¿Broly contra Vegetto transformado en Súper Saiyan 3? Todo fan de Dragon Ball ha fantaseado con combates que jamás ocurrieron, especulado sobre aquellos que quedaron sin resolver o imaginado transformaciones imposibles. El encanto de Dragon Ball Multiverse es cómo se ha dado rienda suelta a estas ideas desde 2008 a razón de al menos una nueva página cada semana. Un manga gratuito y sin la autorización de Bird Studio o Shonen JUMP, pero con una incuestionable devoción para la obra de Akira Toriyama.
Dragon Ball Multiverse es un Dojinshi, lo cual viene a significar que se trata de un manga autopublicado. Sus autores originales son el guionista Salagir y el dibujante Gogeta Jr., a los que posteriormente se unirá Asura como dibujante principal. Todos de nacionalidad francesa, aunque con colaboradores repartidos por todo el planeta. La razón de ser de este Dojinshi: ofrecer una continuación no oficial de las aventuras de Son Goku y sus amigos. Atreviéndose a imaginar no solo lo que habría pasado en el manga, sino en todos los universos alternativos a éste. ¡Palabras mayores!
A efectos prácticos, Dragon Ball Multiverse es un fancómic como tantos que se publican en internet. Su historia comenzó mucho antes de que se estrenase La Batalla de los dioses, se adelantó al renacimiento de la franquicia con Dragon Ball Super y continúa añadiendo una nueva página cada semana. Pero lo más peculiar de todo es que entre todas las ideas puestas sobre la mesa por los propios fans, algunas acabaron asomando de algún modo en la televisión o el manga oficial, cómo la posibilidad de que Freezer tuviese nuevas transformaciones o que se celebrase un gran torneo de lucha entre universos.
De hecho, Dragon Ball Multiverse se distribuye y publica de manera gratuita, aunque con el paso de los años y su éxito se han recopilado muchas de las casi 2300 páginas en tomos que únicamente se pueden comprar como artículos hechos por fans en eventos y convenciones. Shueisha, Bandai Namco o Akira Toriyama no perciben nada.
¿La gran diferencia y el reclamo principal de Dragon Ball Multiverse? Tal y como se adelanta en su nombre, se trata de un multiverso. Como los cómics de Marvel o los que empezamos a ver con Spider-Man: Un nuevo universo o la serie ¿Qué Pasaría sí? Planteando un escenario similar en el que tan solo un pequeño detalle diferente desemboca en una historia muy distinta a la que conocemos. Detalles como que Goku y Vegeta están unidos para siempre con los Potala en un universo y, por cierto, tienen una hija que es alucinantemente poderosa.
¿De qué va Dragon Ball Multiverse?
A diferencia de la gran mayoría de historias de Dragon Ball Z, el detonante de las batallas que llevarán a Son Goku, Vegeta y Gohan más allá de sus límites no es un enemigo llegado del espacio o que se ha escapado de un laboratorio, sino del planeta de los Vargas, quienes son una especie de pájaros antropomórficos. Algo que ya hemos visto en el Dragon World, todo sea dicho, aunque estos provienen de bastante lejos. Más concretamente, desde otro universo.
Los Vargas se han aliado con los dioses Kaioshin y los Namekianos para invitar a los seres más poderosos de todos los universos a participar en el Torneo Multiverse, una propuesta irresistible para los saiyans como Son Goku, pero también para sus mayores enemigos que resultaron triunfantes en otros universos paralelos al que conocemos.
A diferencia del concepto de los diferentes universos de Dragon Ball Super, los cuales coexisten en la existencia de manera independiente, los universos de Dragon Ball Multiverse son parecidos a los de Marvel, de modo que una pequeña decisión o un gran cambio provocan una realidad diferente a la conocida, así que:
- Hay diferentes versiones de Goku, incluyendo uno malvado, que jamás viajó a la Tierra y está en el escuadrón de Vegeta.
- También hay universos en los que Cell, Bojak, Bu o hasta el rey Piccolo Daimaoh vencieron y son los más poderosos. Y todos tienen la misma curiosidad por luchar o vengarse.
- E incluso hay universos en los que los participantes, héroes o villanos, son namekianos o personajes completamente originales.
El origen de todo proviene del descubrimiento de los Vargas de los viaje inter-universales, promoviendo esta competición con el beneplácito de los dioses supremos siempre y cuando cada universo esté desconectado del resto. El terreno de combate, un enorme estadio aislado en el que la avanzada tecnología de estos viajeros protege a los espectadores de los ataques más formidables.
Las reglas: combates individuales en los que todo vale, incluido el uso de armas y asesinar, pero no se puede recibir ayuda mágica o de cualquier tipo de los otros participantes.
¿Por qué está permitido asesinar? Bueno, el torneo es inicialmente amistoso, con lo que se han reunido las dragon balls para resucitar a todas las posibles víctimas, quedando automáticamente descalificadas cuando eso pasa. Así, todos los participantes pueden dar el máximo en combate. Y eso incluye bestias como un Broly dispuesto a desatar todo su infinito poder.
Dragon Ball Multiverse vs. el Dragon Ball de Akira Toriyama
A diferencia de los videojuegos de Bandai Namco o las producciones para la televisión de la Toei, como Super Dragon Ball Heroes, en Dragon Ball Multiverse se omite intencionadamente Dragon Ball GT y todo lo que tiene que ver con sus personajes y transformaciones. En parte, porque sus autores quisieron darle desde el principio una continuidad más interesante al manga de Akira Toriyama y al anime y las películas. Es más, hay personajes que solo han aparecido en las OVAS de Dragon Ball Z.
