes del capítulo en el que se introdujeron. Ninguna de ellas existía en mis cuadernos de trama antes de ese capítulo. Estaba en una situación desesperada, preocupado: 'A este paso, el arco de Sabaody no será lo bastante interesante'. Entonces, la inspiración para nueve Supernovas vino a mi mente inconscientemente.
Debería haber reducido el número de Supernovas, ya que eran demasiados, pero después de todo, ¡¡¡hice que todos aparecieran en el manga!!! Estoy realmente sorprendido de que sobrevivan hasta ahora, ya que pensé que la mitad de ellos ya habrían abandonado el Nuevo Mundo. ¡Son los peores! Son la peor generación, de hecho.
Imaginé que Kid se convertiría en un personaje importante, pero... ¡¡Law!! No imaginé que se convertiría en un personaje tan importante. La serialización semanal es el país de las maravillas."
Hay que apuntar hacia el editor Onishi de aquellos tiempos como el principal instigador de la creación de los Supernovas, ya que animó a Oda a que hiciese más interesante el arco de Sabaody. Apenas tres horas más tarde del consejo, el mangaka ya los había diseñado al completo.
Una vez más, la introducción de los Supernovas incrementó la cantidad de capítulos existentes, pues su relevancia ha sido especialmente notable en el Nuevo Mundo y, concretamente, en el País de Wano. Muchos de ellos se han juntado en la gran batalla de Onigashima, por lo que Oda no se ha olvidado de ellos ni mucho menos. Eso sí, ahora mismo todo parece encaminado hacia el tramo final, por que en unos pocos años veremos todos los conflictos resueltos.
En VidaExtra | Quién es el personaje encargado de hacer las fotos de los carteles de recompensas en One Piece
En VidaExtra | Existen más de 1.000 capítulos de One Piece, pero hay uno que jamás podremos ver ninguno de nosotros