Te habrá gustado más o menos, pero la serie de The Last of Us no dejó indiferente a nadie. Ni a nosotros, ni al mismísimo Steven Spielberg. Lo cierto es que HBO acertó al elegir cuando y cómo hacer las cosas exactamente igual que en el videojuego, pero también en aquellos capítulos en los que decidió ir por libre o alejarse de lo ya visto. ¿Qué pasará a partir de aquí?
Con una segunda temporada anunciada y dos huelgas que han dejado paralizados los rodajes, el panorama es el que es. La buena noticia es que Craig Mazin, el showrunner y cocreador de la adaptación junto a la gente de Naughty Dog, tiene más o menos claro cómo darle forma. Es más, es plenamente consciente del enorme grado de desafío que será adaptar The Last of Us: Parte II e incluso tiene en mente la persona idónea para darle la réplica a Ellie.
Lo que no tiene tan claro Mazin es cómo reaccionará la audiencia a lo que pasa en el videojuego. Ni siquiera si la respuesta que tendrá la serie será igual que la que tuvo la historia en consolas PlayStation.
Las causas y consecuencias de la primera temporada... ¡Sin spoilers!
Mazin fue extremadamente prudente a la hora de hablar sobre los futuros planes de la serie con The Hollywood Reporter, y no es para menos dado lo que se cuece en Hollywood y todo lo que hay en juego por parte de actores y guionistas. Sin embargo, una cosa tiene clara: tiene fe en que los espectadores no se sentirán indiferentes a lo que pueda ocurrir y cuenta con que, incluso si se enfadan, al final acabarán entendiendo los momentos clave.
Eso sí, Mazin es plenamente consciente de dos cosas: de su boca no saldrán spoilers del propio videojuego hasta que sea inevitable abordarlos y no hay que dar por sentado que pasará lo mismo que ya vimos en consolas.
“Evito muy cuidadosamente confirmar nada, incluso de manera indirecta. Cualquiera que haya jugado el juego y luego haya visto la primera temporada sabe que a veces hacemos exactamente lo que le pasó al juego y otras veces hacemos algo muy diferente. Tampoco necesariamente hacemos las cosas en el mismo orden o al mismo tiempo.
En nuestra primera temporada, repetidamente hicimos cosas que podían resultar molestas. [Mazin hace alusión a un acontecimiento específico] La gente entendió al ver el programa que se trataba de una historia en la que las personas no están seguras.
La clave aquí, y lo que diferenciará a The Last of us de otros contenidos de ficción de HBO (o Max) es que no se busca tanto renovar temporadas de manera ilimitada, sino ver cómo el formato puede beneficiar al máximo tanto la historia como su adaptación y la propia producción.
Si planeas que una serie dure el mayor tiempo posible, lo normal es poner una armadura de trama en sus personajes principales hasta que los actores pidan demasiado dinero, o su puntaje Q baje, o las criticas bajen, y luego eliminas. Eso no es lo que hacemos nosotros o lo que hace HBO. Así que cualquiera puede morir en cualquier momento, en lo que a mí respecta.
Sin embargo, la pregunta clave no es lo que ya ha pasado en la temporada inaugural, sino cómo prevé que reaccionará el gran público, o aquellos que solo han seguido la serie, a lo que ocurre en el videojuego The Last of Us: Parte 2.
En cuanto a la reacción violenta, a veces es difícil diferenciar entre la emoción porque algo les importa y la reacción violenta. Pero ni yo ni Neil [Druckman] hacemos las cosas con eso en mente. También hay momentos durante la temporada en los que pensamos que probablemente se enojarán con nosotros, pero luego lo entenderán.
El mejor ejemplo es cuando se muestra que los personajes de Ellie y Joel se han fusionado correctamente. Muchos espectadores decían: "Uh, [Ellie] es realmente molesta". Y pienso, “¡Sí, exactamente! Ella es molesta y no te gusta, al igual que Joel la encuentra molesta y no le gusta”. Hasta que lo hace, y ahora mataría a el mundo por ella. Tal como te sientes al final del videojuego. Porque así de buena es Bella.
Siendo justos, la reacción y las incertidumbres de Mazin son bastante razonables: ni siquiera Pedro Pascal, quien interpretó de manera intachable a Joel, estaba convencido de lograr acertar con los fans del videojuego. Y Bella Ramsey también tiene sus propios nervios al respecto de la secuela.
¿Cuántas temporadas se necesitan para contar The Last of Us?
Durante la entrevista con The Hollywood Reporter, Craig Mazin tanteó ligeramente la posibilidad de que la historia durase cuatro temporadas. Algo así no pasa desapercibido. Sabemos que los creadores de la serie y PlayStation Productions tienen previsto dividir los acontecimientos de The Last of Us Parte II en al menos dos tandas de capítulos.
Sin embargo, eso no quiere decir que vayamos a ver un total de tres temporadas de nueve capítulos cada una.
Originalmente presentamos a HBO nuestra visión sobre cómo esta serie debería distribuirse no en una temporada, sino en varias temporadas. Lo que sí puedo confirmar es que esa historia [The Last of Us Parte 2] no encaja en una sola temporada.
El plan es relativamente simple: en caso de que la audiencia y el interés por la segunda temporada de la serie The Last of Us sea similar al de la primera temporada, habrá una tercera en la que se dará continuidad a los acontecimientos del videojuego. Sin embargo, que Mazin mencionase de pasada la posibilidad de todo quede atado en cuatro temporadas es algo que no pasa inadvertido.
