Después de diez años Shingeki no Kyojin llegó a su final este mismo fin de semana tras estrenar su último e impactante capítulo de más de una hora de duración. Un final que, como ya pasó en su momento con el manga, no ha dejado indiferente a nadie, pero su creador, Hajime Isayama, garantizó unos días antes de su estreno que tenía preparada una sorpresa, lo que hacía entrever que igual introducía algún cambio importante en las últimas escenas o tal vez prolongaba un poco más la forma en la que iba a acabar.
Sin embargo, al final no ha sido ni una cosa ni la otra. La modificación que se ha llevado a cabo ha sido algo más sutil y relacionada con una de las secuencias más importantes. Naturalmente esto implica que si seguís leyendo a partir de este punto os encontraréis con spoilers relacionados con el final de Ataque a los Titanes.
El propio Isayama ha concedido una entrevista a The New York Times en la que ha comentado que desde el principio quería participar en este episodio porque quería cambiar parte de una de las conversaciones más importantes de todas que mantienen Eren y Armin. Concretamente en la que el primero le confiesa el motivo por el que ha aniquilado al 80% de la población del mundo y en la que admite que desearía haber vivido feliz al lado de Mikasa.
En el manga se puede ver a Eren con un gran sentimiento de culpabilidad por todo lo sucedido, explicando que su intención era la de quedar como un villano para que sus amigos le matasen y así estos fuesen considerados héroes para el resto del mundo, lo que serviría para que así los ejércitos de todo el mundo no atacasen de nuevo a la isla de Paradis. Aun así, el tono de esta charla que mantienen ambos personajes no le terminó de convencer a Isayama.
Es por eso mismo que en el anime hay ciertas frases que se han cambiado para que Eren no sea considerado el único responsable de todo lo que ha pasado, ya que Armin afirma ser culpable también y no duda que ambos acabarán yendo al infierno cuando muera. Por lo tanto, la escena se ha modificado de forma que el peso de la masacre caiga encima de los hombros de los dos:
Mi pensamiento no era realmente que Armin estuviese tratando de alejar a Eren por el bien de la justicia o algo así. Más bien quería, en cierto modo, asumir una responsabilidad conjunta. Quería convertirse en un cómplice. Para ello Armin tuvo que asegurarse de usar palabras muy fuertes para poder asumir esos pecados sobre sí mismo. Y esa era la intención detrás de esto.
A pesar de todo, Isayama considera que le habría encantado tener la capacidad de cambiar el final, sobre todo porque él mismo ya admitió hace tiempo que se arrepentía de la forma tan polémica en la que concluyó el manga. No obstante, sentía que estaba atado a la idea que pensó originalmente desde el primer momento que publicó el primer número del manga.
La verdad es que la situación con Eren en realidad se superpone en cierto sentido con mi propia historia con este manga. Cuando comencé la serie por primera vez estaba preocupado de que fuese cancelada. Era una obra que nadie más conocía. Pero ya había empezado la historia con el final en mente. Y la historia terminó siendo leída y vista por un número increíble de personas, y me dio un poder enorme con el que no me sentía cómodo del todo.
Hubiera sido bueno si pudiera haber cambiado el final. Se supone que escribir manga es liberador. Pero si fuera completamente libre, entonces debería haber podido cambiar el final. Podría haberlo cambiado y decir que quería ir en una dirección diferente. Pero el hecho es que estaba atado a lo que había imaginado originalmente cuando era joven. Y así, el manga se convirtió en una forma de arte muy restrictiva para mí, similar a cómo los enormes poderes que adquirió Eren terminaron restringiéndolo.
Con el anime ya terminado y un final que deja abierta la puerta a una posible continuación, por la escena del niño que se encuentra con un árbol similar al que entró Ymir y dio pie a toda la historia, lo único que hay garantizado del futuro de Shingeki no Kyojin es que en abril del año que viene se publicará una historia de 18 páginas que estará dedicada en su totalidad a Levi.
En VidaExtra | 17 series de anime imprescindibles que puedes ver en Crunchyroll desde tu consola
Ver 2 comentarios