Lo esencial aquí es el contexto: cuando se empezó a publicar Dragon Ball Multiverse se había estrenado hace muy poco el especial de televisión de Son Goku y sus amigos se reúnen. No había ninguna intención de continuar la franquicia más allá de lo que se hacía en unos videojuegos que contaban la misma historia una y otra vez. Es decir, un poco antes de Dragon Ball Online, adelantándose a Dragon Ball Heroes y mucho antes de Dragon Ball Super.
Con todo, Dragon Ball Multiverse jamás pierde la perspectiva: es un Dojinshi. Un manga apócrifo hecho por aficionados que no cuenta con ningún tipo de conexión con Toriyama o los propietarios de los derechos de la serie. En Japón se publican montones de este tipo de obras. Precisamente por ello, se publica gratuitamente. Aunque, por otro lado, cuentan con esa libertad adicional a la hora de poner ideas imposibles que aseguran los fanfics. Entre otras cosas porque lo es.
En Dragon Ball Multiverse, Salagir, Gogeta Jr. y Asura juegan con todas las posibilidades que ofrecen estas ideas: el conocido como universo 18 es el equivalente a la obra de Akira Toriyama y su punto de partida es el final de Dragon Ball Z, pero también se muestran realidades alternativas en las que Krillin es el actual Maestro Tortuga, Freezer y Cooler han logrado nuevas y más temibles transformaciones o un único nakemiano súper poderoso ha reunido todo el poder de su pueblo. Además, hay una versión de Bra que es hija de Vegetto, nada menos.
Es más, si somos justos, en el año que se publicó Dragon Ball Multiverse se estrenó la primera película de Iron Man, con lo que quedaban por delante más de diez años y tres fases cinematográficas para que Marvel Studios plantease su propio concepto de multiversos. Aunque, por otro lado, la casa de las ideas ya los había mostrado muchísimo antes en los cómics.
Con todo, la introducción de los multiversos en Dragon Ball Multiverse no es caótica, sino que está planificada: primero se presentó el torneo y los participantes, pero cada vez que se avanza un poquito la trama principal, esta queda suspendida y empieza un episodio especial, con autores y estilos de dibujo diferentes, contando la historia de cada uno de los universos alternativos. Ofreciendo un contexto riquísimo con un estilo visual diferente y un mismo propósito: llevar los límites de la obra de Toriyama donde jamás se había imaginado.
15 años después, las aventuras apócrifas de Son Goku siguen siendo espectaculares
Durante años, la respuesta a la mayoría de las fantasías de los fans relacionadas con combates imposibles o transformaciones jamás vistas (como Vegeta en súper saiyan 3) nos la han dado los videojuegos, pero incluso los mejores estaban carentes de algo esencial: la gracia de los mangas y el anime no está tanto en las explosivas colisiones de poder, sino en la emoción de descubrir qué ocurre capítulo a capitulo. Algo que Dragon Ball Multiverse lleva haciendo desde 2008.
El último episodio dibujado por Akira Toriyama se publicó en mayo de 1995 y desde entonces Toei Animation no ha tenido ninguna complicación a la hora de experimentar con sus personajes. A veces con acierto y otras no tanto.
Lo curioso es que, Desde la publicación de Jaco y el exitoso estreno de Dragon Ball Z: La batalla de los dioses en 2013, los personajes de Toriyama han experimentado una segunda juventud a todos los niveles y en todos los medios, como la televisión, el cine, el manga o los videojuegos. En muchos casos, colocando nuevas piezas dentro de un puzle que muchos dimos por terminado y en otras regresando intencionadamente a esos clichés que tanto nos han gustado. Dándole un nuevo giro a ideas ya presentadas y, de vez en cuando, sacándose una genialidad de la chistera.
Dragon Ball Multiverse se aferró y sigue muy de cerca al material original. O, mejor dicho, al publicado hasta 1995. Todo lo que tiene que ver con las nuevas transformaciones de Goku, Vegeta o Gohan que vimos en Dragon Ball Super llegaron mucho después; y Salagir, como tantos fans, pensó que la unión Potala de Vegetto era para siempre hasta que fue desmentido en la serie y el manga de Toyotaro. Aunque el cambio más drástico pasa por la organización de los universos imaginada por Toriyama.
Y pese a que Dragon Ball Multiverse jamás pensó que se tropezaría con una continuación oficial que tiraría por tierra mucho de lo contado en él, hay que concederle una cosa a este Dojinshi: ha logrado que incontables fans de todo el mundo (en casi 40 idiomas) sigan las otras aventuras de Son Goku y sus amigos con un interés especial. Redescubran historias paralelas y, en el proceso, estén cada semana una página más cerca de averiguar quién ganará el torneo Multiverse. Y eso, teniendo en cuenta que se trata de una producción hecha por fans y para fans, tiene un mérito muy especial.
Todas las imágenes son de Dragon Ball Multiverse y se pueden encontrar en la web del Dojinshi o su redes sociales.
En VidaExtra | ¿Eres más alto que Son Goku? Cuánto miden y pesan los personajes de Dragon Ball, y sus datos más personales
En VidaExtra | Todos los juegos de Dragon Ball: de las aventuras del pequeño Goku en NES a las explosivas batallas en Next Gen
Ver 1 comentarios