Evolucionar es parte de la vida. Vamos dejando cosas atrás que acaban cayendo en el olvido, pero suele ocurrir que un día llega un estímulo y desbloqueas todo un mundo de recuerdos. Y resulta que aquello que olvidaste hace décadas, vuelve con mucha fuerza para recordarte aquellos días en los que disfrutabas tanto de aquello. El placer actual no solo tiene que ser por nostalgia, sino porque el gusto por aquello no murió... solo quedó enterrado en una montaña enorme de experiencias.
En mi caso, el estímulo llegó del mismísimo James Gunn, responsable del nuevo Universo DC y director de la próxima película de Superman (David Corenswet). Un fan le preguntó sobre sus inspiraciones para la nueva película y compartió hasta 10 obras/referencias en su cuenta de Instagram. Mientras hacía la noticia, redescubrí una serie de recuerdos y desde entonces he estado reconciliándome con el personaje.
Superman, el regreso de la esperanza
Superman fue mi primer superhéroe favorito, como el de muchos críos, pero en mi caso fue pasión genuina. Al fin y al cabo, aquí sigo. Recuerdo que me disfracé de Superman en el colegio durante 4-5 años seguidos, que tenía juguetes y que jugaba en el recreo a ser Superman con el jersey del uniforme del colegio a modo de capa. Para mí, era el superhéroe perfecto y definitivo. Y no iba desencaminado en la idea.
A medida que fui creciendo, descubrí otros superhéroes mediante los cómics, libros, películas, series y videojuegos. Nunca caí en las redes de Spider-Man, pero sí en las de Lobezno. Puede sonar extraño, pero Logan fue el responsable de que Clark Kent acabase en el cajón de los juguetes rotos. Guardo mucho cariño a otros como Capitán América, Punisher, Daredevil, Ghost Rider y Green Lantern, pero finalmente llegó a Batman... una fascinación que continúa día de hoy.
Batman tampoco queda lejos de Superman, pero aun así tengo que admitir que he pasado poco más de dos décadas sin interesarme lo más mínimo por el personaje. Me gustó el Hombre de Acero de Henry Cavill, pero ni una milésima parte de la pasión que sentía mi versión chiquita. Disfruté mucho viendo al Batman de Ben Affleck ponerle la bota en la garganta al Superman de Cavill.
Entonces, ¿qué ha cambiado?, ¿cómo he llegado a reconciliarme con Superman después de dos décadas? La respuesta tiene nombre propio: Superman: The Animated Series o Superman: La Serie Animada. Es una de las inspiraciones de Gunn para su versión del personaje y la chispa que ha reavivado mi pasión por el personaje.
Desbloqueé un recuerdo muy bonito. Cuando era chico, mi madre logró grabarme un episodio de la serie en una cinta VHS. Era el Episodio 6, Feeding Time, de la Temporada 1 de Superman: La Serie Animada. Basta decir que no había mucho dinero en casa para comprar/alquilar películas o series, así que esa cinta se convirtió en mi tesoro más preciado. Vi el mismo episodio durante años. Me encantaba a unos niveles estratosféricos. Tiene un 7,6/10 en IMDb.
Mi mundo de Superman giró en torno a ese episodio durante algunos años. Jamás podré olvidar la Banda Sonora de su opening. La historia enfrentaba a Superman contra Parásito o Parasite (Rudolph "Rudy" Jones), un villano capaz de absorber de forma temporal la energía vital, superpoderes y conocimientos de quien tocaba. Para mí, era la batalla más épica. Cuesta expresar con palabras lo muchísimo que significó para mí ese episodio. La cinta acabó destruida de tanto uso.
Hace unos días, entré en HBO Max (cuya suscripción pago religiosamente) para revisionar una vez más el episodio 1x06 de Superman: La Serie Animada... y obviamente no está disponible en España, como suele ocurrir con cualquier serie o película que apetece ver. Tampoco está en Netflix, Amazon Video, Disney Plus y mucho menos Crunchyroll. Y mencionar que pago todas estas plataformas es pertinente porque me sirve para justificar lo que hice: piratear honradamente.
Logré encontrar el episodio en DailyMotion y en inglés. Otras páginas lo tienen en español latino. No hubo forma humana de encontrarlo en castellano. Volví a verlo con una sonrisa en la cara y recordé por qué Superman siempre me ha apasionado tanto... aunque lo hubiese olvidado con los años. ¡Por favor, HBO, Max, ponme la serie en España!
No es que Superman vaya a ahogar mi fascinación por Batman, pero admito que me emocioné un poco al reencontrarme de este modo con Superman. Tengo pendiente volver a ver Man of Steel y Batman V Superman con ojos renovados, quizás la escena del primer vuelo de Clark sea incluso más especial de lo que fue cuando vi la película en el cine. Redescubrir a Superman está siendo mágico.
En VidaExtra | El día en el que Muhammad Ali le partió la cara a Superman en un combate de boxeo para decidir el destino de la Tierra
En VidaExtra | Nunca olvidaré cuando el mayordomo de Batman casi mata a Superman de una paliza por pasarse de listo
En VidaExtra | 11 cómics que leer antes de Superman: Legacy