Yo era consciente de que mencioné eso. Nunca se sabe. Pueden terminar siendo tres o quizás cinco. Pero cuatro [temporadas] parece una buen cifra. Algunas temporadas, debido a la historia que estamos contando, necesitarán menos episodios y otras necesitarán más. La buena noticia es que la audiencia quiere más.
Ahora bien, La idea no es hacer más [episodios] simplemente para hacerlos más felices al anunciar cuántos episodios habrá. Y si no les gusta cuántos episodios hay en una temporada porque quieren más, está bien. Pero cuando todo esté dicho y hecho, creo que se llegará a entender cómo y por qué lo presentaremos así.
Es más, no sé si alguna temporada tendrá la misma cantidad de episodios que la primera temporada. Pero, sea lo que sea, el número no es importante. Lo importante es que cuando llegan al final de la temporada, dicen: "Esa fue una buena temporada".
¿Qué opina Neil Druckman sobre las críticas que recibirá la segunda temporada de The last of Us?. Bueno, en marzo de 2023 y con la primera temporada ya estrenada, fue bastante conciso al respecto: no le importan.
Sobre los nuevos fichajes para la segunda temporada
Al tratarse de una distopía en la que la humanidad ha quedado a merced de infectados, no es ninguna sorpresa que en la primera temporada de The last of Us hayan aparecido y desaparecido personajes realmente importantes.
Con la llegada de la segunda tanda de episodios veremos la llegada de nuevos talentos y uno en concreto, el personaje de Abbie del que no matizaremos demasiado, tendrá un papel esencial en el desarrollo de la historia. Y pese a que es relativamente temprano para dar nombres propios, dada la situación del gremio de los actores, Mazin tiene el cuerpo hecho para la reacción de la gente.
Puede [que tenga a nuestra Abby]. Pero la huelga nos detuvo en seco. Las cosas estaban en proceso.
Mira, Abby fue el primer papel que queríamos abordar. Hasta ahora hemos sabido hacer bastante bien eso de realizar anuncios de reparto importantes y que la gente reaccione con un: "¿En serio?". Y lo más probable es que eso siga pasando.
Entonces, la gente puede estar en desacuerdo, pero creo que lo hicimos bien hasta ahora y la audiencia parece sentir que lo hicimos bien y la Academia parece coincidir en que lo hicimos bien.
Estas declaraciones tienen su propio contexto. Francesca Orsi, de HBO, tenía previsto ofrecer anuncios y declaraciones al respecto de los futuros planes de la serie de The Last of us. Y no solo eso: en junio de este mismo año la misma actriz Bella Ramsey aseguraba que el rodaje de la segunda temporada comenzaría este mismo año. Algo que nos invitaba a pensar que la pre-producción estaba más o menos atada.
Sin embargo, la otra realidad es que ahora mismo los guionistas y actores de la meca del cine (y la industria occidental de las producciones para la pequeña y gran pantalla) han paralizado todos los proyectos promocionales que no habían sido cerrados. Algunos se salvaron por la mínima o otros han reajustado sus fechas.
De modo que, a todos los efectos, Mazin puede haber encontrado a Abbie y más miembros del reparto de la segunda temporada, pero hasta que no se calmen las aguas -salvo filtración- será difícil que les pongamos nombre y rostro. ¿Hasta cuando?
The Last of Us es una pieza clave para PlayStation Productions. ¿Cuándo habrá novedades?
PlayStation Productions es el sello de Sony Pictures para las producciones del cine y la televisión basadas en las sagas de videojuegos de PlayStation. Y lo cierto es que, en lo que llevamos 2023, hemos visto más estrenos que nuevos juegos en PS5. Eso no es malo, que conste, sino una puntualización sobre cómo se está expandiendo la marca y los personajes más allá de las consolas. Siendo las franquicias de Naughty Dog, a todos los efectos, una pieza clave para el éxito de la iniciativa.
La primera temporada de The Last of Us es como el videojuego: se puede disfrutar en su contexto ofreciendo una historia autoconclusiva que, al llegar a su momento final, deja al espectador con una sensación muy especial. Esto se debe al reflejo de las escenas más icónicas, a la labor actoral del proyecto y a la implicación de los propios creadores del videojuego. Ingredientes fundamentales para que las próximas temporadas funcionen igual de bien.
En cualquier caso, ahora mismo Naughty Dog lleva varios proyectos en paralelo. Además de la nueva temporada de la serie, tenemos el multijugador online de The Last of us y la puerta abierta a una secuela de la película de Uncharted. Lo cual no quiere decir que Playstation Productos haya puesto todos los huevos en la misma cesta: Netflix adaptará Horizon: Zero Dawn y Amazon God of War. Pero, una vez más, nos topamos con el tema de las huelgas.
En cualquier caso, la adaptación del videojuego está en las mejores manos posibles: Craig Mazin y el propio Neil Druckman bordaron la adaptación del videojuego original, el cual llegó arropado por el remake del clásico y se ha visto recompensado con nada menos que 24 nominaciones a los Emmy que se celebrarán en 2024. En caso de que se resuelvan los problemas de Hollywood, claro.
Por lo pronto, nuestra atención se centra en dos días muy especificos: una Gamescom 2023, en la que todas las esperanzas se concentran en la Opening Night, y el tradicional The Last of Us Day que se celebra cada 26 de septiembre. En ambos casos, fechas bastante cercanas.
En VidaExtra | The Last of Us 2, God of War Ragnarök y todos los juegos a los que Luigi's Mansion 3 se ha merendado en ventas
En VidaExtra | Qué está pasando con el próximo The Last of Us multijugador: esto es lo que sabemos y lo que se ha dicho
Ver 3 comentarios