Toca esperar, pues la primera temporada de la serie de The Last of Us ha dicho adiós. La producción creada por HBO nos ha regalado nueve maravillosos capítulos en los que hemos podido ver a Joel y a Ellie en acción durante su viaje hacia el oeste. La fidelidad hacia los videojuegos ha sido absoluta y los añadidos siempre han mejorado lo que pudimos ver en la versión virtual.
ATENCIÓN SPOILERS: a partir de este momento se tratará la trama de la serie y la del videojuego sin ningún tipo de filtro.
El último episodio nos ha mostrado lo que todo seguidor de la franquicia de Naughty Dog esperaba. Joel ha arrasado con los miembros de los Luciérnagas en el hospital, ha rescatado a Ellie y se la ha llevado de vuelta a Jackson. El final original es calcado, pues tenemos a la joven preguntando a Joel si todo lo que le ha contado acerca de los Luciérnagas es cierto.
Joel miente y ella contesta con un sencillo "vale" para pasar a fundido a negro. Tanto la serie como el juego respetan esos últimos instantes, pero Craig Mazin ha revelado a GQ que se barajó la idea de incluir un añadido más después de esa frase:
El cambio fue algo con lo que Ali Abbasi, nuestro director, había estado jugando. Se le ocurrió hacer una versión un poco más larga y triste en la que Ellie dice "vale", se da la vuelta y se marcha. Y Joel la sigue. Vemos a los dos caminando, no juntos sino separados, hacia Jackson. Permanece y luego se desvanece. Tenía algo hermoso. Todo el mundo se preguntaba qué hacer. Y surgió el meta-debate de si la gente que había jugado al juego iba a estar más enfadada por no haberlo conseguido tal y como se suponía que tenía que ser, o si iban a estar más enfadados por haber conseguido sólo el final que tenían antes.
¿Y cómo se sentirán los demás? Al final, hay algo muy específico en terminar con ese primer plano de Ellie. Sin saber qué viene después. Sin saber lo que ella hace. ¿Se aleja de él, camina con él, cómo se siente? Ese momento queda suspendido permanentemente. Mientras grabamos esto, aún no lo hemos emitido y no sabemos cuál va a ser la recepción. Creo que la gente se enfadará.
Así pues, ese último plano que no existió sugería que la relación entre ambos se había roto realmente y que tan solo la sostenía una mentira que los dos decidían creer ciegamente. Quienes conozcan los acontecimientos de The Last of Us Parte II saben perfectamente qué este es un guiño a lo que sucederá en la segunda temporada. Sin embargo, tardaremos un poco en ver el reflejo en la pantalla.
En VidaExtra | Day Z, Project Zomboid y otros siete videojuegos para sobrevivir como Joel y Ellie en The Last of Us